Página principal



Instructivo diligenciamiento del formulario "renaser"

Descargar 36.51 Kb.

Instructivo diligenciamiento del formulario "renaser"





Descargar 36.51 Kb.
Fecha de conversión29.11.2017
Tamaño36.51 Kb.

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO


"RENASER"


Para dar cumplimiento a la Ley 142 del 11 de julio de 1994, por medio de la cual se establece el Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, numeral 8ª del artículo 79: "Mantener un registro actualizado de las entidades que prestan servicios públicos". La Superintendencia creó este formulario, el cual es el instrumento para el Registro de los Entes Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.

Se entiende por Servicios Públicos Domiciliarios los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, distribución de gas combustible (natural y licuado del petróleo), energía eléctrica, telefonía pública básica conmutada y telefonía móvil rural, incluyéndose las actividades complementarias (artículo 14.21 de la Ley 142/94).


  • El formulario debe llenarse a máquina o en letra imprenta, legible, sin tachones, ni borrones, utilizando tintas de color oscuro.

  • La responsabilidad del diligenciamiento del formulario "RENASER", es de quien representa legalmente a la persona natural o jurídica prestadora de Servicios Públicos (E.S.P.).

  • Marque con una X la casilla o casillas necesarias.



1. ESTADO DE LA EMPRESA


Seleccione la casilla correspondiente al estado en que se encuentra la empresa al momento del registro:


1.1 PREOPERATIVA: La empresa aún no se encuentra prestando servicios.

1.2 OPERATIVA: La empresa se encuentra prestando servicios.

1.3 FECHA INICIO DE OPERACIONES: Escríbala exactamente cuando empezó a prestar servicios, en números DIA/MES/AÑO.


2. INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD


2.1 NOMBRE DE LA ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS: Escriba el nombre de la E.S.P. tal como aparece en los documentos legales de su constitución.

2.2 SIGLA: Escriba la sigla, teniendo encuenta el punto anterior.

2.3 NIT: Escriba el número del Nit de la empresa en caso de tenerlo.



3. NATURALEZA JURIDICA


3.1 TIPO PRESTADOR DE SERVICIO PUBLICO:

SOCIEDADES (EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS): Aquella constituida por acciones cuyo objetivo es la prestación de los servicios públicos de que trata la Ley 142 de 1994.

3.1.1 CLASE: Teniendo en cuenta el control sobre el capital de la entidad pueden ser:

3.1.1.1 OFICIAL: Cuando la Nación, las Entidades Territoriales, o las Entidades Descentralizadas tienen el 100% de los aportes.

3.1.1.2 MIXTA: Cuando la Nación, las Entidades Territoriales, o las Entidades Descentralizadas tienen aportes iguales o superiores al 50%.

        1. PRIVADA: Cuando cuyo capital pertenece mayoritariamente a particulares o entidades surgidas de convenios internacionales que deseen someterse íntegramente para estos efectos, a las reglas a las que se someten los particulares.

3.1.2 ORDEN: Selecciónelo teniendo en cuenta su jurisdicción.

        1. NACIONAL

        2. DEPARTAMENTAL

        3. DISTRITAL

        4. MUNICIPAL

        5. OTRO: Escriba cual.

3.1.3 TIPO DE SOCIEDAD: Identifíquelo de acuerdo a su constitución.

        1. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

        2. SOCIEDAD ANONIMA

3.2 TIPO PRESTADOR DE SERVICIO PUBLICO:

EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO: Entidad Descentralizada del Estado que puede ser del orden Municipal o Nacional, cuyo objeto es la prestación de uno o más servicios públicos domiciliarios.

      1. ORDEN: Selecciónelo teniendo en cuenta su jurisdicción.

        1. NACIONAL

        2. DEPARTAMENTAL

        3. DISTRITAL

        4. MUNICIPAL

        5. OTRO: Escriba cual.

3.3 TIPO PRESTADOR DE SERVICIO PUBLICO:

PRODUCTOR MARGINAL, INDEPENDIENTE O USO PARTICULAR: Es la persona natural o jurídica que desee utilizar sus propios recursos para producir los bienes o servicios propios del objeto de las Empresas de Servicios Públicos para sí misma o para una clientela compuesta principalmente por quienes tienen vinculación económica con ella o por sus socios o miembros o como subproducto de otra actividad principal.

      1. CLASE: Teniendo en cuenta el control sobre el capital de la entidad pueden ser:

        1. PERSONA NATURAL

        2. PERSONA JURIDICA

3.3.2 TIPO DE PERSONA JURIDICA: Identifíquelo de acuerdo a su constitución, y en el caso de ser otro tipo de empresa, escriba a cual pertenece.

        1. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

        2. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

        3. SOCIEDAD ANONIMA

        4. SOCIEDAD LIMITADA

        5. OTRO: Escriba cual.

3.4 TIPO PRESTADOR DE SERVICIO PUBLICO:

ORGANIZACION AUTORIZADA (Conforme a Circular N° 5 del 10 de febrero de 1998): No debe tener ningún impedimento para ejercer su objeto social, como ente prestador de servicios públicos domiciliarios.

3.4.1. ORDEN: Selecciónelo teniendo en cuenta su jurisdicción.

        1. PRESTADOR EN MUNICIPIO MENOR

        2. PRESTADOR AREA RURAL

        3. PRESTADOR AREA O ZONA URBANA ESPECIFICA

3.4.2 TIPO DE ORGANIZACIÓN AUTORIZADA: Identifíquelo de acuerdo a su constitución, y en el caso de ser otro tipo de empresa, escriba a cual pertenece.

        1. JUNTA ADMINISTRADORA

        2. JUNTA DE ACCION COMUNAL

        3. ASOCIACION DE USUARIOS

        4. COOPERATIVA

        5. PRECOOPERATIVA

        6. OTRO: Escriba cual.

3.5 TIPO PRESTADOR SERVICIO PUBLICO:

MUNICIPIO (Prestación Directa, previo cumplimiento del art. 6 de la Ley 142 de 1994): El municipio asume la prestación del o de los servicios públicos domiciliarios, bajo su propia personalidad jurídica, con sus funcionarios y con su patrimonio.

      1. MUNICIPIO: Escriba el nombre del Municipio prestador.

      2. DEPARTAMENTO: Escriba del nombre del Departamento.





4. IDENTIFICACION ACTO DE CONSTITUCION


4.1 TIPO DE ACTO: Tratándose de la constitución de los diferentes prestadores de servicios públicos, el acto constituido varia dependiendo de la clase de prestador así: Si se trata de una sociedad por acciones, el acto de constitución será la Escritura Pública, entendiéndose la sociedad constituida validamente con la correspondiente inscripción en la Cámara de Comercio. Si se trata de una Empresa Industrial y Comercial del Estado, el acto de creación será el correspondiente acuerdo municipal, Ordenanza Departamental o Ley que para el efecto se profiera dependiendo de la clase de prestador (Municipal, Distrital, Departamental o Nacional). Si se trata de Comunidades Organizadas, la constitución será mediante Actas de Asamblea con el debido reconocimiento de Personería Jurídica por parte de las Gobernaciones o de la Alcaldía de Santa Fe de Bogotá. Tratándose de persona natural inscritos como comerciantes deberán allegar el registro en Cámara de Comercio. Si el Municipio es quien presta el servicio directamente se podrá allegar la Ordenanza de la Asamblea que los crea.

4.2 NUMERO: Escriba el número del acto de constitución.

4.3 FECHA DE CONSTITUCION: Especifique en su orden DIA/MES/AÑO, en números.

    1. DURACION DE LA SOCIEDAD: Escriba la fecha hasta la cual se determina la duración de la sociedad o el tiempo, especificando años, meses y días que durará la sociedad. En caso de no estar definida, escribirlo.


5. COMPOSICION ACCIONARIA


5.1 SOCIOS: Nombres y Apellidos o razón social del socio persona jurídica.

5.2 CLASE: De acuerdo a las siguientes definiciones señale con una X en la casilla correspondiente.

5.2.1 ORDINARIA: Cuando los socios son propietarios de este tipo de acciones tiene derecho a percibir dividendos, a participar y a votar en la Asamblea de Accionistas.

      1. PREFERENCIAL: Cuando los socios son propietarios de esta clase de acciones tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia sobre los accionistas ordinarios, una vez se hayan constituido las reservas legales y estatutarias; y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad; pero no podrá participar en las decisiones tomadas por la Asamblea de Accionistas, excepto cuando se especifique este derecho o cuando ocurran eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

5.2.3 PRIVILEGIADA: Esta clase de acciones otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios: a) Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal. b) Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 años, y c) Cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico. En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes.

    1. PORCENTAJE DE PARTICIPACION: Escriba el porcentaje de acuerdo a la participación de cada socio.


  1. CAPITAL


Diligenciar las casillas correspondientes con los valores en miles de pesos.


7. INFORMACION DE COMPUTACION Y SISTEMAS


7.1 ¿PROCESA SU INFORMACION UTILIZANDO COMPUTADOR?: Elija la casilla correspondiente.


8. TIPO DE SERVICIO Y ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA


8.1 ACUEDUCTO: Llamado también servicio público domiciliario de agua potable. Es la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición. También se aplicará esta Ley a Las actividades complementarias tales como captación de agua y su procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y transporte. Artículo 14.22 de la Ley 142 de 1994. Seleccione la(s) actividad(es) que presta.

8.2 ALCANTARILLADO: Es la recolección municipal de residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos. También se aplicará esta Ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos. Artículo 14.23 de la Ley 142 de 1994. Seleccione la(s) actividad(es) que presta.

8.3 ASEO: Es el servicio de recolección municipal de residuos, principalmente sólidos. También se aplicará esta Ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos. Artículo 14.24 de la Ley 142 de 1994. Seleccione la(s) actividad(es) que presta.

8.4 ENERGIA ELECTRICA: Es el transporte de energía eléctrica desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario final, incluida su conexión y medición. También se aplicará esta Ley a las actividades complementarias de generación, de comercialización, de transformación, de interconexión y transmisión. Artículo 14.25 de la Ley 142 de 1994. Seleccione la(s) actividad(es) que presta.

8.5 GAS NATURAL: Es el conjunto de actividades ordenadas a la distribución de gas combustible, por tubería u otro medio, desde un sitio de acopio de grandes volúmenes o desde un gasoducto central hasta la instalación de un consumidor final, incluyendo su conexión y medición. También se aplicará esta Ley a las actividades complementarias de comercialización desde la producción y transporte de gas por un gasoducto principal, por otros medios, desde el sitio de generación hasta aquel en donde se conecte a una red secundaria. Artículo 14. 28 de la Ley 142 de 1994. Seleccione la(s) actividad(es) que presta.

    1. GAS LICUADO DEL PETROLEO: Similar al inciso anterior, sólo que trata el servicio público domiciliario de Gas Licuado del Petróleo - G.L.P.

    2. TELECOMUNICACIONES: Es el servicio básico de telecomunicaciones, uno de cuyos objetos es la transmisión conmutada de voz a través de la red conmutada con acceso generalizado al público, en un mismo municipio. También se aplicará esta Ley a la actividad complementaria de telefonía móvil rural y al servicio de larga distancia nacional e internacional. Exceptúase la telefonía móvil celular, la cual se regirá, en todos sus aspectos por la Ley 37 de 1993 y sus Decretos reglamentarios o las normas que los modifiquen, complementen o sustituyen.

  • NOTA: Actividad Complementaria de un Servicio Público: Son las actividades a las que también se aplica en la Ley 142 de 1994, según la precisión que se hace al definir cada uno de los servicios públicos, en los numerales anteriores. Cuando en esta Ley se mencionen los servicios públicos, sin hacer precisión especial, se entienden incluidas tales actividades. Artículo 14.2 de la Ley 142 de 1994.


9. DOMICILIO PRINCIPAL DE LA ENTIDAD, 10. NOTIFICACION Y CORRESPONDENCIA y 11. IDENTIFICACION DEL REPRESENTANTE LEGAL, diligenciar de acuerdo a lo solicitado.



DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR AL FORMULARIO DILIGENCIADO


Se deben adjuntar, a éste formulario de inscripción los documentos legales mediante los cuales se constituyó como ente prestador de servicios públicos domiciliarios de acuerdo al tipo de prestador de servicio público domiciliario. A continuación se relacionan los documentos para cada caso:


  • Para Empresas de Servicio Público (Sociedades):

Copia o Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución y Original del Registro de inscripción en la Cámara de Comercio.

  • Para Empresa Industrial y Comercial del Estado:

Copia o Fotocopia del Acuerdo Municipal o de la Ordenanza Departamental o de la Ley, dependiendo si el ente prestador es del orden Municipal, Departamental o Nacional, respectivamente y Copia del Acta de Posesión del Gerente.

  • Para Productor Marginal, Independiente o Uso Particular:

Persona Jurídica: Los mismos documentos que se definieron anteriormente para las sociedades.

Persona Natural: Original del Registro de inscripción en la Cámara de Comercio.

  • Para el Municipio (Prestación Directa, previo cumplimiento art. 6 de la 142 de 1994):

Copia o Fotocopia del Acta de Posesión del Alcalde o Representante Legal. Copia o Fotocopia del Acuerdo Municipal. Original de Certificación expedida por el Alcalde donde se exprese la Dependencia encargada de la prestación del o de los servicios públicos domiciliarios.

  • Para Organización Autorizada (Conforme a Circular N° 5 del 10 de febrero de 1998):

Copia o Fotocopia del Acta de la Asamblea mediante la cual se crea la Organización. Cuando hay participación municipal o los activos (bienes) de la organización pertenecen al municipio es importante que exista un Acuerdo emanado del Concejo Municipal, por medio del cual se autoriza al alcalde la creación de la organización. Reconocimiento de Personería Jurídica. En caso de que la organización sea una Cooperativa, el Decreto 2150 de 1995 elimina el requisito de solicitar la personería jurídica al DANCOOP y establece la inscripción de ésta ante la Cámara de Comercio, previo cumplimiento de los requisitos señalados en dicho Decreto.

7 de 7



Similar:

Instructivo diligenciamiento del formulario \"renaser\" iconMicrosoft Word Instructivo cervezas daf 3B. doc
Instructivo para el diligenciamiento de los formulario de declaraciones de impuestos al consumo
Instructivo diligenciamiento del formulario \"renaser\" iconMicrosoft Word Instructivo diligenciamiento formulario iss-pensi\363n
El presente instructivo está dirigido a los funcionarios que recibieron Oficio de la Oficina de Personal
Instructivo diligenciamiento del formulario \"renaser\" iconInstructivo para el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas sigep
Bienvenido al instructivo para el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas en el sistema de información y gestióN
Instructivo diligenciamiento del formulario \"renaser\" iconInstructivo para el diligenciamiento
De formulario de registro de salud y nutricion benficiarios modalidad institucional
Instructivo diligenciamiento del formulario \"renaser\" iconLista de chequeo persona natural aspectos importantes para el diligenciamiento del formulario
Tenga presente las siguientes recomendaciones para el correcto diligenciamiento del formulario
Instructivo diligenciamiento del formulario \"renaser\" iconInstituto de transito de boyaca “itboy” instructivo para el descargue y diligenciamiento del formulario unico nacional
Ubiquese en la parte superior del Sitio y entre al link “Decargas ” como se indica en la
Instructivo diligenciamiento del formulario \"renaser\" iconGuia para el diligenciamiento del formulario de registro unico de oferentes para vivienda de interes social
El Formulario es gratuito y puede ser fotocopiado o reproducido para su diligenciamiento y radicación
Instructivo diligenciamiento del formulario \"renaser\" iconInstructivo para el diligenciamiento del formulario proveedores
El formulario de proveedores se debe diligenciar para nuevos proveedores o al momento que se requiera actualizar
Instructivo diligenciamiento del formulario \"renaser\" iconMicrosoft Word Instructivo dpt licores Importados Otros Dptos Ley 1816 V17 doc
Nota: Esta guía constituye una orientación para el diligenciamiento del formulario y en ningún caso


Descargar 36.51 Kb.