Página principal



Instructivo tributario para actividades

Descargar 149.14 Kb.

Instructivo tributario para actividades





Descargar 149.14 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño149.14 Kb.
  1   2   3   4   5   6




SEGUNDO CAPITULO


INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO GRAVADO INICIAL DEL CONTRIBUYENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL (IRP)


  1. Tipos de declaraciones juradas que deben presentar los contribuyentes del IRP


El Impuesto a la Renta Personal obliga al contribuyente a presentar dos tipos de declaraciones juradas:


  • Declaración jurada inicial del patrimonio gravado del contribuyente:

    • Se presenta una sola vez.

    • Conjuntamente al inscribirse como contribuyente de Renta Personal.

      • Dentro de los 30 días hábiles siguientes de haber llegado al rango incido.

    • Demostrando el activo y pasivo de la persona física al día siguiente en el que ha llegado al rango incidido y por lo tanto adquiere la calidad de contribuyente del IRP.


  • Declaración jurada anual del patrimonio gravado del contribuyente:

    • Se presentada cada año en junio.

    • Conjuntamente con la liquidación del IRP.


Al respecto la Ley Nº 2421/05 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”, en el Art. Nº 16º, num. 2) párrafo 2º, expresa:


“…Al inicio de la vigencia del presente impuesto, así como conjuntamente con la referida presentación anual, se deberá adjuntar la Declaración Jurada de Patrimonio Gravado del Contribuyente, de acuerdo con los términos y condiciones que establezca la reglamentación…”.


En esta oportunidad, haremos referencia exclusivamente a la Declaración Jurada Inicial del Contribuyente, que se encuentra reglamentada en los siguientes artículos:

  • Decreto Nº 3738/09. Art. 46

  • Resolución Nº 26/10 Art. 6 al 10


  1. Fecha de presentación de la Declaración Patrimonial Inicial


Todas las personas físicas que han llegado al rango incidido (actualmente Gs. 169.063.680) y por ello se encuentran obligadas a inscribirse como contribuyentes del IRP y las sociedades simples, deberán realizar y presentar la declaración de patrimonio gravado inicial del contribuyente.

Esto se encuentra reglamentado en el Art. 46º del Decreto Nº 3738/09 que en los dos primeros párrafos expresa:

Artículo 46º.- Declaración Jurada de Patrimonio Gravado.

Los contribuyentes sujetos del presente impuesto, se encuentran obligados a presentar una declaración jurada de patrimonio gravado del contribuyente, en la que se establecerá la situación patrimonial de los Contribuyentes al inicio de su sujeción al impuesto, con el detalle, características y fecha que establezca la Administración Tributaria.

A este efecto se considera patrimonio gravado el conjunto de bienes, derechos y obligaciones generadores de los hechos imponibles gravados por el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal y por tanto se encuentran excluidos, entre otros, los inmuebles, disponibilidades e inversiones situados en el exterior, incluyendo los títulos, acciones, cuotas de capital de sociedades constituidas o domiciliadas fuera del país, y las obligaciones contraídas fuera de la República del Paraguay, así como los elementos patrimoniales declarados en otros impuestos que administra la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Por su parte el Artículo 6 de la R.G. 26/10 complementa el decreto en los siguientes términos:

Artículo 6º.- Las personas físicas incididas por el presente Impuesto y las sociedades simples, deberán presentar una Declaración Jurada de Patrimonio Gravado - Inicial, conforme lo establece el Art. 46 del Decreto Nº 3738/09, en la que deberán incluir el detalle y valor de los bienes situados en el país, además de derechos y obligaciones que conforman su patrimonio gravado, independientemente de que generen comisiones, rendimientos o ganancias de capital no sujetos a imposición.



Al respecto el párrafo del Art. 6 de la R.G. Nº 26/10 expresa: Esta Declaración Jurada o, en su defecto, la Constancia de Declaración Jurada ante Escribano Público a que se refiere el Art. 46 del Decreto Nº 3738/09 será presentada ante la Administración Tributaria conjuntamente con el formulario de inscripción o de actualización de datos ante las Plataformas de Atención al Contribuyentes (PAC).


Por su parte el Art. 4 de la R.G. 26/10 al referirse a la inscripción expresa:


Artículo 4º.- En cada ejercicio fiscal, los contribuyentes de este Impuesto deberán iniciar su proceso de inscripción en el registro habilitado por la Administración Tributaria, conforme a lo siguiente:


a) Las personas físicas, dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes en que superen el rango no incidido.

 

b) Cuando el total de ingresos gravados supere el rango no incidido el último día del ejercicio fiscal, las personas físicas adquirirán el carácter de contribuyentes a partir del primer día del ejercicio fiscal siguiente, por lo cual, deberán inscribirse dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes a dicha fecha.

 

c) Las sociedades simples, dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes a la fecha de su constitución. Los mismos tendrán la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual del IRP por el mismo ejercicio fiscal en que fueron constituidas, manteniéndose esta obligación por los sucesivos ejercicios fiscales posteriores.

 

d) En los casos en que las sociedades simples, que al 1 de enero de 2010 realizan solo actividades comerciales, industriales, de servicios o agropecuarias gravadas por otros Impuestos a la Renta, deberán inscribirse dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes a la fecha del inicio de sus actividades gravadas por este Impuesto.


P

De la interpretación de ambas normas surge que la declaración patrimonial inicial se presenta en oportunidad de la inscripción como contribuyente del IRP, que de acuerdo a la Ley del RUC y las disposiciones antes citadas, otorgan un plazo de 30 días hábiles para el efecto.

or ello, el contribuyente antes de proceder a su inscripción deberá:


  • Preparar la Declaración Patrimonial Inicial.


  • Presentarla ante el Escribano Público en un sobre cerrado y lacrado en su presencia, en carácter de deposito.


  • En su defecto también podrá presentar la declaración ante la SET


  • Llenar el Formulario de Inscripción o de Actualización de Datos.


  • Presentar dicho formulario conjuntamente con la constancia de escribanía, ante la SET dentro del plazo de treinta días hábiles de haber superado rango incidido.


  1. Fecha de determinación del Patrimonio Gravado Inicial


La fecha de determinación del patrimonio inicial gravado hace referencia al momento en el cual debe tenerse en cuenta el patrimonio del contribuyente.


Como hemos expuesto anteriormente, el contribuyente del IRP está obligado declarar la posición de su patrimonio: “todo lo que el contribuyente tiene y debe” en un momento determinado.


Ese momento, es al que denominamos: “Fecha de determinación del Patrimonio Gravado Inicial”.



  1. Cronograma para la preparación y presentación de la declaración jurada inicial para personas físicas


De manera a ser más gráficos expondremos varios ejemplos en un cronograma aplicable exclusivamente a personas físicas.


La Casilla I indica el día que la persona física ha llegado al rango incidido, es decir a los G. 169.063.680.


La Casilla II. Indica la fecha a partir de la cual una persona es contribuyente del IRP. Como los plazos se computan de media noche en media noche, de acuerdo al Código Civil, la misma será contribuyente a partir del día siguiente al que ha superado el rango incidido.


La Casilla III indica el último día de plazo que tiene el contribuyente para inscribirse en el RUC y presentar la constancia de declaración patrimonial de bienes, que de acuerdo a las reglamentaciones es de 30 días hábiles. Para computar este plazo se debe contar exclusivamente los días lunes a viernes. Si existen feriados, se deben restar los mismos del cómputo.


La Casilla IV indica la fecha de determinación del patrimonio inicial gravado, es decir, el momento en el cual debe tenerse en cuenta el patrimonio para la primera declaración jurada de patrimonio gravado por la Renta Personal, debiendo el obligado informar la posición de su patrimonio: “todo lo que el contribuyente tiene y debe en ese momento”. Esta fecha, siempre será coincidente con la Casilla II.


La Casilla V indica el plazo para presentar ante la SET la constancia de declaración jurada patrimonial inicial que debe otorgar el escribano, la que siempre será coincidente con la Casilla III.

Para llenar correctamente esta casilla, se debe tener en cuenta lo dispuesto en el Artículo 12º del Decreto 3738/09 que expresa:

Personas Físicas. Las personas físicas quedarán incididas por el presente Impuesto una vez que, durante un ejercicio fiscal el total de sus ingresos gravados, computados inclusive desde el I de Enero del primer año de vigencia del Impuesto, sea superior al rango no incidido correspondiente a dicho ejercicio, debiendo inscribirse dentro de los treinta días hábiles siguientes, y liquidar el impuesto sobre el total de sus ingresos, inversiones y gastos realizados a partir del día siguiente de la fecha en que hayan quedado incididas.

La declaración jurada patrimonial inicial se elaborará tomando en consideración su situación al día en que hubieren quedado incididas por el impuesto, incluyendo las cuentas a cobrar y las cuentas a pagar debidamente documentadas.

Recordar que para la sumatoria del rango incidido, se deben tener en cuenta solamente los ingresos gravados. En el capitulo correspondiente se realiza el análisis detallado.


A continuación presentamos algunos ejemplos:


Día en el que se llegó al rango incidido

Año 2010


Casilla I

Fecha a partir

del cual

se es Contribuyente


Casilla II

Plazo de inscripción como Contribuyente


Casilla III

Fecha de determinación del Patrimonio Inicial Gravado

Casilla IV

Plazo para presentar la Declaración Jurada de Patrimonio Inicial

Casilla V

20 de enero

21 de enero

5 de marzo

21 de enero

5 de marzo

15 de abril

16 de abril

28 de mayo

16 de abril

28 de mayo

18 de julio

19 de julio

31 de agosto

19 de julio

31 de agosto

21 de septiembre

22 de septiembre

5 de noviembre

22 de septiembre

5 de noviembre

26 diciembre

27 de diciembre

9 de febrero

27 de diciembre

9 de febrero


Cuando se trata de sociedades simples, las reglas se encuentran establecidas en las siguientes disposiciones: Decreto 3738/09 Art. 13; R.G. Nº 26/010. Art. 4. Art. 37 Numeral 2.


  1   2   3   4   5   6

Similar:

Instructivo tributario para actividades iconPara llenar lea instructivo disponible en la web los importes se consignaran sin centimos
Dividendos percibidos de sociedades comerciales o agropecuarias por actividades gravadas
Instructivo tributario para actividades iconCódigo tributario – artículo 61 N° 10 – CÓdigo tributario – artículo 162 ley 20. 285 artículo 21 N° letra b observaciones – ley de transparencia código tributario – artículo 161 N° 10 – CÓdigo tributario – artículo 162
La observación J01 realizada por el Servicio es referencial para su derivación al Director Regional y determinar por tal autoridad...
Instructivo tributario para actividades iconArtículo 21 y 63 del código tributario subdeclaración de ingresos – nulidad de la liquidacióN
El Tercer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana acogió un reclamo en contra de la Liquidación mediante la cual...
Instructivo tributario para actividades iconExamen final de derecho tributario
Cuál es el plazo que dispone el Código Tributario para resolver los reclamos administrativos?
Instructivo tributario para actividades iconFormulario para la presentación de iniciativas deportivas
Antes de completar el presente Formulario se le recomienda leer el instructivo fondo actividades deportivas 2016- gobierno regional...
Instructivo tributario para actividades iconLey sobre Impuesto a la Renta – Artículos 14 bis y 21 artículo 14 bis – limite de ventas – tribunal tributario y aduanero de la serena – reclamo – acogido en parte
Utm de los contribuyentes acogidos al régimen tributario especial del artículo 14 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, las ventas,...
Instructivo tributario para actividades icon" prestación de servicios para la ejecución de actividades de mantenimiento de los sistemas de agua y alcantarillado, actividades comerciales y operación de estaciones en la gerencia de servicios norte "
Servicios para la ejecución de actividades de gestión comercial en el ámbito de la gerencia de servicios sur”
Instructivo tributario para actividades iconEfectividad de la Ley de Incentivo Tributario a la I+D basada en b-index
Mediante la entrega de un contexto de política pública para incluir conocimiento en la producción de las empresas en Chile se justifica...
Instructivo tributario para actividades iconFormulario 104A – instructivo declaracion del impuesto al valor agregado para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y que no realizan actividades de comercio exterior
...
Instructivo tributario para actividades iconInstructivo para el llenado del formulario ir-4
Art. 296 del Código Tributario (Ley No. 11-92), tomando en cuenta la proporción mensual de la exención contributiva anual según el...


Descargar 149.14 Kb.