Página principal



Interesados en el proceso contractual

Descargar 347.63 Kb.

Interesados en el proceso contractual





Descargar 347.63 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión28.07.2018
Tamaño347.63 Kb.
  1   2




*20166230048611*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 20166230048611

Fecha: 2016-02-10

623 - GRUPO DE CONTRATOS


Señores

INTERESADOS EN EL PROCESO CONTRACTUAL

Licitación Pública 001-2016


Ref.: Respuesta a observaciones relacionadas con la utilización de la plataforma del SECOP II, en desarrollo de la Licitación Pública 001-2016.

La Coordinación del Grupo de Contratos dependiente de la Subdirección Administrativa y Financiera, responde las observaciones relacionadas con la utilización de la plataforma del SECOP II, en desarrollo de la Licitación Pública 001-2016 que tiene como objeto Contratar los servicios de estabilización para la consolidación del sistema de información misional “PLATINUM”, los que incluyen la adecuación técnica de los módulos existentes, la implementación de nuevas funcionalidades y desarrollos por demanda, soporte y mantenimiento de dicho sistema, así como, de los demás aplicativos soporte, para la mejora continua de los sistemas de información bajo la modalidad de fábrica de software”, de acuerdo a las observaciones presentadas por varios interesados en el proceso, así:


OBSERVACIONES PRESENTADAS POR DB SYSTEM LTDA.


OBSERVACIÓN No. 1


Respetados señores:


Atendiendo los preceptos y directrices del Decreto 1082 de 2015 el cual es de obligatorio cumplimiento para las entidades del Estado como es el caso de la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL MIGRACIÓN COLOMBIA.


Nos permitimos informar a la entidad que una vez analizados los documentos publicados en el SECOP II para el proceso LP-001-2016, se puede evidenciar que la entidad no publica el pre pliego de condiciones, en su lugar publica unas condiciones generales que no especifican las características técnicas de los solicitado, ni los requisitos habilitantes que se deben cumplir los proponentes para poder participar; es decir no cumplen con los requisitos mínimos del numeral 2.2.1.1.2.1.3 del Decreto 1082 de 2015, para que este documento se convierta en la próxima etapa del proceso en un pliego de condiciones.


Así las cosas, es pertinente para evitar nulidades de procedimiento futuras, advertir a la administración que el no publicar el pre pliego de condiciones para realizar las observaciones que como interesados nos otorga el Artículo 2.2.1.1.2.1.4. Genera nulidad del procedimiento de selección.


Ahora bien si la entidad pretende reemplazar el pre pliego por el documento de estudios previos, para este punto cabe aclarar que el artículo 2.2.1.1.2.1.1 señala claramente “Estudios y documentos previos. Los estudios y documentos previos son soporte para elaborar el proyecto pliegos, los pliegos condiciones, y el contrato” si se realiza una lectura literal del citado artículo claramente se está refiriendo a cuatro (4) documentos totalmente diferentes.


Por lo anterior muy respetuosamente solicitamos a la entidad publicar el pre pliego de condiciones, toda vez que la información publicada o es clara en cuento a los requisitos solicitados puestos que los mismos solo se encuentran mencionados en el estudio previo, pero este no es un documento válido para tal fin, teniendo en cuenta que le mismo solo sirve de soporte para generar el borrador del pliego de condiciones.”



RESPUESTA:


Sobre esta observación es importante resaltar que el 3 de la Ley 1150 de 2007 establece:


Artículo  3°. De la contratación pública electrónica. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 527 de 1999, la sustanciación de las actuaciones, la expedición de los actos administrativos, los documentos, contratos y en general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual, podrán tener lugar por medios electrónicos. Para el trámite, notificación y publicación de tales actos, podrán utilizarse soportes, medios y aplicaciones electrónicas. Los mecanismos e instrumentos por medio de los cuales las entidades cumplirán con las obligaciones de publicidad del proceso contractual serán señalados por el Gobierno Nacional.



Es así que en el marco del anterior artículo, el Gobierno Nacional mediante Decreto 4170 de 2011, crea la Unidad Administrativa Especial denominada Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente, como ente rector, teniendo como objetivo desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas, orientadas a la organización y articulación, de los partícipes en los procesos de compras y contratación pública con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado.


Dentro de sus muchas funciones, Colombia Compra Eficiente, tiene la de: “8. Desarrollar y administrar el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) o el que haga sus veces, y gestionar nuevos desarrollos tecnológicos en los asuntos de su competencia, teniendo en cuenta los parámetros fijados por el Consejo Directivo”.


Es por ello que en cumplimiento de sus funciones Colombia Compra Eficiente, desarrolló e implementó la plataforma de SECOP II, transaccional, permitiendo que la Contratación Estatal se lleve a cabo en línea y que cualquier interesado en la Contratación Estatal, este informado en tiempo real.


Colombia Compra Eficiente, con base en la implementación de este desarrollo tecnológico, incluyó a Migración Colombia como una de las entidades piloto para adelantar la Contratación Estatal a través de la plataforma de SECOP II, en dónde se utilizan formularios estándar y herramientas electrónicas en línea que homologan muchos de los documentos físicos (al papel o magnético), siendo el caso para el documento que se denomina Proyecto de Pliegos, en razón a que formularios digitales y los documentos que se encuentran publicados, corresponden a la etapa de “Proyecto Docs Publicados”, tal como aparece en el siguiente pantallazo:




Por lo expuesto no se acepta la observación, toda vez que dentro del marco del artículo 3 de la Ley 1150 de 2007 y la ley 527 de 1999, Colombia Compra Eficiente gestiona a través de los formatos de la plataforma del SECOP II información relacionada con los pliegos en cualquiera de etapas del proceso ya sea proyecto de pliego o pliegos definitivos y los interesado pueden acceder a la información dando click en cualquiera de los módulos así:


Etapa de:


  1   2

Similar:

Interesados en el proceso contractual iconProceso exportador
Intervienen además, empresas privadas, que de forma contractual, con el gobierno
Interesados en el proceso contractual iconInforme de auditoría interna de gestión proceso gestión contractual 30/10/2015
Verificar y evaluar la aplicación y el cumplimiento de los planes de Mejoramiento
Interesados en el proceso contractual iconEstudios previos loteria de boyaca – boyaca descripción de la necesidad a satisfacer
Boyacá adelantara el proceso contractual, que permita escoger el asesor para la contratación de los seguros de la entidad para el...
Interesados en el proceso contractual iconCondiciones generales de trabajo y empleo para estudio de patología mental laboral
Superintendencia de Seguridad Social, el proceso de estudio de enfermedad profesional del empleado de su empresa Sr/Sra. Rut requiere...
Interesados en el proceso contractual iconDepartamento de Salud anuncio procedimiento abreviado emplazamiento a terceros interesados
Anuncio. Emplazamiento a terceros interesados en el recurso contencioso-administrativo
Interesados en el proceso contractual iconConcejo municipal de bucaramanga
Actuando de conformidad con los principios que regulan la contratación estatal, convoca a los interesados para que participen en...
Interesados en el proceso contractual iconResponsabilidad extra contractual

Interesados en el proceso contractual iconAfiliado(A) vinculado(A) por: cesantías ahorro voluntario contractual (avc)

Interesados en el proceso contractual iconÍndice Formularios proc laboral 2016
Solicitud de acumulación de demanda de despido y extinción contractual indemnizada


Descargar 347.63 Kb.