Página principal



Introducción a los trámites de Obras

Descargar 47.35 Kb.

Introducción a los trámites de Obras





Descargar 47.35 Kb.
Fecha de conversión02.12.2017
Tamaño47.35 Kb.

Lo que Ud. debe saber sobre los trámites de Obras

Esta página es para dar una primera orientación a los ciudadanos en general.


Para más detalles deberá consultar la normativa en vigor.


Destacamos que los proyectos de obras requieren del patrocinio de un arquitecto.


Preguntas frecuentes

¿Qué es una Obra?

¿Cuál es la diferencia entre obras de urbanización y de construcción?

¿Por qué hay que tener permiso para hacer obras?

¿Qué trámites puedo hacer sin el patrocinio de un arquitecto?

¿Cuál es la normativa legal aplicable a la construcción en Valparaíso?

¿Cuáles son las unidades municipales relacionadas con urbanismo y construcción?

¿Cómo se inicia un trámite de Obras?

¿Cómo se finaliza un trámite de Obras?

¿Se puede regularizar una construcción que se hizo sin permiso o sin recepción?

¿Cómo se regulariza una construcción por la “Ley del Mono” (Ley 20.521)?

¿Qué pasa si no puedo acogerme a la “Ley del Mono”?

¿Necesito permiso de obras para pintar o hacer arreglos en mi propiedad?

¿Cómo puedo presentar una denuncia?


¿Qué es una Obra?

Llamamos “obra” a cualquier acto de construcción, edificación o urbanización.

Cuando las obras están terminadas, llamamos también “obra” a cualquier acto de modificación, rehabilitación, ampliación o mejoramiento de las mismas, incluidas las obras de demolición.


¿Cuál es la diferencia entre obras de urbanización y de construcción?

Obras de urbanización son aquellas que se hacen para adecuar el terreno a uso urbano, tales como: pavimentación de calles y pasajes, extensión de redes de agua potable, desagües de aguas servidas y de aguas lluvias, instalaciones energéticas, áreas verdes, obras de defensa, etc.


Obras de construcción incluyen la edificación de casas, edificios, galpones industriales, escuelas, iglesias, supermercados, bombas de combustible y muchas otras.

Volver al inicio



¿Por qué hay que tener permiso para hacer obras?

Todo proyecto de urbanización o edificación debe contar con el respectivo permiso antes de iniciarse. ¡No basta que Ud. sea propietario del terreno! Antes de lotear, subdividir o fusionar propiedades, o construir, ampliar, modificar, remodelar o rehabilitar inmuebles, tiene que contar con autorización municipal.

La ley exige la aprobación previa de los proyectos de obras, por un lado para evitar que estos tengan implicaciones negativas para la seguridad y la salud de las personas o constituyan riesgos para el vecindario. Por otro lado, se desea obtener un desarrollo armonioso de la ciudad, para lo cual las construcciones deben respetar las líneas de las calles, alturas, usos y otras condiciones planificadas para cada zona urbana.


El otorgamiento de permisos y certificados basados en la presentación de antecedentes documentados y con la participación de profesionales competentes, asegura que las obras se efectúen respetando las normas en vigor.

Valparaíso posee características que hacen bastante complejo el proceso de aprobación de una obra, porque:

  • La topografía de la ciudad, con sus cerros y quebradas, transforman a Valparaíso en un gran mosaico de zonas con normas urbanísticas diferentes;

  • Por haber obtenido el reconocimiento de Unesco como Sitio Patrimonial de la Humanidad, posee zonas de protección que están sujetas a medidas especiales de gestión patrimonial.

Volver al inicio



¿Qué trámites puedo hacer sin el patrocinio de un arquitecto?

No requieren de la firma de un arquitecto las solicitudes de certificación, tales como:


Informaciones Previas

Cumplimiento de Condiciones para acogerse a la Ley 20.251

Línea

Número

Zona de Riesgo / Áreas Verdes

Vivienda Social

Afectación a Utilidad Pública (Expropiación)

Certificación de copias de documentos

Otras solicitudes que no implican la realización de obras, por ejemplo, Denuncia de infracciones a la normativa (LGUC, OGUC y Ordenanzas locales)

Volver al inicio



¿Cuál es la normativa legal aplicable a la construcción en Valparaíso?


La normativa nacional de urbanismo y construcción

La normativa nacional está definida por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (conocidas como LGUC y OGUC) que son de uso obligatorio en todo el país.

Corresponde a las Municipalidades hacer cumplir la normativa general de urbanismo y construcción en cada comuna.

Ir a la normativa general en la página del MINVU    


El Plan Regulador Comunal

Según la Ley y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, cada Municipalidad debe definir un Plan Regulador Comunal específico, que determine, entre otras cosas, el uso del suelo y los tipos de edificación que se permite erigir en las diferentes Zonas de la ciudad.

El Plan Regulador Comunal se publica en el Diario Oficial, y está compuesto por una Ordenanza local, un Plano y una Memoria Explicativa. El Plan Regulador se va actualizando periódicamente por secciones o sectores urbanos, dando origen a los Seccionales que se publican de igual forma.

Ir a documentos del Plan Regulador Comunal de Valparaíso


Las Ordenanzas Municipales locales

Las Municipalidades tienen la facultad de definir normas propias de urbanismo y construcción a través de Ordenanzas locales, que son complementarias a la LGUC y OGUC.

Ir a Ordenanzas Locales de la Municipalidad de Valparaíso



La normativa de la Zona Típica / Zona de de Conservación Histórica / Patrimonio de la Humanidad

El desarrollo de la normativa específica para las áreas de protección patrimonial de Valparaíso es un proceso iniciado en 1997 que involucra a varias instituciones y que aún no ha terminado.


El Consejo de Monumentos Nacionales, que a través de la Ley 17.288 define criterios para crear Zonas Típicas o Pintorescas, estableció en 2001 la Zona Típica Área Histórica de Valparaíso, que cuenta con Instructivo de Intervención propio. En la Zona Típica se reconocen hasta el momento diez sub-zonas, a saber: Cerros Alegre y Concepción; Plaza Aníbal Pinto; Calle Prat – Esmeralda y pasaje Ross; Plaza Sotomayor y Plaza Justicia; Cerro Cordillera – Plaza Eleuterio Ramírez; Plaza Echaurren y calle Serrano; Iglesia La Matriz – Cerro Santo Domingo; Quebrada Márquez, y dos Ampliaciones que incluyen partes del puerto, aprobadas en 2008.


La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió en Julio del año 2003 un sector del área histórica de Valparaíso en la Lista del Patrimonio Mundial, una nómina de bienes patrimoniales culturales y naturales de todo el mundo que se consideran de valor universal, es decir, que revisten valor para toda la humanidad, y no sólo para la comunidad o para el país en el que se sitúan. La inscripción se hizo en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que compromete al Estado Parte que la suscribió a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, reconociendo que esta función le incumbe primordialmente, y que debe actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos de que disponga.


La Municipalidad de Valparaíso, en el Plan Regulador Comunal aprobado en 2004 y modificado posteriormente, reconoce hasta la fecha siete Zonas de Conservación Histórica, que incluyen el plan, los cerros del anfiteatro hasta la Avda. Alemania, los cerros Placeres y Esperanza, el puerto y el pie de cerro (acantilados). Estas zonas se rigen por el artículo n° 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) con la aplicación técnica de la OGUC en lo que se refiere a zonas de conservación histórica.


Las competencias en la Zona Típica Área Histórica de Valparaíso recaen en la Municipalidad de Valparaíso (a través de la Dirección de Obras), el Consejo de Monumentos Nacionales y la Seremi de Vivienda y Urbanismo V Región, todos los cuales deben coordinar sus acciones para mayor eficiencia de la función pública. Hay un Protocolo de Ventanilla Única desde el año 2002 a la fecha, que establece que los expedientes se deben ingresar en la Dirección de Obras, quien los canalizará a las entidades correspondientes.


Las competencias en las Zonas de Conservación Histórica recaen en la Municipalidad de Valparaíso y la Seremi de Vivienda y Urbanismo V Región.


Cabe destacar que, las “Zonas de Conservación Histórica de Valparaíso” y la “Zona Típica Área Histórica de Valparaíso” no siempre coinciden. Los proyectos de obras en estas áreas de la ciudad deben estudiarse caso a caso para determinar con exactitud el conjunto de normas aplicables.


E importante aclarar además que UNESCO no tiene injerencia ni mandato sobre el área histórica de Valparaíso. La organización simplemente otorga la inscripción de los Sitios de Patrimonio Mundial, y los respectivos Estados deben encargarse de regular las actividades en ellos. Esto significa que es incorrecto hablar de “la Zona Unesco” como un sector de gestión patrimonial específico. El sector reconocido por Unesco está contenido en la Zona Típica Área Histórica, que por su vez está contenida en las Zonas de Conservación Histórica.


Resumiendo:

  • Los proyectos de intervención en edificaciones que se sitúan en Zona Típica deben ser aprobados por la Dirección de Obras, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región y el Consejo de Monumentos Nacionales, siendo aprobaciones vinculantes.

  • Los proyectos de intervención en edificaciones situadas en Zonas de Conservación Histórica, pero fuera de la Zona Típica, son aprobados por la Dirección de Obras y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región solamente. Sin embargo, estos proyectos requerirán aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales cuando se trate de inmuebles declarados Monumentos Históricos o inmuebles de Conservación Histórica.

  • Existen también inmuebles declarados Monumentos Históricos o inmuebles de Conservación Histórica emplazados fuera de las Zonas Típicas y Zonas de Conservación Histórica. Obviamente, el Consejo de Monumentos Nacionales debe aprobar también los proyectos en este tipo de inmuebles.


Volver al inicio



¿Cuáles son las unidades municipales relacionadas con urbanismo y construcción?


Dirección de Obras (Av.Argentina 864 - 3er piso)

Revisión y aprobación de todos los proyectos de obras menores, edificación, urbanización, loteos, subdivisiones, fusiones, condominios, regularización de obras, etc. en la comuna de Valparaíso.


Secretaría de Planificación – SECPLA (Av.Argentina 864 - 3er piso)

Desarrollo de proyectos de obras de la Municipalidad y coordinación de proyectos de obras del Estado.


Asesoría Urbana (Av.Argentina 864 - 3er piso)

Desarrollo y actualización del Plan Regulador Comunal.


Departamento de Desarrollo Habitacional (Prat 856 – Entrepiso – Edif. Rapa Nui)

Orientación a los contribuyentes para la postulación a subsidios ofrecidos por el MINVU. Facilitación y coordinación de iniciativas ciudadanas para planes habitacionales.

Oficina de Gestión Patrimonial (Condell n° 1490 – 1er piso)

Gestión y asesoría para la presentación al Consejo de Monumentos Nacionales de proyectos de inversión inmobiliaria en la Zona Típica Área Histórica de Valparaíso, incluyendo los inmuebles declarados Monumentos Históricos e inmuebles de Conservación Histórica en dicha Zona, en coordinación con la Dirección de Obras, la Seremi MINVU V Región y el Consejo de Monumentos Nacionales.


Departamento de Rentas Municipales (Av.Argentina 864 – Plataforma de Atención)

Otorga patentes comerciales. La actividad comercial en un determinado local y zona de la ciudad debe ser aprobada por la Dirección de Obras, de acuerdo a la normativa en vigor, antes de otorgarse la patente.


Dirección de Operaciones (Av.Argentina 864 - 3er piso)

Gestiona el Programa de Pintura de Fachadas que estimula el hermoseamiento de la ciudad y otorga facilidades a los vecinos para realizar las obras de pintura.


Volver al inicio


¿Cómo se inicia un trámite de Obras?

Antes de iniciar un proyecto de Obras se debe solicitar un Certificado de Informaciones Previas (solicitud en formulario 5.1). La solicitud se puede entregar en la Plataforma de Atención Municipal. En este certificado, la Dirección de Obras especificará las condiciones de edificación en vigor para la propiedad donde se pretende construir.


El trámite para la aprobación de un proyecto de Obras se inicia presentando a la Dirección de Obras la solicitud correspondiente acompañada de todos los antecedentes exigidos por la normativa. Ver los formularios de Obras


En los formularios de Obras están indicados los antecedentes que se debe presentar en cada caso.


Los trámites de obras referentes a edificación, ampliación, rehabilitación, loteo, subdivisión, fusión predial, etc. son complejos y requieren el patrocinio de un arquitecto con su patente profesional al día. Los arquitectos, al conocer la normativa técnica y legal aplicable, pueden asesorar a los interesados sobre la manera más adecuada de presentar la solicitud.


Las solicitudes de proyectos de Obras deben ser firmadas por el propietario y un arquitecto responsable.

Volver al inicio



¿Cómo se finaliza un trámite de Obras?

Una vez obtenido un permiso de edificación o urbanización, los interesados deben iniciar la obra y construir de acuerdo al proyecto aprobado. Cuando la obra está terminada, deben solicitar la Recepción de la misma. La Recepción consiste en la presentación de antecedentes que documenten que la obra está terminada y tiene todas las instalaciones certificadas, seguida de una visita a terreno para inspección de la obra por parte de profesionales de la Dirección de Obras, tras lo cual se emite el respectivo Certificado de Recepción.


Se exige recepcionar los siguientes tipos de obras: Obras Menores, Obras Nuevas, Ampliaciones, Remodelaciones, Loteos, Obras de Urbanización y otros definidos en la normativa.


Debido a que la Recepción es un trámite que sólo se introdujo en la normativa general de construcción en la década de los cincuenta, hay un cierto número de edificaciones anteriores a esa época que nunca fueron recepcionadas. Estas podrán ser Regularizadas por sus propietarios.


Volver al inicio


¿Se puede regularizar una construcción que se hizo sin permiso o sin recepción?

La posibilidad de regularizar una edificación existente depende de varios factores, por ejemplo: la habitabilidad, seguridad y edad del inmueble, la zona en que se encuentra y el uso que se le pretende dar.


El trámite normal de Regularización consiste en emitir simultáneamente un permiso de edificación y un certificado de recepción para la unidad construida, ciñéndose a todas las condiciones, normas y derechos aplicables a las obras nuevas.


La normativa considera casos especiales para la regularización de determinados tipos de edificaciones (por ejemplo, viviendas sociales y edificaciones anteriores a 1959).


Hay situaciones en que no se puede regularizar un inmueble en su estado actual, pero sí se podría hacerlo después de realizar ciertas obras de mejoramiento, para las cuales se deberá solicitar el correspondiente permiso.


Volver al inicio


¿Cómo se regulariza una construcción por la “Ley del Mono” (Ley 20.521)?

“Ley del Mono” es el nombre popular por el que se conocen ciertas leyes transitorias de regularización de edificaciones, en que se cobran derechos reducidos y se facilita el trámite. Actualmente está en vigor la Ley 20.251 cuyos artículos transitorios 1° y 2° permiten regularizar viviendas de avalúo fiscal inferior a 520 UF y viviendas sociales, además de ampliaciones de hasta 25 m2 de las mismas.


Los artículos transitorios de la Ley 20.251 sólo se aplican a viviendas construidas antes del 4 de marzo de 2008. El plazo para presentar solicitudes de este tipo vence el 4 de marzo de 2011.


Antes de presentar una solicitud de regularización al amparo de esta ley, hay que pedir un Certificado de Cumplimiento de Condiciones para acogerse a la Ley 20.251 (formulario N° 8.6). Este certificado equivale al Certificado de Informaciones Previas, y en él se indica si la vivienda en cuestión puede o no puede acogerse a dicha ley de acuerdo a la normativa.


En Valparaíso no podrán regularizarse por la ley 20.251 las viviendas sociales o de avalúo inferior a 520 UF que se encuentren en las Zonas de Conservación Histórica y Zona Típica Área Histórica. Estas tendrán que regularizarse por el trámite normal.


Volver al inicio


¿Qué pasa si no puedo acogerme a la “Ley del Mono”?

Si su edificación irregular no es vivienda, o es vivienda pero no es vivienda social y su avalúo es superior a 520 UF, o se encuentra en zona de protección, tiene dos vías para regularizarla:


  • Si es una edificación de cualquier destino, anterior al 31 de julio de 1959, y obedece a las condiciones indicadas en el respectivo Certificado de Informaciones Previas, podrá acogerse al Artículo 5.1.4. de la OGUC usando el formulario N° 1.9.


  • Si es una construcción terminada con posterioridad al 31 de julio de 1959, la edificación será equiparada a una Obra Nueva y deberá cumplir con todas las exigencias de la normativa actual. En este caso debe usar el formulario N° 2.3.


Volver al inicio


¿Necesito permiso de obras para pintar o hacer arreglos en mi propiedad?


La respuesta es, “depende…”


  • Si su inmueble es una vivienda y usted quiere pintarla por dentro y hacerle mantención interior, sin alterar la estructura ni ampliar la superficie, no requiere ningún permiso especial.


  • Si desea alterar la estructura o ampliar la superficie del inmueble, deberá presentar un proyecto de Obra Menor o de Obra Nueva, dependiendo de la extensión y tipo de alteraciones que pretende realizar. Para esto debe consultar un arquitecto.


  • Si quiere pintar la fachada del inmueble y necesita instalar andamios en la calle, debe solicitar a la Dirección de Obras un Permiso de Ocupación de Vía Pública (formulario 8.13) por los días correspondientes.


  • La Ordenanza Local de Ornato N° 99/1999 define las demás condiciones que se debe cumplir para reparación, mantención y pintura de fachadas, muros, cortafuegos y techumbres visibles desde el espacio público, incluyendo la paleta de colores autorizada para el plan de la ciudad y las condiciones referentes a marquesinas, toldos e iluminación exterior.


  • En la Dirección de Operaciones se encuentra en ejecución desde el año 2001 un Programa de Pintura de Fachadas que otorga algunas facilidades a los vecinos para hacerlo. Acérquese a las oficinas de la Dirección de Operaciones en el 3er piso para obtener más información al respecto.


  • Si las obras de pintura, mantención y habilitación se hacen para luego ocupar el inmueble para fines comerciales, estas obras deberán ser aprobadas por la Dirección de Obras antes de otorgarse la patente comercial, ya que la actividad podría tener implicaciones de seguridad u otras para el vecindario. Con base en la normativa, la localización del local y el tipo de actividad solicitada, la Dirección de Obras determinará si compete presentar solicitud de Obra Menor o no.

Volver al inicio


¿Cómo puedo presentar una denuncia?

Todo ciudadano tiene el derecho de denunciar ante la Dirección de Obras que alguien está cometiendo infracciones a la normativa de urbanismo y construcción. Para esto debe usar el formulario N° 8.10


Para atender a una denuncia entre vecinos colindantes, se verificará que la propiedad del denunciante esté regularizada.


Las visitas a terreno solicitadas para comprobar una situación denunciada, están sujetas al pago de derechos.


La Dirección de Obras atiende solamente las denuncias que competen al área de urbanismo y construcción. Otras situaciones, tales como disputas por los deslindes entre propiedades o la legitimidad de títulos de propiedad, no competen a esta Dirección y deben canalizarse a la justicia ordinaria y/o Conservador de Bienes Raíces.


Volver al inicio




Dirección de Obras – I. Municipalidad de Valparaíso

Av Argentina n° 864, 3er piso - Teléfono: 293 99 84

Horario de atención de público: Lunes a Viernes 09:00 a 14:00 horas.





Similar:

Introducción a los trámites de Obras iconProcedimientos Dirección de Obras
Los trámites a realizar en Dirección de Obras, en lo que refiere a permisos de edificación, cambios de destino, loteos, subdivisiones...
Introducción a los trámites de Obras iconDefiniciones 1 Introducción 3
Conflicto de interés por actividades relacionadas con bienes, obras y servicios 3
Introducción a los trámites de Obras iconRequisitos previos a la iniciación de las obras 1 aviso de obras
No se requerirá permiso, pero sí Aviso de Obras, en formulario aprobado y siempre que los trabajos a realizar no impliquen modificación...
Introducción a los trámites de Obras iconAnexo Modelo de plan de introducción de una nueva vacuna
Cada país y cada proceso de introducción de una vacuna tendrán diferentes características y requisitos, por lo que los países deberán...
Introducción a los trámites de Obras iconAlcaldía Municipal de San Salvador Punto de Atención Empresarial (pae)
Sr(a) contribuyente: Para solicitar cualquiera de los trámites indicados, deberá completar el Formulario de Trámites Empresariales...
Introducción a los trámites de Obras iconTrámites ante sunat
La elaboración del presente folleto es la de una guía para los tramites que día a día
Introducción a los trámites de Obras iconTramites del traslado de dinamarca
Tramites relacionados con el regreso de dinamarca de los trabajadores españoles en edad activa
Introducción a los trámites de Obras iconUniversidad pedagógica nacional francisco morazán upnfm
Obras que se describen en los ddl invita a presentar Ofertas para la construcción de Obras que se describen en los ddl y en la Sección...
Introducción a los trámites de Obras iconRepública del ecuador documentos de licitación pública nacional contratación de Obras Menores Banco Interamericano de Desarrollo documentos de licitación documento para la Contratación de Obras Menores
Sitio de las Obras (por ejemplo, problemas ocultos de fundación). El texto principal se refiere a los contratos basados en precios...
Introducción a los trámites de Obras iconGuia de trámites ante sunat
La elaboración del presente folleto es la de una guía para los tramites que día a día tendrán


Descargar 47.35 Kb.