Dimensiones



Normalmente esta tarea la realiza el navegador, pero a veces es conveniente hacerlo nosotros mismos. Para hacer esto, añadimos en la etiqueta de la tabla los atributos WIDTH y HEIGHT, que es el porcentaje de la dimensión de la pantalla.



















FORMULARIOS



Los formularios nos sirven para pedir información y enviarla a una dirección donde un programa llamado CGI procese esta información. La creación de estos programas necesita la utilización de un lenguaje de programación, por tanto nosotros nos dedicaremos a crear formularios que envíen la información a una dirección de correo electrónico.



La estructura general de un formulario es la siguiente:



Etiqueta de inicio:



ENCTYPE = “TEXT/PLAIN”>



El atributo ACTION indica la acción que se va a realiza en nuestro caso, que los datos se envíen por email a la dirección indicada.

El atributo METHOD = POST indica que los datos del formulario serán enviados inmediatamente después de pulsar el botón de envío.



Por último el atributo ENCTYPE = “TEXT/PLAIN” consigue que los datos se reciban como un fichero texto.



Elementos para la introducción de datos:



Para la introducción de datos se utiliza la etiqueta , esta etiqueta tiene el atributo TYPE que indica el tipo de los datos y el atributo NAME que indica el nombre del campo. Veamos algunos tipos que se pueden utilizar:



El tipo text, indica que los datos son de tipo texto.

SIZE = “número” MAXLENGTH = ”número”>



La longitud de los datos que se muestran en pantalla es 20, pero se puede modificar con el atributo SIZE = “número”. También se puede limitar la longitud de los datos que se pueden introducir con el atributo MAXLENGTH = “número”. Estos dos atributos para la longitud son opcionales.



El tipo password, indica que el dato es una contraseña, por tanto no se mostrará lo que introducimos, sino asteriscos. Su etiqueta de uso es igual que el tipo texto y tiene sus mismos atributos.



SIZE = “número” MAXLENGTH = ”número”>





Introducción de datos por medio de áreas de texto (múltiples lineas):



Si el texto a introducir es muy grande, se debe utilizar un formulario de texto de múltiples líneas o áreas de texto. Para ello se utiliza las siguientes etiquetas:



El atributo ROWS indica el número de filas y COLS indica el número de columnas del área de texto.



Si nos interesa proponer que en lugar de introducir texto, el usuario elija entre varias opciones se utiliza la etiqueta . Cada opción va detrás de la etiqueta



Botones de envío y borrado:



Para crea el botón de envío de los datos se utiliza:





Para crea un botón para borrar los datos se puede utilizar la siguiente etiqueta:



Etiqueta de cierre:



Para cerrar la creación del formulario se usa la etiqueta .



FRAMES



Este es un procedimiento del lenguaje HTML para dividir la pantalla en diferentes zonas, o ventanas, como si fuesen pagina diferentes. Pulsando en un enlace situado en un frame, se carga otro en una pagina determinada. Esto se utiliza para tener un frame estrecho en la parte lateral, de tal forma que al ser pulsados, cargan en la ventana principal las distintas paginas.





SONIDOS



Se puede incorporar sonidos a una página web. Para ello se utiliza la etiqueta:





El fichero de sonido puede ser formato .mid o .wav.

El atributo LOOP indica el número de veces que se ejecuta el fichero de sonido. Para que se ejecute de forma indefinida se pone LOOP = infinite o se indica n = -1. Si no se pone el atributo LOOP, el fichero de sonido se ejecuta una sola vez.



También se puede poner un enlace a un fichero de sonido para que se ejecute pinchando en ese enlace, para ello se utiliza:



texto de enlace

















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y .

Ejemplo:

1ª fila

2ª fila

sucesivamente.



3. En el ultimo nivel están las etiquetas de cada celda, usándose las etiquetas

.

Ejemplo:



INTRODUCCIÓN

AL

HTML

INDICE

INTRODUCCIÓN .................................................. pág.2


ESTRUCTURA ....................................................... pág.3


CARACTERES ESPECIALES ............................. pág.5


TEXTO ..................................................................... pág.6


LISTAS ..................................................................... pág.7


ENLACES ................................................................ pág.12


IMÁGENES ............................................................. pág.13


FONDOS .................................................................. pág.16



TABLAS ................................................................... pág.18



FORMULARIOS ..................................................... pág.22



FRAMES ................................................................... pág.25



SONIDOS .................................................................. pág.25







INTRODUCCIÓN



El lenguaje de programación HTML (HyperText Markup Language) es usado para la creación de páginas Web. Se basa en el uso de etiquetas. Para iniciar un etiqueta se utiliza el símbolo y para cerrarlo .



Hay dos tipos de etiquetas:

  • Cerrada: necesitan estar cerradas con el símbolo anteriormente dicho.

  • Abiertas: no necesitan estar cerradas.

El lenguaje no distingue entre el uso de mayúsculas y minúsculas en las etiquetas.



Todo documento HTML debe estar comprendido entre las etiquetas y .

Para escribir el lenguaje, se usa cualquier editor de texto (ej: bloc de notas, edit, etc…) y se guarda con la extensión HTM o HTML.









ESTRUCTURA



Un documento HTML está dividido en dos partes principales:



El encabezamiento, que está delimitado por las etiquetas y .



El cuerpo, que está delimitado por las etiquetas y



( En está parte se ponen las etiquetas necesarias para ver la página)



, de la siguiente forma:

, donde:



XX indica la cantidad de color rojo.

YY indica la cantidad de color verde.

ZZ indica la cantidad de color azul.



Estos números están en escala hexadecimal, por tanto, obtenemos los siguientes códigos:

#FF0000 – rojo

#00FF00 – verde

#0000FF – azul

#FFFFFF–blanco

#000000 – negro

#FFFF00 – amarillo



Para conseguir distintas tonalidades, combinaremos estos colores.



Si lo que queremos es cambiar el color del texto, enlaces, se añaden a la etiqueta los siguientes comandos:



TEXT – color del texto

LINK – color del enlace

VLINK – color de los enlaces visitados

ALINK – color de los enlaces activos



Fondos con una imagen





También se le puede añadir los comandos para cambiar los colores del texto y de los enlaces.







TABLAS



Estructura:



Veamos de fuera hacia dentro la estructura las etiquetas necesarias.



1. La etiqueta general es y
.



Con esta opción, se representaran los datos tabulados, pero faltaría las tablas. Para arreglar esto, añadiríamos el atributo BORDER, poniendo un espesor de la unidad, es decir:



resto etiquetas



2. En el siguiente nivel, están las etiquetas para formar las filas,

y

fila1-celda1 fila1-celda2
fila2-celda1 fila2-celda2



que seria una tabla 2x2





Opciones:



Podemos variar el espesor del grosor.





Contenido de una celda



Además de texto, en una celda se puede poner una imagen, u otro elemento.



Ejemplo con imagen:









Ejemplo con enlace:











Posicionamiento de una celda:



Por defecto, el contenido de una celda esta alineado a la izquierda. Para cambiar esto, se incluye dentro de la etiqueta de la celda:



centro derecha

: cursos -> iic-2002 -> temas
cursos -> Resolución adm
cursos -> Una vez completada esta lección, podrá
cursos -> VB.pdf [formulario abierto vb6]
cursos -> Una vez completada esta lección, podrá
cursos -> Inmobiliarias
temas -> Introducción 1 Inicio de una Base de Datos 1

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