Página principal



Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes

Descargar 259.87 Kb.

Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes





Descargar 259.87 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión28.05.2017
Tamaño259.87 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes, con fundamento en los artículos 115, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 16, 36 fracciones I y XXXIX, 38 fracciones I y II de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes; artículos 78 y 79 y demás relativos y aplicables del Código Municipal de Aguascalientes, a los habitantes del Municipio de Aguascalientes hace saber que el Honorable Ayuntamiento Constitucional 2014-2016, tuvo a bien aprobar la Manual de Lineamientos para el Control de los Recursos de las Dependencias y Entidades del Municipio de Aguascalientes, para quedar como sigue:



MANUAL DE LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LOS RECURSOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES



DISPOSICIONES GENERALES

Objeto y Sujetos

1.- Las disposiciones contenidas en este manual tienen por objeto establecer las normas y políticas de aplicación general y obligatorias que las Dependencias y Entidades del Municipio de Aguascalientes, deberán observar en el ejercicio, registro, control y evaluación del gasto por conceptos de fondos revolventes, los gastos por comprobar, los gastos por ejercicio directo, los gastos de operación, las requisiciones de compra, entre otros conceptos; su incumplimiento será sancionado en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes y sus Municipio, sin detrimento a lo establecido en otras disposiciones aplicables.

La interpretación o en su caso la modificación a las disposiciones de este manual, estarán sujetas al criterio que emita la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, por lo que los procedimientos particulares de estos Lineamientos y Políticas podrán ser sujetos de cambios autorizados por la misma.





Definiciones

2.- Para los efectos de este Manual de Lineamientos, se entiende por:



  1. Secretaría.- La Secretaría de Finanzas Públicas del Municipio de Aguascalientes.

  2. Contraloría.- La Contraloría Municipal del Municipio de Aguascalientes.

  3. Secretaría de Administración.- La Secretaria de Administración del Municipio de Aguascalientes.

  4. Dependencias.- Las definidas como Unidades Administrativas en el Código Municipal de Aguascalientes.

  5. Presidente.- El Presidente Municipal del Municipio de Aguascalientes.

  6. Entidades.-Los Organismos públicos descentralizados, desconcentrados y fideicomisos de la administración pública municipal, que en cada caso acuerde el H. Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal, las que estarán subordinadas a este servidor público, en los términos que marca Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.

  7. Municipio.- El Municipio Libre y Soberano de Aguascalientes.

  8. Gastos a Comprobar.- Monto autorizado por la Secretaría para ser comprobado y/o reembolsado en el periodo que determinen en presente manual de lineamientos.

  9. Ley de Presupuesto.- La Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

  10. Código.- Código Municipal de Aguascalientes.

  11. Ley de Adquisiciones.– Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

  12. Presupuesto.- El documento que contenga el Acuerdo del H. Ayuntamiento, mediante el cual se expide el Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal correspondiente.

  13. Coordinador Administrativo.- Cada uno de los servidores públicos adscritos a alguna Dependencia o Entidad, en quien recae la función y responsabilidad de llevar a cabo labores administrativas, de planeación, programación, evaluación y control de gestión.

  14. Salario Mínimo.- Salario mínimo general para el Estado de Aguascalientes vigente.

  15. SIMA.- Sistema Integral Municipal Administrativo.

  16. ISN.- Impuesto sobre la Nómina.

  17. Techo Financiero.- El monto determinado y autorizado por el H. Ayuntamiento a través del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente y asignado a cada una de las partidas presupuestales, programas y proyectos a cargo de las Dependencias o Entidades, que se deberá destinar a la ejecución del gasto para el cumplimiento de sus funciones, programas, actividades, objetivos y metas.

  18. Titular o Titulares.- Los Secretarios de las Dependencias; o aquellos en quienes recae la función directiva o rectora de las Entidades; y en general aquellos funcionarios a quienes el Municipio otorgue una responsabilidad directa sobre el funcionamiento y operación de alguna institución pública.

  19. Reglamento de Adquisiciones.- Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes.

  20. LGCG.- Ley General de Contabilidad Gubernamental.

  21. CONAC.- Consejo Nacional de Armonización Contable.

  22. CFDI.- Comprobante Fiscal Digital por Internet.





Del ejercicio del Gasto

3.- El titular de cada Dependencia o Entidad, junto con su Coordinador Administrativo, son los responsables de la ejecución, validación, comprobación de su gasto y de la solvencia de sus operaciones, cumpliendo con todos los lineamientos y normatividad vigente y aplicable, como lo es la LGCG, los acuerdos emitidos por la CONAC, la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, Código, el Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes, el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes, entre otros, así como a lo establecido en este Manual de Lineamientos.











Pasivos Corto y Largo Plazo

4.- Las Dependencia, para contraer obligaciones que impliquen comprometer recursos de los subsecuentes ejercicios fiscales, deberán apegarse a lo estipulado en la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios y al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, sin detrimento a lo establecido en otras disposiciones aplicables.


Las Entidades, para contraer obligaciones que impliquen comprometer recursos de los subsecuentes ejercicios fiscales, deberán apegarse a lo estipulado en la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.



Requisitos de las Erogaciones

5.- Tratándose de Gasto Corriente, las Dependencias instruirán a la Secretaría la realización de los pagos correspondientes las cuales, deberán soportarse con los requisitos que a continuación se detallan:

  1. Deberá estar considerada en el presupuesto autorizado, y contar suficiencia presupuestal;

  2. El concepto de la erogación deberá corresponder al objeto del gasto asignado;

  3. Toda erogación para su pago, deberá contar con la documentación que soporte la erogación, conforme a lo siguiente:

  1. Para adquisiciones de $0 a $300,000.00 pesos:

  • Documento de suficiencia presupuestal;

  • Orden de compra;

  • Solicitud de pago emitida por el SIMA;

  • Documento Lote emitido por el SIMA;

  • Factura, con sus correspondientes sellos según sea el tipo de gasto y conforme a la normatividad aplicable, así como la validación ante el SAT.

  1. Para las adquisiciones superiores a $300,000.00 pesos:

  • Documento de suficiencia presupuestal;

  • Orden de compra;

  • Solicitud de pago emitida por el SIMA;

  • Documento Lote emitido por el SIMA;

  • Factura con sus correspondientes sellos según sea el tipo de gasto y conforme a la normatividad aplicable, así como, la validación ante el SAT;

  • Contrato de Adhesión en los casos en que el Reglamento de Adquisiciones lo exija.



  1. Fondos revolventes:

  • Solicitud de pago emitido por el SIMA;

  • Documento Lote emitido por el SIMA;

  • Los comprobantes que soportan la reposición de los fondos revolventes según lo establece este manual en sus numerales 33, 34 y 35, según sea el caso.

  1. Gastos por comprobar:

  • Oficio de solicitud;

  • Solicitud de gastos a comprobar que emite el SIMA;

  • Pagaré debidamente requisitado;

  • Documentación que justifique la solicitud de gastos por comprobar (Oficio, invitación, itinerarios entre otros, según sea el caso);

  • Documentación que compruebe las erogaciones efectuadas conforme lo establecido en los numerales 36, 37 y 38 de este Manual de Lineamientos.

  1. Las facturas deberán reunir requisitos fiscales, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su reglamento.

  2. En lo que respecta a los archivos XML emitidos por cada comprobante fiscal que recaben los ejecutores del gasto por la adquisición de bienes y/o servicios, la Secretaría emitirá los lineamientos para efecto de verificar, controlar y resguardar dichos archivos.

  3. Las erogaciones deberán contar con información amplia y detallada de los motivos que le den origen, para lo cual la documentación comprobatoria será acompañada de notas aclaratorias y justificativas del gasto;

  4. Toda la documentación comprobatoria deberá ser original y contar con la firma de autorización del Titular, del Coordinador Administrativo y del responsable de la recepción de los bienes o servicios, según lo establecido en la normatividad aplicable;

  5. Los comprobantes no deberán ser mayores a 30 días naturales de antigüedad desde su expedición;

  6. Los comprobantes no deberán tener tachaduras o enmendaduras;

  7. Toda erogación deberá ser congruente con las operaciones y actividades que correspondan a las responsabilidades y funciones de la Dependencia o Entidad.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Similar:

Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes iconActa número cuarenta de la sesión ordinaria celebrada el día veinticinco de octubre de dos mil dieciséis a las once con cuarenta y siete minutos, en el Salón de Sesiones de Palacio Municipal
Preside la sesión el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal y la Secretaría General está a cargo del licenciado Juan...
Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes iconSesion ordinaria 29 de diciembre de 2011
Uricio, auza néstor, bracciale mario, cena stella m., Condino maría haydeé, ersinger claudio, ferrer antonio, fosco ignacio, frolik...
Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes iconActa número cincuenta y nueve de la sesión ordinaria celebrada el día siete de abril de dos mil diecisiete a las once horas con cuarenta y siete minutos, en el Salón de Sesiones de Palacio Municipal
Preside la sesión el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal y la Secretaría General está a cargo del licenciado Juan...
Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes iconLa jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo en materia concursal Juan Antonio Xiol Ríos Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo

Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes iconMunicipalidad de la florida concejo municipal
Asiste como Ministro de Fe el Sr. Marcelo San Martín Bravo, Secretario Municipal Subrogante
Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes iconCódigo municipal de cosíO, ags
Código publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 19 de marzo de 2007
Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes iconGobierno del estado presidencia municipal tepezala, ags
Código publicado en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 22 de marzo de 2010
Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes iconJuan Antonio Fernández. Jornadas mxtic. Forpas plugins en WordPress

Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes iconJuan francisco oleas guevara
Los cronogramas deben ajustarse a lo estipulado en la Norma de Selección de Personal. El campo
Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes iconJavier Castaño, Juan del Álamo y Alejandro Marcos, en los carteles del
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reivindica de nuevo un tren dig


Descargar 259.87 Kb.