Página principal



La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso

Descargar 151.11 Kb.

La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso





Descargar 151.11 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión06.06.2017
Tamaño151.11 Kb.
  1   2   3   4   5

SUMARIO

La Acción: concepto y antecedentes históricos.- Elementos de la acción.- La Acción: clases.- El Objeto del proceso.- El Fin del proceso.- Juicio, Proceso, Procedimiento: diferencia.- El Debido Proceso: concepto y datos históricos.- Garantías básicas del Debido Proceso Civil.- Clases de Procesos.- El proceso Oral: aspectos generales y antecedentes.- Argumentos en pro y en contra.- Etapas del Proceso Civil.- Los Presupuestos Procesales.- Las Condiciones de la Acción.- Clases de Organos de la Función Judicial.- Personas que intervienen en los procesos.- Clases de Jueces.- Funciones de los jueces.- Facultades y deberes genéricos de los jueces.- Atribuciones y deberes de los jueces de lo civil.- Función del Juez en el Estado Constitucional de derechos y justicia.- Las partes procesales.- La capacidad para ser parte y la capacidad procesal.-Los Abogados.-El Decálogo del Abogado.- Deberes del Abogado.- Los Procuradores Judiciales.-Obligaciones del Procurador.-Personas que no pueden actuar como procuradores.-Terminación de la procuración.


LA ACCION: CONCEPTO

El origen de la acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso está en la acción, por lo que su estudio necesariamente precede al estudio del proceso. El estudio de la acción es la puerta de entrada al estudio del proceso.

El término acción deriva del latin agere que significa actuar, obrar, vocablo con varios significados de los cuales nos interesa aquel que le identifica como facultad de demandar, exigir actividad judicial, o reclamar un derecho en juicio, pues si no hay un derecho afectado o en riesgo de afección, no hay acción, demanda, ni juicio. De esta forma entendemos porque todo derecho tiene su acción, o porque a cada derecho le corresponde una acción y un proceso.

Aún antes de nacer el concebido tiene derecho a la salud, a la vida, la seguridad, etc, pues goza de capacidad adquisitiva, es decir aptitud jurídica para ser titular de una amplia gama de los llamados derechos SUBJETIVOS que luego progresivamente se van incrementando en la forma de derechos, primarios o secundarios, públicos, privados, individuales, colectivos, patrimoniales, extrapatrimoniales, civiles, laborales, etc., que en un Estado de Derecho se encuentran protegidos todos y cuentan con GARANTIAS determinadas en el ordenamiento jurídico, es decir en el derecho OBJETIVO. Mas como los derechos subjetivos se establecen en relación a otro sujeto social, hay una correlación entre derechos y deberes(“lo que es derecho para uno, es obligación para otro”, pues “no puede haber un derecho sin la correspondiente obligación”), encontrando que en todo derecho subjetivo subyace una relación jurídica en la que hay un sujeto activo, titular del derecho, con un efecto jurídico a su favor; y, otro pasivo, llamado a observar o respetar ese derecho, con un efecto jurídico que es un deber o carga. Ejemplificando, tal relación jurídico sustantiva en la compraventa se da entre vendedor y comprador; en el matrimonio, entre marido y mujer; en el arrendamiento, entre arrendador y arrendatario; en lo laboral, entre empleador y trabajador; en un crédito, entre acreedor y deudor, etc., mas en caso de afección a dicha relación, la ley atribuye al titular afectado otro derecho que se denomina ACCION que ejercida mediante una demanda dará paso a un juicio en el que se establece una relación jurídico procesal, en la que se enfrentarán como partes actora y demandada, los sujetos de la relación sustantiva o material, en búsqueda de tutela coactiva del Juez.

Esto es así porque en la actividad diaria el ser humano, falible por naturaleza, de forma deliberada o no, consciente o aún inconscientemente, se involucra en conflictos por irrespeto, violación, afección o lesión a los derechos SUBJETIVOS de terceros, lo que conlleva también la violación de la norma de derecho OBJETIVO que los protege, situación que genera a favor del afectado otro derecho denominado ACCION, con cuyo ejercicio por medio de una demanda, buscará del Juez la reparación tanto de su derecho subjetivo, como el restablecimiento del derecho objetivo, es decir de la ley violada. Solo así se entiende que “la acción nace de la infracción”, o que “no hay acción sin derecho, ni derecho sin acción”, o que “la acción es un derecho potestativo atribuido al afectado” que por ello puede ejercerlo o no, asumiendo las consecuencias en cada caso(pérdida del derecho o de la acción), mas de ejercerla debe ser mediante demanda dirigida al juez competente. Por ello “no debe confundirse el derecho subjetivo con la acción que lo tutela”.

De similar manera podemos señalar que frente a cada derecho violado, la ley determina la acción correspondiente. Así la violación a un derecho de crédito por falta de pago, genera a favor del afectado una acción personal crediticia; si se afecta el derecho de dominio por parte de un poseedor, aquello dará origen a una acción real de reivindicación judicial a favor del dueño; la violación a un derecho patrimonial originará a favor de su titular, una acción patrimonial; si el derecho afectado es extrapatrimonial, la acción también lo será; o por último, si se infringe un derecho fundamental, primario o sustancial atribuido a todas las personas(art.6 Constit.), dará origen a una acción constitucional; mas si se viola un derecho secundario como los inicialmente ejemplificados, se originará una acción legal.

Si bien la acción es anterior al proceso, su estudio es fundamental dentro de la Ciencia Procesal para saber entender muchas de sus instituciones. Su trascendencia ha llevado a la formación de la Teoría de la Acción, que a criterio de varios procesalistas es una de las mas importantes y complejas, aunque otros consideren que se la ha sobredimensionado.

Históricamente han existido dos concepciones de la acción, una clásica o de derecho sustantivo; y, otra moderna, procesalista o de derecho autónomo. La primera considera a la acción como un derecho subjetivo emanado del mismo derecho sustantivo, sin considerarle como una entidad jurídica autónoma, lo que es entendible, pues hasta el último tercio del siglo XIX todo estudio o elaboración de conceptos se enmarcó en la teoría y técnica del derecho sustantivo, siendo común confundir la acción con el derecho que se hacía valer en juicio. A su vez, en el plano legal, muchas normas procesales formaban parte del derecho sustantivo o material, primando así una concepción sustantivista de la acción. En otros términos para la corriente civilista, la acción es el mismo derecho subjetivo esgrimido o perseguido en juicio, lo que los romanos llamaban el "ius persecuendi in judicium" o derecho a perseguir en juicio lo que nos es debido, que sería la medida o ámbito de la acción. También se consideró que, "así como el derecho es la acción en potencia, la acción es el derecho en acto, es el derecho en pie de guerra", por lo que se consideró a la acción y al proceso, como capítulos del derecho sustantivo, criterios que sirvieron de fundamento a la llamada Doctrina Civilista del Proceso.

Esta corriente fue cuestionada especialmente por Oscar von Bulow, Chiovenda, Carnelutti y Goldshmith, quienes inician estudios y propuestas sobre Derecho Procesal, que se erige como rama autónoma del derecho sustantivo o material, logrando establecer la clara distinción entre la acción como derecho regulado en la ley sustantiva; y, la acción como modo de ejercicio, normado en la ley procesal, esto es, como un derecho subjetivo, potestativo y autónomo, independiente del derecho material, con una clara concepción procesalista de la acción.

Hoy se conceptúa a la acción de varias formas:

-como “potestad, facultad o poder jurídico conferido por ley a todo individuo para generar o provocar la actividad jurisdiccional del estado en defensa de sus derechos”. Por ello se dice que “no hay jurisdicción sin acción”.

-como “derecho potestativo que tienen las personas para promover un proceso”, y es potestativo, porque nadie está obligado a demandar en contra de su voluntad. Se requiere de la manifestación de voluntad del afectado. Por ello Ferrajoli considera que el derecho de accionar en juicio, como todo derecho civil potestativo, es un derecho humano secundario, aunque el derecho al debido proceso sea un derecho humano primario.

-como "poder jurídico pre procesal, es decir anterior al proceso, que permite dar vida y respeto a la ley y a los derechos, a través del proceso". En verdad, la acción tiene su origen en el conflicto y el conflicto es anterior al proceso, es el germen del proceso.

- En un Estado Constitucional, en el que todo análisis o concepción jurídica de fondo debe hacerse desde una perspectiva constitucional, considero que “ la acción es un derecho civil potestativo de protección, reconocido y garantizado por la Constitución y la Ley a favor de toda persona afectada en sus derechos subjetivos, en miras a lograr por medio del debido proceso, una resolución de autoridad que imponga su respeto, reivindicación, reparación o abstención de atentarlos”. Si partimos de que a cada derecho le corresponde una garantía, la acción viene a ser un derecho autónomo, garante y protector de los demás derechos. Es un derecho al servicio de los otros derechos.

Concluyamos precisando que, uno es el derecho subjetivo lesionado, otro el derecho objetivo inobservado, otro el derecho potestativo acción, y otro el derecho al debido proceso, aunque entre ellos se interrelacionan y complementan.


ELEMENTOS DE LA ACCION

Los elementos de la acción son:

a).-el sujeto activo, titular del derecho transgredido o lesionado y titular de la acción, a quién le asiste el poder jurídico para ejercer la acción, por ejemplo el acreedor; y, el sujeto pasivo o infractor, llamado a enfrentar tal ejercicio y a reparar la lesión de aquel derecho, que sería el deudor.

b).-el objeto, esto es, el derecho subjetivo afectado y tutelado por la ley que le asiste al sujeto activo y que al exigirse en juicio, se denomina petitum o pretensión. En el ejemplo, el dinero no pagado mas intereses. Tratándose de una cosa mueble que no pueda entregarse por haberse destruido, habrá lugar a una prestación equivalente, o a la indeminización respectiva. En otros casos el objeto será la nulidad de una venta, la reivindicación, etc.; y,

c).-la causa, esto es el antecedente de hecho, la razón, o simplemente el hecho violatorio del derecho subjetivo y del derecho objetivo(norma) que lo tutela, y que relaciona a los sujetos activo y pasivo de la acción, que dentro del proceso se denomina causa petendi. En otras palabras, la razón por la que le asiste la acción al sujeto activo. Por ej. la falta de pago, la falta de reconocimiento voluntario de la paternidad, el incumplimiento de un contrato.

Estos elementos se deben señalar clara y objetivamente, dentro de los requisitos de la demanda, pues un error llevaría a perjuicios procesales. El primero, al precisar la identidad de actor y demandado; el segundo, con el señalamiento de la pretensión, es decir la cosa cantidad o hecho que se demanda; y el tercero, con la determinación de los fundamentos de hecho o antecedentes del conflicto, y la indicación de la norma legal violada.


LA ACCION: CLASES

Dado que no hay acción sin derecho, ni derecho sin acción, para efectos de clasificación la acción toma la naturaleza del derecho afectado y en algunos casos su nombre, según la amplia gama que hemos ejemplificado(públicos, privados, reales, personales, patrimoniales, extrapatrimoniales, renunciables, irrenunciables, etc.). Su certera identificación permite precisar el tipo de acción, demanda, proceso y sentencia, así como la forma de ejecutarla y el objeto o bien sobre el que debe recaer la ejecución.

Entre otras tenemos:

1.- Acciones Constitucionales y Acciones Legales. Las primeras se originan al vulnerarse derechos fundamentales tutelados por la carta magna, que al decir de Ferrajoli, son “aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos”, teniendo como ejemplos a las acciones de protección, habeas corpus, habeas data, por incumplimiento, extraordinaria de protección, etc.. Las segundas son las que se generan en la violación de derechos reconocidos y protegidos por las leyes y que según su naturaleza dan margen a las acciones civiles, penales, laborales, mercantiles, etc.

2.-Acción Pública o Privada, según el derecho subjetivo jurídicamente protegido y afectado, sea de orden público o privado. En el primer caso la acción penal pública por atentado a la vida; o por atentados a la naturaleza o al medio ambiente. Para esta última, el art.71 de la Constitución concede acción pública a “toda persona”(actio popularias); y, en el segundo la derivada de la falta de pago de un crédito, o del atentado a los linderos de un inmueble. Generalmente las acciones civiles son de naturaleza privada.

3.- Acción transmisible o intransmisible, según el derecho violado sea de uno u otro orden y así los establezca la ley, como sucede en el primer caso con los derechos de crédito, de dominio, etc.; o en el segundo con relación a derechos personalísimos que no pueden ser objeto de transmisión, como sucede con las acciones relativas a derechos de usufructo, uso, goce, habitación, alimentos.

4.- Acción renunciable o irrenunciable, según la ley permita o no su renuncia. En el primer caso cuando mire solo al interés individual del renunciante; y en el segundo, si la ley expresamente lo prohibe. Ej. en el primer caso la acción de prescripción adquisitiva, de cobro de una deuda; en el segundo (art.123 C.Civil) la acción de divorcio, de nulidad de matrimonio.

5.- Acción prescriptible o imprescriptible. La mayoría de acciones tienen un plazo para su ejercicio, y son de corta, mediana o larga duración, mas de no hacerlo, pierden eficacia por la prescripción, que de esta forma hace cesar la incertidumbre de los derechos, tornando jurídico y consolidado por el decurso del tiempo, un estado de hecho, o en otros casos subsanando un estado jurídico defectuoso. El art. 2414 y siguientes del C. Civil regula de manera general la prescripción de las acciones. De manera particular tenemos, la acción de divorcio art.124 C.Civil, la acción de petición de herencia art 1292, las acciones ejecutivas y ordinarias en general, art.2415, las acciones por honorarios art.2421. Sin embargo existen acciones imprescriptibles que las considero vitalicias pues se pueden ejercer en cualquier tiempo al estar vinculadas con la defensa de derechos vitalicios constitucionales como la vida, la seguridad, la honra, la identidad, el medio ambiente, la naturaleza; o de derechos legales, como la acción revocatoria del decreto de posesión definitiva de los bienes del desaparecido, la acción para establecer una servidumbre de tránsito a favor de un predio sin acceso, o la de división de bienes de varios condueños.

6.- Acción mobiliaria o inmobiliaria, según sea la naturaleza de la cosa o derecho violado, sobre el que se ejerce la acción. El art.597 del C.Civil señala que “Los derechos o acciones se reputan bienes muebles o inmuebles...Así, la acción del comprador para que se le entregue la finca comprada, es inmueble; y la acción del que ha prestado dinero, para que se le pague, es mueble”. Si se reclama el derecho de usufructo sobre un mueble o inmueble, la acción será según el caso mueble o inmueble.

7.-Acción de Conocimiento: a).-Declarativa, si persigue el reconocimiento, comprobación o constatación de un derecho o un estado jurídico ya existente. Ejs. la acción redhibitoria por vicios, la acción ordinaria declarativa de daños y perjuicios, la acción de mera declaración de dominio. B).- Constitutiva la que por medio del proceso pretende crear, modificar o extinguir una situación jurídica. En el primer caso se busca generar un estado jurídico antes inexistente, como por Ej.la declaratoria de interdicción. En el segundo se busca cambiar un estado por otro distinto, ej. la determinación de plazo para el cumplimiento de una obligación, cuando no se lo ha hecho, o el requerimiento para constituir en mora al deudor. En el tercero se busca, extinguir una situación jurídica preexistente, ej. las acciones de nulidad, resolución, revocación, divorcio. C).-De Condena, la encaminada a obtener de la autoridad un pronunciamiento que imponga al demandado una obligación de dar, hacer o no hacer algo. Por medio de su ejercicio se busca del juez una sentencia que a la vez que declare un derecho, la ejecute.

8.-Acción patrimonial o extrapatrimonial, en el primer caso si la violación guarda relación con la adquisición, goce, administración, etc. de los bienes, por lo que su contenido es primordialmente económico; y en el segundo con el reconocimiento o ejercicio de los derechos extrapatrimoniales. Ejs. en el primer caso, una acción de pago; y en el segundo, una de paternidad.

9.-Singular o universal, según la acción patrimonial recaiga sobre uno o mas bienes determinado como en la de pago de un crédito; o, en el segundo caso sobre una totalidad de bienes o derechos, como en las acciones de concurso de acreedores, de inventario, etc.

10.-Acción nominada o innominada, según la ley o el derecho le asigne un nombre propio; o, en el segundo caso, la que no teniendo, es llamada por el nombre del hecho que la constituye. En el primer caso, las acciones rescisoria por lesión enorme(1829), pauliana o revocatoria de actos o contratos(art.2370), publiciana o de recuperación de la posesión perdida(960), aquiliana o cuasidelictual(2214). En la segunda, una acción crediticia que no conste en documento; o que conste en un documento informal; o la del comprador para que se le entregue el objeto vendido.

11.-Acción petitoria o posesoria, según en el primer caso se ejerza para la defensa del derecho de propiedad sobre todo o parte de un bien o un derecho, ej. la acción reivindicatoria; o, en el segundo, para la protección de la posesión, como las de amparo o recuperación de la posesión, obra nueva, obra vieja, despojo violento.

12.-Acción de pura declaración de certeza positiva o negativa, según se pida la declaración de un derecho que pertenece al actor, como el de propiedad, o se exija la declaratoria de no existencia de un derecho, como en la acción que persigue se declare que un inmueble no está sujeto a una servidumbre, o que no existe un crédito, o la no existencia de un estado civil .El C. de Menores establece que en caso de que una persona haya sido obligada por resolución judicial al pago de alimentos a favor de quién no ha sido ni reconocido, ni declarado como hijo suyo, puede intentar una acción orientada a que se declare que no es padre de aquel. Cabe aclarar que con el ejercicio de estas acciones se busca acabar con un estado de incertidumbre, aunque no exista conflicto.

13.- Acción Real o personal, según involucre o nazca de la violación de un derecho, de una u otra naturaleza. Es derecho real el que se tiene sobre una cosa sin relación a determinada persona.Ej: los derechos de dominio, usufructo, hipoteca, prenda, herencia. Es personal el que puede reclamarse solo respecto de cierta persona.Ej: alimentos,un crédito. El C.Civil en sus arts.595,596 precisa que de estos derechos, nacen justamente las acciones reales y personales. Como precisamos al iniciar este tema, la certera identificación de la acción nos permitirá por ejemplo entender que la sentencia que se dicte al fin del proceso, puede ejecutarse sobre todos los bienes del deudor u obligado(acción personal); o en una cosa o bien en particular(acción real). En el primer caso recordemos que “El patrimonio del deudor constituye prenda general de sus obligaciones”.

14.- Acciones diversas y alternativas. Según el art.145 del COGEP, se pueden proponer en una misma demanda, acciones diversas o alternativas, generalmente en juicio ordinario, por razones de economía y concentración, siempre que exista identidad entre los sujetos. Así, A puede demandar a D, en caso de mora o incumplimiento, a la vez, el pago de una suma de dinero, la devolución de un objeto prestado y la entrega de un mueble comprado. En las alternativas, se deja al demandado la opción de cumplir una obligación de varias maneras, así, la entrega del bien comprado, o la restitución del precio pagado. Ej. art. 1800 C.Civil “Los vicios redhibitorios dan derecho al comprador para exigir la rescisión de la venta


: bitstream -> 123456789 -> 24635
123456789 -> Paper Proyecto sdh
123456789 -> Escuela s superior politécnica de el litoralfacultad de e ingeniería en electricidad y co omputacióN
123456789 -> Escuela superior politécnica de chimborazo facultad de informática y electrónica escuela de ingeniería en sistemas estudio comparativo de productividad de frameworks
123456789 -> Libro terminado con margenesV4
123456789 -> De ingeniero en sistemas computacionales
123456789 -> Escuela superior politécnica del litoral facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas Departamento de Matemáticas
123456789 -> Espol vlir
24635 -> Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases
24635 -> De la sustanciacion de los procesos
  1   2   3   4   5

Similar:

La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso iconOficial Local Cumplimiento Encargado Prevención del Delito
Diagrama de Proceso Declaración de Partes Relacionadas y Conflicto de Intereses
La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso iconModelo de declaración conflicto-confidencialidad 3 revisado Segel
Declaración conflicto de intereses y acuerdo de confidencialidad para evaluadores del departamento administrativo de ciencia, tecnología...
La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso iconFormulario unico de tramite (fut)
El objetivo del presente proceso es de seleccionar al (os) postor(es) que proponga(n) la mejor oferta Técnica y económica más favorable...
La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso iconModelo de Certificado de Origen Digital
El proceso de utilización de Certificados de Origen Digitales (cod), incorpora a la lógica del
La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso iconDemanda via proceso monitorio de letra de cambio
Lps 9,000, mas intereses legales en contra de señor XXXXXXXXXXXX quien se desconoce su domicilio pero para efectos de emplazamiento...
La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso iconAcción con la Sociedad Civil para la Integración Regional
Proceso participativo de identificiacion de temas principales y un plan preliminar de accion afrodescendiente region andina
La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso iconDemanda de pago por via del proceso monitorio juzgado de paz de lo civil
Proceso monitorio contra la empresa mercantil representada por el Señor, hondureño, con tarjeta de identidad Número, con domicilio,...
La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso iconEste documento está escrito en francés y en español; en caso de conflicto entre el español y el francés, la versión francesa prevalecerá entre las partes
Este documento está escrito en francés y en español; en caso de conflicto entre el
La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso iconDerecho del trabajo
D. T. Accidentes del trabajo. Acción de derecho común. Aseguradora. Aplicación de intereses. Enfermedad no incluida en la cobertura...
La acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso icon1 Bienvenido a la guía del Modelo de declaración de minerales de conflicto (cmrt por su sigla en inglés) de Assent Compliance. Esta guía proporciona toda la información y las instrucciones para completar un cmrt 01
Bienvenido a la guía del Modelo de declaración de minerales de conflicto (cmrt por su sigla en inglés) de Assent


Descargar 151.11 Kb.