Página principal



La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional de las personas mayores

Descargar 272.38 Kb.

La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional de las personas mayores





Descargar 272.38 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión29.11.2017
Tamaño272.38 Kb.
  1   2   3   4   5


La edad y el gasto energético como determinantes en la
condición física funcional de las personas mayores

 

 
* Depto. de Fisiología de la Universidad de León
** Depto. de Fundamentos de la Motricidad y Entrenamiento
Deportivo de la Universidad Europea de Madrid
(España)
 

 
Nuria Garatachea Vallejo* | Alfonso Jiménez Gutiérrez**
Raquel Val Ferrer* | Fernanda da Souza Teixeira*
Rodrigo Jiménez Jiménez* | José Antonio de Paz Fernández*

dfingv@unileon.es
 

 

 

 

 
    El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la edad, la condición física y el gasto energético. Participaron 55 mujeres de entre 62 y 91 años. A todas ellas se les midió la condición física funcional mediante el Senior Fitness Test; también se midió el gasto energético diario mediante un acelerómetro biaxial. Nuestros resultados muestran una clara relación inversa entre la condición física y la edad y también entre el gasto energético y la edad. La discapacidad debida a la disminución de la capacidad funcional es previsible y guarda una alta relación con la edad, pero como ésta no se puede modificar se deberá hacer especial hincapié en modificar el gasto energético habitual para evitar el riesgo de discapacidad en las personas mayores.
 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 87 - Agosto de 2005

1 / 1

Introducción

    La población mundial, y especialmente la de los países desarrollados, está inmersa en un proceso de envejecimiento que conlleva importantes consecuencias negativas a nivel social y económico. Todos los expertos que estudian las consecuencias que para las sociedades modernas tiene el fenómeno del envejecimiento coinciden en afirmar que el problema fundamental es cubrir las necesidades de cuidados y atención a las personas dependientes (Abellán, 2002), cuyo número se está viendo enormemente incrementado como consecuencia del aumento de la población de avanzada edad.

    Estas consecuencias se derivan fundamentalmente de la pérdida de independencia que está asociada a la vejez, entendiendo por ésta la capacidad de desempeñar las funciones relacionadas con la vida diaria, es decir, la capacidad de vivir con independencia en la comunidad recibiendo poca ayuda, o ninguna, de los demás (OMS, 2002).

    La Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999 (EDDES 99) cifra en 3.528.221 el número total de personas en España con alguna discapacidad o con limitaciones que han causado o pueden llegar a causar discapacidades, lo que, expresado en términos relativos, viene a representar un 9 por ciento de la población. Los resultados muestran una clara correlación entre la prevalencia de las situaciones de discapacidad y la edad. Más del 32 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene alguna discapacidad, mientras que entre las menores de 65 años la proporción de personas con discapacidad no llega al 5 por ciento. Aunque el aumento de la prevalencia es continuo conforme avanza la edad, a partir de los 50 años ese incremento se acelera de forma notable. La encuesta estima, en conjunto, un número mayor de mujeres que de varones con discapacidad (el 58,3 por ciento de la población con discapacidad son mujeres).

    Una de las principales causas que explica la dependencia en las personas mayores es el deterioro de su capacidad física. Está bien aceptado que el propio proceso de envejecimiento conlleva una disminución a nivel general de todas las funciones del organismo reduciendo así la capacidad funcional de la persona (Timiras, 1997). A su vez también está bien aceptado por la comunidad científica que la disminución del nivel de actividad física de las personas contribuye notablemente sobre la disminución de su capacidad funcional (Miller, 2000). Por lo tanto podemos afirmar que dos de las principales causas de la dependencia es la edad y la disminución del nivel de actividad física. Actualmente no existe acuerdo sobre cual de las dos variables tiene un mayor peso sobre la disminución funcional, tal es así que Bortz (1982), se preguntaba si la disminución funcional era consecuencia del paso de los años o de la disminución del nivel de actividad física en los mayores.

    El objetivo de este estudio fue estudiar la capacidad física en función de la edad y del nivel de actividad física.


Material y métodos

Sujetos

    Para la realización de este estudio participaron 55 mujeres de entre 62 y 91 años (72.8 ± 7.5 años; 65.9 ± 9.9 Kg; 152.2 ± 6.6 cm). Una vez informado cada sujeto del objeto y detalles del estudio y después de firmar el consentimiento escrito para participar en el mismo, se les realizó una anamnesis y exploración general médica. Aquellos voluntarios que presentaban contraindicaciones médicas para realizar ejercicio físico, hipertensión arterial no controlada, que tenían dolores articulares, dolor en el pecho, vértigos, angina durante el ejercicio se les desestimó del estudio.


Metodología

    A cada sujeto se le realizó dos valoraciones: 1) condición física funcional y 2) gasto energético. Cada sujeto realizó las dos valoraciones en un tiempo máximo de 2 semanas.

1) Condición física funcional. Todos los sujetos realizaron las 6 pruebas que componen el Senior Fitness Test para la evaluación de la condición física funcional en una misma sesión. Todos los participantes realizaron todas las pruebas el mismo día y siguiendo el orden que a continuación se indica tal y como propone el protocolo de la SFT (Rikli y Jones, 2001).

    A continuación se describe brevemente cada una de las pruebas:

  1. Fuerza de piernas (FPna): número de veces que es capaz de sentarse y levantarse de una silla durante 30 s con los brazos en cruz y colocados sobre el pecho.

  2. Fuerza de brazos (FBr): número de flexiones completas de brazo, sentado en una silla, que realiza durante 30 s sujetando una pesa de 3 libras (2.27 Kg) para mujeres y 5 libras (3.63 Kg) para hombres.

  3. Resistencia aeróbica (Resis): número de veces que levanta la rodilla hasta la altura media entre la rótula y la creta ilíaca durante 2 min. Se contabiliza una vez por cada ciclo (derecha-izquierda).

  4. Flexibilidad de piernas (FlexPna): sentado en el borde de una silla, estirar la pierna y las manos intentan alcanzar los dedos del pie que está con una flexión de tobillo de 90 grados. Se mide la distancia entre la punta de los dedos de la mano y la punta del pie (esta distancia será positiva si los dedos de la mano sobrepasan los dedos del pie o será negativa si los dedos de la manos no alcanzan a tocar los dedos del pie).

  5. Flexibilidad de brazos (FlexBzo): una mano se pasa por encima del mismo hombro y la otra pasa a tocar la parte media de la espalda intentando que ambas manos se toquen. Se mide la distancia entre la punta de los dedos de cada mano (esta distancia será positiva si los dedos de la mano se superponen o negativa si no llegan a tocarse los dedos de la mano).

  6. Agilidad (Agil): Partiendo de sentado, tiempo que tarda en levantarse, caminar hasta un cono situado a 2.44 m, girar y volver a sentarse.


2) Gasto energético. Se midió mediante acelerómetro biaxial (Caltrac USA). El acelerómetro cuantifica la magnitud de los cambios de la aceleración del centro de masas del cuerpo durante el movimiento y en concreto el biaxial lo hace en dos dimensiones del espacio. El gasto energético lo calculaba el programa interno del propio aparato que tiene en consideración el sexo, la talla, el peso y la edad que se introduce previamente a la puesta en funcionamiento. La colocación del acelerómetro fue sobre la cadera del individuo ligeramente desplazado hacia la derecha o hacia la izquierda según la preferencia del sujeto y solamente se podían desprender de él para entrar en la ducha o tomar un baño. El acelerómetro cuantificó la energía gastada durante cinco días y posteriormente se registró la energía media gastada durante un día, diferenciando energía total y energía debida a la actividad física según indica el propio aparato.



  1   2   3   4   5

Similar:

La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional de las personas mayores iconCertificado de Antecedentes Penales
Cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes
La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional de las personas mayores iconEjemplo de formulario de consentimiento informado 
Queremos saber más sobre cómo ayudar a las personas que tienen [inserte condición]. Este estudio nos ayudará a aprender más sobre...
La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional de las personas mayores iconProcedimiento para cobro de cheques mediante representantes de personas naturales y jurídicas
Las personas que se presenten como Representantes, deben acreditar tal condición con el Poder
La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional de las personas mayores icon14. Procedimiento para Egreso de las Personas Adultas Mayores a los cnmaic gerontológica y Casas Hogar para Ancianos
Establecer la secuencia operacional de las acciones del proceso para determinar el egreso de las personas adultas mayores a los servicios...
La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional de las personas mayores iconConsejería de Sanidad y Asuntos Sociales Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes
Anexo I. A: Solicitud de subvención a entidades locales para el mantenimiento y/o reserva de plazas en centros de atención para personas...
La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional de las personas mayores iconInstructivo para realizar las declaraciones juradas de registracion de tenencia fisica de trigo
Declaraciones juradas de registracion de tenencia fisica de trigo pan condicion “estandar” (formulario “A”) y trigo pan condicióN...
La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional de las personas mayores iconObjetivos sanitarios nacionales
Objetivos y metas sanitarias centrados en las personas, la perspectiva de derechos y los determinantes sociales
La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional de las personas mayores iconL e y : articulo 1°
Articulo 1°. Apruébase el Reglamento Orgánico Funcional de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las...
La edad y el gasto energético como determinantes en la condición física funcional de las personas mayores iconMuy Buenos días
Temático en Adulto Mayor que tiene como propósito generar el conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la calidad...


Descargar 272.38 Kb.