Página principal



La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007

Descargar 23.92 Kb.

La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007





Descargar 23.92 Kb.
Fecha de conversión03.11.2018
Tamaño23.92 Kb.

La Gaceta 65 – Lunes 2 de abril del 2007


DECRETO 33677-MP-MEP-MIVAH


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA,

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL MINISTRO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS


En ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 140, inciso 18) y 146 de la Constitución Política, los artículos 25, inciso 1), 27 inciso 1) y 28, inciso 2), acápite b) de la Ley Nº 6227 Ley General de la Administración Pública y el Decreto Ejecutivo Nº 33151-MP del 8 de mayo de 2006 denominado “Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo”


Considerando:


1º—Que el Decreto Nº 33154-MP-MIDEPLAN-MEP-MTSS-MIVAH establece la creación del Programa de Transferencia Monetaria Condicionada, denominado “Avancemos”, con el objetivo de promover el mantenimiento en el sistema educativo formal de adolescentes pertenecientes a familias en condición de pobreza; y que este Programa se incluye como acción estratégica en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.

2º—Que existe la necesidad de revertir los procesos de abandono, rezago y fracaso escolar entre los sectores sociales en condición de pobreza, vulnerabilidad, riesgo y/o exclusión social.

3º—Que el Programa ha funcionado con una estructura operativa integrada por un órgano decisor de alto nivel para la definición de políticas; una Secretaría Técnica para la coordinación con las instituciones participantes, definición de normas, seguimiento y evaluación de resultados; y un Panel Técnico conformado por las instituciones participantes para el apoyo, asesoría y formulación de recomendaciones para la toma de decisiones.

4º—Que es necesario contar con reglas de operación y mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de la experiencia del Programa Avancemos, que sustenten la óptima programación de actividades y recursos así como medir y valorar sus resultados.

5º—Que los objetivos del Programa Avancemos son atinentes a los fines y competencias de las instituciones participantes, según lo establece el artículo 5º del Decreto Nº 33154-MP-MIDEPLAN-MEP-MTSS-MIVAH.

6º—Que los fines del Fondo Nacional de Becas (FONABE), según la Ley Nº 7658 que lo crea como órgano de derecho público con personería jurídica instrumental y desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Educación Pública, son compatibles con el Programa Avancemos y que consecuentemente su Junta Directiva aprobó su participación en la ejecución del mismo en la sesión ordinaria Nº 02-2007 (acuerdo Nº 13).

7º—Que en el Plan Anual Operativo para el 2007 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se incluyen los objetivos, metas y presupuesto del Programa Avancemos para el presente periodo presupuestario.

8º—Que el Programa Avancemos está conformado por tres componentes: 1) la transferencia monetaria, 2) un incentivo para el ahorro y 3) apoyo a una oferta educativa y formativa de calidad, y conforme el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, durante el año 2007 se dará énfasis al primer componente. Por tanto,


Decretan:

El siguiente,


Reglamento de Operación del Programa Avancemos para el Año 2007


Artículo 1º—De la coordinación. El Programa se encuentra bajo la rectoría del Ministro Rector del Sector Social y Lucha contra la Pobreza, tal como lo define el artículo 5º del Decreto Nº 33154-MP-MIDEPLAN-MEP-MTSS-MIVAH. Corresponde al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Social las funciones de Secretaría Técnica del Programa, para efectos de la coordinación general, seguimiento, monitoreo y evaluación del mismo.

En cada una de las entidades ejecutoras del primer componente (transferencia monetaria), IMAS y FONABE, se establecerán los mecanismos operativos y de coordinación necesarios para la ejecución y el trabajo articulado con la Secretaría Técnica del Programa.

En cuanto a los componentes 2 (un incentivo para el ahorro) y 3 (apoyo a una oferta educativa y formativa de calidad) del Programa, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) presentarán a la Secretaría Técnica una propuesta de oferta complementaria durante el segundo trimestre del 2007.

Artículo 2º—Entidades ejecutoras del componente de transferencia monetaria. Se define al IMAS y al FONABE como las entidades ejecutoras del componente de transferencia monetaria.

El MEP es la entidad responsable de la comprobación del cumplimiento de las condicionalidades relacionadas con el sistema educativo, en concreto, de dar seguimiento a los requisitos de asistencia y rendimiento, e informar al respecto oportuna y periódicamente a la Secretaría Técnica y a las entidades ejecutoras del Programa.

Artículo 3º—Lineamientos generales del Programa para las entidades ejecutoras.

1. La población beneficiaria deberá estar calificada en condición de pobreza, vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, de conformidad con los criterios e instrumentos de selección de las entidades ejecutoras.

2. La incorporación de los/las beneficiarios al programa exige la matrícula en el sistema educativo formal en secundaria, en cualquiera de sus modalidades. Para estimular el rendimiento educativo, los/as estudiantes incorporados al Programa Avancemos sólo podrán repetir, por una única vez, un nivel educativo. Este último requisito rige a partir del 2008 y no será aplicable al FONABE, que deberá ajustarse a las disposiciones legales que le regulan.

3. Las familias, en tanto corresponsables del Programa, deberán suscribir un documento mediante el cual adquieren al menos los siguientes compromisos, como requisito para tener acceso a los beneficios del Programa:

a) Apoyar y asegurar la asistencia puntual y permanente de quienes estudian en el centro educativo.

b) Apoyar a quienes estudian para que aprueben el curso lectivo.

4. Para efectos del control de la emisión del pago de las transferencias, el MEP informará a la Secretaría Técnica y a las entidades ejecutoras, de manera regular y oportuna, el incumplimiento de la asistencia y la lista de los reprobados de la población beneficiaria del Programa Avancemos.

5. Las familias no podrán recibir la transferencia correspondiente a un mismo estudiante incorporado al Programa Avancemos por parte de ambas entidades ejecutoras (IMAS y FONABE), para lo cual establecerán adecuados mecanismos de coordinación para evitar esta duplicación.

6. No hay límite para la cantidad de estudiantes que una familia postule para el Programa Avancemos, en tanto se cumpla con los requisitos establecidos. Sin embargo, se establece un tope máximo de ochenta mil colones por familia beneficiaria del Programa Avancemos.

Artículo 4º—Características del beneficio. El Programa está orientado a mantener o reincorporar a los/as estudiantes en la educación formal secundaria, en sus diversas modalidades, por medio de una transferencia económica que complemente el ingreso familiar. Se establece una transferencia escalonada que aumenta de conformidad con el año cursado, de modo tal que se convierte en un incentivo del éxito o aprovechamiento educativo.

La escala que regirá para el año 2007 será la siguiente:


Monto de la transferencia mensual

Nivel (en colones)

7º 15.000

8º 20.000

9º 25.000

10º 35.000

11º 45.000

12º 50.000


Artículo 5º—Selección de beneficiarios. La población objetivo del Programa está constituida por adolescentes entre los 12 y jóvenes hasta los 21 años inclusive, pertenecientes a familias en condición de pobreza, vulnerabilidad, riesgo y exclusión social. No obstante, se podrán incluir en el Programa jóvenes mayores de esa edad que presenten situaciones especiales, las que deberán ser evaluadas y calificadas por profesionales de las entidades ejecutoras.

Artículo 6º—Del financiamiento. El Programa será financiado mediante recursos provenientes del Presupuesto Nacional, del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (FODESAF), del MEP, del IMAS, de FONABE, así como de otros aportes de entidades nacionales e internacionales.

Artículo 7º—De los controles. De acuerdo con los criterios y lineamientos generales incluidos en este Decreto, corresponderá a las instituciones participantes, con apego a su normativa, regular de manera interna los procedimientos y mecanismos de operación, seguimiento y control necesarios para la óptima ejecución del Programa. Asimismo, estas entidades deberán remitir a la Secretaría Técnica de manera periódica y cuando así se le solicite, información sobre la ejecución del Programa Avancemos.

Artículo 8º—Vigencia. Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la Presidencia de la República, en San José, a los catorce días del mes de febrero de dos mil siete.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—El Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo y el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Fernando Zumbado Jiménez.—1 vez.—(Solicitud Nº 14399).—C-65785.—(D33677-27447).




Similar:

La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007 iconLa Gaceta 227 Lunes 26 de noviembre del 2007
...
La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007 iconReglamento a la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad publicado en la gaceta del lunes 20 de abril de 1998. Titulo I capitulo único, disposiciones generales
Las disposiciones que el mismo contiene se basan en los principios de equiparación de oportunidades, accesibilidad, participación...
La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007 iconLunes 25 de junio de 2007 secretaria general de la gobernacion
Año LIV dias de publicacion: lunes, miercoles y viernes tiraje: 650 ejemplares
La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007 iconResolución ministerial n°030/2007 la paz, 17 de abril de 2007 considerando
Ministerio de Minería y Metalurgia como parte de la estructura del Poder Ejecutivo
La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007 iconPoder judicial
Reglamento publicado en el Número Extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el lunes 30 de mayo de 2011
La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007 iconGaceta 414 de 2007 acta de plenaria 65 del 12 DE JUNIO de 2007 Acta número 65 de la sesión ordinaria del día martes 12 de junio de 2007 Presidencia de los honorables Senadores
Presidencia de los honorables Senadores: Dilian Francisca Toro Torres, Plinio Edilberto Olano Becerra
La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007 iconLa Gaceta N° 235 – Lunes 06 de diciembre de 2010
Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 27 del de mayo de 1978, el Decreto Ejecutivo Nº 26496 “Reglamento a la Ley Nº 7658,...
La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007 iconLa gaceta 219 del lunes 14 noviembre 2005
Con fundamento en los artículos 40, inciso 20 y 146 de la Constitución Política, 25. y 28 b de la Ley General de la Administración...
La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007 iconMerida, yuc., Lunes 29 de octubre de 2007. Diario oficial pagina
Creación e instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (copladem)
La Gaceta 5 – Lunes de abril del 2007 iconLa Gaceta 75 — Viernes 18 de abril del 2008
La Junta Directiva General del Banco en sesión 08-08, artículo XIVIII del 18 de febrero del 2008, aprobó modificar el Reglamento...


Descargar 23.92 Kb.