Página principal



La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009

Descargar 0.76 Mb.

La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009





Descargar 0.76 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión13.02.2020
Tamaño0.76 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009

REGLAMENTO 5416-2009 DEL 11/03/2009

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA


La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 11 del acta de la sesión 5416-2009, celebrada el 11 de marzo del 2009,

Conseguido iderando que:

A. En el artículo 69 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley 7558, establece la potestad de la Junta Directiva de organizar y reglamentar el funcionamiento del Sistema de Pagos.

B.  Es necesario incorporar al “Reglamento del Sistema de Pagos” las disposiciones que regulen las consultas de información ciudadana que harán los asociados del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), al amparo del “Convenio entre el Tribunal Supremo de Elecciones y Banco Central de Costa Rica para dar acceso a datos e imágenes de ciudadanos costarricenses a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos”, suscrito por las partes el 13 de noviembre del 2008, de conformidad con la aprobación dada por la Junta Directiva mediante artículo 7, del acta de la sesión 5399-2008, celebrada el 29 de octubre del 2008.

C.  En el marco de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, Ley 8454, el Banco Central de Costa Rica pondrá próximamente en funcionamiento sobre la plataforma del SINPE, la infraestructura que administrará la emisión de certificados digitales en el país, denominada Firma Digital, siendo por tanto necesario armonizar el libro XXVII (“Certificación Digital”) del “Reglamento del Sistema de Pagos”, con las funcionalidades que ofrecerá dicha infraestructura.

D. Se requiere conciliar lo dispuesto en el libro XIX “Mercado de Dinero”, del “Reglamento del Sistema de Pagos” con las “Políticas Generales para la Administración de Pasivos”, aprobadas por la Junta Directiva según artículo 6, del acta de la sesión 5375-2008, del 23 de abril del 2008, las cuales disponen que el Banco Central de Costa Rica conducirá el afinamiento de la política monetaria por medio de la intervención activa en los mercados de dinero, para cuyos fines realizará un seguimiento diario de la liquidez del sistema financiero.

E.  El artículo 2 de la Ley 7558, establece como uno de los objetivos del Banco Central de Costa Rica “promover la eficiencia del sistema de pagos internos y externos y mantener su normal funcionamiento”, por lo que para cumplir con dicho objetivo la institución requiere impulsar cambios que favorezcan el desarrollo y la modernización del SINPE, los cuales hacen necesaria la promulgación de un nuevo marco regulatorio que asegure su normal funcionamiento dentro de un adecuado ambiente de legalidad.

F.  Mediante artículo 8 del acta de la sesión 5405-2008, celebrada el 3 de diciembre del 2008, la Junta Directiva dispuso en remitir en consulta pública el “Reglamento del Sistema de Pagos”. Además, y con base en las observaciones presentadas por las entidades financieras que respondieron a la consulta, se elaboró una nueva versión del reglamento que ha sido sometida a la aprobación de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

dispuso en firme:

1.  Aprobar, conforme al texto que se adjunta, la nueva versión del “Reglamento del Sistema de Pagos”.

2.  La anterior modificación reglamentaria rige a partir de su publicación el Diario Oficial La Gaceta.

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PAGOS

LIBRO I

Disposiciones generales

CAPÍTULO I

Del objetivo

Artículo 1º—Objetivo del reglamento. El presente reglamento regula la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), administrado por el BCCR para promover la eficiencia y el normal funcionamiento del sistema de pagos costarricense, conforme con lo dispuesto en la Ley 7558.

CAPÍTULO II

Definiciones generales

Artículo 2º—Definición de términos. Para los fines del presente reglamento debe entenderse por:

  Agente de pago: Entidad que representa a un emisor de valores en el proceso de liquidación de sus emisiones.

  Asociado: Entidad financiera o institución pública que participa directamente en el SINPE, mediante una conexión a su plataforma de telecomunicaciones.

  BCCR: Banco Central de Costa Rica.

  Canal de distribución: Medio electrónico o plataforma de servicio implementada por un asociado para poner a disposición de sus clientes los servicios financieros del SINPE.

  Ciclo del servicio financiero: Proceso comprendido desde el ingreso al SINPE de una transacción por parte de una entidad origen, incluidos los procesos de validación, devolución, compensación y liquidación efectuados por el sistema, hasta su registro o acreditación final en caso de no ser rechazada.

  Cliente destino: Persona física o jurídica que recibe una transacción a través de su entidad financiera (entidad destino).

  Cliente origen: Persona física o jurídica que ordena a su entidad financiera (entidad origen) realizar una transacción.

  CONASSIF: Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

  COS (Centro de Operaciones del SINPE): Centro único de atención, monitoreo y control del funcionamiento del SINPE.

  Cuenta cliente: Estructura estandarizada del número de cuenta utilizado por las entidades participantes para identificar las distintas líneas de negocio (cuentas de fondos, tarjetas de crédito y cualquier otro producto financiero) de los clientes de las entidades financieras, utilizadas por éstos para realizar transacciones interbancarias. Esta cuenta constituye el domicilio financiero del cliente.

  Cuenta de fondos: Cuentas corrientes, cuentas de ahorros o cualquier otra cuenta de fondos a la vista o de dinero electrónico, administradas por las entidades financieras asociadas al SINPE.

  Delegado: Representante del asociado que participa en las reuniones de intercambio físico de valores de algunos de los servicios del SINPE.

  Días no hábiles: Días no hábiles del Sistema Financiero Nacional, que incluye todos los sábados, domingos y feriados de pago obligatorio o no, definidos por ley (1 de enero, 11 de abril, jueves santo, viernes santo, 1 de mayo, 25 de julio, 2 de agosto, 15 de agosto, 15 de setiembre, 12 de octubre y 25 de diciembre); además del 8 de mayo del año electoral y el 31 de diciembre; así como cualquier otro día que, por causa de fuerza mayor, la Presidencia del BCCR así lo considere. Cuando el 11 de abril, el 25 de julio y el 12 de octubre, sean martes, miércoles, jueves o viernes, se trasladarán al lunes siguiente.

  Domiciliación: Instrucción emitida por un cliente, autorizando a realizar un determinado cobro sobre su cuenta cliente.

  Entidad de custodia: Entidad autorizada a prestar servicios de custodia, conforme con el artículo 134 de la Ley 7732.

  Entidad origen: Asociado que envía una transacción a través del SINPE.

  Entidad destino: Asociado que recibe una transacción a través del SINPE.

  Entidad financiera: Entidad sujeta a la fiscalización de alguno de los entes supervisores adscritos al CONASSIF, tales como, por ejemplo: bancos, empresas financieras no bancarias, mutuales de ahorro y préstamo, cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones solidaristas, entidades financieras creadas por leyes especiales, puestos de bolsa, sociedades administradoras de fondos de inversión, operadoras de pensiones y casas de cambio. La definición contempla además a los operadores de medios de compensación y pago.

  Entidad representada: Institución que participa en el SINPE a través de un asociado.

  Horario de operación del SINPE: Horario de funcionamiento del SINPE, el cual comprende todos los días del año durante las veinticuatro horas.

  Horario bancario: Horario comprendido entre las siete horas y las dieciocho horas de un mismo día hábil, utilizado por el BCCR para el cálculo del encaje mínimo legal. Cuando se amplíe el cierre del horario bancario, el cálculo del encaje se realizará considerando el tiempo total transcurrido entre su hora de apertura y la hora efectiva de cierre

  ISIN (Internacional Securities Identification Number): Número para la identificación internacional de valores universalmente reconocido.

  Ley 6227: Ley General de la Administración Pública, del 2 de mayo de 1978.

  Ley 7472: Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, del 20 de diciembre de 1994.

  Ley 7558: Ley Orgánica del BCCR, del 27 de noviembre de 1995.

  Ley 7727: Ley sobre la Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social, del 9 de diciembre de 1997.

  Ley 7732: Ley Reguladora del Mercado de Valores, del 27 de marzo de 1998.

  Ley 8204: Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Legitimación de Capitales y Actividades Conexas, del 26 de diciembre del 2001.

  Ley 8454: Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, del 13 de octubre del 2005.

  MHDA: Ministerio de Hacienda.

  Miembro liquidador: Banco, puesto de bolsa o institución pública que participa en el sistema de compensación y liquidación de valores, conforme con lo dispuesto en el artículo 128 de la Ley 7732.

  Número de identificación: Número de documento de identificación nacional válido para la apertura de una cuenta corriente, cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, cuenta de valores en SINPE o cualquier otra cuenta de fondos a la vista o de dinero electrónico, a saber: la cédula de personas físicas nacionales emitida por el Registro Civil, la cédula de personas jurídicas emitida por el Registro Nacional y el documento de personas físicas extranjeras emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería.

  Número de referencia: Número único de identificación asignado a cada transacción ordenada en el SINPE, utilizando un formato definido mediante una estructura estandarizada.

  Operador de medios de pago: Institución pública o empresa privada que provee algún servicio financiero (redes de cajeros automáticos, puntos de venta u otros) que implique algún proceso de compensación y liquidación para las entidades financieras asociadas al SINPE.

  Política conozca a su cliente: Conjunto de medidas que aplican las entidades financieras con el fin de identificar con debida diligencia, a las personas físicas y jurídicas con las que mantienen una relación de negocios. Es además un instrumento que permite identificar y administrar los riesgos relacionados con la legitimación de capitales que establece la Ley 8204, para prevenir la presencia de clientes que podrían utilizar las entidades financieras con fines ilícitos.

  Representante del emisor: Entidad que representa al emisor en los procesos de suscripción y administración de sus emisiones de valores.

  Servicio de apoyo: Mecanismo automatizado que soporta o complementa el funcionamiento de los servicios financieros del SINPE.

  Servicio financiero: Mecanismo automatizado utilizado por los instrumentos financieros y medios de pago que requieren de la movilización de fondos y valores a través del SINPE.

  Servicio SINPE: Servicio financiero o de apoyo que opera sobre la plataforma tecnológica del SINPE.

  SINPE: Sistema Nacional de Pagos Electrónicos. Es el portal financiero que integra y articula el sistema de pagos costarricense.

  Sistema de Pagos: “Conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y sistemas de transferencia de fondos interbancarios que aseguran la circulación del dinero” (Banco de Pagos Internacionales). Para efectos del presente reglamento, está referido al sistema de pagos costarricense.

  Sistema de pagos de importancia sistémica: De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, un sistemas de pagos es sistémicamente importante cuando, en caso de no estar suficientemente protegido contra riesgos, una alteración en el sistema puede detonar o transmitir efectos negativos a mayor escala entre los participantes o crear alteraciones sistémicas en el conjunto del sector financiero.

  Sistema Interbancario de Liquidación (SIL): mecanismo utilizado por el SINPE para liquidar los mercados y servicios financieros sobre las cuentas de fondos y de valores de sus asociados y administrar la liquidez del sistema de pagos.

  SUGEF: Superintendencia General de Entidades Financieras.

  SUGEVAL: Superintendencia General de Valores.

  Tiempo real: Tiempo consumido por las plataformas tecnológicas que interactúan para producir un crédito o débito automático sobre una cuenta destino, sin operación manual alguna.

  Transacción: Cualquier operación procesada por el SINPE, sea por concepto de pago, cobro o transferencia de fondos, liquidación o traspaso de valores, o producto de una negociación llevada a cabo en los mercados que organiza el BCCR. También puede referirse a las operaciones comerciales que realizan los agentes económicos.

CAPÍTULO III

De los asociados

Artículo 3º—Entidades asociadas. Son asociados del SINPE las entidades financieras que operan en el Sistema Financiero Nacional y las instituciones públicas, que cumplan con el proceso de suscripción al sistema y se mantengan conectados directamente a su plataforma de servicios.

Artículo 4º—Cumplimiento del marco regulatorio. Con su participación en el SINPE, los asociados deben sujetarse a las disposiciones establecidas en el presente reglamento y cumplir con los lineamientos y acuerdos definidos en los libros de la Serie de Normas y Procedimientos.

Es responsabilidad del asociado conocer las disposiciones del marco normativo, el cual tendrá a su disposición en línea a través del SINPE.

Artículo 5º—Obligatoriedad de la prestación de los servicios del SINPE. Las entidades financieras que administren cuentas de fondos tienen la obligación de proveer a sus clientes todos los servicios interbancarios desarrollados por el SINPE, relacionados con la posibilidad de movilizar fondos entre su entidad y cualquiera otra entidad financiera participante en el sistema.

Los servicios del SINPE deberán ser ofrecidos por las entidades financieras al menos por un canal de distribución y provistos con la misma eficiencia con la que prestan sus propios servicios.

Artículo 6º—


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Similar:

La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009 iconLa Gaceta 29 – Miércoles 11 de febrero de 2009
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 4º de la sesión 8314, celebrada el 15 de enero del año...
La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009 iconLa Gaceta 123 –Viernes 26 de junio 2009
Nº dgt-09-09.—Dirección General de Tributación.—San José, a las ocho horas del diecinueve de junio del dos mil nueve
La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009 iconLa Gaceta N° 113 – Viernes 12 de junio de 2009
Bn valores, cuando sean utilizados dentro del territorio nacional para la realización y cumplimiento de actividades y funciones relacionadas...
La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009 iconLa Gaceta 228 –Martes 24 de noviembre 2009
El Consejo Directivo de conape reunido en sesión N° 46-10-2009 de fecha 20 de octubre de 2009, acordó aprobar las Modificaciones...
La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009 iconMicrosoft Word Informe de aprovisionamientos gas 2009-07 web
Entre enero y julio de 2009, la demanda del mercado gasista nacional presenta un
La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009 iconActa nº 14. 573 Sesión del viernes 13 de enero de 2017

La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009 iconLa Gaceta 121 – Viernes 121 de junio del 2006
Transitorio Único del Reglamento del Seguro de Salud, para que en adelante se lean en estos términos
La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009 iconLa Gaceta 84 – Viernes 02 de mayo del 2008
El Concejo Municipal de Tilarán en sesión extraordinaria Nº 54, celebrada el 29 de febrero del 2008, artículo 01, Análisis del Reglamento...
La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009 iconReglamento de juicios orales sumarios texto original
Reglamento publicado en el Extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el viernes 30 de mayo de 2008
La Gaceta 61 – Viernes 27 de enero del 2009 iconLa Gaceta 75 — Viernes 18 de abril del 2008
La Junta Directiva General del Banco en sesión 08-08, artículo XIVIII del 18 de febrero del 2008, aprobó modificar el Reglamento...


Descargar 0.76 Mb.