Página principal



La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009 junta de administración portuaria y de desarrollo

Descargar 65.62 Kb.

La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009 junta de administración portuaria y de desarrollo





Descargar 65.62 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión05.08.2018
Tamaño65.62 Kb.
  1   2

La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO

ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA

Nuestro Consejo de Administración en sesión ordinaria N 13-1999, celebrada el 19 de marzo de 1999, acordó:

Aprobar el nuevo Reglamento General de Transportes, como se describe a continuación:

REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTES

Artículo 1º—Se considerarán vehículos de JAPDEVA, aquellos que la institución haya adquirido y se encuentran inscritos a su nombre en el Registro de la Propiedad de Vehículos Automotores y se regirán por las disposiciones del presente Reglamento. Cuando por necesidad la institución deba de alquilar vehículo se consideran como de la institución y por lo tanto sujetos a cumplir con el presente reglamento.

Artículo 2º—Los vehículos de la Institución se clasifican en dos grupos:

A- Vehículos de uso discrecional.

B- Vehículos de uso administrativo.

Se entienda por vehículos de uso discrecional aquellos asignados a funcionarios de nivel Gerencial, es decir, aquellos que ocupen un nivel jerárquico superior dentro de la Institución, quines podrán hacer uso de los mismos para el mejor cumplimiento de las funciones propias de su cargo. El funcionario de JAPDEVA que tenga asignado un vehículo de uso discrecional responderá por su custodia, uso, conservación y mantenimiento; sin embargo, la Administración aplicará controles mínimos como los establecidos para otros activos de la institución. Estos vehículos están asignados únicamente a: el Presidente Ejecutivo, el Auditor, Sub Auditor, Gerente General, Gerente de la Administración de Desarrollo y Gerente de la Administración Portuaria (de conformidad con lo dispuesto por el artículo 225 de la Ley de Tránsito).

Dichos vehículos estarán sujetos al presente reglamento en lo que les resulte aplicable (obligaciones), así como a los deberes de los conductores, asignación de combustible, normas relativas a accidentes de tránsito, etc.

Estos vehículos circularán con placas particulares.

Artículo 4º—Los usuarios de los vehículos de uso discrecional responderán directamente ante el Presidente Ejecutivo y éste ante la Junta Directiva por el correcto y adecuado uso de los respectivos vehículos.

Artículo 5º—Se considerarán vehículo de uso Administrativo todos aquellos que se mantienen bajo la custodia y administración de la Sección de Transportes (Portuario y Desarrollo), para solventar las necesidades de transporte en las diferentes dependencias de la Institución.

Ningún vehículo de uso administrativo podrá ser asignado a un funcionario en particular.

Artículo 6º—Todos los vehículos de JAPDEVA deberán ser utilizados por personas autorizadas y exclusivamente en el desempeño de funciones propias de la Institución. Por lo que el servicio de bus es exclusivo de la institución para las labores propias de la operación.

Artículo 7º—Excepto los vehículos de uso discrecional, todos los vehículos que se encuentran al servicio de la institución deberán portar en un lugar visible el logotipo de JAPDEVA, placas oficiales, la leyenda “SOLO PARA USO OFICIAL”, y además deberán estar pintados con los colores distintivos de la institución.

Artículo 8º—Cuando los vehículos no estén prestando servicios durante las horas no hábiles y días feriados, deberán permanecer en las instalaciones de JAPDEVA, para tal efecto cada Gerencia deberá definir claramente el lugar donde se concentran los vehículos, a fin de poder ejercer el control y vigilancia de los mismos. El resguardo portuario mantendrá el control de entrada y salida en los portones y no dará salida a ningún vehículo si el chofer no porta la boleta de ruedo con toda la información requerida y debidamente autorizada.

Artículo 9º—Los vehículos de uso administrativo sólo podrán circular en horas y días que no correspondan al horario normal de la institución, en circunstancias especiales y con autorización especial escrita del jerarca de la unidad encargada del uso, control y mantenimiento de vehículos y del Gerente de la Administración. El incumplimiento de la disposición comprendida en el presente artículo acarreará la suspensión del cargo que ocupa el funcionario infractor y en caso de reincidencia, la separación definitiva de su parte sin responsabilidad patronal.

Artículo 10.—Ningún vehiculo de uso administrativo podrá circular sin que el conductor porte la boleta de autorización escrita, (formula de permiso de circulación), dicha boleta deberá emitirse en forma especifica para el caso, no podrá de ser de carácter permanente y deberá ser firmada por el responsable de la unidad de transportes”.

Artículo 11.—Para lograr el mayor aprovechamiento de los vehículos de uso administrativo, deberán agrupar en mismo viaje, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, varias solicitudes de transporte que se generan hacia el mismo sitio o ruta, dando aviso oportuno a los interesados para lograr una adecuada coordinación de viajes, con un tiempo de por lo menos de 12 horas de anticipación. En aquellos viajes a San José que se desplaza solo una o dos personas se debe hacer uso del transporte público.

Artículo 12.—La dirección y responsabilidad de los servicios de transporte estará a cargo de la Sección de Transportes que dependerá jerárquicamente del Departamento de Servicios Generales.

Artículo 13.—Corresponden al Departamento de Servicios Generales:

Definición de deberes:

Se definirá claramente y en forma escrita los deberes y responsabilidades relacionadas con el uso, control y mantenimiento de vehículos. A cargo de esta unidad los siguientes:

a) Planificar, organizar, controlar y coordinar todas las actividades de orden administrativo relacionadas con el uso de los vehículos, conforme con las políticas y disposiciones del presente reglamento y de la Junta Directiva.

b) Atender las solicitudes de transporte de las dependencias de la Institución que así los requiere, para el adecuado cumplimiento de sus funciones y determinar el medio más eficaz para satisfacerlas.

En la boleta de solicitud deberá consignarse:

Número y fecha de la solicitud.

Unidad que solicita el servicio.

Fecha, lugar y hora de salida y regreso, así como kilometraje recorrido.

Nombre y firma del funcionario solicitante.

Nombre y firma del funcionario que autoriza el servicio.

Nombre de los usuarios.

Nombre y número de cédula del conductor.

Lugares a visitar.

Número de placa del vehículo asignado.

c) Velar porque los servicios de reparación, conservación y mantenimiento de todos los vehículos sean hechos con la mayor eficiencia y eficacia.

d) Todos los vehículos que adquiera la institución, deberán ser correcta y oportunamente Inscritos a su nombre, en el correspondiente registro. Asimismo, deberán ser debidamente desinscritos cuando éstos le dejen de pertenecer o sean retirados de la circulación.

e) Investigar, atender y tramitar todos los aspectos administrativos y de análisis técnico que sea necesario realizar, en casos de accidentes de tránsito en que intervienen vehículos de JAPDEVA.

f) Realizar las pruebas correspondientes y entregar los permisos para conducir, a los funcionarios que por las características de sus funciones requieren conducir vehículos de la institución.

g) Levantar un archivo en orden cronológico de las solicitudes de control de servicios de transporte, utilizados con el fin de que se puede verificar cualquier tipo de información suministrada en un determinado momento.

h) Presentar trimestralmente un informe a la Gerencia respectiva acompañado de un análisis evaluativo de la Sección de Transportes.

i) Mantener un vehículo en la terminal de Moín las veinticuatro horas del día, toda vez que haya buques atracados y se encuentre el puerto en operación.

j) Velar porque se cumpla el presente Reglamento, reportar cualquier violación que se detecte, junto con sus recomendaciones de la acción a seguir a la Jefatura Superior del infractor y a la Gerencia respectiva.

k) Velar que los derechos de circulación, placas, seguros, incluyendo el voluntario estén al día.

Artículo 14.—Corresponde a la Sección de Transportes:

Definición y asignación de funciones:

Se definirá y asignará claramente y por escrito, las diferentes funciones relacionadas con el uso, control y mantenimiento de vehículos. A cargo de esta unidad los siguientes:

a) Dirigir los servicios de Transporte de la Institución y velar por el cumplimiento del presente Reglamento.

b) Determinar por medio de la licencia vigente y el permiso para conducir de JAPDEVA, la capacidad técnica del personal que conducirá los vehículos.

c) Realizar con el concurso del Taller Mecánico inspecciones periódicas a todos los vehículos de la Institución para comprobar su buen estado general.

d) Revisar todas las fórmulas de autorización de servicio de transporte que ordenen los funcionarios autorizados para ello, comprobando la secuencia numérica de las mismas, los kilometrajes reportados y demás información esté correcto además de verificar que los servicios solicitados se ajusten a las disposiciones del presente Reglamento.

e) Considerar las solicitudes por servicios de vehículos presentado por todo el personal con nivel de Jefatura, a partir del Jefe de Sección y coordinarlos de acuerdo con la disponibilidad de los vehículos y la urgencia del caso.

f) Determinar en caso de accidentes las causas del mismo y proceder según corresponda.

g) Organizar todo lo relativo al servicio de transporte especialmente su coordinación y a mantener la disciplina en el personal a su cargo.

h) Llevar un expediente actualizado de cada vehículo de la institución en que constará:

1. Datos generales y específicos que identifique el automotor.

2. Accidentes sufridos, daños causados y causante.

3. Herramientas o accesorios pertenecientes al vehículo.

4. Kilometraje mensual y acumulado.

5. Consumo mensual de combustible y lubricantes y sus cambios.

6. Fecha y costo de mantenimiento realizados (el taller mecánico estará obligado a suministrar esta información en detalle).

7. Reparaciones realizadas

8. Control de llantas por numeración de serie, así como de la vida útil estimada de llantas y neumáticos, así como cambios y reparaciones de estos igualmente baterías y otros.

9. Choferes o funcionarios que utilizaran el vehículo.

10. Cualquier otra información que la unidad de transporte considere útil.

Todos los departamentos involucrados en las gestiones están en la obligación de suministrar información a la Sección de Transportes para llevar en forma centralizada un historial completo de cada vehículo de la Institución.

i) Formular las solicitudes de herramientas, accesorios e implementos necesarios para que los vehículos estén en buenas condiciones para la prestación del Servicio de Transporte.

j) Solicitar al encargado de seguros formular oportunamente las denuncias ante el I.N.S., cuando cualquier vehículo de la Institución sufra accidente.

k) Comunicar a las dependencias correspondientes las incapacidades por riesgos profesionales que tengan trabajadores a su cargo.

l) Llevar diariamente los registros que permiten conocer el estado de los vehículos antes y después de cada servicio y establecer las respectivas responsabilidades del caso cuando aparecieran daños.

m) Informar mediante reporte mensual dirigido a la Jefatura de Servicios Generales sobre el - movimiento de vehículos y suministrará la siguiente información:

1. Lugar visitado y funcionarios que solicitaron el servicio.

2. Kilómetros recorridos.

3. Gasolina y lubricantes consumidos.

4. Reparaciones hechas durante el período.

5. Cualquier irregularidad reportada en el desarrollo del servicio.

n) Solicitar la gasolina, diesel, lubricantes, llantas, repuestos, etc.

o) Observar que la documentación de los vehículos esté actualizada y debidamente cancelados los derechos de circulación.

Artículo 15.—Toda dependencia que requiera la prestación de servicios de transporte para el desempeño de sus labores, deberá presentar a la Sección de Transportes, la respectiva solicitud con la justificación de la necesidad del servicio por parte de la respectiva jefatura.

Esta sección analizara la solicitud y procederá a la prestación del servicio siempre y cuando así lo estime conveniente conforme a las políticas dictadas y los intereses de la Institución, dependiendo de la disponibilidad de recursos que exista. En el caso de los vehículos al servicio de la Junta Directiva y los que faciliten al Sindicato la Secretaria de la Junta llevará un control por vehículo y cada usuario de los mismos llenará la correspondiente boleta de servicios donde se indicará (Horas de salida y llegada, kilometraje que tipo de actividad i será firmada por el usuario).

Artículo 16.—Serán obligaciones y responsabilidad de los conductores de la Institución:

a) Conducir el vehículo con el mayor cuidado y mantener una conducta seria y responsable en el desempeño de sus funciones.

Queda terminantemente prohibido conducir bajo los efectos del licor o de cualquier otra droga que disminuya la capacidad física o mental del conductor.

b) Portar debidamente actualizada la licencia, que le autorice la conducción del tipo de vehículo a su cargo, así como el permiso de conducir que emite la Sección de Capacitación y Adiestramiento.

c) Revisar diariamente el estado mecánico del vehículo, agua, combustible, aceite, presión de llantas, herramientas, situación del repuesto, etc., y reportar cualquier anomalía de inmediato a la Sección de Transportes.

El vehículo a su cargo deberá mantener en óptimas condiciones de limpieza, portar extintor en buen estado, triángulos luminosos de seguridad, herramientas básicas, llantas de repuesto, etc.

d) Anotar los datos pertinentes y hacer uso adecuado de las fórmulas correspondientes para el control del uso de vehículos, abastecimiento de combustible, etc.

e) Seguir la ruta lógica establecida entre los puestos de salida y el destino de cada servicio.

f) Someterse a los exámenes médicos, que se considere necesario, para determinar en cualquier momento su capacidad para el manejo de los vehículos.

g) Conocer y cumplir estrictamente con lo establecido en la ley de tránsito por vías públicas Terrestres y otras leyes según sean aplicables y en el respectivo reglamento que emita la Institución para el uso de sus vehículos.

h) Están autorizados a utilizar los parqueos públicos y pagar los costos de peaje y presentación del comprobante, JAPDEVA autorizará el reintegro del dinero utilizado para éstos gastos.

i) Es terminantemente prohibido permitir la conducción del vehículo a personas no autorizadas.

Artículo 17.—Los únicos funcionarios autorizados para retirar combustible de los lugares donde éste es entregado son los que tienen vehículo de uso discrecional y los encargados de vehículos de uso administrativo.

Cada uno de estos funcionarios, deberá solicitar por escrito al encargado de entregar gasolina, diesel, la cantidad de combustible que desea para su vehículo mediante requisición que llenará el empleado o funcionario que retire dicho combustible.

Artículo 18.—Antes de realizar cada gira se deberá tomar las previsiones necesarias a fin de contar con el combustible suficiente en el tanque del vehículo para todo el recorrido. No se permitirá el retiro de combustible en pichingas u otros recipientes.

Artículo 19.—Cada uno de los surtidores de combustible de JAPDEVA, tendrá un registro de las firmas autorizadas para retirar el combustible.

El empleado o funcionario de JAPDEVA encargado de la distribución del combustible que no respete esta disposición, será responsable del valor entregado y deberá cubrirlo inmediatamente o será deducido del próximo pago de salario en forma total.

Artículo 20.—En Caso de accidente, ningún chofer o funcionario autorizado que conduce un vehículo de la institución no deberá aceptar arreglos extrajudiciales, por lo que se limitará a indicarle al particular que se apersone o comunique con la Sección de Transportes respectiva.

Tampoco deberá aceptar culpabilidad o manifestarse en contra de las determinaciones de las autoridades

Artículo 21.—Los procedimientos a seguir por el conductor en caso de accidente son:

A Caso de colisión simple:


  1   2

Similar:

La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009 junta de administración portuaria y de desarrollo iconCódigo fiscal del distrito federal última reforma publicada en la gaceta oficial del distrito federal: 31 de diciembre de 2013
Código publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el martes 29 de diciembre de 2009
La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009 junta de administración portuaria y de desarrollo iconEmisión número de Acuerdo Plenario y Fecha de Aprobación: No Fecha de publicación en Gaceta Oficial del Distrito Federal: 29 de diciembre de 2009
Fecha de publicación en Gaceta Oficial del Distrito Federal: 31 de diciembre de 2012
La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009 junta de administración portuaria y de desarrollo iconReal decreto 2031/2009, de 30 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos, Plan 2000 e de apoyo a la renovación del parque de vehículos durante el año 2010
Por otra parte, la Orden tap/1955/2011, de 5 de julio, creó y reguló el registro electrónico del Ministerio de Política Territorial...
La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009 junta de administración portuaria y de desarrollo iconManual del usuario del informe de compras y ventas
Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (iva) consignadas en la declaración de diciembre 2009, específicamente...
La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009 junta de administración portuaria y de desarrollo iconAtencióN: quitar comentarios en cursiva
Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se aprueban las normas de desarrollo del Decreto...
La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009 junta de administración portuaria y de desarrollo iconLey 7447 regulación de uso racional de la energia
Energia (13/12/94, gaceta no. 236) formulario de declaracion jurada para la obtencion de la autorizacion para la fabricacion, ensamblaje...
La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009 junta de administración portuaria y de desarrollo iconLa gaceta 179 alcance 62 del 19-09-2000
Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi, Nº 7969 del 22 de...
La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009 junta de administración portuaria y de desarrollo iconJunta de adaministracion portuaria y de
Suministro de materiales, mano de obra y equipo para la adquisicion e instalacion malla perimetral en los puertos hernan garron salazar...
La Gaceta Nº 236 del 04/diciembre/2009 junta de administración portuaria y de desarrollo iconTesis de grado
Desarrollo de un Sistema de Trazabilidad en los Procesos de Operación y Control de Embarque de Fruta de una Operadora Portuaria”


Descargar 65.62 Kb.