Página principal



Las empresas turísticas

Descargar 296.57 Kb.

Las empresas turísticas





Descargar 296.57 Kb.
Página1/17
Fecha de conversión05.08.2019
Tamaño296.57 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Estudio básico sobre marco regulatorio de Nicaragua para emprendimientos turísticos (MIPYMES) en entornos naturales y áreas protegidas como base para las propuestas de una agenda legislativa e institucional

_____________________________________________________________________________________




FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS AGROPECUARIAS Y AGROINDUTRIALES

FENACOOP







Estudio básico del Marco regulatorio de Nicaragua para emprendimientos turísticos (MIPYMES) en entornos naturales y áreas protegidas como base para las propuestas de una agenda legislativa e institucional.






ELABORADO POR:




MSc. Marcos Antonio Casanova Fuertes






Managua Nicaragua Junio 2004








CONTENIDO


  1. Presentación



  1. Contexto general del turismo y el medio ambiente y el marco legal turístico y ambiental en Nicaragua


  1. Marco jurídico Ambiental regulatorio de las Áreas Protegidas



  1. Marco legal regulatorio de la actividad turística en las Áreas protegidas



  1. Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación Isla de Ometepe



  1. Las empresas y actividades turísticas en general



  1. Las PYMES turísticas



  1. Las PYMES turísticas rurales (pequeños negocios turísticos rurales)



  1. Conclusiones y recomendaciones


Anexo número 1 Legislación nacional turística y ambiental relacionada directamente con el turismo y las

Áreas Protegidas. (2 páginas)


Anexo número 2 Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico (6 páginas)


Anexo número 3 Tratados Internacionales sobre turismo, patrimonio cultural y ambiente ratificado por

Nicaragua. (1 página)


Anexo número 4 Competencias y atribuciones de las Instancias Gubernamentales (2 páginas)


Anexo número 5 Reservas de la Biósfera (1 página)


Anexo número 6 Categorías de Áreas Protegidas (10 páginas)


Anexo número 7 Empresas, servicios, actividades turísticas (1 página)




I - Presentación


El presente documento de informe final de la consultoría sobre un estudio básico del marco regulatorio de Nicaragua para emprendimientos turísticos (MIPYMES) en entornos naturales y áreas protegidas como base para las propuestas de una agenda legislativa e institucional está compuesto por nueve capítulos y por nueve cuadros anexos mas un resumen de la literatura consultada.


Se presenta un contexto general del turismo y el medio ambiente y el marco legal turístico y ambiental en Nicaragua, con el cual se pretende ubicarnos dentro de los aspectos generales que relacionan al turismo y el medio ambiente dentro del ámbito legal nicaragüense, posteriormente se describe ampliamente el marco jurídico ambiental regulatorio de las Áreas Protegidas que nos permite conocer de forma amplia como la legislación de Nicaragua asume la regulación tanto de los aspectos relacionados con el uso y la protección de las áreas protegidas, posteriormente tomando como base este marco regulatorio se especifica de forma mas concreta el marco legal regulatorio de la actividad turística en las Áreas protegidas y se agrega un capitulo especial de la regulación jurídica de la Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación Isla de Ometepe por ser esta la zona de ubicación del proyecto piloto de FENACOOP; para conocer la tipología y estandarización de calidad turística según las distintas normativas, se presenta un capitulo sobre las empresas y actividades turísticas en general, luego hacemos una breve descripción de los aspectos legales sobre las PYMES turísticas; en el capitulo octavo incluimos un breve análisis conclusivo del estudio de toda esta normativa dispersa donde presentamos aspectos conclusivos sobre las PYMES turísticas rurales (pequeños negocios turísticos rurales), donde mas que describir y conceptualizar sobre la temática pretendemos también dar algunas recomendaciones que nos permitan dar cumplimiento a los objetivos de la presente consultoría y al final se presenta en un pequeño cuadro las principales conclusiones y recomendaciones.


Objetivo general

Elaborar un estudio sobre el marco regulatorio para emprendimientos turísticos en entornos naturales y áreas protegidas como base para propuestas de una agenda legislativa e institucional especifica del sector MIPYMES turística rural.


Objetivos específicos


  1. Conocer la situación actual del marco regulatorio de la actividad turística rural en áreas protegidas.

  2. Identificar la regulación turística existente y no existente para negocios turísticos rurales, a decir tipología, categorización y reglamentación de MIPYMES turísticas rurales y sistemas de calidad turística.

  3. Determinar el conocimiento y la apreciación de los actores privados y públicos sobre el marco regulatorio actual y las necesidades básicas del sector en materia de regulación para el fomento de un programa nacional de turismo rural.


  1. Generar propuestas básicas para que los actores identifiquen, concerten e impulsen una agenda legislativa e institucional de MARENA e INTUR sobre regulaciones y su aplicabilidad al sector.



Metodología


El proceso metodológico se basó inicialmente en la recopilación de información primaria (documentación sobre el proyecto, marco legal existente), se entrevistó a los principales actores involucrados, posterior a ello se sistematizó la información y se elaboró el primer borrador, el cual se entregó para la debida retroalimentación con FENACOOP y preparar el presente documento.




























II - CONTEXTO GENERAL DEL TURISMO Y EL MEDIO AMBIENTE Y EL MARCO LEGAL TURÍSTICO Y AMBIENTAL EN NICARAGUA


La industria turística a diferencia de otros sectores productivos tradicionales económicos tiene modalidades productivas completamente diferentes. Al turismo se le califica como la industria sin chimenea principalmente por el menor grado de contaminación con el que funciona, además por su rapidez con que se puede montar un negocio, el bajo costo de los bienes de capital y fondo operativo, el mayor porcentaje de mano de obra que se requiere, la alta contribución a la generación de divisas además de las ventajas económicas en las transacciones con los países desarrollados.


La materia prima del turismo son los atractivos turísticos por constituir la causa principal que motiva a las personas a viajar hasta ellos; tanto para conocerlos como para disfrutar del consumo de las actividades que se programen con el fin de satisfacer sus expectativas.


Pero como siempre ha sucedido en todas las partes del mundo donde hay un atractivo, antes que el turismo llegaron otras actividades. Esto explica por que la mayor parte de los atractivos verdaderos son enclaves ecológicos situados en áreas protegidas bajo diferentes figuras jurídicas.

El turismo se afecta así mismo ya que las víctimas de los errores que se cometen en su explotación son, en primer lugar los atractivos.

El espacio físico para su estudio y análisis Ambiental se divide en Ambiente natural y Ambiente artificial. El Ambiente natural es el que resulta de la naturaleza virgen o adaptada, el Ambiente artificial es el que se produce por la aglomeración de objetos creados por el hombre, que al concentrarse y superponerse al ambiente natural agregaron una forma de hábitat denominada ciudad.

Si se trasladan estas comprobaciones al campo del turismo, encontramos que para avanzar en el tema de la protección ambiental es conveniente plantear dos enfoques analíticos; “Preservación del equilibrio ecológico en los atractivos naturales” y la “preservación del equilibrio ecológico en los atractivos culturales”.


En el turismo el estudio del ambiente debe realizarse con la presencia del ser humano por que la actividad se pone en movimiento solo cuando se permite que las áreas naturales sean visitadas1.


A continuación mencionaremos la Legislación vigente en Nicaragua sobre Turismo y el Medio Ambiente que regula la actividad turística en estas áreas naturales que al analizarlas y combinarlas con la praxis de campo y desarrollo de la actividad en el territorio pretendemos tener como resultado el cumplimiento de los objetivos del presente trabajo.


Los instrumentos legales de la industria turística en Nicaragua son No. Ley 495 Ley General de Turismo y su Reglamento, Ley No. 298, Ley creadora del instituto Nicaragüense de turismo y su Reglamento, Ley No.306, Ley de incentivos para la industria turística de la republica de Nicaragua, con sus reformas y su Reglamento, el Decreto No. 628, Ley de residentes pensionados o residentes rentistas, el Reglamento de empresas y actividades turísticas en Nicaragua, el Reglamento de servicios de alojamiento turístico,2 el Reglamento de empresas de bebidas y alimentos,3 el Reglamento de diversiones y centros nocturnos4, el Reglamento de operadoras de viajes de Nicaragua, el Reglamento de agencias de viaje de Nicaragua, el Reglamento regulador de las actividades de las empresas arrendadoras de vehículos automotrices y acuáticos, el Reglamento de guía de turistas, el Reglamento de creación de las zonas especiales de planeamiento y desarrollo turístico, los Convenios Internacionales suscritos por Nicaragua sobre la materia, los demás Reglamentos y normativas vinculados con la actividad turística aprobados.5


A esta normativa específica sobre turismo se le suma la normativa ambiental relacionada con la actividad turística en general y específicamente con el turismo en Áreas Protegidas, que son también parte integrante del estudio, como lo es la Ley general del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y su Reglamento, el Reglamento de Áreas Protegidas Decreto 01-2007, Reglamento sobre el sistema de evaluación ambiental Decreto no. 76-2006; Resolución Ministerial 10-2003 para el establecimiento de los Criterios, Requisitos y el Procedimiento Administrativo de la Planificación Física para el Desarrollo del Turismo Sostenible en el SINAP, Resolución Ministerial 09-2003 para establecer las regulaciones para el otorgamiento del Permiso Ambiental en el SINAP. (Ver anexo No.1 cuadro)


En Nicaragua es objetivo del Estado en relación al turismo promover el uso racional del medio ambiente y los recursos naturales y administrar y proteger los sitios arqueológicos, históricos, las reservas naturales y parques nacionales,6 al mismo tiempo es un factor básico de la industria turística el proceso de identidad e integración nacional con participación y beneficio de las comunidades, así como también la conservación del medio ambiente saludable, de los recursos naturales y del patrimonio histórico-cultural.7


El desarrollo de la industria turística debe realizarse en el resguardo del medio ambiente y los recursos naturales, dirigidos a alcanzar un crecimiento económico sustentable, tanto en lo natural como en lo cultural, capaz de satisfacer las necesidades y de la entre aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.


Las autoridades publicas nacionales, regionales (RAAN-RAAS) y de los municipios, favorecen e incentivan el desarrollo turístico de bajo impacto sobre el medio ambiente, con la finalidad de preservar entre otros, los recursos energéticos, forestales, zonas protegidas, flora y fauna silvestre. Estos desarrollos deben garantizar el manejo adecuado de los residuos sólidos, líquidos y aquellos no reciclables.


El Consejo Nacional Pro Limpieza y Ornato es una instancia creada por la Ley 495 y está integrado por el INTUR, Ministerios; MTI, INIFOM, AMUNIC, MARENA, MINSA, Policía Nacional y las Cámaras de Turismo. Este Consejo entre otras funciones propone medidas para la conservación, limpieza y ornato de todo el territorio nacional, sin afectar las atribuciones que por ley les competen a las alcaldías municipales, una de sus funciones será elaborar planes estratégicos para el mantenimiento, conservación, limpieza, la protección al medio ambiente y el patrimonio nacional.El INTUR para efectos de la formulación y adecuación periódica del Plan Nacional de Desarrollo Turístico procurar el control del desarrollo turístico sostenible y sustentable.8


En el Capitulo IV sobre Planificación de la Actividad Turística en sección 2, artos 29, 30 y 31 se regula las Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico ZEPDT, (Ver anexo No. 2 Cuadro.) Que son aquellas extensiones de terreno con potencial de recursos turísticos y a los cuales se debe brindar mayor atención y protección en pro de su desarrollo; son áreas con características relevantes de sus recursos naturales, culturales y valor histórico, capaces de generar corrientes turísticas nacionales e internacionales y cuya dinámica económica se basa en el desarrollo de la actividad turística.


Es competencia exclusiva del poder ejecutivo, a través del INTUR, declarar la ZEPDT de conformidad a lo establecido en la ley no. 453, ley de equidad fiscal y a los procedimientos técnicos establecidos en el Reglamento. Las ZEPDT declaradas de interés turístico, se ajustaran a lo dispuesto en el Plan Nacional de Turismo el establecimiento de las ZEPDT se efectuara de conformidad a lo establecido en su Reglamento.9


El INTUR impulsará gestiones y coordinaciones ante los organismos públicos competentes, en especial con MARENA y las autoridades regionales y municipales, a fin de dotar a las ZEPDT de la infraestructura y equipamiento necesarios para su mejor aprovechamiento.


Por estar ubicado el proyecto piloto de FENACOOP en la Isla de Ometepe agregamos a este estudio la Ley 203 que declara la Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación Isla de Ometepe, Aprobada el 23 de agosto de 1995, sancionada por la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, el 19 de septiembre de mil novecientos noventa y cinco. Publicada en la Gaceta diario Oficial No. 182, del 29 de septiembre de 1995.


III - MARCO JURÍDICO AMBIENTAL REGULATORIO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS


El marco jurídico ambiental es el conjunto de leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos resoluciones ministeriales y ordenanzas que otorgan derechos y responsabilidades al Estado y a los ciudadanos para la protección del Medio Ambiente y el manejo adecuado de los recursos naturales10.


El marco jurídico ambiental de Nicaragua ubica a las Áreas Protegidas dentro los instrumentos11 de la gestión ambiental12 que tienen por objeto el uso y protección de los recursos ambientales.


Todos estos instrumentos tienen en común su interacción y su complementación al momento de poner en práctica los objetivos de su cumplimiento que no son más que los principios ambientales. Es decir que todo lo relacionado con las normativas técnicas y legales referidas a las Áreas Protegidas tienen la particularidad que para lograr su éxito están interrelacionadas con el resto de instrumentos de la gestión ambiental.


Dichos instrumentos en su conjunto conforman tres factores íntimamente relacionados que son la política ambiental que es el conjunto de acciones que se diseñan para lograr un ordenamiento racional del Ambiente. Se afirma que la puesta en vigencia se encuentra íntimamente ligada con la formulación del planteamiento público resultante; la administración ambiental que es el manejo que se hace del Medio Ambiente con el propósito de ordenarlo, y al mismo tiempo el sistema administrativo que se establece con este propósito, es decir la estructura institucional y los órganos públicos dotados de funciones y cometidos (competencias) que se ejecutan a través de la acción de sus funcionarios, en la expedición de reglamentos y regulaciones, así como de control y seguimiento de su puesta en práctica, la imposición de sanciones administrativas, acudir a la función judicial etc.; y el Derecho Ambiental que se resume como el conjunto de normativas que se ocupan de la protección de aquellas condiciones de vida en todas sus formas. Basados en la legislación estos tres factores tienen su expresión en la práctica en Nicaragua, con un desarrollo determinado en la normativa general así como en el caso especifico de nuestro estudio de las Áreas Protegidas. Existiendo así una política ambiental nacional establecida, que se vincula directamente al manejo y aprovechamiento de la Áreas Protegidas, encontramos también un Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP bajo la administración del MARENA.


La regulación jurídica especifica de las Áreas Protegidas se encuentra contemplada en el arto 11 de la Ley 21713, Esta Ley regula las áreas protegidas en el Titulo II Capitulo II Sección III (artos.17-24) y en el arto 23 de su Reglamento, al mismo tiempo el Reglamento de Áreas Protegidas, Decreto No. 01 200714 tiene por objeto establecer las disposiciones para reglamentar lo establecido en la Ley 217.


Forma parte también del Marco legal de regulación de las Áreas Protegidas los Tratados Internacionales relacionados con la materia de cuales Nicaragua es parte. (Ver anexos, No.3 Cuadro.)


EL 17 % del territorio nacional 2.242.193 hectáreas divididas en 76 Áreas Protegidas Clasificadas por Ley en nueve categorías de Manejo que conforman el SINAP, dichas Áreas están distribuidas en tres eco regiones geográficas del país, Pacifico, Central y Atlántica. A las nueve categorías establecidas en la Ley 217 se les suman las Reservas Silvestres Privadas y los Parques Ecológicos Municipales es decir que en sentido amplio son 11 la categorías de manejo.

Concepto legal de Áreas Protegidas15


El concepto de Áreas Protegidas a través de los distintos instrumentos de rango internacional como nacional en el tiempo, ha venido evolucionando, partiendo desde una concepción estrictamente conservacionista, proteccionista y contemplativa de las bellezas escénicas existentes en dichos espacios, aun sin abandonar los objetivos de conservación y protección, se permite el manejo racional o uso sostenible de la flora, fauna silvestre y otras formas de vida teniendo en consideración la interrelación de las mismas con el ser humano.16

Las Áreas Protegidas son las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora, fauna silvestre y otras formas de vida así como la biodiversidad y la biosfera. Igualmente se incluirá en esta categoría, aquellos espacios del territorio nacional que al protegerlos, se pretende restaurar y conservar fenómenos geomorfológicos, sitios de importancia histórica, arqueológica, cultural, escénica o recreativa17.

Objetivo fundamental de las Áreas Protegidas18


  • El establecimiento y declaración legal de áreas naturales protegidas, tiene como objetivo fundamental:

  • Preservar los ecosistemas naturales representativos de las diversas regiones biogeográficas y ecológicas del país.

  • Proteger cuencas hidrográficas, ciclos hidrológicos, mantos acuíferos, muestras de comunidades bióticas, recursos genéticos y la diversidad genética silvestre de flora y fauna.

  • Favorecer el desarrollo de tecnologías apropiadas para el mejoramiento y el aprovechamiento racional y sostenible de los ecosistemas naturales.

  • Proteger paisajes naturales y los entornos de los monumentos históricos, arqueológicos y artísticos.

  • Promover las actividades recreativas y de turismo en convivencia con la naturaleza.

  • Favorecer la educación ambiental, la investigación científica y el estudio de los ecosistemas.




Lineamientos de política aplicables a las Áreas Protegidas19

En la historia política y jurídica de Nicaragua, no encontramos antes del año dos mil, ninguna señal de instrumentos jurídicos estableciendo políticas relativas al ambiente y los recursos naturales20.

En el año dos mil uno, se aprobaron… cinco políticas relativas a los recursos naturales y el ambiente, estas son; la política ambiental nacional y su plan de acción, la política de desarrollo forestal, la política de pesca y acuicultura, la política de ordenamiento territorial, la política de recursos hídricos21.

Específicamente el Decreto Ejecutivo No. 25- 2001 enumera los siguientes lineamientos de políticas aplicables a las Áreas Protegidas:

  • El Estado, conjuntamente con la sociedad civil, promoverá un modelo de desarrollo balanceado entre el crecimiento económico y la protección de la biodiversidad… balance de la brecha de pobreza y el mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población, principalmente de los grupos sociales más vulnerables.

  • El Estado promoverá la formulación, modernización y armonización continua del conjunto de leyes, decretos y reglamentos, normativas y regulaciones que faciliten una gestión ambiental más eficaz, descentralizada y participativa.

  • El Estado dará prioridad a la gestión preventiva y aplicará el principio de precaución en el sistema de EIA y la… implementación de normas e incentivos.

  • El Estado velará por la protección, desarrollo, manejo y conservación del SINAP propiciando su valoración ecológica, social y económica para la conservación de la biodiversidad.

  • El Estado garantizará el cumplimiento de los compromisos nacionales adquiridos en estrategias regionales y mundiales de desarrollo sostenible y velará por lo que las actividades realizadas en el territorio nacional no afecten el medio ambiente de los países vecinos.

Administración de Áreas Protegidas
La Administración de Áreas Protegidas comprende la ejecución de acciones de planificación, organización, dirección y control que se realizan en un Área Protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP para el desarrollo y protección de los recursos naturales existentes en las mismas, conforme a lo establecido en la categoría de manejo y el respectivo plan de manejo del Área Protegida. La administración de las Áreas Protegidas del SINAP le corresponde al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, La cual podrá ceder en Comanejo de conformidad con la Legislación vigente y los procedimientos establecidos para ese efecto.22
Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP

Según el Arto 17 de la Ley establece: Créase el Sistema Nacional de Áreas Protegidas… de aquí se deriva el Arto 3.1 Decreto 01-2006 Reglamento de Áreas Protegidas que defina al SINAP como: El conjunto de áreas protegidas declaradas conforme a la legislación vigente y las que se declaren en el futuro, cuya relevancia natural social y cultural en el ámbito local, nacional e internacional, se reconocen en las categorías de manejo establecidas por la Ley y el reglamento de Áreas Protegidas. A este sistema se integra con sus regulaciones particulares las reservas silvestres privadas así como los instrumentos legales de gestión ambiental y administrativos requeridos para su desarrollo.

Las 76 áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, tienen una extensión muy variable, comprenden desde áreas muy pequeñas como la Reserva Natural Laguna de Tiscapa en Managua, con 40 has, hasta áreas muy grandes como la Reserva de Biosfera Bosawas o la Reserva de Biósfera del Sureste, las cuales sobrepasan las 700,000 hectáreas. Además de las áreas decretadas oficialmente como protegidas, existen otras que debido a su potencial natural son considerados sitios importantes para el Sistema; algunas de ellas se encuentran e encuentran propuestas para ser declaradas áreas protegidas.

Actualmente el SINAP esta integrado por 76 áreas clasificadas en nueve categorías manejo de las cuales ocho categorías son las declaradas oficialmente ya que todavía no ha sido declarado ninguna categoría como paisaje terrestre o marino protegido.

La totalidad del SINAP abarca una superficie de 2,242,193 hectáreas, equivalentes al 17% del territorio nacional.

Las áreas protegidas han sido agrupadas en tres macro regiones ecológicas, las cuales se corresponden con las tres divisiones geográficas del país Pacífico, Central y Atlántico. Son zonas bien diferenciadas entre sí, tanto por su especificidad orográfica, climática, hidrológica y vegetal, como por algunos rasgos históricos y culturales que han sido determinantes en su desarrollo socioeconómico.23





Órgano Rector

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA es el ente rector, normativo, directivo y administrador de las Áreas Protegidas, al mismo tiempo puede acordar con los Gobiernos Municipales y Regionales24 la realización de acciones para la gestión de las Áreas Protegidas en el marco de sus competencias.


Las atribuciones y competencias del MARENA (Ver anexo No 4. Cuadro) en lo referente a las áreas protegidas del SINAP, se dividen en las instancias dentro la organización administrativa de la institución:


  • MARENA Central.

  • Dirección General de Áreas Protegidas

  • Delegaciones Territoriales del MARENA

  • Secretarías de Reservas de Biósfera. (Ver anexo No. 5)

Declaración de Áreas Protegidas


Para la declaración de nuevas áreas protegidas deberá cumplirse de previo lo siguiente:


  • La identificación y delimitación del área.

  • El estudio técnico, que contenga las características y condiciones biofísicas, sociales, culturales y ambientales.

  • Las condiciones socio económicas de la población y áreas circundantes.

  • La Consideración de las categorías de manejo.

  • La partida presupuestaria para pagar en efectivo y de previo a los propietarios que fueren afectados.

  • Las comunidades indígenas cuando el área protegida se establezca en tierras de dichas comunidades.

Categorías de Manejo Áreas Protegidas (Ver anexo No. 6 Cuadro)


El arto. 20.7 de la Ley 217 dice: para efectos de esta Ley las categorías de Áreas

Protegidas reconocidas serán las siguientes:


  1. Reserva Natural.

  2. Parque Nacional.

  3. Reserva Biológica.

  4. Monumento Nacional

  5. Monumento Histórico.

  6. Refugio de vida silvestre.

  7. Reserva de Biósfera.

  8. Reserva de Recursos genéticos.

  9. Paisaje terrestre y marino protegidos.


El Reglamento de Áreas Protegidas en los Artos 24-29 al igual que en otras disposiciones se agrega dos categorías con un régimen especial de manejo.


  1. Parques Ecológicos Municipales.

  2. Reservas Silvestres Privadas.25


Categorías de manejo reconocidas por el SINAP

No. de

Áreas

Correspondencia con categorías de UICN - 1994

Reserva Biológica

2

I Reserva Natural estricta

Parque Nacional

3

II Parque Nacional

Monumento Histórico

Monumento Nacional

1

2

III Monumento Natural

Refugio de vida silvestre

Reserva de Recursos Genéticos

Reserva Natural

4

2

60

IV Área de Manejo de Habitat

-

0

V Paisaje terrestre yo marino Protegido

Reserva de biósfera

2

VI Área Protegida con recursos manejados

Total

76



Además de lo ya dicho en el Decreto Ejecutivo 01-2007 Reglamento de áreas protegidas encontramos otras disposiciones referentes a los Planes de Manejo26, zonas de amortiguamientos27, investigaciones científicas,28 Guardaparques29 el comanejo de áreas protegidas30 y lo respectivo a las infracciones y sanciones.31

Sitios ranzar de Nicaragua (fuente Documento de política de CA de humedales, página 44)


El Reglamento de Áreas Protegidas es un amplio y moderno cuerpo de Ley que en 96 artículos da las pautas que reglamentan el manejo de estos espacios naturales y culturales, faculta a las distintas autoridades competentes a crear las coordinaciones necesarias para el desarrollo del turismo en dichas áreas, da competencias al MARENA para dictar resoluciones ministeriales y normas técnicas para ampliar el contenido del Reglamento parta casos específicos.


Sitios Ranzar - Nicaragua

Numero de Hectáreas

Cayos Misquitos y franja costera inmediata

85,000 has

Deltas del Estero Real y llanos de Acapunca

81,700 has

Lago de Apanás - Asturias

5,415 has

Los Guatusos

43,750 has

Refugio de vida silvestre

43,000 has

Sistema de humedales de la Bahía de Bluefields

86,501 has

Sistema de humedales de San Miguelito

43,475 has

Sistema Lagunar Tisma

16,850 has

Total de hectáreas

309,1909 has

IV - MARCO LEGAL REGULATORIO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICAS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS


El arto 44.3.10 del Reglamento de la Ley General de Turismo nos plantea que una de las actividades de servicios turísticos son aquellas que son realizadas por empresas turísticas en Reservas Naturales Privadas y Áreas Protegidas.


Partiendo del arto 4.2.1. de la Ley 306 El SINAP manejado por el MARENA incorpora más de 70 lugares en las tres eco regiones (del Pacifico, Central-Las Segovias y Atlántica) de Nicaragua y que se clasifican en categorías de manejo... Los planes de manejo del SINAP contemplan la posibilidad de actividades eco turísticas de bajo impacto en las categorías; Reservas Biológicas y Refugio de Vida Silvestre; y de actividades turísticas en las categorías Parque Nacional, Reserva Natural, Monumento Nacional, Paisajes Terrestres y Marinos Protegidos y Reserva de la Biosfera; no permiten turismo en las categorías Reservas de Recursos Genéticos y las llamadas en esta Ley Reserva Forestal.


El capitulo V sobre manejo de Áreas Protegidas en las secciones V, VI y VII artos 54-62 del Decreto 01-2007 nos habla del manejo de la Áreas Protegidas y más específico en artos 60-62 sobre las actividades turísticas en Áreas Protegidas.


En estos artos se establece que el MARENA se coordinará con el INTUR. Con el INC y con las Alcaldías y los Gobiernos Regionales, a fin de promover el desarrollo de programas de trabajo conjunto en función de fomentar es desarrollo sostenible de la Áreas Protegidas del SINAP, sobre la base de la realización de actividades eco turísticas y de recreación, procurando la conservación del paisaje y los recursos naturales y culturales, siempre y cuando la categoría de manejo y directrices de administración.


Las operadoras de turismo u otras organizaciones para el desarrollo de la actividad turística en Áreas Protegidas, deberán actuar conforme a las normas técnicas y condiciones establecidas por el MARENA en las regulaciones que se dicten sobre la materia, en los planes de manejo y autorizaciones derivadas de ellos.


Las delegaciones Territoriales del MARENA, aprobarán o denegarán las solicitudes de prestación de servicios turísticos en áreas protegidas de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimiento administrativos que el MARENA establezca para el efecto a través de Resolución Ministerial.


Planificación física para el desarrollo del Turismo sostenible en las Áreas Protegidas


De acuerdo al Arto 62 del Decreto Ejecutivo 01- 2007, considerando que el desarrollo del turismo sostenible aporta al fortalecimiento de la economía nacional y las áreas protegidas poseen los principales atractivos en este rubro, el MARENA cuenta con la Resolución Ministerial Nº 10 - 2003 que establece los criterios, requisitos y el procedimiento administrativo de la planificación física para el desarrollo del Turismo sostenible en las Áreas Protegidas declaradas por ley las que forman parte del Sistema Nacional de áreas Protegidas SINAP32.


Las actividades turísticas en las Áreas Protegidas, deben ser reguladas, controladas autorizadas por MARENA, de conformidad con la legislación vigente, los planes de manejo y las normas específicas. Para que el desarrollo de turismo como actividad económica sea compatible con los objetivos de manejo del área para establecer las normas técnicas necesarias para el adecuado manejo de las áreas protegidas.


Prohibiciones33


Son prohibidas las actividades, obras o proyectos de naturaleza turísticas en las Áreas Protegidas del SINAP, cuando la Categoría de Manejo, el Plan de Manejo y/o Plan Operativo no permitan las actividades turísticas, de conformidad con el Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua y cuando el Plan de Ordenamiento Territorial y las Normas, Pautas y Criterios del Ordenamiento territorial dispongan que dicha Área tiene otro tipo de uso definido.


Los planes de manejo de las áreas protegidas que por su categoría de manejo admitan la ejecución de actividades turísticas, deberán contener en su planificación física, la zonificación turística.34


Criterios para la zonificación35


La Zonificación con fines turísticos de las Áreas Protegidas del SINAP, se realiza en base a los siguientes criterios:


  • Integralidad. la caracterización de las dinámicas y estructuras en cuanto a sus

imensiones biofísicas, económicas, socioculturales y político-administrativo y

su ínter actuación, deben contribuir a reducir o eliminar la degradación

ambiental, fragmentación de hábitat y ecosistemas frágiles.


  • Sostenibilidad y Reducción de Riesgos. Contribuir a la reducción de la

vulnerabilidad y a la sostenibilidad, disminuyendo los riesgos, de manera que el

aprovechamiento de los recursos, sean renovables o no renovables, se

haga acorde con sus potencialidades y limitaciones.


  • Funciones y Servicios Ambientales Eco sistémicos. Permitir que el Sistema

ecológico funcione y preste los servicios ambientales que le correspondan.


  • Paisaje. Se debe buscar la protección de los paisajes asociados a las Áreas Protegidas

  • Protección del recurso suelo y Agua. Se debe garantizar la calidad y disponibilidad del recurso bosque, suelo y agua.


  • Cultura Nativa. Cualquier actividad turística debe realizarse con respeto,

preservación y fomento de la cultura local en particular la de los pueblos

indígenas y comunidades étnicas.









Los Requisitos para la zonificación36


Estudios previos a la zonificación turística en las Áreas Protegidas del SINAP37


  • Levantamiento de inventario de atractivos turísticos actuales y potenciales38

  • La capacidad de carga turística del área39

  • Capacidad de manejo de visitantes.40


Procedimiento Administrativo41

La zonificación turística se hará durante la elaboración de los planes de manejos, y si ya se cuenta con un plan de manejo se conformará un equipo técnico multidisciplinario para hacer la propuesta de zonificación turística, en este equipo técnico se incluirá un miembro de la unidad Ambiental del INTUR y en caso de ÁP que están en Comanejo incluye al organismo comanejante


La zonificación realiza tomando en cuenta lo siguiente:


  • Selección del sitio o sitios que se designarán como zonas turísticas en el que se considerará el equilibrio entre el atractivo natural y el costo inherente para su desarrollo.42

  • Planificación de la infraestructura y facilidades de acceso tanto para el área como para el sitio designado y los atractivos principales.

  • Planificación de los sistemas básicos.43

  • Adaptación al sitio del diseño propuesto44.

  • La consideración de los métodos y materiales para la construcción de infraestructura.

  • El establecimiento de un plan de preservación / recuperación del paisaje natural y cultural.

  • La seguridad del visitante en su estadía en el sitio turístico.


Infraestructura de las zonas turísticas45


Parámetros para el establecimiento de edificaciones o infraestructura, de las actividades que las requieran.


  • Deben construirse edificaciones compatibles con el paisaje y la capacidad de carga del área.46

  • Utilizar revalorizar prácticas, técnicas, materiales, diseños y costumbres autóctonas.

  • La erosión para todos los edificios y senderos debe ser controlada.

  • Deben evitarse fuentes de sonidos u olores.

  • Evitar la contaminación lumínica.

  • Todo tipo de agua debe ser manejada adecuadamente.47

  • El diseño arquitectónico y de conjunto deberá tomar en cuenta las variaciones estaciónales (lluvias, ángulo solar, etc.) y la existencia o eventualidad de riesgos naturales (derrumbes, plantas o animales peligrosos, inundaciones, etc.).

  • Deben evaluarse la disponibilidad de un sistema eficiente de comunicación (teléfonos, radio comunicadores, etc.).

  • Deberá planificarse un sistema de evacuación en caso de emergencia.


Documentos que acompañan la solicitud


  • Planos de ubicación de la obra con un mapa de ubicación del sitio con relación al área protegida y su zonificación.48

  • El estudio del paisaje del área y su entorno.

  • Una propuesta de los mecanismos para que el proyecto no rompa con el movimiento y hábitat de la fauna silvestre o la fragmentación de los ecosistemas.

  • Una propuesta con las medidas para promover la recuperación y restauración de las áreas alteradas.


Prevención de los siguientes impactos negativos


  • Incremento desmedido de la contaminación sónica.

  • Deterioro de la calidad del aire.

  • Introducción y mala disposición de tóxicos durante la construcción.

  • Descarga de materiales tóxicos tales como aceites y residuos de combustibles,

  • principalmente como producto de la utilización de vehículos acuáticos

  • motorizados.

  • Incremento o aceleración de procesos erosivos.

  • Aumento de procesos de sedimentación y/o compactación.

  • Desvío o perturbación de cursos de agua.

  • Alteración de fuentes de agua subterráneas.

  • Alteraciones de la vegetación.

  • Alteraciones de hábitat.

  • Perturbación u obstrucción de patrones de movimiento de especies.

  • Reducción de poblaciones por atropello de animales en la vía.

  • Creación de corredores para especies exóticas o invasoras.

  • Disrupción de ciclos de vida de especies silvestres.

  • alteración de cadenas alimenticias y/o flujos de nutrientes.

  • Alteración de la dinámica y morfología de playas

  • Alteración de arrecifes coralinos y manglares.

  • alteración de habitad patrones de hidrodinámicas, etc. por requerimientos de

  • dragados para alteración o mantenimiento de canales

  • manejo inadecuado de desechos

  • Deterioro de estructuras arqueológicas.

  • aculturación, transculturación y etnoculturización de comunidades locales.


Recomendaciones para los diseños arquitectónicos en las zonas turísticas49


  • En los diseños arquitectónicos para el establecimiento de edificaciones e infraestructura en las zonas turísticas se debe buscar la armonía con el entorno natural y cultural.

  • El análisis de los factores naturales deberá comprender tanto los elementos para optimizar su aprovechamiento por aquellos que deberán minimizarse por impacto en el visitante.

  • El diseño arquitectónico deberá considerar los factores humanos tales como los recursos arqueológicos, históricos, antropológicos, étnicos, religiosos, culturales y sociales en general.

  • La planificación de los diseños debe rescatar aquellas prácticas sostenibles a largo plazo y evitando las prácticas locales que ponen en peligro la existencia de un recurso a largo plazo.


El sistema de evaluación ambiental en las Áreas Protegidas


Los distintos instrumentos jurídicos que a continuación mencionaremos tienen por objeto establecer los procedimientos que el MARENA utilizará para el otorgamiento del permiso ambiental50, como documento administrativo de carácter obligatorio para los proyectos que requieran estudio de impacto ambiental51, para ello mencionaremos los aspectos relevantes para dar cumplimiento a los alcances de este trabajo investigativo.

El Arto 37 del Reglamento de la Ley 306 se establece que: “Todos los proyectos propuestos para inscripción en el Registro de Inversiones Turísticas de INTUR, deberán ajustarse y cumplir con las disposiciones de la Legislación sobre protección del medio ambiente. Estos proyectos deberán en todo caso incluir a lo menos, un Análisis de Evaluación Ambiental52, que identifica de manera uniforme y completa pero con carácter general los aspectos de protección y calidad ambiental53 relacionados con el proyecto. En el caso de proyectos situados en Áreas Protegidas del SINAP o de cualquier proyecto que MARENA considera tener un efecto mayor sobre el medio ambiente, MARENA exige que se presente un Documento de Impacto Ambiental54 (D.I.A.), conteniendo todos los detalles pertinentes. Para permitir el proceso diligente de evaluación de proyectos por INTUR bajo el concepto de Ventanilla Única contemplado en la Ley, será la responsabilidad del proponente que solicita la inscripción de su proyecto en el Registro de Inversiones Turísticas consultar a MARENA sobre dicho requisito y someter la información ambiental adecuada con su solicitud.


El artículo 25 de la Ley No. 217, Ley General del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, así como, el artículo 24 del Decreto No. 9-96, Reglamento de la Ley No. 217, establecen que los proyectos, obras, industrias o cualquier otra actividad que por sus características, puede producir deterioro al ambiente o a los recursos naturales, deberán obtener, previo a su ejecución, el Permiso Ambiental otorgado por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, para lo cual el reglamento de la Ley No. 217 establecería una lista específica.


El artículo 26 de la Ley No. 217 afirma que, las actividades, obras o proyectos públicos o privados de inversión nacional o extranjera, durante su fase de preinversión, ejecución, ampliación, rehabilitación o reconversión, quedarán sujetos a la realización de estudios y evaluación de impacto ambiental, como requisito para el otorgamiento del Permiso Ambiental.


El artículo 27 la Ley No. 217, Ley General del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, determina que el sistema de permisos y evaluación de impacto ambiental en el caso de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica será administrado por el Gobierno Regional respectivo, y en coordinación con la autoridad que administra o autoriza la actividad, obra o proyecto en base a las disposiciones reglamentarias, respetándose la participación ciudadana y garantizándose la difusión correspondiente.


Con el objeto de establecer las disposiciones que regulan el Sistema de Evaluación Ambiental de Nicaragua se dictó Decreto Ejecutivo 26-200755 del Sistema de Evaluación Ambiental, el cual es aplicable a Planes y Programas de Inversión Sectoriales y Nacionales, Competencias y Actividades, Proyectos, Obras e Industrias sujetos a realizar Estudios de Impacto Ambiental56.


El Artículo 5 del Decreto 26 2006 crea el Sistema Evaluación Ambiental de Nicaragua, el cual está compuesto por:


  • La Evaluación Ambiental Estratégica.

  • La Evaluación Ambiental de Obras, Proyectos, Industrias y Actividades.

  • La Evaluación Ambiental de Obras, Proyectos, Industrias y Actividades está compuesta por categorías ambientales que son resultados de un tamizado o cribado.


Las categorías ambientales son las siguientes:


  • Categoría Ambiental I: Proyectos, obras, actividades e industrias que son

considerados como Proyectos Especiales.

  • Categoría Ambiental II: Proyectos, obras, actividades e industrias, que en función de la naturaleza del proceso y los potenciales efectos ambientales, se consideran como de Alto Impacto Ambiental Potencial.

  • Categoría Ambiental III: Proyectos, obras, actividades e industrias, que en función de la naturaleza del proceso y los potenciales efectos ambientales, se consideran como de Moderado Impacto Ambiental Potencial.


El Sistema de Evaluación Ambiental será administrado por MARENA en coordinación con otras instancias de acuerdo a cada categoría57 y Establece los Requisitos, Procedimiento Administrativo, Guías y Formularios Oficiales para tramitar el Permiso Ambiental para los proyectos previstos establecidos en las normativas.


La Evaluación Ambiental de Proyectos, Obras, Actividades e Industrias de Categoría I, son considerados proyectos especiales por su trascendencia nacional, binacional o regional; por su connotación económica, social y ambiental y, porque pueden causar Alto Impacto Ambiental Potencial, están sujetos a un Estudio de Impacto Ambiental.


En Categoría II encontramos en la lista de proyecto los siguientes que ha criterio nuestro tienen relación directa con actividades turísticas; Relleno de áreas marinas, costeras lacustre y fluviales para la construcción de infraestructuras con superficies mayores de una hectárea (1 ha), Emisarios para la descarga submarina y lacustre de aguas servidas, Hoteles y desarrollo turístico con capacidad mayor a treinta (30) habitaciones en zonas ambientalmente frágiles, Hoteles y complejos de hoteles con mas de cien (100) habitaciones y/o desarrollos habitacionales dentro de instalaciones turísticas con más de cien (100) viviendas y/o Hoteles y complejos de hoteles con más de cincuenta (50) habitaciones que lleven integrados actividades turísticas tales como, campos de golf, excursionismo y campismo, ciclo vías, turismo de playa y actividades marítimas y lacustre.


Los proyectos considerados en la Categoría Ambiental III son proyectos que pueden causar impactos ambientales moderados, aunque pueden generar efectos acumulativos por lo que quedarán sujetos a una Valoración Ambiental, como condición para otorgar la autorización ambiental correspondiente. El proceso de Valoración Ambiental y emisión de la autorización ambiental quedarán a cargo de las Delegaciones Territoriales del MARENA o Consejos Regionales en el ámbito de su territorio58. Clasifican en esta categoría los siguientes tipos de proyectos que ha criterio nuestro están relacionados con las actividades turísticas; Reparación de muelles y espigones, Marinas recreativas o deportivas no incluidas en la categoría II, Aeródromos no incluidos en la categoría II, Dragados de mantenimiento de vías navegables, Uso de manglares, humedales y otros recursos asociados, Hoteles y complejos de hoteles entre cincuenta (50) y cien (100) habitaciones o desarrollos habitacionales dentro de instalaciones turísticas entre cincuenta (50) y cien (100) viviendas u Hoteles y complejos de hoteles hasta de cincuenta (50) habitaciones que lleven integrados actividades turísticas tales como, campos de golf, áreas de campamento o excursión, ciclo vías, turismo de playa y actividades marítimas y lacustre, Hoteles y desarrollo turístico con capacidad menor a 30 habitaciones en zonas ambientalmente frágiles, Proyectos eco turístico, . Sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas que generen un caudal entre 150 y 750 m3/día.


Regulaciones para el otorgamiento del Permiso Ambiental en Áreas Protegidas


El Reglamento de áreas Protegidas Decreto Ejecutivo 01-2007, Capitulo V relacionado al manejo de las Áreas Protegidas, Sección IV se refiere a los permisos ambientales en Áreas Protegidas en los artos 51-53.


El SINAP es un instrumento de la gestión ambiental que tiene el propósito de la conservación In Situ de los ecosistemas naturales y de la Biodiversidad existente en ellos, por esto el MARENA con el objeto de regular el otorgamiento del Permiso Ambiental de obras, actividades y proyectos ubicados dentro del SINAP Dicta la Resolución Ministerial No. 09-200359 Hay que hacer notar que de esta RM se exceptúan los Parques Ecológicos Municipales y las Reservas Silvestres Privadas.


La Autoridad de aplicación:


La instancia correspondiente del Nivel Central que por competencia le corresponde otorgar permisos ambientales, es la autoridad de aplicación de RM-09-2003, dándole seguimiento y control de todas las condiciones y modalidades que se dispongan en el permiso ambiental respectivo será es competencia de las Delegaciones Territoriales del MARENA en coordinación con los Directores y Administradores de las Áreas Protegidas y en caso de comanejo o manejo participativo se deberá incluir en el seguimiento y control a los co-manejantes.


Estructura


La resolución esta compuesta por un cuerpo de ley básico compuesto por 13 artículos y son parte integrante en forma de anexo los siguientes instrumentos:


  • Formulario de solicitud de Permiso Ambiental para actividades, obras y proyectos en Áreas Protegidas.

  • Instructivo para el llenado del formulario de solicitud de Permiso Ambiental para actividades, obras y proyectos en Áreas Protegidas.

  • Guía Básica para la elaboración del Perfil del proyecto para actividades, obras y proyectos en Áreas protegidas.


Ámbito de Aplicación


Ha que tomar en cuenta que esta Resolución Ministerial es aplicable a todas las actividades obras o proyectos dentro del SINAP que requieran permiso de impacto ambiental conforme ha:


  • Las disposiciones del Decreto Ejecutivo 26-2007 Sistema de Evaluación Ambiental.

  • Los Planes de Manejo y Planes Operativos Anuales Vigentes.

  • El Reglamento de Áreas Protegidas, Decreto No. 01 2007.

  • Las demás normativas vigentes que obligan a la realización del Estudio de Impacto Ambiental.


El proceso de permiso y evaluación de Impacto Ambiental, se aplica a los proyecto nuevos, que incluye; ampliación rehabilitación o reconversión en el SINAP, durante la fase de preinversión, planificación, que por sus características pueda producir deterioro al ambiente y los recursos naturales, introducir modificaciones al paisaje o afectar directa e indirectamente la calidad ambiental, diversidad biológica y el patrimonio cultural.


Toda persona natural o jurídica nacional o extranjera obligada a obtener el Permiso de Impacto Ambiental de actividades obras o proyectos a realizar en las Áreas Protegidas del SINAP, deberá cumplir los siguientes requisitos especiales, los cuales presentará a la autoridad de aplicación del MARENA en cuatro copia:


  • Formulario de solicitud de Permiso de Ambiental para actividades en Áreas Protegidas, debidamente completado, de conformidad con el instructivo para llenar el formulario.

  • Plano de ubicación del proyecto

  • Perfil del proyecto, de conformidad con la guía anexa a la RM-09-2003


Procedimiento


Las solicitudes de permiso Ambiental para actividades dentro del SINAP se tramitarán ante la autoridad de aplicación, quien deberá conformar un equipo técnico multidisciplinario en este equipo la autoridad deberá incluir a los técnicos de INTUR todo esto de conformidad con el Decreto Ejecutivo 76-2006.


Ocho días hábiles tiene la autoridad de aplicación después de recibida la solicitud para poner en conocimiento a la autoridad que administra el SINAP, con el objetivo de que esta nombre un técnico para que participe en el proceso y comunique a la organización que co-maneja el Área, para integrar el equipo multidisciplinario e interinstitucional, este equipo dará seguimiento a todo el proceso y las decisiones serán tomadas por mayoría simple, fundamentando técnicamente y jurídicamente los criterios para la toma de decisiones, hay que si, que el equipo no sustituye las consultas sectoriales, todas las Resoluciones técnicas del Equipo serán enviadas a la autoridad de aplicación para la Resolución final.


En caso de otorgarse el Permiso Ambiental, la Resolución final establece las condiciones, cargas modales, términos y caducidad respectiva; incluye también las medidas de mitigación de los impactos generados por la actividad, obra o proyecto, las exigencias de monitoreo, el programa de gestión ambiental, los cuales no son contrarios a los objetivos, directrices de administración, planes de manejo y plan operativo anual del Área Protegida.


Los incentivos fiscales a la actividad turística en Áreas Protegidas


Según el Arto. 5, de la Ley Con el objeto de promover la inversión en actividades turísticas, el INTUR. Previa aprobación otorgará incentivos y beneficios fiscales. El arto 5.2. nos específica lo relacionado con proyectos en Áreas Protegidas:



ACTIVIDADES TURISTICAS

REQUISITOS / INVERSION

EXENCIONES FISCALES


Propiedades privadas en conjuntos de preservación histórica.


Areas protegidas por el SINAP


US$ 100,000 (terreno y estructura)




US$ 40,000



IBI en 10 años en áreas SINAP y 5 años en propiedad privada en conjunto de preservación histórica. IR por 10 años. Exoneración en una sola vez del IVA y aduaneros en la compra de materiales para la construcción. El IR e IBI se puede prorrogar por 10 años más a criterio de INTUR.


V - Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación Isla de Ometepe60


La Ley 203, Aprobada el 23 de agosto de 1995, sancionada por la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, el 19 de septiembre de mil novecientos noventa y cinco y Publicada en la Gaceta diario Oficial No. 182, del 29 de septiembre de 1995 crea la Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación Isla de Ometepe que es un Área Protegida que lleva un nombre un tanto distinta a las categorías que la Ley 217 estableció en su artículo 11, esto por su aprobación de 9 meses anterior a la Ley General del Ambiente.


Es necesario hacer notar que en el listado de las 76 Áreas Protegidas no se menciona la isla de Ometepe como área protegida sino los dos volcanes (Concepción y Madera) que la conforman se nombran de forma separada como reservas naturales.


Pero el aspecto sui géneris de la regulación jurídica de esta Área Protegida (Ometepe) no solamente es por la denominación que el Legislador le asignó en su momento, si no, que, en el contenido de la Ley se relacionan dos aspectos vinculados estrechamente entre sí, como es el Medio Natural y Cultural, ambos directamente vinculados al Turismo como atractivos que necesitan su protección y conservación jurídica para ser correctamente aprovechados.


Es por ello que consideramos importante antes de referirnos a la normativa especifica de la Ley 203, hacer un pequeño enunciado del Patrimonio Cultural, por considerar de suma importancia para el presente estudio, por las siguientes razones; primero, porque en esta Área esta la ubicación del proyecto piloto de FENACCOP y segundo por el incalculable valor del patrimonio cultural de la Isla en su conjunto.


El espacio físico para su estudio y análisis Ambiental se divide en Ambiente natural y Ambiente artificial. El Ambiente natural es el que resulta de la naturaleza virgen o adaptada y el ambiente artificial es el que se produce por la aglomeración de objetos creados por el hombre, que al concentrarse y superponerse al Ambiente natural agregaron una nueva forma de hábitat humano denominado ciudad.

Si se trasladan estas comprobaciones al campo del turismo el tema de la protección ambiental es conveniente plantearlo desde dos enfoques analíticos: La preservación del equilibrio ecológico en los atractivos naturales y la preservación del equilibrio ecológico en los atractivos culturales.

Al tratarse el tema de lo dispuesto en Reglamento de las Áreas Protegidas y el de la protección del equilibrio ecológico en los atractivos naturales, hablamos brevemente sobre la protección de los atractivos culturales. Específicamente en lo que respecta a:


La categoría de Área Protegida llamada Monumento Histórico que son aquellos territorios que contienen uno o varios rasgos culturales históricos o arqueológicos de importancia nacional o internacional asociadas a áreas naturales cuya administración esta bajo el MARENA (SINAP) y el Instituto Nicaragüense de Cultura. En Nicaragua la Fortaleza El Castillo La Inmaculada es la única Área Protegida como Monumento Histórico, igual caso el Tikal en Guatemala y el Copan en Honduras. El objetivo de estas áreas es de además de proteger el monumento en sí, se pretende además mantener intocado el entorno natural, para restaurar y poner el valor las construcciones, pues ahí reside el verdadero atractivo.


La categoría de Área Protegida denominada por la Ley Monumentos Nacionales, un ejemplo en Nicaragua existen dos, el Archipiélago de Solentiname y el Monumento Nacional In Memoriam a las víctimas del huracán Mitch, que tienen características naturales y culturales sobresalientes, bellezas escénicas de interés nacional e internacional de gran valor por la excepcional rareza de sus características.


Otro caso que se presenta es el de atractivos culturales localizados en la ciudad es decir, en un ambiente artificial. Aquí es necesario referirnos a lo que establece la Ley 306 que en su momento agregó nuevas categorías Jurídicas en su articulo 4.2.2 Los Sitios de Interés Turístico y Cultural, áreas tales como Parques Municipales, Museos, Parques Arqueológicos, Vías Públicas u otros sitios públicos no necesariamente destinados en el SINAP que son manejados por el MARENA, o en otros registros mantenidos por el Instituto Nicaragüense de Cultura INC, como el de Patrimonio Cultural Nacional, o por los Municipios, pero que por su interés turístico y/o cultural han sido aprobados por el INTUR para inversiones que benefician a sus titulares bajo los términos de la Ley 306.


En el artículo 4.2.3. también de la Ley 306 se refiere al término Conjunto de Preservación Histórica que son Espacios combinando propiedades privadas/publicas, ubicados en áreas urbanas que pueden o no integrarse a Monumentos Nacionales e Históricos, que puedan o no integrarse a Sitios Públicos de Interés Turístico y Cultural, los cuales, por merecer preservarse en su conjunto, en el interés tanto cultural-histórico, como turístico, sean aprobados por INTUR, en consenso con el INC, para intervenciones que benefician a sus titulares bajo los términos de la Ley 306.

Hasta hace algunos años “lo cultural no poseía una expresión institucional representada en un Ministerio o Institución cuyo ámbito de acción fuera ese: y el turismo devenía espontáneamente con pálidas iniciativas de gobierno. Los nuevos enfoques pos-modernos conjugados, con las comunidades globales instantánea asoman como nuevo signo que amenaza con desfigurar las entidades nacionales.


La riqueza de las entidades culturales de nuestras naciones se categoriza con el rango de ser patrimonio artístico, arquitectónico, arqueológico, Paleontológico, lingüístico, material o inmaterial, acuático, industrial, etc. De estas es esgrimida como punto fuerte en sus puntos fuertes en sus conceptos desarrollistas.


Se presenta el turismo entonces, como una actitud nacional por mostrarse al mundo en su propio perfil, es decir, tomando como fundamento lo propio, lo autóctono, nos equivocaríamos en consecuencia si pretendiéramos estructurar la concepción estratégica del turismo nicaragüense obviando esta premisa.


De algún modo pareciera vislumbrarse en este punto entonces cual es el sustrato que sirve de insumo a la “presentación” a la “muestra” que bajo ciertas condiciones o estándares cualitativos se hace de lo propio; proveyendo placer, disfrute, conocimiento, información y sensibilidad sobre el específico tema de la protección y conservación de que nos define, y que por lo mismo constituye riqueza.


Con certeza algunos afirman que no se puede proteger lo que no se conoce, igualmente cierto y aplicable es que no se puede realizar una autentica oferta de servicios turísticos si se padece de esa misma ignorancia. De estas consideraciones es fácil deducir la necesidad de estudio de las normas que protegen el patrimonio cultural.


La Ley 306 y su reglamento Decreto 89-99 establece que el INTUR en conjunto con el INC deberá elaborar Folletos que reglamenten el aprovechamiento del patrimonio cultural en la actividad turística, concretamente el artículo 4.2.3.1 denomina Reglamento de Conjunto de Preservación Histórica como el Documento elaborado por el INTUR, en consenso con el Instituto Nicaragüense de Cultura INC, que dicta las condiciones bajo las cuales, las inversiones aportaciones para proyectos en los conjuntos de preservación histórica, califican para efectos de la Ley 306. Hasta la fecha de elaboración de este trabajo todavía estos folletos no existen. Es urgente pues la realización de inventarios de los bienes del patrimonio cultural y que estos gocen de protección jurídica y establecer normativas que frenen la degradabilidad e impidan negativos impactos en los escenarios culturales.


Ley que declara Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación Isla de Ometepe la Ley 203.


La Ley 203 declara Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación a la Isla de Ometepe.61


Por primera vez una Ley declara áreas como Parques Municipales bastos lugares62 por su valor ecológico, cultural y recreativo en las siguientes áreas:


  • Punta de Jesús María.

  • Las playas de Santo Domingo y Venecia.

  • Los Islotes del Quiste, Grande y Congo.

  • Las Lagunas del Volcán Madera El Charco Verde y la Punta del Lagarto.

  • Las peñas, La cabuya, Ilque, La Gigantona, el Delirio

  • Los Ríos Buen Suceso y la Chorrera.


Aminadar Rodríguez Aguirre63 del pueblo indígena de Urbaite Las Pilas de la isla de Ometepe nos dice que la Ley 203 se contradice porque no es posible que siendo esta misma ley la que Declara a toda la Isla en su conjunto como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación entonces porque declarar áreas específicas como parques municipales.


A criterio nuestro es posible que el Legislador al insertar estos parques municipales quiso resaltar la importancia de la protección de estos territorios específicos ya que mas adelante la Ley dice que se prohíbe64 en estas Área las siguientes actividades:


  • El corte de árboles, el transporte y procesamiento de madera con fines de lucro o a una escala que sobrepasen las necesidades domesticas.

  • La caza o exportación fuera de la isla de especies en vías de extinción o protegidas por la Ley.

  • La pesca mediante instrumentos no autorizados, o en una escala que afecte la reproducción de la especie o en épocas de veda.

  • El uso y las prácticas agrícolas que perjudiquen los suelos, las aguas y el Medio Ambiente.

  • Las quemas forestales

  • La expansión de actividades agropecuarias, turísticas, pesqueras, industriales o de servicios sin contar la autorización correspondiente.

  • El derrame de líquidos o sólidos que pongan en peligro la estabilidad de los ecosistemas de la Isla.

  • La extracción, venta o traslado fuera de la Isla de piezas de valor arqueológico y cultural, cuando por preservar una pieza haya de transportarse a otro lugar, este se hará previa orden de autoridad competente y bajo la dirección y custodia de un funcionario de la Dirección de Patrimonio Cultural.

  • Cualquier otra actividad que destruya o amenace destruir ,los recursos naturales y culturales.


El arto 7 plantea que toda nueva inversión, proyecto, obra u otra actividad que pueda producir deterioro al Medio Ambiente, a los recursos naturales o modificar el paisaje o bienes culturales de la Isla queda sujeta al sistema de impacto ambiental.


Con el objeto de establecer las medidas necesarias para la conservación de los bienes culturales Paleontológicos, Arqueológicos, Artísticos e Históricos que se encuentren en la isla y lugares adyacentes, el Instituto Nicaragüense de Cultura INC65, se coordinará con la Comisión de Protección del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural de la Isla de Ometepe (CMA)66 la cual también vela por la protección y recuperación de los recursos naturales, y según el arto 4 de la Ley 203 la CMA tiene las siguientes funciones


  • La aplicación de la presente Ley

  • La promoción de la educación ambiental y las brigadas ecológicas

  • La regulación y autorización para uso de los Recursos Naturales y Culturales

  • La aprobación de proyectos de inversión de acuerdo a estudios de impacto ambiental.

  • La gestión de Apoyo Financiero y técnico para proyectos de desarrollo ecológico y cultural.


Sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores, los propietarios y usuarios de las áreas, objetos de la presente declaración, podrán realizar las actividades, agrícolas, ganaderas, turísticas, forestales o de infraestructura, mientras no contravengan lo dispuesto en la presente Ley.67


Este arto de la Ley 203, llama atención sobre el régimen jurídico de los derechos propiedad y el uso de las Áreas Protegidas, los derechos ancestrales de los pueblos indígenas68 etc. los cuales por razones de espacio salen del alcance de nuestro estudio.69


A pesar de ser una Ley novedosa por declarar un área protegida con características muy especiales, esta no se ha reglamentado, es posible que por ello, que existen muchos vacíos y lagunas jurídicas, como nos dice Aminadar Rodríguez al referirse al tema de las obligaciones fiscales sobre patrimonio cultural que en dicha ley se obvía el tema.


V - DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN GENERAL


En esta parte del estudio pretendemos dar una breve caracterización de las empresas turísticas al tenor de la legislación de Nicaragua.


Hay que hacer notar que tanto las leyes como sus respectivas reglamentaciones pretenden en gran medida establecer las normativas y las condiciones bajo las cuales las diferentes categorías y servicios califican para obtener los beneficios e incentivos fiscales para el desarrollo de la industria turística en el país.


Por otro lado la legislación pretende establecer los parámetros de medición de calidad de servicio para distinguir aquellas empresas turísticas que cumplen con lo establecido por las normas y estándares. Aquí se destaca que la normativa manda a INTUR a la creación de marcas de calidad en el caso de la actividad de hospederías y de alimentos y bebidas como son los Paradores de Nicaragua y Mesones de Nicaragua.


El INTUR supervisa el debido cumplimiento de las obligaciones establecidas por los prestadores de servicios turísticos, al mismo tiempo en conjunto con las entidades del poder ejecutivo y del sector privado turístico, implementa el sistema nacional de calidad turística, y categoría turística, correspondiente a cada establecimiento de conformidad a los parámetros establecidos.


El INTUR esta obligado a fomentar el mejoramiento en la calidad de los servicios turísticos prestados a los usuarios o turistas, elaborando para ello programas con el fin de estimular.


  • La modernización de empresas turísticas, en cuanto a renovación de instalaciones, adquisición de nuevos equipos o actualización de sistemas.

  • La difusión de manifestaciones culturales propias de nuestro país.

  • Las acciones de los municipios en cuyo territorio existan destinos turísticos, dirigidas a mejorar la infraestructura, equipos o servicios públicos necesarios para la prestación del servicio turístico local.

  • El mejoramiento en la calidad de los establecimientos y servicios turísticos en general.

  • Cualquier otra actividad relacionada a la oferta turística determinada por el INTUR.70


El INTUR implementa reglamentos y normas que establecen los parámetros de calificación, medición y evaluación de la calidad de la oferta de productos y servicios turísticos que se brinden por los prestadores de servicios turísticos, de acuerdo con los Reglamentos y las normativas elaboradas por el INTUR dentro del Sistema Nacional de Calidad Turística.71


Sin perjuicio del cumplimiento de las demás obligaciones o requisitos, los cuales deberá cumplir ante las entidades administrativas o municipales, los prestadores de servicios turísticos por cada establecimiento comercial, están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Turismo del INTUR.


El Titulo – Licencia de operación que otorgue el INTUR, será otorgado para el inicio de operaciones y deberá ser renovado cada año en los meses de enero a marzo, previa cancelación del canon establecido por el Consejo Directivo.72


Las normas y requisitos bajo los cuales realizarán sus actividades los prestadores de servicios turísticos, estarán contenidas en los Reglamentos emitidos por INTUR para cada actividad en particular.73


Además de lo establecido en las Leyes 298, 306, 495, y sus reglamentos el INTUR en base a la facultad que se le otorga ha ampliado estas disposiciones creando el reglamento de empresas y actividades turísticas, además de forma especifica las actividades de hospederías cuentan con dos reglamentos relacionados con el tema74 existe también el reglamento de alimentos, bebidas y diversiones75.


El contenido que a continuación presentamos esta basado fundamentalmente lo relacionado a los reglamentos de actividades y empresas turísticas y las relacionadas con la actividad hotelera76 y las de alimentos, bebidas y diversiones, por ser estas las que consideramos dentro del ámbito de aplicación relacionados con el presente estudio.


Las empresas de servicios y actividades turísticas


La Ley 298 en los artos 29 al 36 y su Reglamento en los artos 21 al 30, establecen parte de la regulación de las empresas de servicios turísticos al mismo define actividades turísticas son todas aquellas que, de manera directa o indirecta se relacionen o puedan influir predominantemente sobre el turismo, siempre que lleven consigo la prestación de servicios a un turista, tales como las de transporte, venta de productos típicos de artesanía nacional, venta de productos alimenticios tradicionales naturales o elaborados, espectáculos, festivales, deportes y manifestaciones artísticas, culturales y recreativas y especialmente los guías de turistas. Luego la Ley 495 de puesta en vigencia en fecha posterior nos dice que como prestadores de Servicios turísticos, se entiende como tales toda persona natural o jurídica quien de forma habitual y mediante paga, proporcione, intermedie o contrate con el usuario o turista, la prestación de los servicios de la industria turística, considerándose como tales las siguientes empresas; Servicios de alojamiento, servicios de alimentos y bebidas, entretenimiento y centros nocturnos, turismo interno y receptivo, transporte, guías, centros de ventas de artesanías, arrendamientos de vehículos, centros de convenciones, marinas turísticas, parques de atracciones turísticas permanentes (parques temáticos), agencias de promoción, todas aquellas relacionadas con la recreación cultural, deportiva, el ecoturismo y aquellas que determina el INTUR, coliseos gallísticos, plaza de toros, cyber cafes;77 las pequeñas empresas y microempresas que operan en el sector turístico, en todos los ámbitos de la actividad sectorial. (Arto 3.11 Ley 306) Este concepto de servicio turístico es incorporado por la reforma a la Ley 30678.


La Legislación de Nicaragua79 tipifica las actividades y empresas turísticas (Ver anexo No. 7 Cuadro) de la siguiente forma: actividad turística en servicios de la industria hotelera; las cuales se subdividen en hospederías mayores y mínimas en las mayores encontramos los hoteles, condo hoteles, aparta hoteles, Alojamiento en tiempo compartido (Time share) y moteles Turísticos, Paradores de Nicaragua.; Servicios de alojamiento. en las hospederías menores tenemos los hostales familiares, los albergues, cabañas, cabinas, casas de huéspedes, pensiones, fondas, áreas de acampar (camping caravaning) Los servicios de alimentos y bebidas, se tipifican en Restaurantes con o sin bares, Bares y cafeterías, Establecimientos de comida rápida, Snack Bar y las instalaciones llamadas Mesones de Nicaragua, La actividad de entretenimiento y centros nocturnos se tipifican en Discotecas, Clubes nocturnos, Casinos y juegos de azar, Cyber Café, Coliseos Gallísticos, Plazas de Toros, Hipódromos y otras instalaciones de Carreras con Sistemas de Apuestas, Centros Recreativos, Deportes Turísticos (Terrestre, Aéreo, Acuático, Marino y Lacustre), Empresa turística en Reservas Naturales Privadas y Áreas Protegidas. En las actividades de turismo interno y receptivo encontramos las Agencias de Viaje, Operadoras de Viaje. (Tours Operadora); las empresas de transporte se clasifican en Aéreo Nacional, Terrestre Colectivo Turístico, Acuático, Lacustre, Marítimo; Los guías turísticos; los centros de ventas de artesanías y obras de arte; Arrendamiento de vehículos (Rent a Car) (Terrestre, Acuático, Lacustre, Marítimo); Centros de convenciones; Marinas turísticas, (Marítimas, Lacustre, Acuático); Parques de atracciones turísticas permanentes (parques temáticos); agencias de promoción turística y todas aquellas relacionadas con la recreación cultural, deportiva, el ecoturismo, turismo rural y comunitario; filmación de películas de beneficio turístico y otros de beneficio turísticos actividades y equipamientos turísticos conexos, desarrollo de las artesanías nicaragüenses, rescate de industrias tradicionales en peligro, producciones de eventos de música típica y del baile folklórico, registro de artesanos y de las industrias tradicionales. y aquellas que determina el INTUR.


La actividad turística en servicios de la industria hotelera


Las Empresas de hospederías son aquellas que desde un establecimiento abierto al público se dedican, de manera profesional, habitual y mediante precio, a proporcionar habitación a las personas, con o sin prestación de otros servicios de carácter complementario80.


Tipos de establecimientos


La Ley 306 en el arto 4 al 4.1.5 establece una serie de definiciones dentro de las cuales se encuentran las referidas a la industria hotelera, estas definiciones son recogidas por el Reglamento de Hospederías en sus artos 2-9 de las cuales podemos extraer los tipos de establecimientos, las principales son las siguientes81.


Actividad Turística en Servicios de la Industria Hotelera


La actividad Turística en Servicios de la Industria Hotelera es aquella que tiene la titularidad y/o la administración de instalaciones proporcionando servicios a turistas y visitantes para alojamiento público mediante paga, en conjunto o no con otras actividades turísticas82. Dicha actividad se diferencia de acuerdo a la categoría de servicios, tipo de instalaciones y régimen de propiedad, como sigue:


Hospederías mayores


Instalaciones de la Industria Hotelera que son de clase mayor y comprenden Hoteles, Condohoteles, Apartahoteles, Alojamientos en Tiempo Compartido, y Moteles. Dichas instalaciones comprenderán no menos de quince (15) unidades habitacionales para alojamiento ubicados en zonas rurales o urbanas, para alojamiento y serán operadas bajo las normas y condiciones de sanidad y eficiencia dictadas por el INTUR y según el Reglamento de Hospedería.


Hoteles


Instalaciones de alojamiento a huéspedes en tránsito, en un edificio, parte de él, o grupo de edificios, aprobadas por el INTUR para proporcionar servicios completos de alimentación y limpieza y otros servicios accesorios y conexos a la actividad turística, que cumplan con los requisitos de alojamiento y operación para Hospederías Mayores y del Reglamento de Hospedería.


Condo-hoteles


Conjunto de unidades habitacionales en un edificio o grupo de edificios donde cada unidad se adquiere en régimen turístico de propiedad horizontal, que cumplan con los requisitos de alojamiento y operación para Hospederías Mayores y del Reglamento de Hospedería.


Aparta hoteles


Conjunto de unidades habitacionales en un edificio, o grupo de edificios, equipadas con cocinas individuales donde se proporcionan servicios parciales para la limpieza pero no necesariamente de alimentación y que cumplan con los requisitos de Hospederías Mayores; y del Reglamento de Hospedería.


Alojamiento en tiempo compartido (Time share):

Instalaciones, en edificios o grupos de edificios, sometidas a modalidades y régimen contractual mediante los cuales se adquieren derechos de uso sobre el inmueble por distintas personas, en distintos períodos del año. Cualificarán bajo esta Ley si cumplen con los requisitos de Hospederías Mayores, y del Reglamento de Hospedería.


Moteles Turísticos83


Instalaciones orientadas al automovilista viajero y turista, que se dediquen por su situación cercana a carreteras y por la proximidad del aparcamiento a las habitaciones, con servicio de limpieza pero no necesariamente de alimentación y que para los efectos de esta Ley cumplen con los requisitos de Hospederías Mayores, y del Reglamento de Hospedería.


Hospederías Menores


Instalaciones de la Industria Hotelera de carácter especializado con menos de quince (15) unidades habitacionales para alojamiento ubicados en zonas rurales o urbanas, que comprenden alojamientos turísticos de poca o mediana inversión, regidos por las normas del Reglamento de Hospederías.


Hostales familiares


Establecimiento de alojamientos pequeños, en zonas rurales y/o urbanas, operados por un individuo o una familia, y con servicio de alimentación casera.





Albergues


Alojamientos en zonas turísticas con servicios mínimos de limpieza y alimentación, y de carácter económico.


Cabañas


Grupos de edificaciones individuales en áreas turísticas y balnearios, con servicios parciales no necesariamente mínimos de alimentación y limpieza.


Casas de huéspedes y pensiones


Alojamiento de carácter económico y familiar, en zonas urbanas, con o sin servicios de alimentación.


Áreas de acampar (camping y caravaning)


Sitios con instalaciones para acampar y/o para aparcar unidades de caravaning (vehículos automotores o de remolques que sirvan para alojamiento), que estén equipados con servicios de aseo, agua potable y electricidad, y otros servicios mínimos para los viajeros.

Cualificarán bajo esta Ley si cumplen con el Reglamento de Hospedería.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Similar:

Las empresas turísticas iconUniversidad de especialidades turísticas
Mejoras e implementación en el área de cocina hospital general de las fuerzas armadas
Las empresas turísticas iconApartados y del artículo del Reglamento 139/2004
Comisión, las empresas y las autoridades nacionales a la evolución tecnológica y conceder más tiempo a la primera para valorar los...
Las empresas turísticas iconParticipación delos trabajadores en las utilidades de las empresas
El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas tiene como objetivos
Las empresas turísticas iconMinuta: Análisis de las Estadísticas de Empresas en las Actividades Características del Turismo Periodo comercial 2005-2015
El presente documento tiene como objetivo analizar las principales cifras económicas que se desprenden de las Estadísticas de Empresas...
Las empresas turísticas iconLas empresas de vanguardia se han dado cuenta que necesitan del entusiasmo y la colaboracion de su personal para ser competitivas
Maestranza Diesel, es una de las cinco empresas distinguidas por la Fundación Carlos Vial
Las empresas turísticas iconProcedimiento constitución de empresas
Objetivo: Describir las actividades o pasos necesarios para la realización del registro de empresas en su creación
Las empresas turísticas iconMicrosoft Word 04EmpInstalagn-actualizaInfo doc
Las empresas registradas en el Registro Nacional de Empresas Instaladoras de Gas Natural, deberán informar al
Las empresas turísticas iconParticipación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas tiene como objetivos
Las empresas turísticas iconRef. Instrucciones para la ejecución de planes de negocio
Por medio de la presente se les informa el procedimiento a seguir para la legalización de contratos, la constitución de las empresas...


Descargar 296.57 Kb.