Página principal



Laudo arbitral

Descargar 356.2 Kb.

Laudo arbitral





Descargar 356.2 Kb.
Página1/69
Fecha de conversión24.08.2019
Tamaño356.2 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   69

Tribunal de Arbitramento

Elsamex Internacional Sucursal Colombia y

Gas Kpital GR S.A.

v.

Instituto Nacional de Vías – Invías

Contrato 426 de 2003

Septiembre 1º de 2008

LAUDO ARBITRAL

Bogotá, D.C., primero (1º) de septiembre de dos mil ocho (2008).

Cumplidas las actuaciones procesales correspondientes y estando dentro de la oportunidad para hacerlo, el Tribunal de Arbitramento convocado por las sociedades ELSAMEX INTERNACIONAL SUCURSAL COLOMBIA y GAS KPITAL GR S.A. -quienes conforman la UNIÓN TEMPORAL VÍAS DEL DESARROLLO- para dirimir sus controversias con el INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVÍAS, derivadas del Contrato 426 de 2003, profiere el Laudo en derecho que pone fin al proceso arbitral, previo un resumen de los aspectos preliminares del proceso.

I. ANTECEDENTES

  1. El negocio origen de las controversias: Es el denominado Contrato 426 de 2003, suscrito el 3 de diciembre de 2003 entre la Unión Temporal Vías del Desarrollo -integrado por las sociedades Elsamex Internacional Sucursal Colombia y Gas Kpital Gr S.A.- como Contratista, y el Instituto Nacional de Vías - Invías, que obra junto con sus adicionales a folios 3 y ss., del Cuaderno de Pruebas Nº 1, y que según su Cláusula Primera tenía por objeto: PRIMERA: OBJETO.- EL CONTRATISTA se obliga a ejecutar para el INSTITUTO, por el sistema de precios unitarios con ajustes, las obras necesarias para el MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA FUENTE DE ORO – PUERTO LLERAS – CRUCE PUERTO RICO – PUERTO ARTURO – SAN JOSÉ DEL GUAVIARE. SECTOR CRUCE PUERTO RICO – PUERTO ARTURO K125+000 AL K127+000, RUTA 65 TRAMO 6507, de acuerdo con el Pliego de Condiciones de la Licitación Pública No. SRN – 016 DE 2003, la propuesta del CONTRATISTA y bajo las condiciones estipuladas en el presente contrato”.

  2. El pacto arbitral: El 3 de abril de 2006 las partes del contrato de obra pública antes enunciado acordaron resolver sus diferencias mediante arbitraje y para el efecto suscribieron un “ACTA DE COMPROMISO”, que obra a folios 1 y 2 del Cuaderno de Pruebas 1, en la que acordaron que se regiría por las siguientes cláusulas:

PRIMERA. OBJETO.El objeto del presente contrato de compromiso es el sometimiento a la decisión final de un Tribunal de Arbitramento en derecho, de todas las diferencias y controversias que existan entre las partes con ocasión de la celebración, ejecución, incumplimiento, terminación y liquidación del contrato de obra No. 426 de 2003 y sus adicionales; así como de la aplicación de lo dispuesto en la Cláusula Décima Cuarta del mismo contrato, del numeral 5.31, 3.4.3, 5.2, 5.16 y cláusula décima cuarta del anexo número 8 de los pliegos de condiciones y sus disposiciones concordantes; establecer lo dispuesto en la cláusula vigésima primera del contrato; y en general, de toda controversia relacionada con el citado contrato, el cual fue suscrito entre EL INVÍAS y EL CONTRATISTA y cuyo objeto es el MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA FUENTE DE ORO – PUERTO LLERAS – CRUCE PUERTO RICO – PUERTO ARTURO – SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, SECTOR CRUCE PUERTO RICO – PUERTO ARTURO K125+000 AL K127+000, RUTA 65, TRAMO 6507 (en adelante “EL CONTRATO”).

SEGUNDA. CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL.El Tribunal de Arbitramento señalado en la cláusula anterior, decidirá en derecho de acuerdo con las normas colombianas vigentes y su organización se sujetará a las reglas previstas para el efecto por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. El Tribunal estará integrado por tres árbitros, profesionales del derecho, designados por las partes de común acuerdo: LUIS MANUEL ESCOBAR MEDINA, SAÚL SOTOMOMTE SOTOMONTE Y ROBERTO NÚÑEZ. El Tribunal funcionará en las instalaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

TERCERA. HONORARIOS DE LOS ÁRBITROS Y DEL SECRETARIO.Los costos del Tribunal incluyendo Honorarios de los árbitros y secretario, gastos de la Cámara de Comercio y gastos de protocolización estarán a cargo exclusivamente del Convocante independientemente de los resultados del proceso arbitral, siguiendo las tarifas fijadas por la Cámara de Comercio.

CUARTA. DURACIÓN DEL TRIBUNAL. El Tribunal de Arbitramento sesionará por un término de seis (6) meses, contados a partir de la instalación del mismo, tiempo en el cual proferirán el Laudo Arbitral correspondiente”.

Consta igualmente en el expediente que por razón de la renuncia del doctor Saúl Sotomonte, las partes suscribieron el 20 de febrero de 2007 la denominada “MODIFICACIÓN ACTA DE COMPROMISO” para designar en su reemplazo al doctor Carlos Arturo Orjuela Góngora (folio 242 Cdno. Ppal.).


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   69

Similar:

Laudo arbitral iconLaudoarbitra L
Laudo en derecho que pone fin al proceso arbitral promovido por intralot de colombia en contra de la empresa territorial para la...
Laudo arbitral iconLaudo Arbitral Concesión Santa Marta Paraguachón
Concesión Santa Marta Paraguachón S. A. y el Instituto Nacional de Vías, surgidas con ocasión del contrato estatal de concesión 45...
Laudo arbitral iconLaudo Arbitral Comunicación Celular S. A. Comcel S. A. vs. La Nación Ministerio de Comunicaciones Mayo 10 de 2000
Comunicación Celular S. A. Comcel S. A. vs. La Nación Ministerio de Comunicaciones
Laudo arbitral iconFormulario demanda de impugnación de laudo
Doc n.º ], ante el Juzgado de lo Social de comparezco y, como mejor proceda en Derecho
Laudo arbitral iconSolicitud de arbitraje
Conforme al R. D. 231/ 2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo
Laudo arbitral iconUnidad de asuntos juridicos
Erpone juicio de amparo directo en contra del laudo de fecha (2), dictado por los cc. Magistrados integrantes de la (3) sala del...
Laudo arbitral iconFormulario solicitud de arbitraje
En su propio nombre, el interesado que arriba se indica, ante esta Junta Arbitral


Descargar 356.2 Kb.