Página principal



Ley 118 y decreto 1183

Descargar 109.63 Kb.

Ley 118 y decreto 1183





Descargar 109.63 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño109.63 Kb.
  1   2   3   4   5   6

LEY 1913 y DECRETO 446

LEY 1913

DECRETO 446

 

CONSIDERANDO:


Que la Ley N° 1.913 regula la prestación del servicio de seguridad privada: vigilancias, serenos, custodias y seguridad de personas y/o bienes por parte de personas físicas o jurídicas privadas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o que efectúen la prestación en dicho territorio;

Que por tal motivo viene a reemplazar a la Ley N° 118 y sus modificatorias Nros. 963, 1.262 y 1.651, a las cuales deroga en su artículo 30;

Que oportunamente se dictaron los Decretos Nros. 1.133/01 y 1.764/04, reglamentarios de la normativa mencionada en el párrafo anterior, a los que corresponde dar idéntico tratamiento;

Que por tal motivo es necesario dictar una reglamentación acorde con las disposiciones de la Ley N° 1.913, resultando pertinente aprobar los Anexos I y II que obran adjuntos;

Por ello y, en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

 

Artículo 1° - Apruébase la reglamentación de la Ley N° 1.913, comprendida en los Anexos I y II, los que a todos sus efectos forman parte integrante del presente decreto.

 

Artículo 2° - Deróguense los Decretos Nros. 1.133/01 y 1.764/04.

 

Artículo 3° - El presente decreto es refrendado por el señor Ministro de Gobierno.

 

Artículo 4° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y, para su conocimiento y demás efectos, pase a la Dirección General de Seguridad Privada dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Urbana del Ministerio de Gobierno. Cumplido, archívese. TELERMAN - Gorgal

Título I

Objeto. Definiciones

ANEXO I

Título I

Objeto. Definiciones

Artículo 1° - Objeto: la presente ley tiene por objeto regular la prestación de servicios de seguridad privada: vigilancias, serenos, custodias y seguridad de personas y/o bienes, por parte de personas físicas o jurídicas privadas, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o que efectúan la prestación en dicho territorio.

Artículo 1º: Sin reglamentar.


Artículo 2° - Definición: a los efectos de la ley se entiende por servicios de seguridad privada: las prestaciones mencionadas en el artículo anterior que brindan personas físicas y/o jurídicas habilitadas por la presente ley, contratadas por personas físicas, o personas jurídicas de carácter privado o público, con el fin de ejercer actividades de seguridad complementarias de la seguridad pública, sólo en lo concerniente a tareas de disuasión protección de personas, resguardo de bienes, tratando de minimizar sus efectos en caso de que se produzcan.

Artículo 2º: Sin reglamentar.


Artículo 3° - Tipos de servicios. Definiciones:

1 - Servicios con autorización de uso de armas de fuego:

a) Custodias personales, mercaderías en tránsito y en depósitos: el que tiene por objeto el acompañamiento y la protección de personas y/o bienes en la vía pública, y en los lugares en que estos se depositen.

b) Vigilancia privada, en lugares fijos sin acceso de público: el que tiene por objeto resguardar la seguridad de personas y de bienes en espacios privados cerrados, con control e identificación de acceso de personas.

2 - Servicios sin autorización de uso de armas de fuego:

a) Vigilancia privada en lugares fijos con acceso al público: el que tiene por objeto la seguridad de personas y de bienes en espacios privados de acceso público con fines diversos.

b) Custodia y portería de locales de baile, confiterías y/o de espectáculos en vivo, como todo otro lugar destinado a recreación.

c) Servicios de serenos en lugares fijos, privados o edificios de propiedad horizontal.

d) Vigilancia por medios electrónicos, ópticos y electro ópticos: el que tiene por objeto brindar servicios con dispositivos centrales de observación, registro de imagen, audio y/o alarmas.

Artículo 3º

Inc. 1º Sin reglamentar.

Inc. 2º.

Ap. a) Sin reglamentar.

Ap. b): Los servicios de seguridad en Locales de Baile, y/o Espectáculos en Vivo se regirán por el régimen especial que se encuentra reglamentado por el artículo 25 subsiguientes y concordantes del Anexo I del presente Decreto.

Ap. c) Sin reglamentar.

Ap. d) Sin reglamentar.


Título II

De los prestadores

Título II

De los Prestadores

Artículo 4° - Prestadores. Pueden ser:

a) Personas físicas sólo autorizadas para desempeñar la actividad por sí mismas.

b) Personas jurídicas y personas físicas con autorización para contratar personal.

Quedan expresamente excluidas las asociaciones y fundaciones.

Artículo 4º: Sin reglamentar.


Artículo 5° - Prestadores a título personal: los prestadores que desempeñan la actividad por sí mismos, deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer estudios secundarios completos.

b) Ser ciudadano argentino o con dos años de residencia efectiva en el país.

c) Ser mayor de veintiún (21) años.

d) Denunciar el domicilio real, y constituir domicilio en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

e) Obtener certificado de aptitud psico-técnica, emitido por autoridad sanitaria pública, o por establecimiento privado reconocido por la autoridad pública nacional o local de sanidad.

Tendrá un (1) año de validez y la reglamentación establecerá los requisitos a ser cumplidos en la evaluación psico-técnica.

f) Obtener certificado de capacitación técnico-habilitante, correspondiente a la actividad, otorgado por establecimiento público o privado incorporado a la enseñanza oficial, de acuerdo a lo que la autoridad de aplicación determine.

g) No haber sido condenado ni indultado por delitos que configuren violación a los derechos humanos.

h) No haber sido condenado, en el país o en el extranjero por delito doloso, que constituya delito en nuestra legislación.

i) No revistar como personal en actividad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, ni de organismos de inteligencia.

j) No haber sido exonerado de cualquiera de las instituciones mencionadas en el inciso anterior, a excepción de aquellos casos en los que la medida se hubiere dispuesto por causas religiosas, políticas, o discriminatorias.

k) Contar con un seguro de responsabilidad civil, actualizable anualmente que cubra expresamente la actividad de seguridad privada.

l) Cuando los servicios se presten con autorización para usar armas de fuego, deberán cumplir además con los requisitos exigidos en el art.12.


Artículo 5º:

Inciso a) Los estudios secundarios completos se deberán acreditar mediante la presentación de certificado legalizado otorgado por establecimiento público o privado incorporado a la enseñanza oficial.

Inciso b) La ciudadanía argentina se acreditará con la presentación de fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, o Libreta Cívica. La residencia efectiva en el país se acreditará mediante la presentación de la documentación que acredite su residencia permanente en el país otorgada por la autoridad migratoria competente.

Inciso c) La mayoría de edad se acreditará con la presentación de fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y/o Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal Argentina.

Inciso d) La denuncia del domicilio real y del constituido, se efectuará mediante la presentación de una declaración jurada.

Inciso e) Los certificados de aptitud psico-técnica deben cumplir con los siguientes requisitos:

1º) Ser emitido por autoridad pública o establecimiento privado reconocido por autoridad sanitaria pública.

2º) El certificado se extenderá en formularios originales, con clara identificación del establecimiento emisor. Cuando se trate de establecimiento público deberá constar en forma legible el sello oficial de la repartición y cuando se trate de establecimiento privado deberá constar el número de inscripción o autorización para funcionar.

3º) Debe contener nombre, apellido, tipo y número de documento de la persona examinada y la fecha de emisión.

4º) La evaluación psico-técnica llevará la firma y sello aclaratorio de los profesionales actuantes. Expresará por separado la evaluación y aptitud física y la evaluación y aptitud psicológica para desempeñarse en la actividad de servicios de seguridad privada.

Inciso f) A los fines de acreditar la capacitación técnico-habilitante se deberá cumplir con lo establecido por el Anexo II del presente Decreto.

Inciso g) Presentar, con carácter de declaración jurada, el formulario que determine la Dirección General de Seguridad Privada . Dicha Dirección General deberá, de creerlo pertinente, solicitar informes al respecto al Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inciso h) Presentar certificado de antecedentes expedido por el Registro Nacional de Reincidencias y Estadística Criminal y Carcelaria, los cuales no podrán tener una antigüedad mayor a seis meses desde la fecha de su expedición.

Inciso i) Presentar, con carácter de declaración jurada, el formulario que determine la Dirección General de Seguridad Privada conformado y firmado por el solicitante. En el caso de solicitantes que manifiesten haber revistado como personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad y organismos de inteligencia se requerirá certificado de la fuerza en el que conste no encontrarse comprendido en los supuestos del artículo 5º inciso i).

Inciso j) Presentar, con carácter de declaración jurada, el formulario que determine la Dirección General de Seguridad Privada conformado y firmado por el solicitante. En el caso de solicitantes que manifiesten haber revistado como personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad y organismos de inteligencia se requerirá certificado de la fuerza en el que conste no encontrarse comprendido en los supuestos del artículo 5º inciso j) primera parte.

Inciso k) Acompañar copia certificada de la póliza de seguro de responsabilidad civil. En el caso de las personas que presten sus servicios sin portación de armas la póliza debe cubrir un daño mínimo de $ 50.000 con reposición. En el caso de personas que presten sus servicios con portación de armas el monto asciende a $ 360.000 con reposición.

Inciso l) Sin reglamentar.

Artículo 6° - Prestadores con autorización para contratar personal. Deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Denunciar el domicilio real y constituir domicilio en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Contar con un seguro de responsabilidad civil, actualizable anualmente que cubra expresamente la actividad de seguridad privada.

c) Acreditar solvencia patrimonial suficiente para prestar los servicios regulados en la presente ley acorde a las exigencias que se determinen en la reglamentación.

d) Reunir los requisitos edilicios y de seguridad en los mismos que la reglamentación determine.

e) Presentar una declaración jurada conteniendo nómina de los socios y/o miembros, integrantes de los órganos de administración y representación de las personas jurídicas con especificación del porcentaje societario de cada uno.

f) Acreditar la designación de un director técnico y en su caso la designación de un director técnico suplente.


Artículo 6º:

Inciso a) La denuncia del domicilio real y del constituido, se efectuará mediante la presentación de una declaración jurada.

Inciso b) Acompañar copia certificada de la póliza de seguro de responsabilidad civil. En el caso de las personas que presten sus servicios sin portación de armas la póliza debe cubrir un daño mínimo de $ 50.000 con reposición. En el caso de personas que presten sus servicios con portación de armas el monto asciende a $360.000 con reposición.

Inciso c) Presentar los tres últimos balances. En el caso que la persona jurídica no cuente al momento de solicitar la autorización con la antigüedad suficiente para la presentación de balances, deberá adjuntar un estado patrimonial refrendado por Contador Público Nacional con certificación del Colegio Público correspondiente.

Inciso d) En caso de prestadores con domicilio real en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los mismos deberán acreditar el cumplimiento de las normas de habilitación edilicia para el rubro Empresa de Servicios de Seguridad.

Inciso e) Esta declaración jurada deberá estar acompañada por copia certificada del contrato constitutivo, estatuto social, sus modificaciones y/o instrumentos societarios que acrediten la actual composición societaria denunciada, debidamente inscripta ante el organismo público correspondiente.

Inciso f) La acreditación referida en el inciso f) del Artículo 6º de la Ley Nº 1913, se efectuará conjuntamente con la solicitud de habilitación y/o de renovación de habilitación que oportunamente se presente.


  1   2   3   4   5   6

Similar:

Ley 118 y decreto 1183 iconDecreto 1420 de 1998
Ley 9 de 1989, el artículo 27 del Decreto-ley 2150 de 1995, los artículos 56, 61, 62, 67, 75, 76, 77, 80, 82, 84 y 87 de la Ley 388...
Ley 118 y decreto 1183 iconFormulario impacto ambiental
Los datos que requiere este formulario contiene aquellos que exige la ley 11459 de Radicación industrial y el Decreto Reglamentario...
Ley 118 y decreto 1183 iconPara entes autonomos y servicios descentralizados
Ley 17. 930 de 19 de diciembre de 2005, artículo 22., redacción dada por el artículo 118 inciso 3° de la Ley 18. 046 de 24 de octubre...
Ley 118 y decreto 1183 iconPág. Instructivo funciones alta especialización y prioridad para la administracion central
Ley 17. 930 de 19 de diciembre de 2005, artículo 22, redacción dada por el artículo 118 inciso 3° de la Ley 18. 046 de 24 de octubre...
Ley 118 y decreto 1183 iconRenta – actual ley sobre impuesto a la – decreto ley n° 1089, de 1975 – decreto con fuerza de ley n°2, de 1986, art. 5, art. 12 – circular n° 14, de 2016.
Situación de contratos especiales de operación para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, frente a la reforma...
Ley 118 y decreto 1183 iconReal decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de propiedad intelectual
Anteproyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la ley de propiedad intelectual, aprobado por real decreto legislativo...
Ley 118 y decreto 1183 iconResolucióNº 118-cgp-2006. San Juan, 08 de Noviembre de 2006 visto
Ley de Responsabilidad Fiscal, toda vez que es la Contaduria General de la Provincia la que debe cumplir con la información requerida...
Ley 118 y decreto 1183 iconBoletín jurídico afic
Proyecto de decreto “Por el cual se reglamentan los mecanismos de ejecución individual y concursal de la Ley 1676 de 2013 y de la...
Ley 118 y decreto 1183 iconSeguridad Privada: Su régimen legal en la República Argentina
Ley 118. Regulación de los Servicios de Seguridad Privada. Ciudad de Buenos Aires
Ley 118 y decreto 1183 iconResolucióN 1463 de 1993
Por la cual se establecen os criterios, se definen los parámetros y procedimientos y se determinan la forma y presentación de los...


Descargar 109.63 Kb.