Página principal



Ley 962 de 2005 (julio 8)

Descargar 261.43 Kb.

Ley 962 de 2005 (julio 8)





Descargar 261.43 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión02.09.2018
Tamaño261.43 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

LEY 962 DE 2005

(julio 8)

Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 4669 de 2005, Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1151 de 2008 

por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

El Congreso de Colombia

Ver el Decreto Nacional 2623 de 2009

DECRETA:

T I T U L O I

NORMAS GENERALES

CAPITULO I

Disposiciones comunes a toda la administración pública

Artículo  1°. Objeto y principios rectores. La presente ley tiene por objeto facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, de tal forma que las actuaciones que deban surtirse ante ella para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones se desarrollen de conformidad con los principios establecidos en los artículos 83, 84 , 209 y 333 de la Carta Política. En tal virtud, serán de obligatoria observancia los siguientes principios como rectores de la política de racionalización, estandarización y automatización de trámites, a fin de evitar exigencias injustificadas a los administrados:

1. Reserva legal de permisos, licencias o requisitos. Para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones, únicamente podrán exigirse las autorizaciones, requisitos o permisos que estén previstos taxativamente en la ley o se encuentren autorizados expresamente por esta. En tales casos las autoridades públicas no podrán exigir certificaciones, conceptos o constancias.

Las autoridades públicas no podrán establecer trámites, requisitos o permisos para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones, salvo que se encuentren expresamente autorizados por la ley; ni tampoco podrán solicitar la presentación de documentos de competencia de otras autoridades.

Ver el Fallo del Tribunal Admin. de C/marca. de agosto 30 de 2007 (Exp. 2007-0339) 

2.  Procedimiento para establecer los trámites autorizados por la ley. Modificado por el art. 39, Decreto Nacional 019 de 2012. Las autoridades públicas habilitadas legalmente para establecer un trámite, previa su adopción, deberán someterlo a consideración del Departamento Administrativo de la Función Pública adjuntando la manifestación del impacto regulatorio, con la cual se acreditará su justificación, eficacia, eficiencia y los costos de implementación para los obligados a cumplirlo; así mismo deberá acreditar la existencia de recursos presupuestales y administrativos necesarios para su aplicación. En caso de encontrarlo razonable y adecuado con la política de simplificación, racionalización y estandarización de trámites, el Departamento Administrativo de la Función Pública autorizará su adopción.

Para el cumplimiento de esta función el Departamento Administrativo de la Función Pública contará con el apoyo de los Comités sectoriales e intersectoriales que se creen para el efecto. Asimismo, podrá establecer mecanismos de participación ciudadana a fin de que los interesados manifiesten sus observaciones.

Lo dispuesto en el presente numeral, no se aplicará cuando en situación de emergencia se requiera la adopción de medidas sanitarias para preservar la sanidad humana o agropecuaria.

El Ministro del Interior y de Justicia y el Director de la Función Pública rendirá informe semestral obligatorio a la Comisión Primera de cada Cámara en sesión especial sobre la expedición de los nuevos trámites que se hayan adoptado.

3. Información y publicidad. Sin perjuicio de las exigencias generales de publicidad de los actos administrativos, todo requisito, para que sea exigible al administrado, deberá encontrarse inscrito en el Sistema Unico de Información de Trámites, SUIT, cuyo funcionamiento coordinará el Departamento Administrativo de la Función Pública; entidad que verificará para efectos de la inscripción que cuente con el respectivo soporte legal.

Toda entidad y organismo de la Administración Pública tiene la obligación de informar sobre los requisitos que se exijan ante la misma, sin que para su suministro pueda exigirle la presencia física al administrado. Igualmente deberá informar la norma legal que lo sustenta, así como la fecha de su publicación oficial y su inscripción en el Sistema Unico de Información de Trámites, SUIT.

Ver la Circular Conjunta de la Sec. General y el D.A.F.P. 043 de 2008 

4. Fortalecimiento tecnológico. Con el fin de articular la actuación de la Administración Pública y de disminuir los tiempos y costos de realización de los trámites por parte de los administrados, se incentivará el uso de medios tecnológicos inte grados, para lo cual el Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, orientará el apoyo técnico requerido por las entidades y organismos de la Administración Pública.

Artículo 2°. Ambito de aplicación. Esta ley se aplicará a los trámites y procedimientos administrativos de la Administración Pública, de las empresas de servicios públicos domiciliarios de cualquier orden y naturaleza, y de los particulares que desempeñen función administrativa. Se exceptúan el procedimiento disciplinario y fiscal que adelantan la Procuraduría y Contraloría respectivamente.

Para efectos de esta ley, se entiende por "Administración Pública", la definición contenida en el artículo 39 de la Ley 489 de 1998.

Artículo  3°. Las personas, en sus relaciones con la administración pública, tienen los siguientes derechos los cuales ejercitarán directamente y sin apoderado:

A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a las peticiones, actuaciones, solicitudes o quejas que se propongan realizar, así como a llevarlas a cabo.

A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y obtener copias, a su costa, de documentos contenidos en ellos.

A abstenerse de presentar documentos no exigidos por las normas legales aplicables a los procedimientos de que trate la gestión.

Al acceso a los registros y archivos de la Administración Pública en los términos previstos por la Constitución y las leyes.

A ser tratadas con respeto por las autoridades y servidores públicos, los cuales deben facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de la Administración Pública y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

A cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.

Ver los arts. 6 y 22, Decreto Distrital 619 de 2007 

Artículo  4°. Divulgación y gratuidad de los formularios oficiales. Modificado por el art. 26, Decreto Nacional 019 de 2012. Cuando fuere el caso, todas las entidades y organismos de la Administración Pública deberán habilitar los mecanismos necesarios para poner a disposición gratuita y oportuna de los interesados el formato definido oficialmente para el respectivo período en que deba cumplirse la respectiva obligación, utilizando para el efecto formas impresas, magnéticas o electrónicas.

Parágrafo 1°. El Gobierno Nacional reglamentará el desmonte progresivo de los cobros por formularios oficiales, con excepción de aquellos relacionados con el proceso de contratación estatal y el acceso a la educación pública; así como la implementación de medios tecnológicos para el cumplimiento de la respectiva obligación, en un término no mayor de un (1) año.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

Ley 962 de 2005 (julio 8) iconLey antitramites – Antecedentes legislativos. Objetivos de la ley
Por ello, ha de examinarse si el concepto demandado resulta contrario a los objetivos de la Ley 962 de 2005
Ley 962 de 2005 (julio 8) iconPag. Nota decreto 3075 de 2005 corrige un yerro
Nota decreto 3075 de 2005 corrige un yerro en el texto de la ley 962 de 2005, art
Ley 962 de 2005 (julio 8) iconEl Departamento Administrativo de la Función Pública [ Ley 962 de 2005 ]
Es el permiso o autorización que otorga el derecho para el uso de los recursos maderables de un bosque
Ley 962 de 2005 (julio 8) iconProtocolo de
La Ley Nº 20. 032, de julio del 2005, establece el sistema de atención a la niñez y adolescencia, a través de la red de
Ley 962 de 2005 (julio 8) iconOrden sco/3129/2005, de 30 de septiembre, por la que se aprueba
La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y
Ley 962 de 2005 (julio 8) iconPediatras y pacientes ges
A partir del 1 de julio de 2005 ha entrado en vigencia la Ley 19. 966, más conocida como Garantías Explícitas de salud ges (ex auge)....
Ley 962 de 2005 (julio 8) iconPersonas mayores o discapacitadas instrucciones y formularios para obtener una orden de restricci
Revisado diciembre de 2003; julio de 2005; enero de 2010; marzo de 2010; julio de 2013
Ley 962 de 2005 (julio 8) iconInicios de tutoria Julio/2005-07-05
Elementos para la revisión formal y metodológica de tesis de pre y postgrado


Descargar 261.43 Kb.