Página principal



Lorena f. De luca

Descargar 80.69 Kb.

Lorena f. De luca





Descargar 80.69 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.09.2017
Tamaño80.69 Kb.
  1   2   3

NUEVO RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO DE LA AFIP PARA DEUDAS VENCIDAS AL 28 DE FEBRERO DE 2015

LORENA F. DE LUCA

1. INTRODUCCIÓN

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la resolución general 3756 por la que instaura un nuevo régimen de facilidades de pago con vigencia desde el 27 de marzo hasta el 31 de mayo de 2015(1), cuyo objeto es la regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social con vencimiento de presentación y pago hasta el 28 de febrero de 2015.

El régimen no prevé reducciones de intereses, ni liberación de sanciones, pero sí una tasa de financiación del 1,90% y la posibilidad de abonar en hasta 120 cuotas mensuales.

El régimen establece condiciones a cumplimentar al momento de realizar la adhesión y durante todo el periodo de cumplimiento del plan.

* Empleadores: la cantidad de empleados registrados en la declaración jurada F. 931 vencida en el mes anterior a la fecha adhesión sea igual o superior a la consignada en la declaración jurada F. 931 del período fiscal diciembre de 2014. Esta última cantidad deberá mantenerse sin disminuciones durante todo el período de cumplimiento del plan.

* Cumplimiento del pago y/o presentación de las declaraciones juradas correspondientes a las obligaciones con vencimientos posteriores al 28 de febrero de 2015 y durante todo el período de cumplimiento del plan.

La gran novedad es la actualización del valor de la cuota mínima en $ 500 (excepto para aquellos sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en cuyo caso el valor es de $ 150).

Y otra condición importante a considerar es que la cuota 1 debe cumplir con dos premisas:

- ser igual o superior a $ 500 o $ 150, según corresponda, y

- cancelar el 7% del total de la deuda.

2. OBLIGACIONES QUE PUEDEN INCLUIRSE

Pueden regularizarse:

- las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el 28 de febrero de 2015, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas;

- las multas aplicadas y/o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 28 de febrero de 2015, inclusive, sus intereses y actualizaciones;

- los ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de esta Administración Federal conformados por el responsable, que se hayan iniciado y registrado en los sistemas informáticos de este Organismo hasta el 28 de febrero de 2015;

- la cancelación de las obligaciones, multas y/o cargos suplementarios con arreglo a este régimen no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios.

Podrán regularizarse también mediante el régimen dispuesto por la presente:

- El impuesto que recae sobre las erogaciones no documentadas, a que se refiere el artículo 37 de la ley de impuesto a las ganancias (t.o. 1997 y modif.).

- Los intereses y demás accesorios adeudados correspondientes a las obligaciones mencionadas en los incisos b), c) y d) del artículo 2 de la resolución general (AFIP) 3756 (ver dichos puntos en exclusiones objetivas).

- Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el demandado desista o se allane totalmente y, en su caso, asuma el pago de las costas y gastos causídicos, a cuyos fines se deberán observar las disposiciones del Capítulo G.

- Las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas de los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

- Obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de facilidades de pago presentados a través del Sistema “Mis Facilidades” que se encuentren en condiciones de caducidad al 28 de febrero de 2015, y sean susceptibles de ser incluidas.

3. EXCLUSIONES OBJETIVAS

Se establece que no pueden incluirse en el régimen de facilidades de pago los siguientes conceptos:

a) Obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de facilidades de pago presentados a través del Sistema “Mis Facilidades” que se encuentren vigentes, cancelados o reformulados al día de su adhesión; los planes en condiciones de caducidad posteriores al 28 de febrero de 2015 y las diferencias de dichas obligaciones, excepto que surjan de un ajuste de inspección conformado.

b) Las retenciones y percepciones -impositivas o previsionales-, por cualquier concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia.

c) Los anticipos y/o pagos a cuenta.

d) El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, a que refiere el inciso d) del artículo 1 de la ley de impuesto al valor agregado (t.o. 1997 y modif.).

e) Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, excepto las correspondientes a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

f) Las cuotas destinadas a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).

g) Los aportes y contribuciones con destino al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico y Trabajadores de Casas Particulares.

h) Las cotizaciones fijas correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, devengadas hasta el mes de junio de 2004.

i) Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.

j) El impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos (L. 24625 y modif.).

k) La contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

l) Los intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes, con excepción de los intereses relacionados deudas originadas en los puntos b), c) y d) precedentes.

Asimismo, se encuentran excluidas las obligaciones correspondientes a los sujetos denunciados penalmente por delitos previstos en las leyes 22415, 23771 o 24769 y sus respectivas modificatorias y complementarias, o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras.

4. CONDICIONES DE LOS PLANES DE FACILIDADES DE PAGO

Los planes de facilidades de pago deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera, la que cancelará el 7% del total de la deuda consolidada.

b) El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $ 500, excepto para aquellos sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, la cual deberá ser igual o superior a $ 150.

c) La cantidad máxima de cuotas a otorgar será de 120.

d) La tasa de interés de financiamiento será de 1,90% mensual.

e) Los montos de las cuotas a ingresar, que serán mensuales y consecutivas a partir de la segunda cuota se calcularán con las siguientes fórmulas:

 

 

 

C1

=

D x (0,07) x (1 + i)

 

 

C

=

D x (0,93) x

(1+ i)n x i

(1 + i) n-1 -1

 

 

Donde:

D: es la deuda consolidada del plan.

i: es la tasa de interés mensual de financiamiento.

n: es la cantidad de cuotas que posee el plan.

C1: es el importe de la primera (día 16 del mes siguiente a la consolidación del plan)

C: es el importe de las cuotas a pagar al vencimiento (día 16 del mes siguiente al de la cuota anterior), excepto la primera cuota.

 

 

Ejemplo del cálculo de la cuota 1 y su imposibilidad para incluir deudas consolidada menor a $ 6.900 aproximadamente

Total de deuda consolidada: $ 4.026.

 

 



 

 

El 7% de $ 4.026 es menor a $ 500. Por ello, no pueden regularizarse dichas obligaciones a través de este plan.

Tampoco permite en una sola cuota, ya que el sistema calcula siempre el porcentaje aludido y no debe ser ni mayor ni menor a éste.

Ejemplos

 

En este caso, el valor de la primera cuota es singularmente menor al resto.

 

 



 

 

El sistema calcula primero el 7% y luego el valor de la cuota al primer vencimiento (con los intereses resarcitorios correspondientes desde la consolidación hasta el momento del pago), el valor que surge de ello debe ser igual o mayor a $ 500.

 

 



 

 


  1   2   3

Similar:

Lorena f. De luca iconGuía Diseñando Secuencias Didácticas
Nedy Lorena Perez, Felipe Diaz, Jaider Espinosa, Jimena Patiño, Karen Restrepo, Olga Patiño
Lorena f. De luca iconZulma lorena arias molina
De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008, es función de esta Subdirección absolver de modo general las consultas...
Lorena f. De luca iconAcuerdo a/002/2014 por el que se da a conocer el modelo de contrato de mutuo con interés y garantía prendaria para casas de empeño lorena martínez rodríguez
N I; XI y XII; 5 Bis, 65 Bis 1, 65 Bis 2, 65 Bis 3, 65 Bis 4, 65 Bis 5, 65 Bis 6, 65 Bis 7; 85; 86, 86 Bis; 86 Ter y 87 Bis de la...
Lorena f. De luca iconAmérica Latina em foco: Novas perspectivas de análise sobre a região Organizadores: Simone P. Viscarra Michele G. Massuchin Sandra Avi dos Santos Lucas R. Mesquita Lorena Granja Hernández Helga N. Almeida
Andres Góngora (Museu Nacional), Camila Vasconcelos (ifg), Carlo Artur Gallo (ufpel), Carlos
Lorena f. De luca iconEn lo principal: Acusación. Primer otrosí: Acompaña copia de registros. Segundo otrosí: Notificación. Tercer otrosí
Lorena parra parra, Fiscal Regional (s) de la Fiscalía Oriente, carlos gajardo pinto y pablo javier norambuena arizábalos, Fiscales...


Descargar 80.69 Kb.