Página principal



Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases

Descargar 309.92 Kb.

Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases





Descargar 309.92 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión30.11.2017
Tamaño309.92 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Sumario


Los Hechos: concepto y clases.-Los actos procesales: concepto.- Elementos del acto procesal.- El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal.- Clases de actos procesales.- La demanda: concepto y clases.- Funciones de la demanda.- Requisitos que debe contener la demanda.- La reforma a la demanda y el cambio de acción.- La acumulación de autos.- Casos en que se debe decretar.- El retiro de la demanda.- El Desistimiento.- Quienes no pueden desistir.- Efectos del desistimiento.- El abandono.- La citación: concepto e importancia.- Formas de citación.- Obligaciones del citador.- Efectos de la citación.- La notificación: concepto e importancia.- Formas de notificación.- Efectos de la notificación.- La contestación a la demanda: concepto.-Actitudes del demandado frente a la demanda.- El allanamiento.- Ineficacia del allanamiento.-Término para contestar la demanda.- Requisitos de la contestación.-Reforma a la contestación.- La reconvención: concepto.- La reconvención: clases.- Las excepciones: datos históricos.- Concepto.- Clasificación.- Las excepciones de puro derecho.- Las excepciones dilatorias y perentorias en el sistema procesal civil ecuatoriano.- Excepciones de carácter internacional.- Las Providencias Judiciales: concepto .-Clasificación de las providencias en nuestro C.de P.Civil.-Clases de sentencias.- Ejecución de las sentencias.- Contenido de la sentencia.- Requisitos de la motivación.-Casos en que la sentencia se ejecutoría.-Nulidad de la sentencia ejecutoriada: casos en que procede y casos en que no.- Impugnación de las procidencias judiciales: aspectos generales.- Principios que regulan la impugnación.- Medios de impugnación en una misma instancia y medios de impugnación ante otra instancia o grado.- El recurso de apelación.- Los efectos devolutivo y suspensivo.- Forma y término para apelar.- Quién puede apelar.- Adhesión al recurso.- Providencias inapelables.- Trámite de la apelación. EL Recurso de Hecho: Generalidades.- Casos en los que no procede.- Trámite de este recurso.- El Recurso de Casación: Datos Históricos.- Concepto.- Características.- Competencia y Trámite.- Causales.- Requisitos para su admisión.- La Caución.- El recurso de hecho.



DESARROLLO


LOS HECHOS: CONCEPTO Y CLASES

El tema es objeto de estudio de la Teoría de los Actos Procesales también conocida como Teoría del Procedimiento.

Para entender que es un hecho acudamos a sus nociones etimológica y conceptual, para con la primera y a partir de sus raíces, determinar el exacto significado del vocablo, y con la segunda, por medio del lenguaje, representar su idea general, la que regularmente no queda satisfecha con la noción etimológica.

Hecho viene del latin "factus", vocablo de amplio contenido y que significa suceso, circunstancia, acaecimiento, fenómeno, acontecimiento. Consecuentemente hecho es todo suceso, acontecimiento, circunstancia, evento o fenómeno que provoca una modificación o cambio en la realidad.

Entre las clases de hechos mas importantes están: a).- hechos de la naturaleza y del hombre; b).-hechos sin contenido o con contenido jurídico, sustantivo o procesal; c).- hechos constitutivos, impeditivos, modificatorios, extintivos y conservativos, de derechos, relaciones o estados jurídicos sustantivas o procesales.

En razón del objeto de estudio del Der. Procesal analizaremos aquellos que interesan al proceso.

a).-Son hechos naturales aquellos fenómenos ajenos a la actividad humana, provenientes de la naturaleza y sus leyes, como el tiempo, el día, la noche, la vida, la muerte, la lluvia, etc. Son hechos del hombre, aquellos nacidos de sus prácticas o hábitos diarios, muchas veces realizados sin voluntad ni conciencia, otras veces con ellas, como por ejemplo caminar, dormir, pensar.

b).- Hechos sin contenido jurídico sustantivo o procesal, son aquellos como los precitados que en principio son intrascendentes para el derecho, por carecer de contenido o efecto jurídico, pues no provocan alteración alguna a las relaciones sustantivas o procesales reguladas por la ley. Hechos jurídicos o con contenido jurídico sustantivo o procesal, son aquellos sucesos o acontecimientos provenientes de la naturaleza o del hombre que provocan un cambio o modificación en las relaciones jurídico sustantivas o procesales, bajo el imperio de una norma de derecho, o en otros términos, cuando concurriendo aquellos hechos previstos en una norma, se configura la consecuencia de derecho también prevista por ella. O lo que es igual, la concurrencia de los hechos previstos en la norma, permiten llegar al hecho jurídico señalado como consecuencia. Por ejemplo, la muerte puede generar derechos y obligaciones civiles, en el campo de la sucesión; penales, si fue provocada y cae en el campo de los delitos. El decurso del tiempo, que determina la mayoría de edad, la capacidad, la adquisición o pérdida de derechos, etc.; o en lo procesal, determinan el abandono, la caducidad, la preclusión de términos, la interposición de recursos, o la firmeza de las providencias.


c). - Dentro de los hechos con contenido jurídico procesal que interesan a nuestra materia, tenemos:

Hechos Constitutivos, aquellos que crean o dan vida a un derecho o una relación jurídica procesal. Ej: el actor invoca como fundamentos de hecho de su demanda de pago, los siguientes hechos: la venta a plazo de un bien, cuyo precio debió pagar el demandado en un mes, habiendo firmado en respaldo una letra de cambio, la que se encuentra de plazo vencido.

Impeditivos, aquellos hechos encaminados a imposibilitar o impedir la acción, una pretensión un derecho o una relación jurídica en el proceso. Son aquellos opuestos a los hechos constitutivos. En el ejemplo anterior, al contestar la demanda de pago, el demandado alega los siguientes hechos: que el actor no es con quién hiso el negocio, que el juez es incompetente, que ha demandado a persona equivocada, que la obligación no es real.

Modificatorios, aquellos que transforman o cambian un derecho o una relación jurídica procesal por otra. Ej: el actor demanda el pago de una deuda de mil dólares mas intereses. El demandado alega en su contestación: que no han convenido intereses y/o que ha realizado pagos parciales, o que por la deuda acordaron le entregue un bien. Con el aporte de pruebas, busca modificar la pretensión del actor, para que no sea acogida en los términos de la demanda.

Extintivos, aquellos orientados a poner término, finalizar o hacer cesar un derecho o relación jurídica procesal. El actor demanda el pago de un crédito, el demandado al contestar alega haber pagado en cierto lugar y fecha, a mas de tener el recibo correspondiente; o que ha prescrito la acción. Con esos hechos y las respectivas pruebas, busca extinguir los hechos constitutivos del derecho de crédito del actor.

Conservativos, aquellos que buscan el mantenimiento o permanencia de un estado, un derecho o una relación jurídica en el proceso. Ej: el temor a que se pierda o destruya un bien en litigio, como justificativo para la entrega en depósito, hasta tanto se resuelva sobre su dominio. Los hechos que justifiquen al juez la concesión de la posesión efectiva de bienes a favor de herederos, o la guarda y fijación de sellos sobre documentos, cajas con joyas, etc.

Variados son los hechos con contenido jurídico, conflictivos o no, provenientes de la naturaleza o del hombre, que invocan los sujetos procesales en distintos momentos del proceso, para sostener o cuestionar el valor de un acto procesal, una providencia, etc., pero que deben ir acompañados de las respectivas pruebas, porque “quien alega algo, esta obligado a probar”. Como un complemento recordemos que el Derecho Probatorio señala que “El objeto de la Prueba” son los hechos, por lo que, quien los afirma, asume la carga de su prueba.

LOS ACTOS PROCESALES: CONCEPTO

El acto es una especie dentro del género de los hechos, pues es un hecho con contenido volitivo. Entonces lo entenderemos como el suceso o acontecimiento fruto de la manifestación de la voluntad humana, capaz de provocar un cambio en la realidad.

Entonces el acto jurídico será aquel hecho jurídico ejecutado con voluntad o como lo dice Jaime Guasp "...el acontecimiento caracterizado por la intervención de la voluntad humana, por el cual se crea, modifica o extingue una relación jurídica".

El acto jurídico procesal será a su vez, aquel "...acaecimiento caracterizado por la intervención de la voluntad humana por el cual se crea, modifica o extingue alguna de las relaciones jurídicas que componen la institución procesal", por ejemplo la demanda, la interposición de un recurso, la solicitud de pruebas, la presentación de documentos, etc. En otras palabras, es cualquier expresión de voluntad que se realice en el proceso y surta efectos en él.

Desde una perspectiva social, recordemos que el estado tiene vida y cumple con sus fines primordiales delegando su soberanía a Funciones como la Judicial que cumple con su deber de Administrar Justicia por medio de órganos judiciales, cuyos titulares, jueces y magistrados, ejercen las funciones de dirección jurídica y control social de los procesos, por medio de actos jurisdiccionales, que se presumen legítimos, mientras no se pruebe lo contrario. A su vez, los individuos sociales ejercen la defensa de sus derechos afectados, iniciando o impulsando procesos por medio de actos de parte. Otro tanto podríamos decir de los actos de sujetos auxiliares como la citación, la notificación, el sorteo, un informe pericial, etc.

En esta virtud, el proceso como instrumento de la administración de justicia, es el resultado de la sumativa jurídica de esos actos; y, el procedimiento es la secuencia ordenada, interrelacionada y progresiva de actos, que partiendo de aquel acto ordinario de iniciación, que es la demanda, concluye normalmente en otro acto que es la sentencia, sin que este orden preclusivo pueda alterarse mas que por excepción en casos permitidos por la ley.

Así, en el desarrollo de todo proceso, dado su mayor o menor grado de complejidad, encontramos un mayor o menor número de actos procesales, unos mas importantes y formales que otros, con distinto contenido, provenientes ya del juez, las partes, terceros o de sujetos auxiliares, que en unos casos determinan derechos, en otros, deberes y cargas, pero que como queda dicho, siguen un orden que solo excepcionalmente puede alterarse, como sucede con la confesión judicial que por ley puede pedirse en cualquier estado, antes de que venza el término de dictar sentencia.

Entonces, al ser el procedimiento una cadena disciplinada de actos jurídicos, debemos entender que por el principio de preclusión, todo acto es consecuencia del acto anterior y antecedente del que le sigue. Así mismo, el valor de cada acto depende del valor del acto anterior y es presupuesto de validez del siguiente.


ELEMENTOS DEL ACTO PROCESAL

Como manifestación de voluntad que es, el acto procesal está integrado por dos elementos, uno formal u objetivo y otro sustancial o de fondo. El primero guarda relación con la forma de expresión exterior de esa manifestación de voluntad, es decir con las formalidades relativas al tiempo, lugar y modo en que se da o se genera y que debe observar todo acto procesal, como la escritura, el idioma, la fecha, el momento procesal, el orden, ciertas fórmulas como “vistos”, etc.; y, el segundo, con el contenido, esto es la causa, la intención, el objeto, que varía según la naturaleza de cada acto, como sucede con la demanda, la contestación, la sentencia, un auto, un alegato, etc.

El conocimiento de los elementos del acto procesal es indispensable para determinar su validez y su eficacia, cuestiones que revisten mayor complejidad y permiten analizar y aplicar normas como la constitucional que establece que, “No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades”, reivindicando la prevalencia del contenido por sobre las formas.

EL NEGOCIO JURIDICO PROCESAL: UNA ESPECIE DE ACTO PROCESAL

El negocio jurídico procesal no constituye una categoría genérica, sino una especie dentro del género de los actos procesales, que se lo define como "el acto procesal de carácter dispositivo, que contiene una o mas declaraciones de voluntad unilaterales o bilaterales, dirigidas a crear, modificar o extinguir derechos, estados o relaciones dentro del proceso, es decir, un propósito que la o las partes procesales pretenden".

En otras palabras, si bien la generalidad de actos del proceso están sometidas a las exigencias de las normas procesales de DERECHO PUBLICO y ORDEN PUBLICO, por excepción los negocios jurídico procesales están sometidas a normas procesales de DERECHO PUBLICO, pero de ORDEN PRIVADO, es decir no son obligatorios sino facultativos o permisivos, de carácter dispositivo.

Negocios BILATERALES son la transacción judicial; la renuncia de las partes a interponer apelación; la solicitud para la ampliación suspensión, disminución de términos judiciales(art.76 COGEP); la solicitud de postergación de diligencias; el sometimiento al arbitraje o mediación (arts.5 y 46 Ley Arbitraje), el acuerdo para admitir como válidas pruebas y actos cumplidos ante juez incompetente por el territorio, grados o personas.

Negocios jurídico procesales UNILATERALES son, el allanamiento, el desistimiento, el abandono, la renuncia de derechos.

Cabe precisar que para que el negocio jurídico procesal tenga validez y surta efectos, debe cumplir con los requisitos exigidos para todo acto procesal, como capacidad, legitimación, oportunidad, y en general con las condiciones de tiempo, lugar y modo previstas en el COGEP.

Como simple referencia recordemos que los procesos de jurisdicción voluntaria son considerados “negocios jurídicos” o “negocios procesales” porque conllevan la expresión del interés privado y no conflictivo de una o mas personas, que obran en ejercicio de la autonomía de su voluntad.


CLASES DE ACTOS PROCESALES

Entre las variadas clasificaciones quizá mas trascendencia tenga aquella que permite diferenciar a los actos por el sujeto, el objeto o la forma.

Por el sujeto los actos pueden provenir:

a.-de los sujetos principales(juez y partes procesales). En el caso del Juez los actos son dirección jurídica y dirección o gestión formal; de percepción; de documentación; de disposición. Por los primeros el juez garantiza el debido proceso sustancial y formal, por los segundo lee los documentos, oye a los testigos, ve, palpa, etc. en una inspección; por los terceros deja constancia escrita y firmada en acta de sus providencias, de las actuaciones o diligencias en las que interviene o legitima; por los terceros, el Juez revestido de autoridad, manda a cumplir diligencias, dicta providencias para mejor proveer, ordena aclaraciones o ampliaciones de informes, arrestos, medidas cautelares, etc. En el caso de las partes, tenemos la demanda y la contestación, sus confesiones de ser solicitadas, reconocimiento de documentos, etc.

b.-de los sujetos secundarios que intervienen como auxiliares, por ejemplo los secretarios y las notificaciones judiciales y actos de fe pública; los peritos y sus informes periciales; los policías judiciales y sus actos de embargo, secuestro, etc.,o por la particular naturaleza del proceso, los Agentes Fiscales, Jueces de la Niñez, etc. con sus dictámenes.


Por el objeto tenemos:

a.-actos introductorios o de iniciación, como la demanda, calificación, citación, contestación;

b.-actos de impulso o desarrollo que permiten justamente desenvolver la relación jurídico procesal , implementados generalmente por las partes procesales mediante sucesivos escritos, pero también por el Juez, acorde con la obligación que le impone el art. 139 del Código Orgánico de la Función Judicial;

c.-actos probatorios que permiten demostrar los hechos alegados y que corresponden generalmente a las partes y excepcionalmente a la participación oficiosa del juez;

d.-actos de decisión o conclusión que permiten la resolución de los incidentes presentados o que dan término a la relación jurídico procesal.


Por la forma:

Se clasifican en solemnes y menos solemnes(formales y menos formales). Si bien en principio todos los actos deben cumplir requisitos relativos a su forma oral o escrita, a su modo de expresión, contenido, lugar, fecha y hora en que se cumplen, ser redactados en castellano, llevar la firma del sujeto principal o auxiliar, etc., en ciertos casos como el de una confesión judicial, la ley prescribe otras exigencias formales que garantizan y tornan valido el acto, como por ejemplo en la confesión, la presentación del pliego de absoluciones, la calificación por parte del Juez, la fijación de un día y hora para su evacuación, la identificación del confesante, la rendición del juramento, la prevención sobre las penas del perjurio, la constancia en acta escrita de su desarrollo, la suscripción por parte del Juez y el rindente, etc. La ley regula justamente las formalidades que se deben observar y los efectos (nulidad),en caso de omisión o cambio de sus elementos formales, pues ello podría llevar al desorden procesal y al autoritarismo. El formalismo debe estar condicionado al logro del fin del acto y del proceso.

Mas, para que todos estos actos sean válidos y surtan los efectos que se persiguen, deben cumplir con estos requisitos:

a).- Subjetivos, pues de provenir del juez, debe obrar con jurisdicción y competencia; de provenir de las partes, deben tener capacidad procesal; si de sujetos auxiliares, estos deben estar investidos por la ley, de la aptitud jurídica suficiente para desarrollarlos, como por ejemplo, el citador para la citación, el secretario en la notificación, etc. Estos se consideran requisitos de fondo.

b).- Objetivos, ligados con la idoneidad, eficacia o aptitud jurídica para lograr el resultado o efecto que se persigue. Ej. si busco casar una sentencia, el acto de interposición debe ser formal, sustentarse en una causal del art. 3, debe recaer sobre una sentencia o auto, dictado en un proceso de conocimiento.

c).- De actividad, relativos a las circunstancias de tiempo, lugar y modo establecidos en el C.P.Civil. De TIEMPO, pues todo acto deberá cumplirse o desarrollarse en su momento u oportunidad, esto es dentro del término o plazo, ordinario o extraordinario, fijado por la ley o el juez, que correrá desde la citación o notificación, será completo y correrá hasta la media noche del último día. LUGAR, ya en la sede del tribunal o donde deba cumplirse el acto. MODO, esto es, de la manera en que deben materializarse, ya en forma oral o por escrito, por lo general en castellano, con la intervención y firma del titular del acto, utilizando las fórmulas y ritos procesales exigidos por la ley, etc. Estos se consideran requisitos de forma.

Mas en todo caso deberá observarse el principio constitucional que consagra que no se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades, en cuya salvaguarda el Juez no debe permitir ni la anarquía procesal ni la rigidez formal. Los jueces deben observar un formalismo ponderado o valorativo y no debe caer en el rigori formal, antagónico del objetivo de justicia.


LA DEMANDA: CONCEPTO Y CLASES

En acepción general, demanda es toda petición, solicitud o requerimiento, mas en lo procesal es el acto formal de iniciación procesal, que permite al actor el ejercicio de la acción, criterio que guarda relación con el art.64 que señala que “Todo juicio principia por demanda.......”. Otros consideran que la demanda es la petición que formula el actor al Juez, para que en sentencia ordene al demandado la satisfacción de su pretensión. El art.66 define a la demanda como “...el acto en que el demandante................”. Esta descripción incorpora tanto al acto inicial de un procedimiento contencioso, al decir “deduce su acción…o reclamación”, cuanto del procedimiento de jurisdicción voluntaria, al decir “o formula la solicitud ”, sin embargo su parte final nos hace entender que se buscó definir al acto de inicio del proceso contencioso.

Mas simplemente como dice Carabantes, la demanda no es otra cosa que el ejercicio de una acción, concepto entendible a la luz del principio dispositivo, por el cual, no existe proceso civil, sin demanda de parte interesada, pues si el titular del derecho violentado no ejerce el derecho potestativo-acción mediante una “declaración de voluntad”(demanda), en la que precise lo que reclama o pretende, no puede aspirar a la tutela oficiosa del Juez competente, pues desde las Institutas de Justiniano se precisaba que “Nadie puede ser obligado a demandar…”.

En los términos que fuere, la demanda es el acto formal y ordinario de iniciación procesal en el cual el actor, fundado en argumentos de hecho y de derecho, reclama ante el juez competente una pretensión (cosa, cantidad o hecho) que pide sea cumplida, satisfecha o reconocida por el demandado.

En cuanto a la clasificación, cada demanda toma el nombre y tiene la misma naturaleza de la acción que en ella se ejerce. Así, si la acción es mobiliaria, real, posesoria, etc., la demanda correspondiente tendrá su misma denominación y naturaleza.

Por último, según el art. 71 del C.P.Civil, se puede proponer en una misma demanda, acciones diversas o alternativas pero no contrarias o incompatibles o que requieran de distinta sustanciación. Esta norma franquea la posibilidad del ejercicio simultáneo de dos o mas acciones y consecuentemente dos o mas pretensiones, en una misma demanda, a no ser que exista lo que el COGEP hoy llama una “indebida acumulación de pretensiones”


FUNCIONES DE LA DEMANDA

Entre las funciones mas notables de la demanda, tenemos:

1.- Da inicio a la instancia y al proceso civil;

2.- Impone al Juez la obligación de asegurar su propia competencia, previo a calificarla y tramitarla;

3.- Transforma el poder del Juez en deber de actuar y sustanciar la demanda y el proceso, aunque no exista petición de parte;

4.- Fija el ámbito o límites objetivos de la infracción civil acusada y de la consecuente pretensión del actor, así como el ámbito de la resolución del juez, quien de acoger la demanda, no puede atender mas de lo que exige aquel.


REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA DEMANDA

Si la demanda es un acto formal, para que se la admita como clara y completa, se evite pérdidas de tiempo, esfuerzo, dinero, y se posibilite al juez y al demandado conocer la pretensión del actor, debe cumplir los requisitos de fondo y forma señalados en el art.67 del C. de P.Civil. De no determinarlos con exactitud, darán fundamento para que el demandado deduzca una o mas excepciones en contra.

El art. 67 inicia exigiendo que “ la demanda debe ser clara”, pero también “completa”, pues caso contrario el Juez acorde con el art. 69 está obligado a disponer se aclare o complete, pudiendo en caso de incumplimiento, inadmitirla. Similar exigencia traen disposiciones como las de los arts.1013 y 420 del C. de P.Civil.

El requisito 1o del art. 67 exige “La designación.........” . Esto es, el Juez competente en razón del territorio, materia, grado y persona(si hay varios, la Oficina de Sorteos dará prevención a uno de ellos), por lo que previo a proponer una demanda es obligación del abogado identificarlo con exactitud. Su error llevará particularmente a que el demandado deduzca excepción de falta de competencia y como consecuencia se declare sin lugar la demanda, lo que conlleva pérdida de tiempo, esfuerzo, dinero y cuestionamiento a la formación y conocimientos del abogado.

El requisito 2o:”Los nombres.......”.Es decir los datos que permitan identificar al actor y demandado, pues la expresión “nombres completos” impone el señalar el o los nombres y el o los apellidos de los dos, aunque en el caso del demandado a veces resulte difícil precisarlo. En el caso de personas jurídicas, se harán constar su razón social o denominación y los datos de su o sus representantes legales. De existir litis consorcio, se determinarán los datos de todos quienes la integran. Un error en la identificación llevará al demandado a deducir excepción de falta o ilegitimidad de personería ya activa(actor) o pasiva(demandado).

En cuanto a la edad, es un requisito vinculado con la capacidad procesal del actor, pues de ser menor deben intervenir sus padres. De accionar directamente, llevará al demandado a deducir excepción de falta de personería activa, por falta de capacidad procesal.

El estado civil, pues hay acciones atribuidas a solteros, casados, viudos o divorciados, que de no ejercerlas en esa calidad, llevará a que el demandado alegue o la falta de personería, la falta de derecho, etc.

La profesión, es decir la actividad u oficio que una persona ejerce pública o privadamente en forma regular, dato trascendente por ejemplo en una acción redhibitoria por vicios ocultos en un vehículo propuesta por un mecánico automotriz que tiene conocimientos específicos y aún especializados, por lo que no puede pretender beneficiarse de su propia negligencia; o en la acción liberatoria de responsabilidad ejercida por un profesional constructor, por vicio del suelo o de los materiales, que debía conocerlos en razón de su oficio.

El requisito 3o “Los fundamentos..........”,es decir la “causa petendi”, la versión, historia breve, circunstancias claras y precisas, o simplemente los hechos o presupuestos materiales suficientes del caso particular que motivan la demanda, acompañadas del sustento legal, o presupuesto jurídico sustancial de la pretensión, con el fin de que el Juez y el demandado conozcan a cabalidad sobre el tipo de acción y se evite el riesgo de demandas obscuras, ambiguas, contradictorias, incompatibles, etc. como lo prohibe el art.71. En esta parte el actor relata hechos GENERALMENTE CONSTITUTIVOS del derecho que pretende y que considera se subsumen en el supuesto del fundamento de derecho que considera debe aplicar el Juez en su resolución. A su vez, el fundamento de derecho puede estar constituido por una o mas normas constitucionales, legales o precedentes jurisprudenciales obligatorios. Es sobre el contenido de estos fundamentos que se pronuncia el demandado, se da la traba de la litis y resuelve el juez.

El requisito 4o “La cosa, cantidad o hecho que se.........”, esto es la ”petitum” o pretensión expresa y concreta que formula el actor y que solicita se mande a cumplir al demandado, en sentencia. Las peticiones pueden ser una o varias, principales o accesorias, patrimoniales o extrapatrimoniales, etc.. Ej. “la reivindicación de un bien”; “el divorcio, regulación de la tenencia y fijación de alimentos”; o, “el pago de capital, intereses, costas, daños y perjuicios”. Como la sentencia de acuerdo con el art.273 “deberá decidir únicamente los puntos sobre que se trabó la litis y los incidentes......”, es necesario que el Juez exija exactitud en el cumplimiento de este requisito que se lo considera “la demanda en sí”, pues permite precisar la acción que ejerce y la pretensión del actor. Un error llevaría al demandado a deducir excepción de improcedencia de la acción, o la negativa pura y simple, en casos en que por ejemplo, en vez de demandar la rescisión se ha demandado la resolución; en vez de la prescripción la reivindicación, etc.

El requisito 5o “la determinación de la cuantía.”, que permite al actor determinar el valor de su pretensión, que puede ser determinada, indeterminada o especial. Ejs: La primera, si se demanda el pago de una deuda, la cuantía se fijará por el capital e intereses. La segunda si demanda el divorcio, la cuantía será indeterminada. La tercera, si se demanda alimentos, la cuantía s e fija por el equivalente a doce pensiones pedidas; las de arrendamiento sujetas a la Ley de Inquilinato, por el equivalente a seis pensiones locativas.

Sin embargo existen demandas que por la naturaleza misma de la pretensión, no son susceptibles de cuantificación, por lo que se fijan como de cuantía indeterminada. Mas, de existir duda respecto de la cuantía será aconsejable interrogarse: ¿Qué demando?, ¿una cosa, una cantidad o un hecho?. En los dos primeros casos generalmente la cuantía es determinada en relación al valor de la cosa o cantidad, como cuando se demanda la reivindicación de un bien, o el pago de una suma de dinero; mas en el tercero, como en casos de divorcio, disolución de la sociedad conyugal, insolvencia, etc., tales hechos jurídicos son de valor indeterminado.

Mas en todo caso, la norma imperativa del art.60 señala que “El Juez sustanciará la causa en la cuantía fijada por el actor”, lo que debe entenderse sin perjuicio de las regulaciones especiales ejemplificadas.

El requisito 6o “La especificación.......”. Esta es una exigencia no solo legal sino constitucional del debido proceso, reconocida por el art. 76 No. 3. Aunque algunos tratadistas consideran que su omisión debe ser suplida por el juez, pienso que esta es obligación directa del actor, quien tiene la facultad de precisar el trámite o procedimiento que debe darse a su demanda, por mandato del art.1013 inc.2do y por el concepto mismo del art.66, pues es el, quien con apego a los requisitos del art.67 deduce la acción o reclamación. Recordemos que es facultativo del actor el determinar


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases iconTema: ciento veintiuno
Legados: concepto y clases. Reglas según su especie. Facultades del legatario. Orden de prelacióN. Extinción del legado
Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases iconTemario Específico estt oep 2005
El tacografo: concepto y clases. Disco diagrama. Vehículos para los que es obligatorio el uso del tacógrafo. Tiempos de conducción...
Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases iconLa acción está en el conflicto de intereses, mas el origen del proceso
Las partes procesales. La capacidad para ser parte y la capacidad procesal. Los Abogados. El Decálogo del Abogado. Deberes del Abogado....
Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases iconSap (Sindicato de la Administración Pública)
El concepto de deber inexcusable es, al fin, un concepto jurídico indeterminado que se concretará en cada caso, a no ser que sea...
Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases iconSolicitud de afiliación empresas
Se entiende por nómina mensual de salarios la totalidad de los pagos hechos por concepto de los diferentes elementos integrantes...
Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases iconWashington Heights Family Health Center 575 West 181st Street. New York, ny 10033
Breve Descripción: Clases ayudan a las familias vivir una vida más saludable. Algunas clases educan a los padres y niños como se...
Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases iconLa reclamación previa: concepto y naturaleza. Concepto
Pública, antes de ser demandada ante los Órganos Jurisdiccionales en relaciones jurídicas de carácter privado
Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases iconLa audiencia previa al juicio en el modelo procesal civil español  Fernando g ascóN
Publicado en Revista Hispano-Chilena de Derecho Procesal Civil, nº1, septiembre 2007, pp
Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases iconClases de verano académicos y relacionados 2017
Greater New Bedford Regional Vocational Technical High School situado a 1121 Ashley Boulevard, New Bedford, Massachusetts. Las clases...
Los Hechos: concepto y clases. Los actos procesales: concepto. Elementos del acto procesal. El Negocio Jurídico Procesal: una especie de acto procesal. Clases de actos procesales. La demanda: concepto y clases iconPreterición concepto
Omisión de un legitimario en el testamento sin que el mismo haya recibido atribución alguna en concepto de legítima


Descargar 309.92 Kb.