Página principal



Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa

Descargar 29.3 Kb.

Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa





Descargar 29.3 Kb.
Fecha de conversión30.04.2017
Tamaño29.3 Kb.

NOMBRE: JAIME PATRICIO ESPINOZA ARROBAhttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTwHO9Fe_rxZEkgDgepj8772KhYqR4CXkZkU0Fcs4l53I9tGZ5j

MATERIA: INTERNET II

DOCENTE: ING. PABLO HINOJOSA

jQuery

jQuery es una biblioteca de JavaScript, creada inicialmente por John Resig, que permite simplificar la manera de interactuar con los documentosHTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la técnica AJAX a páginas web. Fue presentada el 14 de enero de 2006 en el BarCamp NYC.

jQuery es software libre y de código abierto, posee un doble licenciamiento bajo la Licencia MIT y la Licencia Pública General de GNU v2, permitiendo su uso en proyectos libres y privativos.1 jQuery, al igual que otras bibliotecas, ofrece una serie de funcionalidades basadas en JavaScript que de otra manera requerirían de mucho más código, es decir, con las funciones propias de esta biblioteca se logran grandes resultados en menos tiempo y espacio.

Las empresas Microsoft y Nokia anunciaron que incluirán la biblioteca en sus plataformas.2 Microsoft la añadirá en su IDE Visual Studio3 y la usará junto con los frameworks ASP.NET AJAX y ASP.NET MVC, mientras que Nokia los integrará con su plataforma Web Run-Time.

Características





Uso

jQuery consiste en un único fichero JavaScript que contiene las funcionalidades comunes de DOM, eventos, efectos y AJAX.

La característica principal de la biblioteca es que permite cambiar el contenido de una página web sin necesidad de recargarla, mediante la manipulación del árbol DOM y peticiones AJAX. Para ello utiliza las funciones $() o jQuery().

Función $()

La forma de interactuar con la página es mediante la función $(), un alias de jQuery(), que recibe como parámetro una expresión CSS o el nombre de una etiqueta HTML y devuelve todos los nodos (elementos) que concuerden con la expresión.

$("#tablaAlumnos"); // Devolverá el elemento con id="tablaAlumnos"

$(".activo"); // Devolverá una matriz de elementos con class="activo"

Una vez obtenidos los nodos, se les puede aplicar cualquiera de las funciones que facilita la biblioteca.

// Se elimina el estilo (con removeClass()) y se aplica uno nuevo (con addClass()) a todos los nodos con class="activo"

$(".activo").removeClass("activo").addClass("inactivo");

O por ejemplo, efectos gráficos:

// Anima todos los componentes con class="activo"

$(".activo").slideToggle("slow");

Inicio de jQuery

Comúnmente antes de realizar cualquier acción en el documento con jQuery(), debemos percatarnos de que el documento esté listo. Para ello usamos $(document).ready();, de esta forma:

$(document).ready(function() {

//Aquí van todas las acciones del documento.

});

Ventajas de jQuery con respecto a otras alternativas

Es importante comentar que jQuery no es el único framework que existe en el mercado. Existen varias soluciones similares que también funcionan muy bien, que básicamente nos sirven para hacer lo mismo. Como es normal, cada uno de los frameworks tiene sus ventajas e inconvenientes, pero jQuery es un producto con una aceptación por parte de los programadores muy buena y un grado de penetración en el mercado muy amplio, lo que hace suponer que es una de las mejores opciones. Además, es un producto serio, estable, bien documentado y con un gran equipo de desarrolladores a cargo de la mejora y actualización del framework. Otra cosa muy interesante es la dilatada comunidad de creadores de plugins o componentes, lo que hace fácil encontrar soluciones ya creadas en jQuery para implementar asuntos como interfaces de usuario, galerías, votaciones, efectos diversos, etc.

Uno de los competidores de jQuery, del que hemos publicado ya en DesarrolloWeb.com un amplio manual para programadores, es Mootools, que también posee ventajas similares. Os dejo el enlace al Manual de Mootools, que también puede ser interesante, porque seguramente lo tengamos explicado con mayor detalle que jQuery.

¿Qué puedo hacer con jQuery?

jQuery nos permite agregar efectos y funcionalidades complejas a nuestro sitio web, como por ejemplo: galerías de fotos dinámicas y elegantes, validación de formularios, calendarios, hacer aparecer y desaparecer elementos en nuestra página y muchas otras poderosas opciones. Otra ventaja sin duda es la posibilidad que nos brinda de trabajar con AJAX, sin preocuparnos de los detalles complejos de la programación.

¿Por Qué utilizar jQuery?

Muchas veces nos planteamos si es mejor utilizar cosas ya hechas o desarrollarlas por nuestra propia cuanta. Bueno… este es totalmente relativo dado que cuando programamos, muchos de los lenguajes utilizados no son de bajo nivel, es decir estamos utilizando funciones pre-desarrolladas y simplificadas.

Con jQuery ocurre lo mismo, por ejemplo: el detectar que tipo de explorador utiliza un visitante tendríamos que escribir una cuentas líneas de código en Javascript. Dado que jQuery es totalmente compactible con la mayoría de los exploradores, Internet Explorer, Firefox, Opera, Apple Safari etc. En definitiva, nosotros no necesitamos preocuparnos por los asuntos de compactibilidad, jQuery lo hace automáticamente.

El soporte es otra de las razones por la cual la utilización de jQuery en nuestros sitios es totalmente recomendada. Esta fantástica librería ha tenido una aceptación muy grande por los programadores, lo que ha generado que muchos desarrolladores se dediquen a la creación de plugins o complementos que utilizan jQuery. Esto nos permite agregar galerías dinámicas, calendarios, sistemas de votación, formularios dinámicos y muchas otras cosas tan solo agregando los plugins.

Otra razón, que es muy importante es que es gratis, y el código fuente puede ser modificado y adaptado a nuestras necesidades siguiendo las políticas de las licencias (MIT y GPL2)

¿Qué es un Plugin de jQuery?

Un plugin es un sub-sistema o componente que se “agrega” a jQuery para que podamos utilizarla. Por ejemplo, jQuery no incluye en su código fuente una funcionalidad para “crear” un calendario, pero, podemos agregarle un calendario ya desarrollado el cual necesita jQuery para funcionar.

Llevando la explicación a un plano más cotidiano. La computadora tiene un sistema operativo, habitualmente es Windows, pero, para chatear con tus amigos y familiares utilizas Windows Live Messenger. En este ejemplo esta aplicación para chatear sería un “plugin” para el sistema operativo de Windows.

¿Confundido?

Si la explicación no es muy clara, para comprender lo que es un plugin piensa que es un complemento de jQuery, es como una nueva funcionalidad que le agregamos a todo el conjunto que ya vienen incorporadas en el código fuente básica.

¿Cómo comenzar a utilizar jQuery?

Para hacer uso de esta fabulosa Librería tienes que bajarla directamente desde el sitio oficial. Haz clic aquí para bajar jQuery.

Conceptos Básicos:

En tu página HTML agrega lo siguiente dentro del tag HEAD.

Podemos adjuntar la librería en dos modos, el reducido que es ideal para agilizar y acelerar la carga de las páginas o la versión extendida, la cual tiene más tamaño y es ideal para los desarrolladores.

jQuery lo hace más fácil, para demostrarlo vamos a tomar como ejemplo una de las acciones más utilizadas cuando trabajamos con Javascript, que es la de seleccionar un elemento con “getElementById()”

Equivalente de getElementById() en jQuery.

El seleccionar un elemento con esta función requiere que el elemento tenga el atributo “id”

JavaScript

Seleccionar un elemento con Javascript de forma tradicional se hace de la siguiente manera:

// Seleccionar un elemento

document.getElementById("mi Elemento");

///

jQuery

Mediante la utilización de la función “$()” de jQuery podemos seleccionar cualquier elemento de la página.

// Seleccionar un elemento

$("#mi Párrafo");

Es fácil darse cuenta a simple vista cual es más sencilla. Desde el punto de vista de la longitud de la sentencia, en jQuery se requiere mucho menos código para lograr lo mismo.

Equivalente de window.onload en jQuery.

Este evento se utiliza para realizar tareas o bien modificar el contenido de tu página una vez que se haya cargado la página por completo o también antes que se termine la carga.

JavaScript

window.onload = function() { ... }

jQuery

$(document).ready( function() { ... } );

La gran ventaja de utilizar jQuery es que se puede manipular todo el contenido HTML antes que se cargue totalmente la página.

Esta posibilidad nos permite acelerar nuestras páginas aun cuando no se haya cargado todo el árbol DOM. Es muy útil cuando trabajamos con galerías de fotos. jQuery puede manipular imágenes antes que se cargue toda la página en cambio JavaScript espera a que se carguen las imágenes.



5




Similar:

Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa iconFacultad de administración de empresas ingeniería en contabilidad y auditoría docente: Ing. Carlos Ebla materia
...
Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa iconInternet: uso docente y recursos de aula
Elementos que nos sirven para colocar la información en Internet en los diversos formatos
Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa iconDispositivos de acceso a Internet Un proveedor de servicios de Internet
Un proveedor de servicios de Internet (o isp, por la sigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresa que brinda conexión...
Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa iconUtilizar la herramienta Palette para diseñar las páginas (html/jsp)
Autor material original Ing. Martín Polliotto Adecuaciones/detalle Ing. Jorge Tymoschuk
Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa iconIng. Civil enrique sgrelli ing. Civil roberto policichio edificio seguro
La reproducción total o parcial de esta publicación, no autorizada por los editores
Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa iconDjaluna di e di tres siman
Señor a kambia pa Pablo. San Pablo su kombershon ta pone nos kòrda riba palabra di Hesus ku ta bisa: "Lo tin legria den shelu pa...
Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa iconExpedientes: 10/98/62112
La Comisión de Enseñanza, Aconseja: Art. 1º. Aprobar el Dictamen del Jurado que intervino en el Concurso de referencia, integrado...
Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa iconNavegar por Internet
...
Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa iconÍndice Temas
Quién y cómo se crea Internet? Características de Internet.¿Qué se puede hacer en Internet? Búsqueda de Información, consultas a...
Materia: internet II docente: ing. Pablo hinojosa iconFormulario d
La siguiente es una encuesta cuyo propósito es: conocer la opinión del Profesor Titular sobre los otros profesores y profesores auxiliares...


Descargar 29.3 Kb.