Página principal



Módulos del programa de seguridad

Descargar 0.66 Mb.

Módulos del programa de seguridad





Descargar 0.66 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño0.66 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

MÓDULOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD



TEMAS


Grúas y Montacargas

Instalaciones Eléctricas

Excavaciones y Zanjas

Protección Contra Caídas

Protección y Prevención Contra Incendios

Comunicación de Riesgos Químicos (HAZCOM)

Escaleras

Bloqueo y Etiquetado (Lockout/Tagout)

Equipo de Protección Personal

Protección Respiratoria

Seguridad en Andamios

Letreros, Señales y Barricadas

Herramientas

Corte y Soldadura


Grúas y Montacargas

Propósito

Muchos tipos de grúas, montacargas y dispositivos de aparejamiento se usan en [EMPRESA] para levantar y desplazar materiales. La política de [EMPRESA] es mantener un ambiente de trabajo seguro para sus empleados. Por lo tanto, es preciso hacer hincapié en que solamente personal calificado y certificado debe operar estos aparatos. Las reglas y recomendaciones de seguridad que se incluyen en este capítulo aplican a todas las operaciones de [EMPRESA] que impliquen el uso de grúas y montacargas instalados en o sujetos a edificaciones. De igual manera, aplican a todos los empleados, trabajadores ocasionales y subcontratistas de [EMPRESA] que usen dichos aparatos.


Responsabilidades

Los supervisores tienen la responsabilidad de:

  • Asegurarse de que los empleados que están bajo su supervisión reciban el entrenamiento necesario y que tengan los certificados y las licencias que los autorizan a operar las grúas y los montacargas de sus áreas.

  • Proporcionar Entrenamiento a los futuros operadores de grúas y montacargas. Esta Entrenamiento debe estar a cargo de un instructor designado por la empresa, calificado y con licencia para operar grúas y montacargas, que sea empleado de tiempo completo de [EMPRESA].

  • Evaluar a los empleados que reciben la Entrenamiento en grúas y montacargas con la Lista de Verificación de Seguridad en Operación de Grúas y enviar el Formulario de Solicitud de Certificación a la Oficina de Seguridad para obtener la licencia del operador.

  • Asegurarse de que una persona responsable inspeccione y realice pruebas mensuales al equipo de grúas y de que el equipo de aparejamiento sea inspeccionado anualmente.

Los operadores de grúas y montacargas tienen la responsabilidad de:

  • Operar de una manera segura el equipo de grúa.

  • Llevar a cabo pruebas funcionales antes de usar el equipo.

  • Seleccionar y usar de manera adecuada el equipo de aparejamiento.

  • Portar una licencia válida de operador en el momento de operar las grúas o los montacargas.

  • Participar en el programa de certificación médica cuando sea necesario.


El departamento de ingeniería/mantenimiento/operaciones tiene la responsabilidad de:

  • Realizar un mantenimiento y una inspección anual a todas las grúas y montacargas de [EMPRESA] que no estén cubiertos por un programa con responsabilidad de mantenimiento.

  • Llevar a cabo pruebas de carga periódicas de grúas y montacargas.

  • Llevar un registro escrito de las pruebas e inspecciones y proporcionar copias de todos los resultados de estas pruebas a los gerentes de las instalaciones y a los coordinadores de construcción que tienen grúas y montacargas en sus registros.

  • Inspeccionar y realizar pruebas de cargas a grúas y montacargas luego de una modificación o reparación considerable (por ejemplo, cambio de un cable o gancho, o una modificación estructural).

  • Programar una inspección y una prueba no destructivas de los ganchos de grúas y montacargas en el momento de la prueba periódica de carga. Asimismo, realizar pruebas e inspecciones antes de usar ganchos de repuesto y otros ganchos que parezcan haber sido sometidos a sobrecarga. La evaluación, inspección y prueba puede incluir, pero no limitarse a, técnicas visuales, pruebas con líquidos penetrantes y análisis por partículas magnéticas incluidas en la norma ASME B30.10 (Ganchos, Inspección y Prueba).

  • Mantener todos los manuales de grúas y montacargas en un archivo central como referencia.



El departamento de seguridad tiene la responsabilidad de

  • Llevar a cabo entrenamiento para todos los operadores de grúas y montacargas.

  • Emitir licencias para operadores de grúas y montacargas.

  • Verificar periódicamente los reportes de inspecciones y pruebas mensuales.

  • Interpretar las reglas y normas de seguridad referentes a grúas y montacargas.


Requisitos para una Operación Segura
Todos los trabajadores que usen alguna grúa o montacargas de [EMPRESA] deben tener licencia como operador. La compañía emite licencias a empleados autorizados que han sido entrenados específicamente en la operación de grúas y montacargas y equipos de seguridad.


Operadores de Grúas y Montacargas

Para recibir certificación como Operador de Grúas y Montacargas, el candidato debe haber recibido entrenamiento por parte de un operador de grúas y montacargas calificado y con licencia, designado por el supervisor del candidato. Luego de culminar con éxito la Entrenamiento, el operador certificado en operación de grúas y montacargas y el supervisor del candidato deben tramitar y firmar el Formulario de Solicitud de Certificación y la Lista de Verificación de Seguridad para Operación de Grúas y enviarlos a la Oficina de Seguridad para su aprobación. Si el Gerente de Seguridad lo autoriza, el candidato recibirá la licencia. Los Operadores de Grúas y Montacargas deben renovar su licencia cada tres años, a condición de que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.


Requisitos de Seguridad Relativos al Diseño

Los siguientes son los requisitos de diseño para las grúas y montacargas y sus componentes:

  • El diseño de todas las grúas y montacargas comerciales debe cumplir con los requisitos de las normas ASME/ANSI B30 y los de la Asociación de Fabricantes de Grúas de Estados Unidos (CMAA-70 y CMAA-74). Los equipos de levantamiento de fabricación comercial de [EMPRESA] deben cumplir con los requisitos del Capítulo 2.2 (Equipos de Levantamiento) de las Normas de Seguridad Relativas al Diseño de Ingeniería Mecánica (Mechanical Engineering Design Safety Standards (última versión).

  • Todos los ganchos de grúas y montacargas deben estar equipados con pestillos de seguridad con resorte.

  • Si la pintura aplicada por el fabricante a los ganchos está desgastada, éstos no se deben pintar o volver a pintar.

  • Los colgantes de grúa deben tener un interruptor o botón de desconexión eléctrica para abrir el circuito de control de la línea principal.

  • Las grúas y montacargas deben estar equipadas con un interruptor principal de desconexión eléctrica. Este interruptor debe estar en una caja separada, en la que se indique de manera visible la función de bloqueo.

  • Los puentes de las grúas y los monorrieles del montacargas deben tener visible, en ambos lados, la información sobre la capacidad máxima.

  • Cada polea de gancho debe tener visible la información sobre la máxima capacidad del gancho.

  • En el lado de abajo del puente debe haber letreros que indiquen los puntos cardinales N-O-S-E. Un letrero correspondiente debe ubicarse en el colgante.

  • Debe instalarse en todas las grúas y montacargas de construcción un dispositivo como un interruptor de límite superior o un embrague deslizante. Puede ser necesario un interruptor de límite inferior cuando no hay suficiente cuerda (de levante) en el tambor para alcanzar el punto más bajo.

  • Todas los puente-grúas, operados desde la cabina o a control remoto, deben tener una alarma de movimiento que advierta del movimiento del puente.

  • Todas las grúas y montacargas recién instalados, o que hayan sufrido reparaciones mayores o cuya estructura haya sido reconstruida, deben pasar por una prueba de carga a 125% de su capacidad antes de ser puestas en servicio.

  • Si se instala un dispositivo de sobrecarga, es necesario realizar una prueba de carga según la configuración ajustada.

  • Las canastillas y plataformas para personal que pendan de cualquier grúa deben estar diseñadas de conformidad con las especificaciones de la norma 29 CFR 1926.550(g).


Reglas de Seguridad Generales

Los operadores deben cumplir con las siguientes reglas cuando operen las grúas y montacargas:

  • No haga nada que distraiga su atención mientras esté operando la grúa.

  • Responda solamente a las señales que le de la persona que esté dirigiendo el levantamiento o cualquier otra persona designada para hacer las señales. Obedezca una señal de detención en cualquier momento, sin importar quien la dé.

  • No mueva cargas por encima de las personas. Las personas no deben ser expuestas al riesgo de estar debajo de una carga en suspensión. De igual manera, no trabaje debajo de una carga en suspensión, a menos que dicha carga esté soportada por bloques, gatos o una base de apoyo sólida que sostenga de forma segura todo el peso. Pida a un operador de grúas o montacargas que permanezca en los controles o bloquee y ponga una etiqueta de seguridad en el interruptor principal de desconexión eléctrica.

  • Asegúrese de que no se exceda la capacidad de carga nominal del puente de una grúa, un montacargas o cualquier eslinga o accesorio. Conozca el peso del objeto que está levantando o use un dinamómetro o pesómetro para determinarlo.

  • Verifique que todos los controles estén apagados (posición en OFF) antes de cerrar el interruptor principal de desconexión eléctrica.

  • Si los colgantes están equipados con carretes de resorte despeje el área de trabajo, detenga el colgante lentamente para evitar dañar el cable.

  • Evite halar la carga desde los lados. Esto puede hacer que la cuerda (de levante) se salga del canal del tambor, dañando la cuerda o desestabilizando la grúa o el montacargas.

  • Para evitar la carga de choque, evite arranques o paradas bruscas. La carga de choque puede ocurrir cuando una carga en suspensión es acelerada o desacelerada y puede provocar la sobrecarga de la grúa o el montacargas. Cuando realice un movimiento hacia arriba o hacia abajo, detenga lentamente la carga.



Reglas de Manejo

Inspección del Equipo antes de su Operación

Al inicio de cada turno de trabajo, los operadores deben seguir los siguientes pasos antes de realizar levantamientos con alguna grúa o montacargas:

  1. Examinar el interruptor de límite superior. Alzar lentamente la polea sin ninguna carga hasta que el interruptor de límite se active.

  2. Hacer una inspección visual, tan detallada como sea posible, del gancho, las cuerdas de carga, el trole y el puente desde la estación del operador. En la mayoría de los casos, ésta será el piso de la construcción.

  3. Si existe, examinar el interruptor de límite inferior.

  4. Hacer una prueba con todos los controles de velocidad y dirección del puente y del recorrido del trole.

  5. Hacer una prueba con todos los interruptores de límite del puente y del trole, en caso de que la operación del equipo ponga el equipo muy cerca de los interruptores de límite.

  6. Hacer una prueba con la parada de emergencia del colgante.

  7. Hacer una prueba con el freno del montacargas para verificar que no hay desplazamiento sin carga.

  8. Si la hay, hacer una prueba con la alarma de movimiento del puente.

  9. Bloquear y poner una etiqueta de seguridad para reparar alguna grúa o montacargas que no pase alguna de las pruebas anteriores.


Desplazamiento de Cargas

  • Ubique el gancho sobre el centro de la carga para evitar que los cables se salgan del canal del tambor y se traslapen y para evitar que la carga se balancee al ser levantada. Inspeccione el tambor para verificar que el cable esté en los canales.

  • Use un cable de cola cuando las cargas deban atravesar largas distancias o deban ser controladas de otra manera. Es posible usar una cuerda de cáñamo para los cables de cola.

  • Planee y verifique el recorrido para evitar que haya personal y obstrucciones.

  • Levante la carga solamente lo necesario para esquivar la obstrucción más alta en el recorrido.

  • Arranque y deténgase lentamente.

  • Descargue la carga cuando ya no haya movimiento. Escoja un lugar seguro para descargar.

  • Nunca desatienda cargas en suspensión. En una emergencia durante la cual la grúa o el montacargas ha dejado de funcionar, si debe dejar una carga suspendida, haga una barricada y ponga letreros en el área circundante, debajo de la carga, y en los cuatro lados. Bloquee y ponga una etiqueta de seguridad en el interruptor principal de desconexión eléctrica de la grúa o el montacargas.


Parqueo de Grúas o Montacargas

  • Quite todas las eslingas y accesorios del gancho. Vuelva a poner el dispositivo de aparejamiento en los contenedores de almacenamiento designados.

  • Levante el gancho por lo menos 2.1 m por encima del piso.

  • Guarde el colgante en un lugar alejado de pasillos y áreas de trabajo o levántelo por lo menos 2.1 m por encima del piso.

  • Apague el interruptor (u oprima el botón) de parada de emergencia (posición en OFF).

Aparejamiento de Cargas

Requisitos de Seguridad Generales para el Aparejamiento

Solamente seleccione equipo de aparejamiento que esté en buen estado. Todos los equipos de aparejamiento deben ser inspeccionados anualmente. El equipo defectuoso debe ser retirado de servicio y destruido, para evitar que se vuelva a usar. Se deben estampar o fijar los límites de capacidad máxima en todos los componentes del aparejamiento.

La política de [EMPRESA] requiere que se mantenga como mínimo un factor de seguridad 5 para las eslingas de cable metálico. Los siguientes tipos de eslingas se deben rechazar o destruir:

  • Eslingas de nylon con:

  • Desgaste anormal.

  • Puntadas descosidas.

  • Fibras rotas o cortadas.

  • Decoloración o deterioro.

  • Eslingas de cable metálico con:

  • Torceduras, aplastamientos, separación de las fibras u otras distorsiones.

  • Evidencia de daño por calor.

  • Fisuras, deformación o terminaciones gastadas.

  • Seis cables rotos en una sola trenza.

  • Tres cables rotos en un ramal.

  • Ganchos abiertos más de 15% en el cuello.

  • Ganchos retorcidos hacia los lados más de 10° con respecto al plano del gancho.

  • Eslingas de cadena de aleación de acero con:

  • Enlaces o componentes con fisuras, doblados o alargados.

  • Ganchos con fisuras.

  • Grilletes, cáncamos, (tornillos) tensores u otros componentes que estén dañados o deformados.


Para Aparejar una Carga

Cuando apareje una carga, siga las siguientes indicaciones:

  • Determine el peso de la carga. No adivine.

  • Determine el tamaño adecuado para las eslingas y los componentes.

  • No use cuerda de cáñamo para aparejar.

  • Asegúrese de que los pernos de los grilletes y los cáncamos de cuello estén instalados según las recomendaciones del fabricante.

  • Asegúrese de que los cáncamos normales (sin cuello) estén roscados a por lo menos 1.5 veces el diámetro del cáncamo.

  • Siempre que sea posible, prefiera los anillos de elevación de seguridad (cáncamo giratorio de elevación) para reemplazar los cáncamos.

  • Acolchone los bordes afilados para proteger las eslingas. Recuerde que, aunque los cimientos de la maquinaria o los bordes de hierro angular puedan no parecer afilados al tacto, podrían cortar el aparejo cuando estén bajo varias toneladas de carga. La madera, el caucho de neumáticos u otros materiales flexibles pueden ser adecuados para acolchonar.

  • No emplee eslingas, cáncamos, grilletes o ganchos que hayan sido cortados o soldados.

  • Instale clips de cable metálico con la base solamente en el extremo activo del cable y los pernos en forma de “u” en el extremo inactivo. Siga las recomendaciones del fabricante sobre la distancia que debe dejar para cada tamaño específico de cable.

  • Determine el centro de gravedad y equilibre la carga antes de moverla.

  • Inicialmente levante la carga solamente unos centímetros para probar el aparejo y el equilibrio.


Sobrecarga de Grúas

  • Las grúas o montacargas no deben ser cargadas con más peso de lo que especifica su capacidad nominal para operaciones normales. Si se sospecha que alguna grúa o montacargas ha sido sobrecargada, debe ser retirada de servicio bloqueándola y poniendo una etiqueta de seguridad en el interruptor de desconexión principal. Además, las grúas sobrecargadas deben someterse a inspección, reparación, prueba de carga y aprobación de uso antes de volver a ponerlas en servicio.


Trabajo en Altura en Grúas o Montacargas

  • Cualquier persona que lleve a cabo mantenimiento o reparación de grúas o montacargas a alturas superiores a 1.8 metros, debe usar medidas de protección contra caídas. Dichas medidas también deben considerarse para alturas inferiores a 1.8 metros. Una de las medidas que se puede tomar es el uso de arneses de seguridad equipados con un lazo salvavidas y fijados de manera segura a una parte estructural de la grúa o de la construcción o el uso de redes de seguridad fijadas de una forma segura.

  • Sólo se debe considerar el uso de una grúa como plataforma de trabajo cuando los medios convencionales para llegar hasta un sitio de trabajo elevado son peligrosos o imposibles de usar. Los trabajadores no deben montarse en el puente de una grúa en movimiento sin la autorización de la Oficina de Seguridad, la cual debe especificar, como mínimo, lo siguiente:

  • El personal solamente debe montarse al puente si el interruptor de desconexión principal está bloqueado y tiene una etiqueta de seguridad.

  • El personal no debe usar el puente sin una plataforma permanente (pasarela) como plataforma de trabajo. Las pasarelas del puente deben tener una escalera de acceso.

  • El personal debe permanecer sentado en el piso de una plataforma permanente, la cual debe estar equipada con pasamanos de seguridad autorizados. El personal debe llevar arneses de seguridad sujetos a puntos de anclaje designados, y permanecer a la vista del operador de la grúa en todo momento.

  • Los operadores deben bloquear y poner una etiqueta de seguridad en el interruptor de desconexión principal de la plataforma del puente cuando la grúa esté parqueada.

Señales de Mano

Las señales que se hagan al operador deben cumplir con las normas de señales de mano convencionales, a menos que se use equipo de comunicación de voz (teléfono, radio o su equivalente). Las señales deben ser claras o audibles en todo momento. Para algunas operaciones especiales puede ser necesario adicionar o modificar las señales básicas. En todos estos casos, estas señales especiales deben acordarse previamente y ser cabalmente entendidas, tanto por la persona que emite las señales como por el operador y no deben contradecir las señales convencionales.

Inspección, Mantenimiento y Pruebas

Todas las pruebas e inspecciones deben realizarse según las recomendaciones del fabricante.

Pruebas e Inspecciones Mensuales

  • Todas las grúas y montacargas en funcionamiento deben ser inspeccionadas mensualmente y los resultados registrados en el Formulario ___________

  • Las grúas y los montacargas defectuosos deben ser bloqueados y marcados con una etiqueta que diga “fuera de servicio” hasta que todas las fallas sean corregidas. El inspector debe llevar a cabo una acción correctiva notificando al gerente de las instalaciones o al coordinador de construcción.


Inspecciones Anuales

El Departamento de [ ] debe programar y supervisar (o llevar a cabo) un mantenimiento anual preventivo (MP) y unas inspecciones anuales de todas las grúas y montacargas. En el mantenimiento y la inspección preventivos se deben evaluar los siguientes aspectos:

  • Mecanismos para levantar y bajar.

  • Recorrido del trole o recorrido del monorriel.

  • Recorrido del puente.

  • Interruptores de límite y dispositivos de bloqueo y seguridad.

  • Partes estructurales.

  • Pernos o remaches.

  • Poleas y tambores.

  • Partes como pernos, rodamientos, ejes, engranajes, rodillos, dispositivos de bloqueo y dispositivos de sujeción.

  • Partes del sistema de frenos, recubrimientos, mecanismo de trinquete.

  • Carga, viento y otros indicadores que estén por encima de su rango máximo.

  • Plantas de gasolina, diesel, eléctricas u otras plantas de energía.

  • Piñones de cadena.

  • Ganchos de grúas y montacargas.

  • Aparatos eléctricos como controladores eléctricos, interruptores de límite y estaciones de botón pulsador.

  • Cables metálicos.

  • Cadenas del montacargas.



Pruebas de Cargas

  • Las grúas y montacargas recién instalados deben ser sometidos a una prueba de carga a 125% de la capacidad nominal, por personal designado.

  • En el momento de comprarlas, las eslingas deben tener información adecuada sobre pruebas. Es responsabilidad del comprador asegurarse de obtener y guardar los datos de pruebas apropiados.

  • Las grúas y montacargas cuya capacidad nominal ha sido modificada se deben someter a una prueba de carga a 125% de su nueva capacidad si la nueva clasificación es superior a la capacidad nominal anterior.

  • Las grúas o montacargas fijos que han pasado por modificaciones o reparaciones importantes deben ser sometidos a prueba de carga a 125% de la capacidad nominal.

  • Las grúas y los montacargas que han sido sobrecargados se deben inspeccionar antes de volver a ponerlas en servicio.

  • Las plataformas, canastillas y aparejos de personal suspendidos de un gancho de grúa o montacargas se deben someter a una prueba de carga inicial, a partir de ese momento se deben volver a probar anualmente o en cada nuevo lugar de trabajo.

  • Todas las grúas y montacargas con una capacidad superior a 2722 Kg. (3 toneladas) deben ser sometidos a una prueba de carga cada cuatro años, a 125% de la capacidad nominal. Las grúas y montacargas con una capacidad inferior deben ser sometidos a pruebas de carga cada ocho años, a 125% de la capacidad nominal.

  • Todos los montacargas móviles deben ser sometidos a una prueba de carga a intervalos de tiempo determinados por [ ].



Registros

El departamento [ ] debe llevar registro de todos los equipos de grúas, montacargas y aparejos.





Instalaciones Eléctricas


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Similar:

Módulos del programa de seguridad iconConeptos básicos
Proyecto. Un proyecto es un conjunto de módulos de formulario, módulos estándar, módulos de clase
Módulos del programa de seguridad iconDiplomado en metodología para el desarrollo del emprendedorismo módulo II
El Diplomado de Formación de Facilitadores(as) en Metodología para el Desarrollo del Emprendedorismo, consiste en un Programa de...
Módulos del programa de seguridad iconDepartamento Regional de São Paulo Elementos de Máquinas 1 MÓdulos especiais mecânica
Elementos de Máquina. Nele você vai encontrar uma seqüência de aulas, cada uma delas correspondendo a um programa de televisão
Módulos del programa de seguridad iconProyecto educativo del programa
Proyecto educativo del programa administración de la seguridad y salud ocupacional
Módulos del programa de seguridad icon01 Formulario necesario para solicitar acrecentamiento de horas cátedra o módulos titulares
Formulario necesario para solicitar movimiento anual docente en horas cátedra, módulos o cargos titulares
Módulos del programa de seguridad iconPrograma argenta
Por intermedio del presente solicito a la Administración Nacional de la Seguridad Social (anses), en su carácter de
Módulos del programa de seguridad iconPrograma anual de afiches de seguridad vial mucho más que un ¡concurso! De afiches de segurid ad vial to programa anual de aaa to progr am

Módulos del programa de seguridad iconGuía de presentación de documentos del programa de seguridad de presas
Forma de presentar el Informe de Inspección Especial Fecha de actualización 31 enero 2012
Módulos del programa de seguridad iconMicrosoft Word programa de vigilancia de ea e incidentes 22 enero 2010. doc
Existe la creencia generalizada de que las iniciativas de seguridad del paciente
Módulos del programa de seguridad iconComponentes del derecho a la salud en el esquema de aseguramiento
Equipo Investigativo del Programa de Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo


Descargar 0.66 Mb.