Página principal



Microempresa familiar

Descargar 25.6 Kb.

Microempresa familiar





Descargar 25.6 Kb.
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño25.6 Kb.

Gestión de Pequeña Empresa

Vestuario y Confección Textil

Prof. Cecilia Gaete Romero

Bárbara Billa Bontá

2011


CONTENIDO Nº 7



MICROEMPRESA FAMILIAR


¿Cómo inicio actividades como particular?

Debe ir a la oficina del SII que corresponde a su domicilio y presentar:

  • Cédula de identidad.

  • Formulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado.

  • Acreditación de domicilio mediante el rol de avalúo de la propiedad, certificado de avalúo, el último recibo de contribuciones de bienes raíces o inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Si usted no es el propietario del inmueble, debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorización del propietario para usarlo a título gratuito.

  • Además, quienes se dediquen a actividades de transporte, mineras o relacionadas con su título profesional, deben presentar documentación adicional.

  • Si usted emite facturas, un representante del SII visitará el domicilio para comprobarlo y deberá presentar las facturas de los bienes que venderá.


Este trámite se debe hacer a más tardar dos meses después de haber iniciado la actividad económica.

¿Qué es el timbraje de documentos?

Un procedimiento para legalizar los documentos que acreditarán y respaldarán las operaciones comerciales que se hagan:

  • Boletas de ventas y servicios.

  • Boletas de honorarios.

  • Boletas de prestación a terceros.

  • Facturas.

  • Notas de crédito.

  • Notas de débito.

  • Guías de despacho.

  • Contabilidad en hojas sueltas con numeración única.

  • Rollos de máquinas registradoras.

  • Entradas de espectáculos.

  • Letras de cambio.

  • Pagarés.

  • Liquidaciones.

  • Libros de contabilidad empastados.

  • Facturas exentas de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

 

¿Cómo se hace el timbraje?

Hay que dirigirse a la oficina del SII con los documentos a timbrar y:

  • Cédula de identidad de la persona o RUT de la empresa.

  • Cédula de identidad de quien realiza el trámite.

  • Formulario 3230 (timbraje de documentos) lleno. Se consigue en la oficina del SII o en Internet.

  • Ultima declaración mensual del IVA (formulario 29), en caso que corresponda. El formulario también se consigue en la oficina del SII o en Internet.

  • Carta poder notarial en caso de que el trámite lo realice un tercero.

 

Otra alternativa es emitir boletas o facturas electrónicas a través de Internet (www.sii.cl). Para ello debe suscribirse en el sistema de facturación electrónica del SII y realizar timbraje electrónico.



 

¿Hay que obtener una patente?

Sólo si su negocio opera en un local fijo como un almacén, tienda o un restaurante.

Tengo que declarar y pagar impuestos?

Sí, todos quienes emprendan una actividad económica deben declarar y pagar impuestos según la actividad económica que desarrollen. En el caso de las Pymes, los impuestos que puede tener que declarar y pagar mensualmente son:

  • El impuesto al valor agregado (IVA).

  • Los pagos provisionales mensuales (PPM), que son un adelanto del pago del impuesto a la renta que corresponde declarar el mes de abril de cada año.

  • Declaración de impuestos (formulario 50), que se usa para declarar impuestos como renta a personas sin domicilio ni residencia en Chile, retiros programados, impuesto adicional a la renta y para aquellos contribuyentes que se dediquen al comercio de combustibles, tabacos, juegos de azar y otros.

  • Retenciones de segunda categoría (trabajadores a honorarios).

  • Declaración de renta, que se hace una vez al año.

 

¿Cómo se declara el IVA, PPM y retenciones?

Esta declaración se hace hasta el día 12 del mes siguiente al período que va a declarar. Puede hacerla por teléfono, por Internet o en papel, mediante el Formulario 29, que se adquiere en quioscos.

  • Por internet: hay que entrar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), solicitar el formulario 29, llenarlo, hacer un pago electrónico si corresponde y recibir el certificado.

  • Por teléfono: llamar al 188-600-0744744, ingresar su Rut y número de folio de alguna declaración de formulario 29 de los últimos seis meses, y seguir las instrucciones que escuchará.

  • En papel: compre el formulario en cualquier quiosco u obténgalo gratis en cualquier oficina del SII. Llénelo y preséntelo en algún banco. Si corresponde hacer un pago, puede hacerlo en efectivo o con un cheque cruzado y nominativo a nombre de la Tesorería General de la República, siempre y cuando el cheque sea del mismo banco donde está haciendo el pago.



.2. Microempresa Familiar

La Microempresa Familiar es una empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que residen. Las labores profesionales, oficios, comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanía o cualquier otra actividad lícita que se realizan en ese domicilio son entonces, de prestación de servicios o de producción de bienes. Sin embargo la ley excluye aquellas actividades consideradas peligrosas, contaminantes y molestas. En consecuencia,  deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que la actividad económica que constituye su giro se ejerza en la casa habitación

  • Quien desarrolle la actividad sea legítima(o) ocupante de las casa habitación familiar (casa propia, arrendada, cedida)

  • Que en ella no trabajen más de cinco trabajadora(e)s extraña(o)s a la familia.

  • Que sus activos productivos (capital inicial efectivo) - sin considerar el valor del inmueble en que funciona - no excedan las 1.000 UF ($21.451.880 según valor UF al 01/01/2009).



Para las Microempresas Familiares se consideran los siguientes aspectos:  

Existe un procedimiento simplificado de Inicio de Actividades para las Microempresas Familiares utilizando el Formulario de Inscripción, Declaración Jurada y Declaración de Inicio de Actividades. Para lo anterior, el microempresario debe concurrir primeramente a la municipalidad respectiva, donde podrá solicitar dicho formulario, el que debe ser llenado junto a un funcionario municipal y presentado en la misma municipalidad, el cual servirá para inscribirse en el Registro Municipal.  Después debe dirigirse a la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio y presentar en el área de RUT e Inicio de Actividades los siguientes documentos:

  • Su cédula de identidad

  • La copia-contribuyente y copia SII del Formulario de Inscripción, Declaración Jurada y Declaración de Inicio de Actividades visados por el municipio respectivo.

Si usted como microempresaria(o) está interesada(o) en formalizarse, debe dirigirse primero a su municipalidad para recibir orientación respecto a la Ley, verificar si cumple los requisitos y completar junto a un(a) funcionario(a) municipal el formulario único de inscripción, declaración jurada e iniciación de actividades.  Posteriormente deberá concurrir a la oficina del Servicio de Impuestos internos correspondiente a su domicilio con copia de dicho formulario, para hacer su iniciación de actividades. 

Todas las microempresas tienen la obligación de hacer Iniciación de Actividades en el SII y obtener Patente Municipal. Para esto, considerando que estos contribuyentes requieren de cierto apoyo para su desarrollo y crecimiento, el Estado ha provisto una serie de instrumentos de fomento a través de sus distintos servicios o instituciones, los que no están disponibles para aquellas empresas que no se han formalizado. 

Entre esas instituciones podemos mencionar a las siguientes: Banco Estado, Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), Prochile (Dirección de Promoción de Exportaciones) y www.chilecompra.cl (Portal de compras del Estado).

Además, hay que tener en cuenta que las microempresas que funcionan en el sector formal tienen la ventaja de  acceder a nuevos negocios y capital de trabajo, mejores formas de financiamiento, contratar y vender servicios con empresas de mayor tamaño, ampliar su cobertura de clientes, y encadenarse productivamente con otras empresas.




Gestión Pequeña Empresa

Unidad I: La Empresa y su Entorno



Similar:

Microempresa familiar iconSolicitud para el pago de la asignación familiar
Cargo un Hijo Menor de edad, me corresponde Percibir una Asignación Familiar, Beneficio Laboral regulado en la Ley de Asignación...
Microempresa familiar icon1. reseña historica 3-4 asignacion familiar 5-9
Anexo n º solicitud de extincion de asignacion familiar 49-50 anexo n º informe de ingresos para la actualizacion del valor de asignacion...
Microempresa familiar iconJulieth mahecha lizeth mojica yulieth vega
En este trabajo, podrán encontrar un completo desarrollo del proyecto de una microempresa de crepes originada por estudiantes que...
Microempresa familiar iconCurso de office modulo word -excel
El presente curso abordará los conceptos esenciales para la puesta en marcha de una microempresa, lo cual complementa el desarrollo...
Microempresa familiar iconDeclaraciòn jurada de salario familiar ley 7377/7436
A-salario Familiar b- bonificación por matrimonio c- bonificación por pre-natal d- bonificación por nacimiento e- adopción plena...
Microempresa familiar iconAsignación familiar por maternidad s e r V i c I o d o m e s t I c o
Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información de la titular y su grupo familiar
Microempresa familiar iconAsignación familiar por prenatal L e y 1 4
Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrada
Microempresa familiar iconAsignación familiar por nacimiento / adopción ley N° 24. 714
Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrada


Descargar 25.6 Kb.