Página principal



Migracion colombia unidad administrativa especial

Descargar 36.25 Kb.

Migracion colombia unidad administrativa especial





Descargar 36.25 Kb.
Fecha de conversión02.12.2017
Tamaño36.25 Kb.

MIGRACION COLOMBIA

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL


Sergio Bueno Aguirre

Director


Marleny Teresa Cerón Palacios

Subdirección de Control Migratorio


Antonio Hernández Llamas

Subdirección de Extranjería


Antonio Hernández Sáenz Valencia

Subdirección de Verificación Migratoria


Liba Milady Vargas

Secretaria General (e)


¿Qué registros y documentos expide Migración Colombia, en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios?

  • Registro de Visas de Extranjeros

  • Prórroga de Permanencia mediante Permisos Temporales a ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país en calidad de visitantes

  • Salvoconducto para Extranjeros

  • Expedición de Cédula de Extranjería

  • Certificado de Movimientos Migratorios (sobre los registros de ingreso y salida de Colombia efectuados por colombianos y extranjeros)

  • Certificado de Nacionalidad


¿Cómo se puede obtener información sobre estos documentos?

Acercándose a las Regionales y a los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios a nivel nacional, en los Puestos de Control Migratorio o en el Portal Web: www.migracioncolombia.gov.co


¿Qué sanciones tienen las personas que no cumplan con esta obligación migratoria?

Tendrán que cancelar una sanción económica que puede oscilar desde medio hasta siete (07) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), según el caso.

Es importante aclarar que, el valor de un SMLMV en Colombia para el año 2013 es de $589.500 pesos colombianos. La consignación del monto de la sanción deberá hacerse en cualquier oficina del Banco de Occidente a la cuenta corriente N°263-05464-5, con el código bancario 407.


Prórroga de Permanencia

¿Qué es la Prórroga de Permanencia?

Consiste en la ampliación del Permiso de Ingreso para los extranjeros que entran al país en calidad de visitantes bien sea como turista, visitante temporal o visitante técnico. Se otorga mediante un Permiso Temporal de Permanencia que complementa el Permiso de Ingreso inicial.

La Prórroga de Permanencia se concede por noventa (90) días calendario para los Visitantes Turistas y Temporales, con lo cual un ciudadano extranjero en dicha condición puede permanecer hasta por ciento ochenta (180) días continuos o no, dentro del período comprendido entre 01 de enero y el 31 de diciembre de cada año en territorio nacional.


En ningún caso el extranjero puede permanecer más de 180 días en el año, en calidad de visitante.


¿Dónde se puede tramitar una Prórroga y qué requisitos deben cumplir los extranjeros que la solicitan?

Este trámite se puede realizar ante cualquier Centro Facilitar de Servicios Migratorios a nivel nacional, presentando los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente

  • 1 fotocopia (en Bogotá) ó 2 fotocopias (en el resto del país) de los datos biográficos del Pasaporte.

  • 1 foto (en Bogotá) ó 2 fotos (en el resto del país) de 3x4, fondo azul, de frente y reciente.

  • Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia – Recaudo, código bancario 103 de conformidad con la tasa que cada año se determina. Para el 2013 esta tasa tiene un valor de ($85.000), moneda colombiana. En Bogotá, la consignación de este valor se realiza en las oficinas del Banco de Occidente, en la Cuenta Corriente N°263-05464-5.

Diligenciar el formulario de solicitud (formato púnico de trámites) que puede obtener en las oficinas de Extranjería a nivel pasaporte o en el portal web www.migracioncolombia.gov.co , de manera gratuita.

  • Copia del tiquete de salida del país.


¿Cuándo debe realizarse este trámite?

El trámite debe hacerse antes del vencimiento de la Permanencia o Permiso autorizado.


¿Qué sanciones tienen los extranjeros que no cumplan con este procedimiento?

Sin perjuicio de las demás sanciones que pueda imponer MIGRACION COLOMBIA, procede una multa económica que oscila desde medio hasta siete (07) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

La consignación del monto de la sanción deberá hacerse en cualquier oficina del Banco de Occidente a la cuenta corriente N°263-05464-5, con el código bancario 07.

Es importante aclarar que, el valor de un SMLMV en Colombia para el año 2013 es de $589.500 pesos colombianos.


¿Qué clases de permisos de ingreso otorga MIGRACION COLOMBIA y cuáles son sus requisitos?

VISITANTE TURISTA (TU)

  • En calidad de TURISTAS pueden ingresar los ciudadanos extranjeros de países que no requieren visa para ingresar a Colombia.

  • Se otorga por el término de 90 días calendario, prorrogables por 90 días más dentro del mismo año calendario. Este permiso sólo se podrá utilizar en actividades de descanso y esparcimiento.

VISITANTE TEMPORAL (TV)

  • En calidad de VISITANTE TEMPORAL pueden ingresar los ciudadanos extranjeros de países que no requieren Visa para ingresar a Colombia.

  • Se otorga hasta por el término de 90 días calendario, prorrogables por 90 días más dentro del mismo año calendario.

  • Este permiso se otorga para los siguientes casos y actividades: deportivas, culturales, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, cursos, estudios no regulares que no superen un semestre académico, para tratamiento médico, para entrevistas en proceso de selección de personal, para contactos comerciales o empresariales.

  • En los casos de actividades periodísticas, académicas, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, cursos o estudios, el extranjero deberá presentar a su ingreso una carta de invitación, inscripción o aceptación de la correspondiente entidad organizadora del evento. El permiso como Visitantes Temporal, podrá ser prorrogable si es sustentado por escrito ante la autoridad migratoria. En caso contrario la prórroga se otorgará en calidad de Visitante Turista.

  • Para eventos deportivos, científicos o culturales no remunerados y gratuitos, es necesario que la entidad o institución organizadora expida una solicitud en la cual exprese su responsabilidad y justifique la presencia en el extranjero en territorio colombiano hasta terminar el evento. Esta carta debe ser presentada al momento de ingreso al país.

VISITANTE TECNICO (VT)

  • Migración Colombia, otorgará una categoría especial de visitante técnico a los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria necesiten ingresar al territorio nacional para prestar servicios técnicos urgentes a entidades públicas o privadas.

  • Este permiso debe ser solicitado ante MIGRACION COLOMBIA, con aplicación, por la empresa que requiera el servicio, mediante una carta en la cual explícitamente manifieste la urgencia del servicio requerido.


Es importante recalcar, que como requisito fundamental para el ingreso a Colombia, los extranjeros debe presentar el pasaje de salida del país.


¿Cómo y dónde se obtienen?

Los permisos de VISITANTE TURISTA y VISITANTE TEMPORAL, se pueden obtener al ingresar al país en los puestos de control migratorio como los aeropuertos, los puertos marítimos y fluviales y las zonas fronterizas.

El permiso de VISITANTE TECNICO, sólo podrá ser expedido por MIGRACION COLOMBIA en la respectiva Regional en la cual se solicite por parte de la empresa o entidad que requiera del servicio.

Para efectuar cualquier tipo de ingreso, las personas procedentes de países andinos podrán presentar los documentos establecidos en los acuerdos bilaterales respectivos y en los de la Región Andina.

Aso que el extranjero no cumpla con los requisitos para ingresar al país y se encuentre incurso en alguna de las causales señaladas en los artículos 72 y 73 del Decreto 4000 de 2004 y en la Resolución 5707 del 5 de noviembre de 2008 expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se procederá a la inadmisión.


¿A qué sanción se exponen los extranjeros que no cumplan con estos requisitos?

El ciudadano extranjero que incumpla con alguno de estos requisitos incurrirá en una infracción a las leyes migratorias por ingreso o permanencia irregular en el país. Esto causará una sanción económica que oscila desde medio hasta siete (07) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), sin perjuicio de las demás sanciones que pueda imponer MIGRACION COLOMBIA.

Es importante aclarar que el valor de un salario mínimo legal vigente para 2013 es de $589.500. La consignación del monto de la sanción deberá hacerse en cualquier oficina del Banco de Occidente a la cuenta corriente N° 263-05464-5, con el código bancario 407.


DOBLE NACIONALIDAD Y CERTIFICACION DE NACIONALIDAD

¿Cómo debe identificarse un ciudadano colombiano con doble nacionalidad al ingresar a Colombia?

  • El ciudadano debe presentar su pasaporte colombiano de conformidad con la Ley 43 de 1993.

  • Si no trae consigo el pasaporte colombiano, debe hacer el ingreso con el pasaporte extranjero. El funcionario de migración debe migración debe notificarle verbalmente la obligatoriedad de identificarse con el pasaporte colombiano o la cédula de ciudadanía colombiana de acuerdo con la situación. El incumplimiento d la obligación de identificarse como colombiano, generará una sanción económica.

  • Los funcionarios de migración en ningún momento le podrán impedir el ingreso o salida del territorio colombiano por esta razón

  • Si usted es colombiano y obtuvo la nacionalidad de un país que le exigió como requisito la renuncia de su nacionalidad colombiana, las autoridades migratorias no pueden exigirle documentos colombianos.


¿Cuándo se pierde la nacionalidad colombiana?

Cuando el ciudadano presenta renuncia expresa a la misma, ante los consulados de Colombia en el exterior o en el Ministerio de Relaciones Exteriores, las cual constará en acta.

Nota: Todo ciudadano colombiano por nacimiento por adopción, que haya renunciado o perdido la nacionalidad colombiana bajo la videncia de la Constitución de 1986, puede recuperarla siguiendo el procedimiento establecido para tal fin ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o en las Oficinas Consulares de Colombia en el exterior.

¿En qué consiste la Emigración?

Es el control migratorio que ejerce MIGRACION COLOMBIA a la salida de las personas del territorio nacional con el fin de garantizar que los ciudadanos cuenten con la documentación de viaje requerida y de evitar que personas que tengan medidas cautelares, tales como impedimentos de salida, órdenes de captura o con documentación fraudulenta, abandonen el país.

Para ello MIGRACION COLOMBIA lleva una base de datos de todas las personas que salen del territorio nacional, con el fin de poder ser utilizadas para consulta de sus titulares y autoridades competentes.

¿Qué documentos se requieren para emigrar del país?

  • Pasaporte vigente o documento de viaje válido que lo reemplace, o documento de identidad según el caso.

  • Visa o permiso vigente según el caso

  • Cédula de Ciudadanía para los nacionales colombianos o Cédula de Extranjería vigente para los extranjeros, según el caso y de acuerdo con el destino, si dichos documentos de identidad son usados como documentos de viaje.

  • Salvoconducto en los casos establecidos por el Decreto 400 del 2004.

  • Presentación de la autorización de salida de autoridad competente, según el caso.

Si viaja con un menor de 18 años ¿Cuáles son los requisitos para su salida del país?

Los menores de edad colombianos y extranjeros titulares de Visa de Residente en Colombia, deben presentar para salir del país, los siguientes documentos:

  • Permiso suscrito por el (los) padre (s) que no viaja (n) con el menor, que contenga la siguiente información: lugar de destino, propósito del viaje, fecha de salida y de regreso al país. Este formato lo encuentra disponible de manera gratuita, en la página web www.migracioncolombia.gov.co

  • Si el padre o madre se encuentra en Colombia, el permiso debe estar suscrito ante notario público en cumplimiento de lo establecido en el código de la infancia y adolescencia en Colombia.

  • Si el padre o madre se encuentra en el exterior. El permiso debe estar suscrito ante el Cónsul colombiano. De no ser posible ubicar un Consulado colombiano cerca de su residencia, el permiso debe estar diligenciado en idioma español, suscrito ante notario público o quien haga sus veces, debidamente apostillado y siempre debe ser en original.


CONTROL DE VERIFICACION MIGRATORIA

¿Qué es el control de personas naturales?

Es la verificación de los ingresos, la permanencia, las visas, la ocupación, la profesión, el oficio o la actividad que adelantan los extranjeros en el territorio nacional, así como la confirmación de autenticidad de documentos, la comprobación de parentesco, la verificación de convivencia marital y la confirmación del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley. Para el caso puntual de los extranjeros, el control también se refiere a las actividades relacionadas con su permanencia en territorio colombiano.

¿Cuándo se hace?

En situaciones derivadas del cumplimiento de las funciones propias de la entidad:

  • Por la presentación personal de extranjero ante las dependencias de MIGRACION COLOMBIA, para obtener algún trámite.

  • Por quejas presentadas por cualquier ciudadano y/o extranjero que sienta afectados sus derechos.

  • Por el ejercicio de la facultad discrecional que posee MIGRACION COLOMBIA, por ser la autoridad migratoria colombiana.

  • Por solicitud de la autoridad judicial o administrativa competente.

¿Cuál es la sanción las Personas Naturales que infrinjan la Ley Migratoria en Colombia?

  • Sanción económica que puede oscilar desde la mitad hasta siete (07) salarios mínimos legales mensuales vigentes, según sea el caso.

  • Medida de Inadmisión

  • Medida de Deportación

  • Medida de Expulsión

¿Se puede sancionar a un menor de edad?

Sí. Sin embargo, el trámite administrativo y la imposición de la sanción serán para su representante legal en el país.

¿Para qué hace control hotelero MIGRACION COLOMBIA?

Para establecer el registro de huéspedes ante la Entidad Migratoria por parte del hotel y hospedaje y la legalidad de entrada y permanencia de los extranjeros en Colombia. El control se hace con base en la información dada por los hoteles y sitios de hospedaje confrontada con las bases de Migración Colombia, además de la verificación física de la información, cuanto ésta sea pertinente.

¿En qué consiste la verificación de inmigración – ingreso de personas?

Consiste en ejercer control sobre ciudadanos nacionales y extranjeros, determinando con exactitud las actividades que viene a realizar en el país.

Verificar el cumplimiento de los requisitos para el ingreso al país de ciudadanos nacionales y extranjeros, con el fin de exigir la documentación requerida para cada caso.

Controlar la migración de los viajeros nacionales o extranjeros con el fin de llevar estadísticas del número de personas que ingresan al territorio nacional y la calidad del inmigrante en cuanto a su ocupación u oficio, las cuales se deben constituir en soporte para decisiones de política migratoria.

¿Qué es la inmigración con deportados y repatriados?

Es la verificación de la documentación y la identidad de los pasajeros que llegan al país en calidad de deportados o repatriados.

Estos ciudadanos se ponen a disposición de las autoridades competentes (INPEC) para determinar de cumplir las condenas emitidas en el exterior, en el caso de los repatriados que se encuentren en dicha situación. En cuanto a los deportados se realiza la verificación de la documentación e identidad y posteriormente se permite el ingreso al territorio nacional.

Si el pasajero no tiene documentos, se debe establecer la plena identidad de la persona acudiendo a los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil o a las bases de datos internas de MIGRACION COLOMBIA.

7




Similar:

Migracion colombia unidad administrativa especial iconDiapositiva 1 Anteproyecto
Unidad administrativa especial- agencia nacional de contratacion pública colombia
Migracion colombia unidad administrativa especial iconEl presidente de la republica de colombia
Por el cual se Organiza Internamente y se Distribuyen las Funciones de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y...
Migracion colombia unidad administrativa especial iconUnidad administrativa especial de aeronautica civil

Migracion colombia unidad administrativa especial iconBogota positiva presentado a
Departamento Administrativo de Catastro Distrital en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, con personería jurídica,...
Migracion colombia unidad administrativa especial iconUnidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil Dirección de Estándares de Vuelo Grupo Técnico
Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil – Dirección de Estándares de Vuelo – Grupo Técnico
Migracion colombia unidad administrativa especial iconRevisión y aprobacióN
Reseña histórica de la unidad administrativa especial de rehabilitación y mantenimiento vial- uaermv 4
Migracion colombia unidad administrativa especial iconAeronáutica civil
El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en ejercicio de sus facultades legales, en especial...
Migracion colombia unidad administrativa especial iconMacroproceso gestión estratégica código sig-ma-003 proceso sistema integrado de gestión manual procesos y procedimientos versión V 0
Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, desarrollar la gestión institucional de una manera eficiente...
Migracion colombia unidad administrativa especial iconResolucióN 070 de de febrero de 2009 Diario Oficial No. 47. 258 de de febrero de 2009
Por la cual se crea el Comité de Formación Académica y se establece el procedimiento para el otorgamiento de los apoyos económicos...


Descargar 36.25 Kb.