Página principal



Miguel alfredo may salcedo

Descargar 3.9 Mb.

Miguel alfredo may salcedo





Descargar 3.9 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión28.08.2019
Tamaño3.9 Mb.
  1   2






INFORME DE GESTION Y EMPALME

2012-2015


SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL






Presentado por:



MIGUEL ALFREDO MAY SALCEDO

Secretario de Salud















Lineamientos para la formulación del informe de Empalme


Documento del Sector Salud para el Empalme de nuevos gobernantes departamentales, distritales y municipales


Mediante los procesos de empalme se articulan en el territorio las administraciones salientes y entrantes.


Un proceso de empalme es mucho más que una entrega obligatoria; es una oportunidad para conocer a fondo la realidad del territorio que se va a administrar.


Para las administraciones salientes, los procesos de empalme son la oportunidad de hacer una rendición de cuentas, que le da la oportunidad de mostrar los resultados de la gestión con sus éxitos y oportunidades de mejora, lo cual se constituye en un aporte a la transparencia en la gestión pública y sirve de base para continuar con las políticas a la administración que llega.


Para la administración entrante, un proceso de empalme se constituye en una línea de base para su gestión y en la oportunidad de aprender de las lecciones y oportunidades de mejora de sus antecesores. Así mismo constituye una oportunidad para identificar los avances de la gestión, los pendientes que se pueden resolver y las dificultades estructurales para continuar avanzando.


Rectoría

  • ¿El municipio está certificado?, Que ventajas, desventajas y dificultades se han identificado.

  • ¿El Plan Territorial de Salud ha sido actualizado teniendo en cuenta el Análisis de la Situación de Salud y las prioridades, se ha armonizado con el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, se ha interiorizado, lo conocen los del sector, otros sectores y la comunidad, es el elemento base para el funcionamiento del sector ARMONIZACION PDSP 2012-2021 con PLAN de DESARROLLO 2012-2015: Desde el año 2011 el gobierno Departamental inicio el proceso de participación en la construcción de la metodología que Desarrollaría los lineamientos para formulación del PDSP 2012-2021. Se llevaron a cabo las convocatorias intersectoriales e interinstitucionales que permitieron dar a conocer el desarrollo de la metodologia PASE a la equidad en salud por medio de la cual se contruyo la formulacion del PDSP 2012-2021 para el Departamento Archipielago de San Andres y Providencia. El Plan Decenal fue armonizado durante la vigencia 2015 de conformidad con lo establecido en la Resolución 1536 de 2015, fue interiorizado con los actores de gobierno exponiendo cada parte del proceso de formulación, así como también con otros sectores. Como parte del proceso falta exponerlo a la comunidad y lo mas probable es que deba ser sometido a consulta previa de la etnia raizal debido a los alcances y propósitos planteados en su formulación.

En cuanto al ASIS el documento como tal fue nuevamente elaborado debido a que los indicadores de salud no coincidían con los datos manejados en las unidades ejecutoras de salud publica, a razón por la cual fue nuevamente formulado y esta en proceso de ser entregado a la Secretaria de Salud.

El Plan Decenal y el PTS tal y como fueron formulados para la armonización con el Plan de Desarrollo 2012-2015, son la línea base para la formulación del nuevo Plan de Desarrollo 2016-2019 con todo el contenido metodológico, y estructura de financiación que establece la citada resolución 1536 de 2015.


  • ¿Tiene un sistema de información del sector, que contiene, que analiza, que reporta, cual es el avance y que se va a desarrollar.

  • ¿Entrega el municipio la información de manera oportuna al Sistema de Salud? Respecto a la notificación al SIVIGILA el municipio ha cumplido oportunamente con la misma, al igual que al aplicativo de estadísticas vitales RUAF.


  • ¿La actual administración ha elaborado informes sobre los resultados alcanzados en la ejecución del plan territorial de salud? Se realizan los informes de gestión de cada vigencia con las metas alcanzadas en el marco del plan de desarrollo.


  • ¿Qué hace de inspección, vigilancia y control IVC, cuáles son las dificultades para realizarla y que tienen planeado para avanzar? Se hace IVC de todos los programas de salud pública, entre las principales dificultades cabe destacar que situaciones como demora en la contratación o adición de los recursos conllevan a perder continuidad en los procesos de IVC teniendo en cuenta que la mayoría del recurso humano es personal en modalidad de contratación.

SALUD AMBIENTAL: Se realizan acciones de IVC en establecimientos de Interés Sanitario y que generan factores de Riesgo Ambiental que pueden generar afectación de la salud humana como son: Establecimientos Especiales (Centros de reclusión (Carcel), Establecimiento militares, centros de atención en salud) Establecimientos de Alto Riesgo: Colegios, escuelas, Hoteles, Posadas Nativas y Turísticas, Restaurantes, Comedores escolares, establecimientos de riesgo químico, vigilancia de calidad del agua de consumo humano, de uso recretaivo, Vigilancia de generadores de residuos hospitlarios biosanitarios, anatomopatologicos y demás de riesgo biolgico . De Bajo Riesgo: Almacenes, Oficinas Corporaciones.

Las principales dificultades para realizar estas actividades son la falta de personal en planta para apoyo en la toma de medidas sanitarias, el 90% de las acciones de IVC se hacen contratando personal técnico y profesional de apoyo a la gestión, el cual en muchas ocasiones no es suficiente para cubrir las necesidades de vigilancia sanitaria de la Secretaria de Salud, la falta de recursos no permite cubrir las metas de vigilancia y en otras ocasiones los procesos de contratación a destiempo que generan múltiples incovenientes a la hora de rendir informes a los entes de control.


Metas Vigilancia de la Calidad del Agua


Metas Vigilancia Generadores de Residuos Hospitalarios





Metas Vigilancia Calidad de Aire y Ruido



  1   2

Similar:

Miguel alfredo may salcedo iconPrueba y vista
D miguel torres álvarez, procurador de los Tribunales, en nombre y representación del Dr. Miguel ángel gallardo ortiz según
Miguel alfredo may salcedo iconD miguel hermosa espeso miguel hermosa
...
Miguel alfredo may salcedo iconBases administrativas
Servicio de flete y transporte, para la ejecución de la obra: “construcción de 02 aulas en el 2º piso + escalera de la I. E. 32282...
Miguel alfredo may salcedo iconEn la ciudad de Campana, a los 30 días del mes de junio
Musante Miguel Angel c/ General Motors Argentina S. A. y otros s/ Rescision, habiendo resultado del sorteo correspondiente que la...
Miguel alfredo may salcedo iconAcuerdos: ministerio de cultura
Déjase sin efecto el nombramiento a favor de la señora Manuela Cayetana Cordero Salcedo y desígnase al señor Marcelo Aguirre Belgrano,...
Miguel alfredo may salcedo iconAlfredo julio lamagrande

Miguel alfredo may salcedo iconArias miguel dario vs correo andreani s. A. S/ Despido
Juicio: “arias miguel dario vs correo andreani s. A. S/ Despido”– expte. N° 920/08
Miguel alfredo may salcedo iconA continuación del índice registros oficiales 2010 se incluyen las ediciones especiales del mismo año
Déjase sin efecto el nombramiento a favor de la señora Manuela Cordero Salcedo y desígnase al señor Marcelo Aguirre Belgrano, Vocal...
Miguel alfredo may salcedo iconA continuación del índice registros oficiales 2010 se incluyen las “ediciones especiales” del mismo año
Déjase sin efecto el nombramiento a favor de la señora Manuela Cordero Salcedo y desígnase al señor Marcelo Aguirre Belgrano, Vocal...


Descargar 3.9 Mb.