Página principal



Ministerio de hacienda

Descargar 40.67 Kb.

Ministerio de hacienda





Descargar 40.67 Kb.
Fecha de conversión02.12.2017
Tamaño40.67 Kb.

MINISTERIO DE HACIENDA

SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA



CONSEJERÍA DE FINANZAS EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA



El Income Tax de estudiantes, profesores y personas en prácticas desplazados desde España.



La presente nota está destinada profesores y personas en prácticas (teachers or trainees) presentes en EEUU con un visado “J” o “Q” y a estudiantes con visados “F”,”J”,”M” o “Q” con el objeto de ayudarles comprender sus responsabilidades tributarias en su estancia en Estados Unidos. La casuística es muy variada y, por tanto, no se puede contemplar aquí todas las situaciones, aunque se ofrecen varias referencias a documentos que contienen una información mucho más detallada.

En este sentido, el lector encontrará de gran utilidad la publicación publicación 519 del IRS (US Tax Guide for Aliens) disponible en www.irs.gov así como el Convenio para prevenir la doble imposición entre el Reino de España y Estados Unidos, pues tiene un artículo específicamente destinado a estudiantes y personas en prácticas. El Convenio se puede consultar en la página web de la Agencia Tributaria haciendo clic aquí y en su versión en inglés a través de las referencias de la publicación 901 , US Tax Treaties, del IRS.


Residencia fiscal:

La permanencia de una persona física en Estados Unidos Durante un período substancial (que en términos generales coincide con más de 183 días al año natural) convierte a la persona en residente fiscal (resident alien) y por tanto sujeta sus retribuciones al Income Tax norteamericano. Una determinación más amplia de las circunstancias de la residencia puede consultarse en la página 4 de la publicación 519 del IRS.


Pese a este principio general, los profesores y personas en prácticas provistos de un visado “J” o “Q” y los estudiantes con visados “F”,”J”,”M” o “Q” , aunque pasen más de 183 días al año en EEUU, pueden optar por ser no residentes aun permaneciendo en el país. Para ello, deben presentar el formulario 8843 en el IRS. Véase las páginas 6 y 7 de la publicación 519 del IRS y léanse con detenimiento las instrucciones del formulario.


La diferencia fundamental entre residentes y no residentes es que los primeros pagan por su renta mundial, dondequiera que se genere, mientras los no residentes pagan en EEUU sólo por las rentas de origen estadounidense. Hay que advertir que la presentación del formulario 8843 no significa que el desplazado pueda olvidarse del IRS. Al contrario, en la práctica, las diferencias entre ser residente o no pueden ser escasas, sobre todo si las fuentes de renta exteriores (españolas) no son significativas. Además, el Convenio de Doble Imposición limita también la atracción de determinadas clases de renta a EEUU. Desde el punto de vista formal, las obligaciones de declaración de los no residentes son, por lo demás, muy semejantes a las de los residentes.


Tributación de los no residentes


Así pues, asumiendo la situación de no residente, los desplazados tendrán que tributar por las rentas de fuente americana. En el caso general, tales rentas serán principalmente la beca (incluyendo en su caso cantidades para mantenimiento, residencia, etc.) y posiblemente también retribuciones por trabajos personales desempeñados por el desplazado. Veámoslas por separado.



Las becas otorgadas por entidades públicas o privadas residentes en España no están sujetas en EEUU, incluso aunque el agente pagador sea residente en EEUU (Pagina 13 de la publicación 519 y artículo 22 del Convenio de Doble Imposición). En cambio, si el desplazado es beneficiario de una beca concedida por una entidad pública o privada que resida en EEUU, en principio está sujeto, si bien puede estar exento si se trata de una quailfied scholarship y es candidate for a degree. La legislación interna norteamericana, igual que la española, tiene una exención para las becas (Se recomienda consultar la página 17 de la publicación 519 y complementariamente la publicación 520 para determinar la posible exención de la beca americana)


En cambio, las rentas que como contraprestación del trabajo personal perciba el profesor, persona en prácticas, o estudiante (por trabajos “on campus”, cooperación en laboratorios, empresas etc.) no están exentas. Si son de fuente española (pagadas por un residente en España) el artículo 22.2 del Convenio contiene una exención para las que no excedan de 8.000 dólares al año. Por otro lado, conviene explorar las posibilidades de que estén completamente exentas por la normativa interna norteamericana porque según la página 16 de la publicación 519 “pueden estar excluidas de tributar en EEUU”.


Distinto es el caso de que tales contraprestaciones del trabajo personal sean pagadas por residentes norteamericanos (entidades públicas o privadas). En tal caso, el perceptor está sujeto al Non Resident Income Tax. Dicho esto, hay que hacer una precisión, y es que el artículo 22.1 del Convenio entre España y Estados Unidos contiene una exención para las rentas del trabajo de los desplazados, pero está limitada a las percepciones cuya cuantía no exceda de 5.000 dólares al año. Conviene que el interesado en este caso comunique al pagador de la renta la existencia del beneficio fiscal del tratado para que ajuste las retenciones a la cantidad sujeta. La comunicación se hace mediante el formulario 8233. En la página web del IRS se encuentran también las instrucciones para rellenar este formulario.


Una vez determinada la sujeción al Non Resident Income Tax, en su caso, el desplazado va soportar retenciones de impuestos federales, estatales y, posiblemente también, por Seguridad Social y Medicare (para estos últimos ver pagina 47 de la publicación 519)


Cuando exista la obligación de tributar por el impuesto, se hará mediante la escala general, presentando anualmente la declaración del impuesto en el modelo 1040NR o 1040NR EZ. Normalmente, si las rentas que percibe no son cuantiosas, la sujeción al impuesto no será muy gravosa pues el Income Tax es bastante progresivo y los contribuyentes en la parte más baja de la escala tienen tipos efectivos de gravamen muy bajos. Es posible incluso que tenga derecho a la devolución de las retenciones, pero tiene que declarar y practicar liquidación. En tal caso, el capítulo “Figuring your Tax” (pagina 24 y siguientes de la publicación 519) contiene toda la información necesaria.


Impuestos estatales.


Finalmente, las legislaciones de los diferentes estados pueden obligar a las personas a contribuir por el impuesto sobre la renta estatal por la permanencia en el territorio del estado. En la mayoría de los estados la base imponible del impuesto estatal se determina partiendo de la base imponible o Adjusted Gross Income del Income Tax federal, de tal manera que las exenciones federales suelen aplicarse también en los impuestos estatales, pero hay que acudir a la normativa de cada uno, que normalmente es accesible en Internet.



2375 Pennsylvania Ave, N.W.

Washington D.C. 20037-1736

Tel: (202) 728 2318

Fax: (202) 728 2338

E-mail: chusa@covad.net






Similar:

Ministerio de hacienda iconMinisterio de agroindustria, ministerio de hacienda y finanzas públicas y ministerio de produccióN

Ministerio de hacienda iconConsejo de estado sala de lo contencioso administrativo
Demandados: Nación Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de hacienda iconFernando alberto castro caballero
Fondo de Solidaridad del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica...
Ministerio de hacienda iconFormulario h servicio
Ministerio de hacienda
Ministerio de hacienda iconAnonymous
Organismo : ministerio de hacienda; servicio de impuestos internos
Ministerio de hacienda iconMinisterio de hacienda y administraciones
Actividades a las que se refi ere la declaración
Ministerio de hacienda iconFicha de definiciones estratégicas añO 2015-2018
Ministerio de hacienda
Ministerio de hacienda iconFicha de definiciones estratégicas añO 2012-2014
Ministerio de hacienda


Descargar 40.67 Kb.