Página principal



Ministerio de trabajo

Descargar 372.26 Kb.

Ministerio de trabajo





Descargar 372.26 Kb.
Página1/12
Fecha de conversión26.06.2017
Tamaño372.26 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12




ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

3

A - SUBSECRETARÍA DE TRABAJO

8

1.  DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DELEGACIONES E INSPECCIÖN

8

2.  DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RELACIONES LABORALES

16

B- SUBSECRETARÍA DE EMPLEO

24

1. DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE EMPLEO

24

2. AGENCIA PROVINCIAL DE EMPLEO

29

C- SUBSECRETARÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL SECTOR PÚBLICO

34

D - DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COORDINACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

45

1. COMISION PROVINCIAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (COPRETI)

45

2. PROGRAMA SERVICIO DE COLOCACION LABORAL SELECTIVA (SECLAS)

48

3. COMISIÓN ASESORA DE SALUD Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

51

4. COORDINACIÓN DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS LABORAL

54

5. COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

57

6. COORDINACIÓN DE ÁREA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GÉNERO EN EL AMBITO LABORAL

60

7. CONVENIO CONICET

61

8. ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

63

9. PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN EL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

63

E - DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

66

1. LÍNEA 0-800: DENUNCIAS

71



INTRODUCCIÓN


    1. LA GESTIÓN DEL MINISTERIO DURANTE EL AÑO 2008


El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires orientó su gestión del año 2008 en dos direcciones: la generación de empleos de calidad por un lado y el mejoramiento de las condiciones laborales de los ya existentes por el otro.

Con el objeto de promover la creación de nuevos puestos, esta cartera laboral a través de la Subsecretaría de Empleo ha fortalecido los planes Bonus y Segunda Oportunidad, que permiten elevar la posibilidad de ingreso al mercado laboral formal de trabajadores desocupados, capacitándolos en la propia empresa, en relación con el concepto de Trabajo Decente propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por tal motivo, durante el año en curso la Subsecretaría de Empleo firmó convenios con una importante cantidad de municipios de la provincia además de hacerlo con FEBA, UITBA, Italia Lavoro y las Cámaras de Comercio de Pergamino, Dolores, Mar del Plata y Coronel Brandsen. Siguiendo en una línea inclusiva también se firmaron convenios con el Ministerio de Justicia para la reinserción de los ex presidiarios. De esta manera, en total se beneficiaron 6.194 personas, lo que implicó una inversión de casi 7.000.000 de pesos por parte del Estado provincial.

También se ha continuado con la promoción del autoempleo, a través de la Ley Alas, bajo la cual se ha regularizado a miles de emprendedores de toda la provincia.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo, por pedido especial del Gobernador Scioli, ha estado tomando los recaudos necesarios y direccionando las acciones para el cumplimiento del cupo del 4% del personal con discapacidad en toda la administración pública provincial y municipal, y en el mismo sentido, se ha asesorado a 490 empresas a través del Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS) sobre este tema.

En cuanto a la mejora de los empleos ya existentes, a través de la Subsecretaría de Trabajo se ha implementado un sistema de inspecciones permanentes tendientes a la verificación del registro de los trabajadores y del cumplimiento de las condiciones de Seguridad e Higiene según la normativa laboral vigente. En este sentido durante el año 2008 se han realizado 69.954 inspecciones en la totalidad de las ramas de la actividad económica a lo largo de todo el territorio provincial, aproximadamente 10.000 más que en el ejercicio 2007, lo cual representa un incremento del veinte por ciento (20%) en el año de gestión.

Asimismo, también a través de la dotación de inspectores de esta cartera, y en articulación con la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) se detectan y denuncian situaciones de trabajo infantil.

Para poder aumentar la capacidad inspectiva provincial, este ministerio firmó convenios de cooperación y trabajo conjunto con la ANSES, la AFIP y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para lograr de esta manera triplicar el número de personal afectado a los operativos de inspección.

Además, durante todos los fines de semana largos del año y en los periodos de vacaciones se han inspeccionado las principales terminales de ómnibus de la provincia en busca de verificar el adecuado descanso de los choferes a fin de evitar accidentes.

En cuanto a la seguridad e higiene en el trabajo se creó la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo, se elaboró el plan para el Fortalecimiento de las Condiciones de Medio Ambiente en el Trabajo y se incrementó la capacidad inspectiva por la colaboración de inspectores municipales a través de convenios firmados con 25 municipios: Adolfo Alsina, Avellaneda, Balcarce, Carmen de Areco, Castelli, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Chascomús, De la Costa, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Paz, Lanús, Las Flores, La Plata, Lobería, Necochea, Pila, Pinamar, Quilmes, Rauch, San Nicolás, San Miguel del Monte y Tigre. También es un logro de esta gestión la creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP) mediante Resolución Conjunta del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno y de Secretaría General.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo inauguró en esta gestión la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, la cual en el marco paritario logró el acuerdo salarial de toda la administración pública provincial hasta febrero del 2009, en un cuadro de diálogo sin conflictos extendidos en el tiempo. Además durante el año 2008, se avanzó en la búsqueda de consensos con los sectores sindicales y del Estado en busca de elaborar el proyecto para la creación del Órgano Imparcial.

Por el lado de las relaciones laborales, se ha intervenido en la resolución de conflictos laborales individuales, plurindividuales y colectivos, en los que en total se han visto involucrados 275.000 trabajadores.

Junto con el inicio de esta gestión, se creó la Dirección Provincial de Coordinación, Comunicación y Control de Gestión Institucional, con el objetivo de potenciar todas las áreas de esta cartera de estado. También durante este año se crearon las áreas de Igualdad de Oportunidades y Género en el Ámbito Laboral, y la de Estudios y Análisis Laboral. Esta última ha realizado desde sus comienzos un trabajo inédito en la implementación de un sistema estadístico, que en un esfuerzo conjunto con cada municipio, ha permitido que se cuente con indicadores sobre el mercado de trabajo a nivel territorial, siendo ésta una herramienta vital para el diagnóstico y diseño de políticas públicas en esta materia.

Por otra parte, convencidos de que la capacitación permanente y la participación de todos los agentes y funcionarios que integran esta cartera traen como resultado inmediato el compromiso de todos en el logro de los objetivos propuestos, se organizaron cursos y seminarios que contaron con la participación de casi la totalidad del personal de este Organismo. En este sentido, con la colaboración del IPAP y de la Escuela de Gobierno y Formación de Líderes, se realizaron jornadas de fortalecimiento para el funcionamiento de mesa de entradas y atención al ciudadano, procedimiento sumarial, apremios y multas, operadores de empleo, conciliadores, abogados, inspectores laborales y de higiene y seguridad de la Sede Central y Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo. La coordinación de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, nacida también a partir de este año, fue el motor impulsor de estas actividades que han dado tan provechosos resultados.

También se habilitó una línea gratuita de denuncias y asesoramiento jurídico (0800-666-2187) con un promedio mensual de 1.000 llamadas.

Siguiendo los lineamientos del Gobernador Scioli acerca del trabajo conjunto entre todos los organismos provinciales, en coordinación a las acciones emprendidas desde el Gobierno Nacional, se ha construido un diálogo continuo con las gestiones de otros ministerios, sindicatos, cámaras empresariales y el ambiente universitario, académico y científico, a los fines de articular políticas en forma vertical y horizontal y apostando a los beneficios que conlleva el abordaje interdisciplinario de los cursos de acción que se definan y ejecuten. Por ello, se ha firmado un convenio con el CONICET, el cual ha dado como fruto la publicación de un informe sobre la informalidad, la precariedad laboral y el empleo no registrado en la provincia de Buenos Aires, pudiendo contar con los aportes de investigadores prestigiosos en materia de trabajo.

Una mención especial acorde a esa línea merecen las Jornadas Provinciales sobre Políticas de Empleo Decente y Desarrollo Local, que se llevaron a cabo en el mes de septiembre, en las que participaron funcionarios de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, representantes de organismos internacionales, académicos y empresarios. Allí se debatió acerca del futuro en políticas de empleo enfocadas en el territorio bonaerense donde la articulación, la interacción y el trabajo conjunto resultaron ser los ejes fundamentales del encuentro.



    1. POLÍTICA DEL MINISTERIO PARA EL AÑO 2009


Para el próximo ejercicio, este área gubernamental seguirá enmarcando sus acciones en lo que ya se han convertido los principios básicos en el diseño y ejecución de sus intervenciones. Esto es el trabajo articulado con otras carteras de estado, de los tres niveles de gobierno, e invitando a participar a los representantes de los trabajadores y empresarios, como así también a los principales referentes técnicos y académicos en materia laboral. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo tiene como objetivos primarios para al año 2009:

  • Continuar fortaleciendo el ejercicio del poder de policía laboral en las relaciones de trabajo de los sectores privado y público, intensificando las inspecciones y aumentando la inteligencia en el diseño de los operativos, utilizando la difusión como herramienta preventiva.

  • Mejorar las condiciones de empleabilidad, donde la capacitación tiene un rol fundamental y decisivo, ya sea para mejorar las calificaciones y competencias de quienes hoy se encuentran desocupados, como las de las personas que aún estando ocupadas, se encuentren mejor preparadas para afrontar los continuos cambios en el mundo del trabajo.

  • Fomentar el empleo decente, principalmente a través del diálogo y el consenso a nivel territorial sobre las políticas necesarias para el desarrollo de cada distrito y región, con una fuerte presencia de las Delegaciones Regionales de esta cartera.

  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en materia de seguridad e higiene, ajustando los controles e inspecciones como así también impulsando la capacitación y la concientización, involucrando no solo a sindicatos sino a las empresas, con un fuerte criterio preventivo.

  • Promover un sistema estadístico representativo de la situación laboral en las distintas regiones de la provincia, a los fines de contar con información certera, oportuna y fidedigna para el diseño de políticas enfocadas en el territorio.

  • Impulsar la participación ciudadana en la detección de irregularidades, a través del fortalecimiento de la línea gratuita 0-800 y mediante la atención en cada una de las Delegaciones Regionales con las que cuenta este ministerio en toda la provincia.

  • Prevenir y erradicar el trabajo infantil, no solo a partir de la concientización sobre este flagelo, sino también promoviendo el involucramiento de todos los actores sociales en esta lucha.

  • Continuar desarrollando la inserción laboral de personas con discapacidad, a través del SECLAS, y logrando el compromiso para la inclusión del sector privado.

  • Seguir fomentando el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres dentro del ámbito laboral, a través de acciones conjuntas con otros organismos tanto provinciales como nacionales.

  • Promover la negociación colectiva, tanto en el ámbito privado como el público, apoyados principalmente en este último caso en el Órgano Imparcial.

  • Habilitar instancias alternativas de resolución de conflictos.

  • Suscitar el comportamiento empresario socialmente responsable, mediante la propuesta presentada a la Mesa Interministerial organizada por el Programa Responsabilidad Social Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en la temática discapacidad y trabajo.

  • Atender nuevas modalidades de trabajo a través del uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s).

  • Continuar interactuando con el ambiente académico, científico y tecnológico, a través del convenio firmado con el CONICET.

Un apartado especial merece el diseño e implementación de un

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Similar:

Ministerio de trabajo iconMinisterio de trabajo de la provincia de buenos aires
Delegación regional de trabajo y empleo
Ministerio de trabajo iconMinisterio de trabajo, empleo y seguridad social
Superintendencia de riesgos del trabajo (S. R. T.), la Ley Nº 24557, el Decreto Nº 717 de fecha 28 de junio de 1996, las Resoluciones...
Ministerio de trabajo iconFernando alberto castro caballero
Fondo de Solidaridad del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica...
Ministerio de trabajo iconReunion Técnica de los grupos de trabajo I y II de la IV conferencia de Ministros de Trabajo en el marco de la Organización de los Estados Americanos
Organización de los Estados Americanos (oea), en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de...
Ministerio de trabajo iconVicepresidencia de promocion y prevencion gerencia de investigacion y control del riesgo sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo
Decreto 1443 del 31 de julio de 2014 emitido por el Ministerio del Trabajo, el cual tomó como guía las Directrices relativas a los...
Ministerio de trabajo iconArbitraje controladores
Comisión reducida de la Comisión Negociadora del II convenio Colectivo de los Controladores de la Circulación Aérea, recogida en...
Ministerio de trabajo iconMinisterio de trabajo, empleo y seguridad social superintendencia de riesgos del trabajo
Visto el Expediente N° 221. 545/16 del Registro de esta superintendencia de riesgos del
Ministerio de trabajo iconR.M.855.pdf [formulario aguinaldo ministerio trabajo]

Ministerio de trabajo iconSuplemento del boe núm. 94, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales



Descargar 372.26 Kb.