Página principal



Ministerio de vivienda, ciudad y territorio

Descargar 251.79 Kb.

Ministerio de vivienda, ciudad y territorio





Descargar 251.79 Kb.
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño251.79 Kb.

RESOLUCIÓN 463 DE 13 DE JULIO DE 2017

Diario Oficial No. 50.306 de 26 de julio de 2017


MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO


Por medio de la cual se adopta el Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas y el reconocimiento de edificaciones y otros documentos.


LA MINISTRA DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO,


en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el Decreto-ley número 3571 de 2011, y el Decreto número 1077 de 2015, y


CONSIDERANDO:

 

Que el Decreto número 1077 de 2015, “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”, regula íntegramente las disposiciones concernientes al sector de vivienda, ciudad y territorio y racionalizó las normas de carácter reglamentario, que lo rigen y estableció los lineamientos de construcción sostenible para edificaciones, incorporó los instrumentos que permiten regular las dinámicas de transformación territorial, y optimizó la utilización de los recursos naturales y humanos para el logro de condiciones de vida dignas de la población actual y las generaciones futuras.

 

Que la Resolución número 549 de 2015, “por la cual se reglamenta el Capítulo 1 del Título 7 de la parte 2, del Libro 2 del Decreto número 1077 de 2015, en cuanto a los parámetros y lineamientos de construcción sostenible y se adopta la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones”, reglamentó las medidas activas y pasivas para el diseño y construcción de edificaciones, así como los parámetros y lineamientos de construcción sostenible, adoptando la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones, señalando la necesidad de actualizar el Formulario Único Nacional de radicación de licencias para el proceso de certificación de la aplicación de las medidas.

 

Que conforme a la Ley 1796 de 2016“por la cual se establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro y se dictan otras disposiciones”, se modifican requerimientos de la Ley 400 de 1997 en cuanto a la revisión de diseños y la supervisión técnica de las edificaciones para garantizar mayor seguridad en el proceso de licenciamiento y construcción.

 

Que de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto número 945 del 2017, “por el cual se modifica parcialmente el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismorresistentes NSR-10”, los profesionales que intervienen en el desarrollo de una edificación deberán suscribir la solicitud de licencia en la calidad prevista en el Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas.

 

Que el 12 de julio de 2017, se expidió el Decreto número 1203, “por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto número 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio y se reglamenta la Ley 1796 de 2016, en lo relacionado con el estudio, trámite, y expedición de las licencias urbanísticas y la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones”.

 

Que en virtud de lo anterior y ante los cambios normativos citados, se hace necesario adoptar un nuevo Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas y el reconocimiento de edificaciones, así como la guía para su diligenciamiento, y el Formato de Revisión e Información de Proyectos.

 

Que en mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Adoptar el Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas y el reconocimiento de edificaciones.

 

ARTÍCULO 2. Adoptar el Formato de Revisión e Información de Proyectos, para la radicación en legal y debida forma de las solicitudes de licencias urbanísticas, reconocimiento de edificaciones y otras actuaciones.

 

ARTÍCULO 3. Adoptar la Guía para diligenciar el Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas y el reconocimiento de edificaciones.

 

ARTÍCULO 4. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las Resoluciones número 1002 de 25 de mayo de 2010 y 931 de 24 de diciembre de 2012.

  

 


 

 

 

GUÍA PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO ÚNICO NACIONAL

 

OBJETO

 

Esta guía técnica presenta a los usuarios y a las autoridades competentes encargadas del estudio, trámite y expedición de las licencias urbanísticas, las orientaciones acerca del correcto diligenciamiento del Formulario Único Nacional.

 

A continuación, se presentan los numerales contenidos en el Formulario Único Nacional con la correspondiente indicación para diligenciarlos.

 

0 DATOS GENERALES

 

Este espacio del formulario será para el diligenciamiento de uso exclusivo por parte de los curadores Urbanos o la Oficina de Planeación.

 

Nota: Utilizar números arábigos (1, 2, 3, …).

 

0.1. OFICINA RESPONSABLE

 

Indicar la oficina donde se solicita el trámite, el número que le corresponde a la Curaduría o la oficina de la administración municipal o distrital.

 

0.2. NÚMERO DE RADICACIÓN Y FECHA

 

Este debe corresponder a un número único que identifica el proyecto en cualquier tiempo, que se adjudica al momento de la solicitud de la licencia, que posteriormente identifica el Acto Administrativo que resuelve la solicitud de la misma, y que luego identifica el expediente en el archivo único de predios.

 

Este número debe ser adjudicado con la radicación en debida forma de la solicitud de la licencia urbanística ante la curaduría urbana o la oficina de planeación o la autoridad competente del municipio o distrito. El número de la radicación del formulario de solicitud de licencia urbanística debe adjudicarse así:

 

0.2.1. Cinco dígitos iniciales que corresponden; los dos primeros al departamento y los tres siguientes al municipio, conforme al código de identificación establecido por el DANE.

 

0.2.2. Un dígito separado por un guion que corresponde al número de la curaduría donde se presenta la solicitud o el número 0 que identifica la oficina municipal o distrital competente.

 

0.2.3. Dos dígitos separados por un guion que corresponden al año en que se hace la solicitud.

 

0.2.4. Cuatro dígitos separados por un guion que identifican el número consecutivo de solicitudes por año en la respectiva oficina municipal o distrital, o curaduría urbana.

 

Ejemplos de número de radicación:

 

 

Expediente: 52001-2-04-0025

 

 

Que se lee: El expediente 0025 del año 2004, radicado en la curaduría urbana 2 del municipio de Pasto, Nariño.

 

 

Expediente: 23162-0-03-0110

 

 

Que se lee: El Expediente 0110, del año 2003, radicado en la oficina de planeación del municipio de Cereté, Córdoba.

 

0.3. DEPARTAMENTO - MUNICIPIO – FECHA

 

Los primeros se escriben en letras y la fecha en números

 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD

 

Estos espacios son para llenar en el momento de la radicación.

 

1.1 TIPO DE TRÁMITE

 

Indicar con una X el tipo de trámite solicitado.

 

a) Licencia de Parcelación;

 

b) Licencia de Urbanización;

 

c) Licencia de Subdivisión;

 

d) Licencia de Construcción;

 

e) Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público;

 

f) Reconocimiento de la existencia de edificaciones;

 

g) Otras actuaciones.

 

Nota: Las definiciones de las licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones y sus modalidades señaladas en el presente numeral están dadas en el Decreto 1077 de 2015.

 

1.2 OBJETO DEL TRÁMITE

 

Indicar con una X si se trata de una solicitud inicial de licencia, una prórroga, una modificación de licencia existente o una revalidación de la licencia.

 

1.3 MODALIDAD LICENCIA DE URBANIZACIÓN

 

En el caso de ser un trámite de licencia de urbanización, indicar con una X la modalidad según la intervención:

 

a) Desarrollo;

 

b) Saneamiento;

 

c) Reurbanización.

 

1.4 MODALIDAD LICENCIA DE SUBDIVISIÓN

 

En el caso de ser un trámite de licencia de subdivisión, indicar con una X la modalidad según la intervención:

 

a) Subdivisión rural;

 

b) Subdivisión urbana;

 

c) Reloteo.

 

1.5 MODALIDAD LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

 

En el caso de ser un trámite de licencia de construcción, indicar con una X la modalidad según la intervención:

 

a) Obra nueva;

 

b) Ampliación;

 

c) Adecuación;

 

d) Modificación;

 

e) Restauración;

 

f) Reforzamiento estructural;

 

g) Demolición (total o parcial);

 

h) Reconstrucción;

 

i) Cerramiento

 

Nota: Para solicitar licencias de construcción en las modalidades de ampliación, modificación, adecuación y reconstrucción o que contemplen la mezcla de estas modalidades, el predio debe contar con previa licencia de construcción.

 

1.6 USOS

 

Indicar con una X los usos que se destinan al predio: vivienda, comercio y/o servicios, institucional, industria, u otro, indicando cuál.

 

1.7 ÁREA CONSTRUIDA

 

Indicar con una X el área construida de la edificación propuesta en la solicitud de la siguiente manera:

 

- Cuando la edificación propuesta tenga menos de dos mil metros cuadrados (2.000 m2) de área construida, deberá señalarse la casilla correspondiente a “Menor a 2.000 m2”.

 

- Cuando la edificación propuesta tenga o supere los dos mil metros cuadrados (2.000 m2) de área construida, o cuando un proyecto esté compuesto por distintas edificaciones que en conjunto superen los dos mil metros cuadrados (2.000 m2) de área construida, deberá señalarse la casilla correspondiente a “Igual o Mayor a 2.000 m2”.

 

- Cuando la edificación tenga menos de dos mil metros cuadrados (2.000 m2) de área construida, y se tramiten ampliaciones que sumadas al área de construcción del proyecto inicial alcancen o superen los dos mil metros cuadrados (2.000 m2) de área construida, deberá señalarse la casilla correspondiente a “Alcanza o supera mediante ampliaciones los 2.000 m2”.

 

1.8 TIPO DE VIVIENDA

 

Si en la casilla del numeral 1.6 selecciona el uso de vivienda, indicar con una X si corresponde o no a Vivienda de Interés Social o Prioritario. En el evento que el proyecto tenga por objeto el desarrollo de programas de Vivienda de Interés Social o Prioritario, deberá diligenciarse el formato de declaración de vivienda de interés social o prioritario.

 

1.9 BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

Indicar con una X si el bien sobre el cual se solicita la actuación es un bien de interés cultural.

 

1.10 REGLAMENTACIÓN DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

 

1.10.1 DECLARACIÓN SOBRE MEDIDAS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

 

Indicar con una X si se implementarán medidas pasivas, activas o una combinación de ellas, según lo establecido en la Resolución número 549 de 10 de julio de 2015 expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

Medidas pasivas: Son aquellas que se incorporan en el diseño arquitectónico de las edificaciones y propenden por el aprovechamiento de las condiciones ambientales del entorno, maximizando las fuentes de control térmico, ventilación y reducción energética para crear condiciones de confort para sus ocupantes. Estas no involucran sistemas mecánicos o eléctricos.

 

Las estrategias pasivas consideran el clima, localización, paisaje, orientación, forma, protección solar, selección de materiales, masa térmica, aislamiento, diseño interior y la ubicación de las aperturas para el manejo del acceso solar, luz natural y ventilación.

 

Señalar en el formulario la implementación de estas medidas constituye certificación bajo juramento acerca del cumplimiento en el diseño arquitectónico de la aplicación de medidas dirigidas a lograr los porcentajes mínimos de ahorro (art. 7, Res. 549 de 2015).

 

Medidas activas: Comprenden el uso de sistemas mecánicos y/o eléctricos para crear condiciones de confort al interior de las edificaciones, tales como calderas y aire acondicionado, ventilación mecánica, iluminación eléctrica, entre otras.

 

En este caso, el constructor deberá presentar ante la respectiva empresa prestadora, una autodeclaración de cumplimiento de los porcentajes de ahorro con la aplicación de las medidas de implementación.

 

El señalamiento en el Formulario Único Nacional para la solicitud de licencias urbanísticas de las medidas de Construcción Sostenible que implementará, no implica la presentación de documentación adicional ante el Curador Urbano o autoridad competente para la radicación en legal y debida forma.

 

1.10.2 ZONIFICACIÓN CLIMÁTICA

 

Indicar con una X la zona climática en la que se encuentra el municipio donde se pretende desarrollar el proyecto, para lo cual debe considerar la información del Anexo 2. “Mapa de Clasificación del Clima en Colombia según la Temperatura y la Humedad Relativa y listado de municipios” de la Guía de construcción sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones adoptada en la Resolución número 549 de 2015.

 

2. INFORMACIÓN SOBRE EL PREDIO

 

2.1 DIRECCIÓN O NOMENCLATURA

 

Diligenciar la información correspondiente a la dirección, a partir de la nomenclatura alfanumérica del predio consignado en el recibo predial o boletín de nomenclatura, indicando la actual y las anteriores en caso de existir. Se recomienda diligenciar las direcciones así:

 

 

Signos y convenciones

KR es la abreviatura para Carrera.

CL es la abreviatura para Calle.

TV es la abreviatura para Transversal.

DG es la abreviatura para Diagonal.

AC es la abreviatura para Avenida Calle.

AK es la abreviatura para Avenida Carrera.

N es la abreviatura para NORTE

S es la abreviatura para SUR

E es la abreviatura para ESTE.

O es la abreviatura para OESTE.

Para las urbanizaciones la dirección se indicará entre qué calles y carreras se encuentra.

 

 

El diligenciamiento de esta casilla deberá hacerse en letras mayúsculas y no deberá contener apóstrofes ('), signo “oblicuo” (/) ni tildes. Ej:

 

AC 12 34 56 (para Avenida Calle 12 número 34-56)

 

2.2 NÚMERO MATRÍCULA INMOBILIARIA:

 

Corresponde al número de matrícula consignado en el certificado de libertad y tradición del predio, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes antes de la fecha de la solicitud, el cual deberá anexarse.

 

2.3 NÚMERO IDENTIFICACIÓN CATASTRAL:

 

Corresponde al Código de Identificación del Predio asignado por el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) el Departamento Administrativo de Catastro o la entidad que haga sus veces.

 

2.4 CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

 

Indicar con una X la ubicación del predio según la clasificación del suelo del Plan de Ordenamiento Territorial:

 

a) Suelo urbano;

 

b) Suelo rural;

 

c) Suelo de expansión.

 

2.5 PLANIMETRÍA DEL LOTE:

 

Indicar con una X la fuente (plano de loteo, plano topográfico u otro) del que se obtuvieron los datos correspondientes para diligenciar la información del lote solicitada.

 

2.6 INFORMACIÓN GENERAL

 

- BARRIO O URBANIZACIÓN: Corresponde al barrio, comuna o urbanización en el cual se localiza el predio.

 

COMUNA: Corresponde a una subdivisión territorial menor perteneciente al suelo urbano.

 

ESTRATO: Corresponde al estrato socioeconómico vigente al momento de la solicitud, consignado en el recibo predial o boletín de nomenclatura o el documento idóneo de cada municipio o distrito.

 

MANZANA: Corresponde al espacio urbano edificado o destinado a la edificación, generalmente cuadrangular, que está delimitado por calles.

 

VEREDA: Corresponde al nombre parcelación o vereda que figura en el plano de loteo (cuando este exista) o donde se localice el predio objeto de licencia.

 

SECTOR: Corresponde al nombre del sector en el cual se localiza el predio.

 

CORREGIMIENTO: Corresponde a una subdivisión territorial perteneciente al suelo rural.

 

MANZANA NÚMERO O LOTE NÚMERO: Según indicación del plano de loteo o topográfico u otro tipo señalar la ubicación según lote o manzana del predio de la solicitud.

 

Manzana catastral/cód.: Corresponde a los datos del número o código, manzana y lote del plano manzana catastral expedido por el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) el Departamento Administrativo de Catastro o la entidad que haga sus veces.

 

3. INFORMACIÓN DE VECINOS COLINDANTES

 

Indicar la nomenclatura urbana que identifica los predios colindantes al predio objeto de la licencia.

 

En caso de comunicación al vecino en otra dirección diferente a la colindante, se debe diligenciar la casilla de correspondencia y la de la dirección del predio.

 

En el evento que el predio colindante no tenga nomenclatura o no se encuentre edificado y se conozca la dirección del propietario, se debe diligenciar la casilla de correspondencia.

 

El día siguiente a la fecha de radicación en legal y debida forma de la solicitud de la licencia urbanística correspondiente, el peticionario deberá instalar una valla de fondo amarillo con letras negras de 1.00 metro por 70 centímetros indicando el número de radicación, fecha de radicación, autoridad ante la cual se tramita la solicitud, el uso y características básicas del proyecto.

 

4. LINDEROS, DIMENSIONES Y ÁREAS

 

LINDEROS: Indicar las dimensiones de los linderos y su colindancia en metros lineales (ml) con los signos y convenciones del numeral 2.1 del presente formulario. Por ejemplo: CL=CALLE, KR=CARRERA, LT=LOTE.

 

LONGITUD: Distancia en metros lineales para cada lado del predio, con respecto al límite geográfico de cada lote o predio colindante.

 

COLINDA CON: Identificación según nomenclatura del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) el Departamento Administrativo de Catastro o la entidad que haga sus veces, de los lotes o predios con los cuales se comparte límite geográfico.

 

Para todos sus efectos, esta información deberá corresponder a lo consignado en el certificado de libertad del inmueble.

 

ÁREA TOTAL DEL LOTE: Corresponde al área del predio en metros cuadrados.

 

5. TITULARES Y PROFESIONALES RESPONSABLES

 

Al inscribirse en el formulario, los firmantes titulares y profesionales responsables declaran bajo la gravedad de juramento que se responsabilizan totalmente por los estudios y documentos presentados con el formulario y por la veracidad de los datos consignados. Igualmente, declaran que conocen las disposiciones vigentes que rigen la materia y las sanciones establecidas.

 

5.1 TITULAR(ES) DE LA LICENCIA:

 

Diligenciar el nombre, cédula de ciudadanía o NIT y firma de los titulares de derechos reales principales, los propietarios del derecho de dominio a título de fiducia o los fideicomitentes de las mismas fiducias, de los inmuebles objeto de la solicitud. Los poseedores solo podrán ser titulares de las licencias de construcción y de los actos de reconocimiento de la existencia de edificaciones.

 

El titular de la licencia es la persona natural o jurídica, a nombre de la cual se expide la licencia urbanística y quien contrata los diferentes profesionales que intervienen en el diseño, construcción y supervisión técnica de la edificación de acuerdo con las exigencias establecidas en la Ley 400 de 1997 y las normas que la reglamentan.

 

5.2 PROFESIONALES RESPONSABLES:

 

- URBANIZADOR O CONSTRUCTOR RESPONSABLE

 

Diligenciar el nombre, cédula, matrícula profesional con fecha de expedición y firma.

 

Urbanizador, se refiere a la persona que urbaniza terrenos. El constructor responsable debe ser un ingeniero civil, arquitecto o constructor en arquitectura e ingeniería, o ingeniero mecánico en el caso de estructuras metálicas o prefabricadas, poseer matrícula profesional y acreditar una experiencia mayor de tres (3) años de ejercicio, contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional, bajo la dirección de un profesional facultado para tal fin, en una o varias actividades, tales como construcción, diseño estructural, diseño de elementos no estructurales, trabajos geoteìcnicos, interventoría o supervisión técnica, o acreditar estudios de posgrado en el área de construcción, estructuras, geotecnia o ingeniería sísmica, según lo previsto en la Ley 400 de 1997 y las normas que la reglamentan.

 

- ARQUITECTO PROYECTISTA

 

Diligenciar el nombre, cédula, número de matrícula profesional con fecha de expedición y firma del arquitecto responsable por el diseño arquitectónico de la obra. No hay requisitos de experiencia.

 

- INGENIERO CIVIL DISEÑADOR ESTRUCTURAL

 

Diligenciar el nombre, cédula, número de matrícula profesional con fecha de expedición y firma del ingeniero civil estructural responsable del diseño estructural. El diseñador estructural es el ingeniero civil, facultado para ese fin, bajo cuya responsabilidad se realizan el diseño y los planos estructurales de la edificación, y quien los firma o rotula. Los diseñadores estructurales deben acreditar estudios de posgrado o experiencia mayor de cinco (5) años en el área de estructuras, contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional, bajo la dirección de un profesional facultado para tal fin, según lo previsto en la Ley 400 de 1997 y las normas que la reglamentan.

 

- DISEÑADOR DE ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES

 

Diligenciar el nombre, cédula, número de matrícula profesional con fecha de expedición y firma del diseñador de los elementos no estructurales. El diseñador de los elementos no estructurales es el profesional, facultado para ese fin (arquitecto, ingeniero civil o ingeniero mecánico) bajo cuya responsabilidad se realizan el diseño y los planos de los elementos no estructurales de la edificación y quien los firma o rotula. Los diseñadores de elementos no estructurales deben poseer una experiencia mayor de tres (3) años de ejercicio, contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional, bajo la dirección de un profesional facultado para tal fin, en una o varias actividades, tales como diseño estructural, diseño de elementos no estructurales, trabajos geotécnicos, construcción, interventoría o supervisión técnica, o acreditar estudios de posgrado en el área de estructuras o ingeniería sísmica, según lo previsto en la Ley 400 de 1997 y las normas que la reglamentan. El diseñador estructural podrá exigir la supervisión técnica independiente en edificaciones cuya complejidad, procedimientos constructivos especiales o materiales empleados la hagan necesaria, independiente de su área construida, consignando este requisito en los planos estructurales o en los estudios geotécnicos correspondientes.

 

- INGENIERO CIVIL GEOTECNISTA

 

Diligenciar el nombre, cédula, número de matrícula profesional con fecha de expedición y firma del responsable de los estudios geotécnicos. El ingeniero civil geotecnista es el ingeniero civil, quien firma el estudio geotécnico y bajo cuya responsabilidad se realizan los estudios geotécnicos o de suelos, por medio de los cuales se fijan los parámetros de diseño de la cimentación, los efectos de ampliación de la onda sísmica causados por el tipo y estratificación del suelo subyacente a la edificación, y la definición de los parámetros del suelo que se deben utilizar en la evaluación de los efectos de interacción suelo-estructura. Los profesionales que realicen los estudios geotécnicos deben poseer una experiencia mayor de cinco (5) años en diseño geotécnico de fundaciones, contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional, bajo la dirección de un profesional facultado para tal fin, o acreditar estudios de posgrado en el área de geotécnica, según lo previsto en la Ley 400 de 1997 y las normas que la reglamentan. El ingeniero civil geotecnista podrá exigir la supervisión técnica independiente en edificaciones cuya complejidad, procedimientos constructivos especiales o materiales empleados la hagan necesaria, independiente de su área, consignado este requisito en los planos estructurales o en los estudios geotécnicos correspondientes.

 

- INGENIERO TOPÓGRAFO Y/O TOPÓGRAFO

 

Diligenciar el nombre, cédula, número de matrícula profesional con fecha de expedición y firma del ingeniero topógrafo y/o topógrafo responsable del diseño de los planos topográficos de la obra. No hay requisitos de experiencia.

 

- REVISOR INDEPENDIENTE DE LOS DISEÑOS ESTRUCTURALES

 

En los casos requeridos, diligenciar el nombre, cédula, matrícula profesional con fecha de expedición y firma. El revisor independiente de los diseños estructurales es el profesional, ingeniero civil, bajo cuya responsabilidad se realiza la revisión de los diseños y los planos estructurales de la edificación. Los profesionales que realicen la revisión independiente de los diseños estructurales deben poseer una experiencia mayor de cinco (5) años en diseño estructural, contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional, bajo la dirección de un profesional facultado para tal fin, o acreditar estudios de posgrado en el área de estructuras, o ingeniería sísmica, según lo previsto en la Ley 400 de 1997 y las normas que la reglamentan.

 

5.3 RESPONSABLE DE LA SOLITUD:

 

Diligenciar el nombre de la persona que será responsable por la solitud que se adelanta ante la curaduría siendo su propietario o su apoderado. Se debe indicar la dirección de correspondencia, teléfono y correo electrónico; información vital para cualquier comunicación necesaria en relación al trámite que se adelanta.

 

6. DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN LA SOLICITUD

 

Este espacio debe ser diligenciado por el solicitante aportando la documentación necesaria de acuerdo con el tipo de solicitud que realiza para lo cual debe tener en cuenta las condiciones establecidas en el Decreto número 1077 de 2015 y en la reglamentación que establezca el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.



: files -> susc -> cdj -> conc
conc -> Ministerio del trabajo
conc -> Superintendencia nacional de salud
conc -> Decreto único reglamentario 1073 de 26 DE MAYO de 2015 Diario Oficial No. 49. 523 de 26 de mayo de 2015 ministerio de minas y energía por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía
conc -> ResolucióN 027 de 31 de diciembre de 2002
conc -> Ministerio de defensa nacional
conc -> Ministerio del interior
conc -> Proceso gestión de adopciones lineamiento técnico administrativo del programa de adopcióN
conc -> Decreto único reglamentario 1068 de 26 DE MAYO de 2015 Diario Oficial No. 49. 523 de 26 de mayo de 2015 ministerio de hacienda y crédito público por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito
conc -> Concordancias
conc -> El director general de impuestos y aduanas nacionales

Similar:

Ministerio de vivienda, ciudad y territorio iconCorte suprema de justicia
Luz marina arias gonzález contra la nacióN – ministerio de vivienda, ciudad y territorio, trámite al que fueron vinculados el Fondo...
Ministerio de vivienda, ciudad y territorio iconMinisterio Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia
...
Ministerio de vivienda, ciudad y territorio iconEstado plurinacional de bolivia ministerio de obras públicas, servicios y vivienda agencia estatal de vivienda dirección de asuntos administrativos y financieros
Entidad ejecutora para el proyecto de vivienda cualitativa en el municipio de oruro – fase (XVI) – 2018 – oruro
Ministerio de vivienda, ciudad y territorio iconMinisterio de obras publicas servicio y vivienda viceministerio de vivienda y urbanismo

Ministerio de vivienda, ciudad y territorio iconMinisterio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial sistema nacional de informacion del subsidio familiar de vivienda formulario de inscripcion para postulantes
Aprobando mediante Resolución N°. 004 del de mayo de 2004 del Fondo Nacional de Vivienda
Ministerio de vivienda, ciudad y territorio iconTabla de contenido
Por la cual se regula la realización de los censos de población y vivienda en todo el territorio nacional
Ministerio de vivienda, ciudad y territorio iconFacultad de Arquitectura Universidad de la República
El reconocimiento de que el campo epistemológico vinculado a la ciudad y el territorio
Ministerio de vivienda, ciudad y territorio iconModelo de recurso de alzada
Dni número, ante el Dirección General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio...


Descargar 251.79 Kb.