Página principal



Modelo Estatuto Cooperativa Campesina

Descargar 153.29 Kb.

Modelo Estatuto Cooperativa Campesina





Descargar 153.29 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión18.06.2017
Tamaño153.29 Kb.
  1   2   3   4   5   6

21

ACTA


JUNTA GENERAL CONSTITUTIVA


DE LA


COOPERATIVA AGRÍCOLA _________ (razón social) _________ LIMITADA,


TAMBIÉN


_________ (nombre de fantasía o sigla) _________


En ____________ (Ciudad o Localidad) ____________ con fecha ____________, siendo las ____________ horas, en ____________, de la Comuna de ____________, se constituye la Junta General Constitutiva de la Cooperativa Agrícola ____________, presidida por don/doña ____________, presidente del Comité Organizador, actuando como secretario ____________, y con la asistencia de __ personas que concurren a la constitución de la Cooperativa, quienes se individualizan con sus respectivas cédulas de identidad en la nómina que se acompaña al final de la presente acta.


El presidente agradece la asistencia de los presentes, y expresa que como único punto de la tabla corresponde aprobar la constitución de la Cooperativa, y presentar y aprobar en lo particular y en lo general el texto íntegro de su Estatuto Social.


Agregó que los antecedentes que llevaron a los organizadores a constituir una empresa de tipo cooperativo son los siguientes: _______________________________________.


Con el objeto de aclarar la naturaleza de este tipo de organizaciones, expuso las pautas mediante las cuales las Cooperativas ponen en práctica sus valores, denominados principios cooperativos, conforme las directrices de la Alianza Cooperativa Internacional:


Primer Principio: Membresía Abierta y Voluntaria: Las Cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.


Segundo Principio: Control Democrático de los Miembros: Las Cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa responden ante los miembros. En las Cooperativas de primer nivel los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las Cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.


Tercer Principio: La Participación Económica de los Miembros: Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la Cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.


Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la Cooperativa mediante la posible creación de reservas, los beneficios para los miembros en proporción con sus Operaciones con la Cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.


Cuarto Principio: Autonomía e Independencia: Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la Cooperativa.


Quinto Principio: Educación, Formación e Información: Las Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, Gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus Cooperativas. Las Cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.


Sexto Principio: Cooperación entre Cooperativas: Las Cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.


Séptimo Principio: Compromiso con la Comunidad: La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.


ACUERDOS:


Tras una breve deliberación, los asistentes acordaron por unanimidad constituir una Cooperativa Agrícola denominada COOPERATIVA AGRÍCOLA __________, de nombre de fantasía (o sigla) __________, en los términos que se contienen en la Ley General de Cooperativas, su Reglamento, y este Estatuto Social.


El Secretario da lectura al proyecto de Estatuto, el que es aprobado por unanimidad.


En virtud de lo anterior, el Estatuto de la Cooperativa es el siguiente:






























ESTATUTO SOCIAL


COOPERATIVA AGRÍCOLA __________________ LIMITADA



TITULO I

DE SU RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, DURACIÓN Y OBJETO SOCIAL.



ARTICULO 1°: RAZÓN SOCIAL: La Cooperativa se denominará “Cooperativa Agrícola __________________ Limitada”, su sigla (o nombre de fantasía) será “___________” y se regirá por este Estatuto Social, la Ley General de Cooperativas, su Reglamento y las demás disposiciones legales que le sean aplicables.


ARTICULO 2°: DOMICILIO: La Cooperativa está domiciliada en la Comuna (o ciudad, provincia o localidad, según el territorio en la cual la Cooperativa desee operar) de ______, pudiendo establecer agencias, sucursales o representaciones en cualquier punto del país o del extranjero.


ARTICULO 3°: DURACIÓN: La Cooperativa tendrá una duración indefinida1, sin perjuicio de las causales generales de disolución contempladas en la Ley General de Cooperativas.


ARTÍCULO 4°: OBJETO SOCIAL: La Cooperativa tiene como objetos específicos dedicarse a la compraventa, distribución, producción y transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial, con el fin de procurar un mayor rendimiento de ella.


La Cooperativa observará neutralidad política y religiosa y exigirá a sus socios igual neutralidad en sus actividades internas.


ARTÍCULO 5°: ACTIVIDADES: Para el cumplimiento de sus objetivos la Cooperativa, sin que la enumeración tenga el carácter de taxativa, podrá realizar cualesquiera de las actividades que a continuación se indican2:


  1. Explotar predios agrícolas, los que podrá adquirir en dominio, obtener en concesión y bajo contrato de arrendamiento.

  1. Proporcionar a los socios y a terceros, por venta o en alquiler o a cualesquier otro título, al contado o a plazo, reproductores finos o mejorados, vacas lecheras, animales de trabajo y ganado en general, aves, abonos, semillas, máquinas y sus repuestos, herramientas, accesorios, materias primas y demás objetos para el ejercicio de sus actividades.


  1. Estimular la unidad y cohesión de los socios para lograr así elevar su nivel organizativo, económico, social y cultural fundado en el espíritu de solidaridad y de práctica de la cooperación mutua.


  1. Perfeccionar la gestión cooperativa aplicando normas y procedimientos tendientes a lograr su funcionamiento como una empresa económico - social eficiente en su capacidad de generar beneficios a sus socios y desarrollo local.



  1. Fomentar el empleo de modernas y adecuadas tecnologías, que conduzcan al incremento de la producción y de la productividad y a la inserción dinámica en los mercados nacionales e internacionales.


  1. Proporcionar servicios de formación técnica, administrativa y económica tanto a sus socios como a terceros.


  1. Incorporar a la Cooperativa a la ejecución de programas de desarrollo productivo, locales o regionales que beneficien a sus asociados.


  1. Asumir la defensa y protección de los recursos naturales que estén en su ámbito de responsabilidad, asegurando su preservación y desarrollo.


  1. Celebrar toda clase de actos y contratos sobres bienes raíces y muebles, con el objeto de facilitar su uso y aprovechamiento por parte de los socios.


  1. Explotar y administrar en conjunto predios de diferentes propietarios.


  1. Adquirir para sí o para distribuir entre sus socios los equipos o implementos necesarios para el desarrollo de sus labores productivas, comerciales o técnicas.


  1. La Cooperativa, sin perjuicio de los actos y contratos que celebre con terceros en cumplimiento de sus finalidades, efectuará operaciones con sus socios y con particulares, si así lo estimare necesario, para el normal desenvolvimiento de sus actividades y la consecución de sus objetivos de desarrollo;


  1. Ejecutar programas de capacitación y formación que proporcionen a los asociados y su familia conocimientos que propendan a su desarrollo personal, incremento de sus capacidades como productor y al manejo adecuado de los recursos naturales para asegurar su protección y conservación;


  1. Propender a la integración del joven y la mujer a la organización cooperativa, entre otras formas, mediante la creación de programas productivos, actividades socio-culturales, etc.;


  1. Contratar créditos con entidades sean privadas, Cooperativas o públicas, fiscales, semifiscales o de administración autónoma, o de cooperación internacional, con el objeto de propender al desarrollo de sus actividades cooperativas.


  1. Establecer relaciones con otros organismos de productores para elaborar y formular propuestas programáticas tendientes a planificar el uso de los recursos destinados a la producción para hacer posible un desarrollo rural armónico y equilibrado a nivel comunal;


  1. Establecer cualquiera otros servicios que satisfagan las necesidades de sus asociados y que propendan al desarrollo económico, social y cultural de estos, y


  1. En general, todas aquellas iniciativas, actos o contratos que propendan a mejorar los servicios y beneficios entregados a los socios y sus familias, que tiendan a la consecución del objeto social.








  1   2   3   4   5   6

Similar:

Modelo Estatuto Cooperativa Campesina iconModelo de estatuto de sociedades cooperativas
En el mismo se establece un contenido mínimo que todas las cooperativas han de respetar y establecer necesariamente y un contenido...
Modelo Estatuto Cooperativa Campesina iconExpedir la siguiente codificacion de la ley de desarrollo agrario introduccion
Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario, contenidas en los artículos 4, 5, 6, 29, 30, 54, 55, 56, 57, 92 y 93, referidos a capacitación...
Modelo Estatuto Cooperativa Campesina iconEstatuto modelo para entidades de primer grado
Asociaciones Sindicales, el Departamento de Estructura Sindical ha elaborado un modelo de estatuto para asociaciones sindicales de...
Modelo Estatuto Cooperativa Campesina iconSeñores universidad cooperativa de colombia
De acuerdo con lo establecido en el artículo 329 del Estatuto Tributario, vigente desde el 01 de enero del año 2013, me permito certificar...
Modelo Estatuto Cooperativa Campesina iconMod. Nº 16: solicitud de baja voluntaria como socio de la cooperativa
Al consejo rector de la sociedad cooperativa  
Modelo Estatuto Cooperativa Campesina iconModelo encuesta agrícola
...
Modelo Estatuto Cooperativa Campesina iconCompilación del Estatuto Docente
Incluye: Acuerdo 45 de 1986, (Estatuto vigente), modificaciones, reglamentaciones y concordancias constitucionales, legales y de...
Modelo Estatuto Cooperativa Campesina iconLa Cooperativa de Trabajo Asociado la comuna, un esfuerzo de todos
Entre Abril, Mayo y Junio de 2005 La Cooperativa de Trabajo Asociado la comuna otorgó a sus asociados beneficios y auxilios económicos...
Modelo Estatuto Cooperativa Campesina iconMicrosoft Word estatuto docente 2007[1]. doc
Expedir el Estatuto para el Personal Docente de la Institución Universitaria
Modelo Estatuto Cooperativa Campesina iconModelo de Estatutos para presentaciones
Mediante el presente Estatuto toma la Organización la decisión del Consejo de Administración de empresa de fertilizantes de implantar...


Descargar 153.29 Kb.