Página principal



Municipalidd de heredia secretaria concejo municipal

Descargar 241.82 Kb.

Municipalidd de heredia secretaria concejo municipal





Descargar 241.82 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión30.07.2017
Tamaño241.82 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

25


MUNICIPALIDD DE HEREDIA

SECRETARIA CONCEJO MUNICIPAL





MUNICIPALISecretaríaConcejo


SESIÓN ORDINARIA 067-2017









Acta de la Sesión Ordinaria celebrada por la Corporación Municipal del Cantón Central de Heredia, a las dieciocho horas con quince minutos el día Lunes 13 de febrero del 2017 en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal “Alfredo González Flores”.


REGIDORES PROPIETARIOS


Lic. Manrique Chaves Borbón

PRESIDENTE MUNICIPAL


Sra. María Isabel Segura Navarro

VICE PRESIDENTA MUNICIPAL


Señora Gerly María Garreta Vega

Señor Juan Daniel Trejos Avilés

Señora María Antonieta Campos Aguilar

Señor Álvaro Juan Rodríguez Segura

Licda. Laureen Bolaños Quesada

Señor Minor Meléndez Venegas

Señor David Fernando León Ramírez


REGIDORES SUPLENTES


Señor Carlos Enrique Palma Cordero

Señora Elsa Vilma Nuñez Blanco

Señor Eduardo Murillo Quirós

Señorita Priscila María Álvarez Bogantes

Señor Pedro Sánchez Campos

Señora Maribel Quesada Fonseca

Señora Nelsy Saborío Rodríguez

Arq. Ana Yudel Gutiérrez Hernández

SÍNDICOS PROPIETARIOS


Señor Antonio Martín Gómez Ramírez Distrito Primero

Señora Maritza Sandoval Vega Distrito Segundo

Señor Alfredo Prendas Jiménez Distrito Tercero

Señora Nancy María Córdoba Díaz Distrito Cuarto

Señor Rafael Barboza Tenorio Distrito Quinto


SÍNDICOS SUPLENTES

Licda. Viviam Pamela Martínez Hidalgo Distrito Primero

Señor Rafael Alberto Orozco Hernández Distrito Segundo

Señora Yuri María Ramírez Chacón Distrito Quinto

AUSENTES


Señor Nelson Rivas Solís Regidor Propietario

Señora Laura de los Ángeles Miranda Quirós Síndica Suplente

Señor Edgar Antonio Garro Valenciano Síndico Suplente

ALCALDE MUNICIPAL. ASESORA LEGAL Y SECRETARIA DEL CONCEJO


MBA. José Manuel Ulate A. Alcalde Municipal

MSc. Flory A. Álvarez Rodríguez Secretaria Concejo Municipal

Licda. Priscila Quirós Muñoz Asesora Legal

ARTÍCULO I: Saludo a Nuestra Señora La Inmaculada Concepción Patrona de esta Municipalidad.


ARTÍCULO II: APROBACIÓN DE ACTAS


  1. Acta de la Sesión N° 064-2017, del 02 de febrero del 2017.


// Analizado el documento, se acuerda por unanimidad: aprobar el acta de la sesión extraordinaria No.064-2017 celebrada el jueves 02 de febrero del 2017.


  1. Acta de la Sesión N° 065-2017, del 06 de febrero del 2017.


El señor Presidente se excusa de la votación ya que no estuvo presente en esta sesión y asume su curul la regidora Maritza Segura a efectos de votación y funge como Presidenta.


// Analizado el documento, se acuerda por unanimidad: aprobar el acta de la sesión ordinaria No.065-2017 celebrada el lunes 06 de febrero del 2017.



ARTÍCULO III: CORRESPONDENCIA


  1. Licda. Hazel González Soto – Coordinadora, Subcomisión de Heredia, TARCOLES

Asunto: Solicitud de audiencia para presentar los resultado obtenidos en el año 2016. hazelgonzalezs@gmail.com


La Licda. Hazel Gónzalez brinda un saludo al Concejo Municipal y procede a exponer el tema, el cual se transcribe en forma integral.











PLAN DE TRABAJO, 2016



Gestión Integral de Residuos Sólidos

ACCIONES ESTRATEGICAS


Sistematizar y socializar las experiencias en manejo de residuos de las diferentes municipalidades

Identificar y analizar iniciativas de proyectos para la gestión integral de residuos sólidos para la región de Heredia.

Promover que todos los cantones cuenten con reglamento de residuos a nivel local

Realizar campañas de recolección de residuos no tradicionales, electrónicos y campañas de limpieza de ríos y quebradas

Incentivar elaboración y ejecución los PGAI a nivel institucional


Ordenamiento Territorial

ACCIONES ESTRATEGICAS



Acción

Agilización de trámites de planes reguladores en las instituciones competentes mediante Federación de Municipalidades de Heredia.

Capacitar al recurso humano técnico profesional de las municipalidades en de procesos de ordenamiento territorial.

Impulsar la creación de los corredores biológicos en las zonas urbanas, para fortalecer el resguardo de las zonas de protección y de fragilidad ambiental.

Incentivar el desarrollo de proyectos Eco-amigables

Elaboración de política de desarrollo sostenible


Recurso Hídrico

ACCIONES ESTRATEGICAS


Acción

Gestionar recursos financieros de la Dirección de Agua para la implementación de proyectos de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, programas de educación ambiental, inversión en nuevas tecnologías en los acueductos

Promover la modificación de la legislación vigente referente al recurso hídrico

Restaurar las áreas de protección de ríos, quebradas y nacientes

Monitorear la calidad del recurso hídrico de la provincia

Contar con legislación específica para Heredia en el ámbito del recurso hídrico

Impulsar mejoras en el estado actual del tratamiento de las aguas residuales en los cantones de la Provincia de Heredia como la ampliación de su cobertura.





Educación Ambiental

ACCION ESTRATEGICA


Acción

Promover estrategias que permitan el desarrollo de una Educación Ambiental formal e informal en los cantones de Heredia en función de la Reducción de la Contaminación de la Cuenca del Tárcoles



CONCLUSIONES




La señora Hazel Gonzales señala que ella es la Coordinadora de la Subcomisión de la Cuenca de Tárcoles de Heredia y tiene un año de estar coordinándola. Agrega que la subcomisión de Heredia son 9 cantones y ya están haciendo el Reglamento Interno de Funcionamiento para ordenarse a lo interno y saber qué acciones deben seguir en adelante. Hicieron un Plan de Trabajo y existe el comité técnico de reordenamiento territorial. En este momento se encuentran en la aprobación del plan de trabajo.


El regidor David León consulta con respecto a si sabe lo que se refiere en la Ley de Aguas para Heredia y que están trabajando con la diputada Lorelly Trejos, de ahí que quiere saber que dista de la que está en el parlamento; a lo que responde la Licda. González que en la ley de aguas hay cosas que no le parecen y no sabe cómo lo van a demarcar, porque se cuenta con cuencas hidrológicas e hidrográficas. No pueden distar porque en algún momento se viene abajo esa ley. La idea es tener una ley hídrica estandarizada y que sea para compra de terrenos para proteger las cuencas y las zonas donde está el agua que es de Heredia. En el foro provincial que se hizo participan todos los diputados, ya que Heredia lo necesita porque somos proveedores de agua de todo el mundo.


La Presidencia pregunta: ¿por dónde vamos?, ¿qué nos falta, sea, que porcentajes se tienen de avance?, ¿cuáles son todos esos procesos?, porque me imagino que va por etapas. Consulta si tiene el dato del daño de las cuencas afectadas, a que paso vamos y que nos falta; a lo que responde la Licda. González que el daño de gradación viene señalado en toda la resolución de la sala y el trabajo de la Comisión se dividió en 4 áreas porque son grandes territorios. Cada uno es responsable del trabajo que tiene que hacer. Hay curitas pero no se cura el problema con esas curitas. El próximo año puede traer más d etalles de todo lo que han corrido, pero rimero tenían que organizar la casa.


La regidora Laureen Bolaños le da la bienvenida a la Licda. Hazel González y señala que desde el área de la Comisión de Obras sería importante ver y analizar estos temas, inclusive desean realizar una reunión con las Comisiones de Obras de otros municipios por problemas de la Quebrada Seca. Solo Heredia hace el cumplimiento y quiere saber si podrían contar con su apoyo y asesoría en la reunión que quieren hacer con las comisiones de otros municipios; a lo que responde la Licda. González que queda a sus órdenes.




El regidor Minor Meléndez señala que conoce el trabajo de la señora Hazel González y sus respetos porque ha realizado un gran trabajo. Se suma a la petición que hace la regidora Laureen Bolaños y le parece interesante la exposición, de ahí que le da las gracias por esta presentación.


La Licda. Hazel González explica que el Lic. Rogers Araya habló sobre el tema de Guararí y todo el proceso que tuvieron y la defensoría echó para atrás todo lo que habían avanzado. Hay que hacer un diagnóstico para ver como están los vertidos y tomar decisiones.


El Lic. Rogers Araya señala que en el momento que el regidor Minor Meléndez quiera, se le pueden dar todos los documentos. Agrega que vienen trabajando como una provincia, ya que los 9 cantones que están hablan el mismo idioma y los que son de otras instituciones los apoyan y los cobijan. Si quieren un informe en su momento se los harán llegar. Agrega que van a ocupar el apoyo del Concejo, porque deben salir algunas políticas. La idea es que estén informados y cuando este el borrador final lo traerán para que lo revisen y analicen.


La Presidencia explica que la idea es ir paso a paso y con buen camino. Pide que mantengan informado a este Concejo. Felicita a la Lic. Hazel González y le dice que es de mucha satisfacción saber que acá está más adelantado que otras Municipalidades. Lo bueno es que están caminando. Los felicita por esa labor. Les dice “muchas gracias y un agradecimiento de parte este Concejo.”


// ESCUCHADA LA EXPOSICIÓN DE LA LICDA. HAZEL GONZÁLEZ SOTO – COORDINADORA, SUBCOMISIÓN DE HEREDIA, TARCOLES SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL AÑO 2016 DE LA SUBCOMSIÓN HEREDIA-TÁRCOLES, LA MISMA QUEDA PARA CONOCIMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL.

  1. Olga Solis Soto – Vice alcaldía Municipal

Asunto: Solicitud de permiso para realizar un concierto con el grupo Vía Libre, el Vocalista Freddy Rojas y la Banda Chiqui Chiqui el 17 de febrero a las 7:00pm en el Parque Nicolás Ulloa. VMH-010-2017 N° 034-17


La Presidencia señala que la señora Vice Alcaldes manifestó el camino tan duro para tener los permisos de salud.



La Licda. Priscila Quirós comenta que en relación a un reciente concierto en Fátima que era del Comité Cantonal de Deportes no se pidió el documento para acreditar el permiso de salud y es un área abierta. Ya se tiene un plan de manejo de residuos sólidos. En lugares cerrados se ha impuesto el permiso de Salud, pero esta es una actividad que ya está contratada y es un lugar abierto. Agrega que Salud envió un documento donde habla de las actividades excepcionadas, porque de lo contrario no se podría realizar ninguna actividad en las áreas públicas.



El regidor Daniel Trejos explica que si se envían el permiso se puede hacer, pero si no tiene los permisos no se podría votar porque es una responsabilidad de los regidores. Solicita se conceda un receso de 10 minutos para valorar el tema.



El regidor David León solicita de igual forma un receso de 10 minutos para valorar el tema.



La Presidencia decreta el receso a partir de las 7:43 p.m. y se reinicia la sesión a las 8:00 p.m.



// ANALIZADO EL DOCUMENTO SE ACUERDA POR MAYORÍA: DENEGAR EL PERMISO PARA REALIZAR UN CONCIERTO CON EL GRUPO VÍA LIBRE, EL VOCALISTA FREDDY ROJAS Y LA BANDA CHIQUI CHIQUI EL 17 DE FEBRERO A LAS 7:00PM EN EL PARQUE NICOLÁS ULLOA.



El regidor David León vota positivamente.



  1. MBA. José Manuel Ulate – Alcalde Municipal

Asunto: Remite copia de nota del Administrador del Hogar de Ancianos Delia y Alfredo González Flores, en la cual solicita el uso de las instalaciones de Las Chorreras, el 28 de febrero del 2017. AMH-0166-2017. N° 045-17



La Presidencia explica que esto obedece a una solicitud de permiso para el Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores y es con el fin de realizar una actividad recreativa al personal que labora en la organización.





La regidora Maritza Segura comenta que la actividad se va a realizar en otro sitio, de ahí que da las gracias por la atención dada a esta solicitud, pero informa que ya no se realizará en la Finca Las Chorreras.



// ANALIZADA LA SOLICITUD PRESENTADA Y DADAS LAS MANIFESTACIONES DE LA REGIDORA MARITZA SEGURA – VICEPRESIDENTA MUNICIPAL, SE ACUERDA POR UNANIMIDAD: DEJAR PARA CONOCIMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.



  1. Msc. Flory Álvarez Rodríguez – Secretaria Concejo Municipal

Asunto: Solicitud de vacaciones el día viernes 17 de febrero del 2017.


// VISTA LA SOLICITUD, SE ACUERDA POR UNANIMIDAD OTORGAR EL DÍA VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2017 COMO VACACIONES A LA SEÑORA FLORY A. ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.


ARTÍCULO IV: ANÁLISIS DE INFORMES


  1. Licda. Sonia Hernández Campos – Auditora Interna a.i.

Asunto: Informe de las actividades realizadas en el año 2016 por las funcionarias de la Auditoría Interna. AIM 16-2017.


TEXTO DEL DOCUMENTO AIM-16-2017

Asunto: Informe de las actividades realizadas en el año 2016 por las funcionarias de la Auditoría Interna.

Estimados (a) señores (a):


Remitimos el Informe de las actividades realizadas en el año 2016, por las funcionarias de la Auditoría Interna, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 22 inciso g) de la Ley General de Control Interno el deber de informar sobre las actividades y trabajos ejecutados según el Plan de Trabajo y el estado de las recomendaciones y observaciones.


Tal como se indica en el documento de referencia se realizó la actualización del plan estratégico de la auditoria interna para el período comprendido 2017 a 2021, con el fin de determinar las actividades que serán programadas cada año, asimismo como la utilización de una metodología de la evaluación de riesgos para la elaboración del Plan Anual de la función de la Auditoría Interna con el fin de priorizar los recursos en las áreas de mayor impacto, agregando de este modo un mayor valor.

Doña Sonia – es un informe muy pequeño.


Informe de Labores de la Auditoría Interna Año 2016

AI-01-2017

Contenido

1. Introducción


1.1. Origen del informe

Este informe se realizó de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 inciso g) de la Ley General de Control Interno y de la Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, relativo al informe de la ejecución del Plan de Trabajo.

1.2. Objetivo del informe

Dar a conocer la gestión ejecutada por la Auditoría Interna durante el año 2016, con la anotación del grado del cumplimiento del Plan de Trabajo 2016, considerando los objetivos institucionales, las estrategias que se siguieron y los servicios que se brindaron de conformidad con la Ley General de Control Interno N°8292.

1.3 Alcance del informe

El informe de desempeño comprende lo realizado en el año, iniciando en enero y concluyendo en diciembre del año indicado, periodo que corresponde al plazo establecido para el Plan de Trabajo.


El análisis se realizó de conformidad con lo establecido en las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público emitido por la Contraloría General de la República. Se excluye de este informe los resultados del seguimiento de las recomendaciones y disposiciones emitidas por los órganos de control y fiscalizaciones los cuales se presentarán un informe independiente.

1.4. Actividades de la Auditoría Interna

Tal como lo dispone la Ley General de Control Interno y la normativa internacional, la Auditoría Interna es parte fundamental del sistema de control y fiscalización, por lo tanto estamos obligados al aseguramiento de la efectividad en el manejo de los fondos públicos, a colaborar en la disminución de riesgos y a procurar una garantía razonable de que todos los funcionarios de Municipalidad se ajusten en sus actuaciones en sanas prácticas y al marco legal y técnico vigente.


Para lograr el propósito de fiscalización además de realizar los distintos tipos de auditoría financiera, de carácter especial y operativo, se consideran los servicios preventivos a saber, asesoría, servicios de advertencia, servicios de autorización de libros y la atención de las denuncias.


Los servicios de asesoría se ofrecen tanto al Consejo Municipal como a los niveles de la organización que lo requieran con el fin de fortalecer el sistema de Control Interno institucional. Los servicios de advertencia sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando son del conocimiento de la Auditoría Interna se presentan al superior jerárquico o a los órganos pasivos que fiscaliza. El servicio preventivo, que trata sobre la autorización de libros dispone que la Auditoría Interna revise periódicamente la efectividad del manejo, autorización y control de libros o registros relevantes y necesarios para el fortalecimiento del sistema de Control Interno.



  1   2   3   4   5   6   7

Similar:

Municipalidd de heredia secretaria concejo municipal iconRepublica de chile I. Municipalidad saavedra concejo municipal
Acta sesion ordinaria del honorable concejo municipal tabla reunion de concejo ordinario nº36
Municipalidd de heredia secretaria concejo municipal iconRegidores propietarios
Acta de la Sesión Ordinaria celebrada por la Corporación Municipal del Cantón Central de Heredia, a las dieciocho horas con quince...
Municipalidd de heredia secretaria concejo municipal iconConcejo municipal de bucaramanga procedimiento de pago de impuestos
Liquidar los impuestos que corresponde rendir al Concejo Municipal de Bucaramanga dentro del plazo establecido
Municipalidd de heredia secretaria concejo municipal iconMunicipalidad de heredia
Acta de la Sesión Ordinaria celebrada por la Corporación Municipal del Cantón Central de Heredia, a las dieciocho horas con quince...
Municipalidd de heredia secretaria concejo municipal iconEl I. Concejo municipal del cantón ibarra considerando
Descentralización, en las atribuciones del Concejo Municipal le corresponde regular y controlar, mediante la normativa cantonal correspondiente,...
Municipalidd de heredia secretaria concejo municipal iconDe las artes visuales
Esta Página Cultural, fue declarada de:”Interés Municipal”; por el Concejo Municipal de
Municipalidd de heredia secretaria concejo municipal iconDecreto no. 03/2014
El Concejo Municipal de Rosario de Mora, en uso de las facultades que le concede el Art. 04 numeral 1° de la Constitucion y Arts...


Descargar 241.82 Kb.