Página principal



Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add

Descargar 0.8 Mb.

Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add





Descargar 0.8 Mb.
Página1/34
Fecha de conversión20.06.2017
Tamaño0.8 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   34



Naciones Unidas

CRC/C/DOM/Q/3-5/Add.1

Convención sobre los
Derechos del Niño

Distr. general

15 de enero de 2015


Original: español

Comité de los Derechos del Niño

68.º período de sesiones

12 a 30 de enero de 2015

Tema 4 del programa provisional

Examen de los informes de los Estados partes

Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos tercero a quinto combinados de la República Dominicana

Adición

Respuestas de la República Dominicana a la lista de cuestiones* **

[Fecha de recepción: 6 de diciembre de 2014]

Parte I

En esta sección, se pide al Estado parte que presente las respuestas a las siguientes preguntas.

1. Sírvanse proporcionar información sobre el proceso de reforma institucional según el cual gran parte de las funciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) habrían sido transferidas al reciente creado Instituto de atención a la primera infancia. A la luz de dicho proceso, sírvanse clarificar cual es la institución responsable de coordinar las diferentes instituciones involucradas en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes así como de velar por la implementación de la Convención sobre los Derechos del niño.

  1. El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), de conformidad con las disposiciones que le confiere la Ley 136-03, sigue siendo el órgano rector del Sistema de Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la entidad que lidera el proceso de implementación de la Convención de Derechos del niño en RD. De acuerdo a las disposiciones del Decreto No. 102-13, en cuanto a las funciones de CONANI, solo implica la derogación del Decreto 511-06 que otorgaba a CONANI la conducción del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (CIANI), este cambio trae consigo la realización del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, bajo dependencia temporal del Ministerio de Educación. Sin embargo, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) continuará ejerciendo las funciones de Órgano Rector del Sistema Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia, en consonancia con la Ley 136-03 que creó el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los NNA.

2. Sírvanse proporcionar información sobre qué medidas se han tomado en los últimos años para poner en marcha un Plan Nacional de Acción para Niños, Niñas y Adolescentes consolidado que integre todos los planes sectoriales como recomendó el Comité en 2008 (CRC/C/DOM/CO/2, párr. 12). Sírvanse también informar sobre los resultados del Plan Nacional para Garantizar los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (2003-2013) y de los principales objetivos del Plan comprensivo de atención a la primera infancia, aprobado en 2013. Sírvanse igualmente proporcionar información sobre las estrategias dirigidas a adolescentes que han sido implementadas.

  1. En cuanto al Plan Nacional para Garantizar los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (2003-2013), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en el 2007, después de revisar minuciosamente dicho plan, tomó la decisión de no implementarlo porque el mismo había sido formulado anterior a la promulgación de la Ley 136-03, que fue aprobada en el 2003, pero que entra en vigencia plena en octubre de 2004. En ese mismo plan en su página 11, propone que todas las instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales tienen la obligación de revisar sus políticas y planes y programas encaminados a la niñez y adolescencia en virtud de los requerimientos de la Ley 136-03 y están llamadas a desarrollar un proceso de reestructuración1.

  2. Sin embargo, respecto a la propuesta de disponer de un macro- plan integrador de otros planes sectoriales, señalamos que el Estado Dominicano, con el objetivo de responder a la necesidad de un proyecto concertado de nación que oriente en el mediano y largo plazo el accionar de las políticas públicas, el Gobierno, promulgó concertó y promulgó el 25 de enero de 2012, la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana (END) 2010-2030, la cual satisface el requerimiento del Comité en su recomendación (CRC/C/DOM/CO/2, párr. 12), en tanto la END da cumplimiento al mandato establecido en el Artículo 241 de la Constitución de la República que ordena al Poder Ejecutivo, previa consulta con el Consejo Económico y Social y los partidos políticos elaborar y someter al Congreso Nacional una Estrategia de Desarrollo que defina la visión de Nación para el largo plazo”.

  3. La END también da cumplimiento a un anhelo expresado desde hace décadas por amplios sectores de la vida nacional, en los ámbitos productivo, social, económico, cultural y religioso, de contar con un proyecto de nación que guíe el accionar de las políticas públicas y los esfuerzos de los diversos sectores del país para la realización de los objetivos y metas de desarrollo nacional, del cual la infancia y la adolescencia es un grupo prioritario.

  4. En cuanto al plan comprensivo para la primera infancia, tenemos a bien informar que el país vive un momento estelar. El Gobierno Dominicano ha dispuesta la implementación del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC), dirigido a la población de la Primera Infancia de la República Dominicana (0 a 5 años), ha sido concebido como una de las acciones clave en el marco de la Estrategia Quisqueya sin Miseria que impulsa la Presidencia de la República, por medio de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), institución creada por el decreto 491-12, como una entidad para fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social. Como parte de los objetivos del Plan se plantea el aumento de la cobertura de servicios a la primera infancia a través de dos programas: 1) Programa Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Estancias Infantiles), cuya ejecución se prevé directamente desde instancias gubernamentales y 2) el Programa de Atención Integral de Base Familiar y Comunitaria, el cual se implementa con la cogestión de organizaciones sociales.

  5. El objetivo general del Plan QEC es establecer un sistema de protección y atención integral de la primera Infancia, en procura de ordenar, articular, integrar y regular la oferta de servicios existentes en el país, y ampliar la oferta en cobertura y calidad mediante un conjunto de estrategias de atención integral dirigidas a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, sus familias y comunidades.

  6. En cuanto a la cobertura y metas, está planteado al 2016:

  • Extender la cobertura y mejorar la calidad de la educación inicial;

  • Ofrecer Servicios de atención directa a niños y niñas desde el embarazo y nacimiento hasta 4 años y 11 meses en Centros de Atención Integral para la Primera Infancia (Estancias) y mediante el Programa de atención integral de base familiar y comunitaria que incluye, sala de estimulación oportuna (0 a 2 años), atención a niños y niñas de 3 y 4 años en Centros Comunitarios y atención integral a las familias mediante visitas a los hogares. Atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales y discapacidad, garantizando su asistencia a los servicios del plan. También abordar el fortalecimiento de las competencias de las familias para la protección y atención integral de sus hijos e hijas.

3. Sírvanse informar sobre las medidas que se han tomado para nombrar a un Defensor Adjunto para la Niñez y la Juventud y para garantizar que esta institución funcione conforme a los Principios de París como recomendó el Comité en 2008 (CRC/C/DOM/CO/2, párr. 16). Sírvanse informar si la Defensoría del Pueblo dispone de un plan estratégico y un reglamento interno, acordes con los Principios de París, que aborde específicamente la promoción y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Sírvanse indicar si esta institución ha recibido denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de niños, niñas y adolescentes y cómo ha procedido con el registro y monitoreo de estos casos.

  1. Al respecto la constitución de la República en su artículo 191 establece Funciones Esenciales del Defensor del Pueblo “contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en esta constitución y las Leyes, en caso de que sean violados por funcionarios y órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos”. La Ley 19 01 de fecha 1 de febrero 2001, que instituye el Defensor del Pueblo en su artículo 7 contempló le corresponde al Defensor del Pueblo y sus adjuntos: supervisar las actuaciones del sector público cuando influyan en: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Asuntos de la Mujer, Asuntos de la Mujer y la juventud, Protección del Consumidor. Modificada la Ley 19-01 por la ley 367/09 del 17 de diciembre 2009 modificó los artículos 4 y 7 de la referida ley la cual en su artículo 7 párrafo establece “Los adjuntos al Defensor del Pueblo serán asignados individualmente, además de sus funciones generales le corresponde la de supervisar las actuaciones del sector público cuando influyan en: a) Derechos Fundamentales, Garantías y Prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos”.

  2. La Defensoría del Pueblo se encuentra inmersa en la elaboración de su plan estratégico y reglamento internos, así como manuales de procesos internos, aprovechamos este cuestionario para fortalecer los puntos relativos a los compromisos internacionales sobre derechos humanos, de manera particular, la convención sobre los derechos del niño. El Defensor del Pueblo tiene dentro de sus compromisos establecer alianzas con las instituciones y organizaciones que trabajan para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para garantizar el debido respeto y protección a sus derechos, de igual forma dentro del compromiso de educar a la población el defensor del pueblo ha contemplado difundir y educar los derechos de los niños.

  3. Hasta la fecha se ha recibido un caso donde se violentó el derecho a la educación de una niña, separada la del centro educativo. En este caso se procedió a realizar la intermediación con la autoridad jerárquica superior del centro, que inmediatamente instruyó la inscripción a la escuela.

4. Sírvanse informar sobre las medidas tomadas para combatir la discriminación persistente contra las niñas, los estereotipos de género y las actitudes patriarcales que impiden la plena realización de los derechos de las niñas y adolescentes.

  1. El marco jurídico de protección establece, para todos los niños, niñas y adolescentes, la no discriminación por motivos de raza, color, sexo, edad, idiomas, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento, en situación de riesgo o cualquier otra condición del niño, niña o adolescentes, de sus padres, representantes o responsables o de sus familiares2. El concepto de la no discriminación ha venido calando en el diseño de políticas públicas3, la incorporación de la perspectiva de género es un ejemplo; también en la prestación de servicios básicos de salud con programas dirigidos a poblaciones vulnerables y/o en riesgo; de igual forma se han incorporado elementos integradores de la visión de la no discriminación en el sistema educativo y constituyendo un tema presente en las capacitaciones y ejes transversales de la labor docente.

  2. Desde el Ministerio de Educación (MINERD) se han realizado diversas campañas dirigidas a combatir la discriminación contra las niñas, los estereotipos de género y las actitudes que pudieren afectar la plena realización de los derechos de las niñas y adolescentes.

  3. Otras acciones que son implementadas por el MINERD para una educación basada en la equidad e igualdad de derechos de las niñas y niños son:

  • Integración del enfoque de género y derechos humanos en el marco curricular (Bases de la Revisión y Actualización Curricular) y Diseño curriculares de los niveles Inicial y Primario;

  • Capacitación al personal docente mediante programas de cursos, diplomados y postgrados en “Género y Derechos”, “Política de igualdad en educación”, “Educación sexual integral”, “Sexualidad y Género”, “Género y Masculinidades” y “Builling y Diversidad Sexual”;

  • Campaña de prevención de violencia de género en los centros educativos;

  • Implementación de acciones preventivas y remediales de cumplimiento a derechos de la niñez en caso de irrespeto;

  • Diseño de recursos socio formativos para la promoción de los derechos e equidad de género;

  • Indicadores estadísticos de paridad de género.

  1. Más adelante, a este honorable Comité le estamos suministrando información respecto a la Hoja de Ruta, la cual representa otra medida multisectorial para abordar algunos de estos flagelos, especialmente el tema de la violencia.

5. Sírvanse proporcionar información sobre los mecanismos y recursos adecuados adoptados para prevenir, investigar y sancionar la discriminación racial que sufren los niños, niñas y adolescentes de origen haitiano y afrodescendientes en todos los ámbitos.

  1. En República Dominicana contamos con la base jurídica que prohíbe las discriminaciones de todo tipo, en especial la discriminación contra los niños, niñas y adolescentes. Desde la Ley 136-03, que establece el PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, Cito: “Las disposiciones de este Código se aplican por igual a todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idiomas, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento, en situación de riesgo o cualquier otra condición del niño, niña o adolescentes, de sus padres, representantes o responsables o de sus familiares.” Hasta las normas del sistema educativo dominicano para la convivencia y la disciplina escolar en los centros educativos públicos y privados, que reglamenta el trato que debe dársele a los niños, niñas y adolescentes en los centros escolares, el conjunto de derechos y deberes que se tiene, articulo 8, letra: e) Participar en la construcción de una comunidad educativa respetuosa y tolerante, capaz de modelar una educación no sexista, que valore la vida, la dignidad humana y los derechos de los demás, reconociendo las diferencias de raza, cultura, sexo, credo y posición social. Y artículo nueve 9, letra c) Colaborar con el desarrollo del plan anual y normas del centro educativo, respetando el ideario del mismo, y a todos los miembros de la comunidad educativa, absteniéndose de ejercer hacia los mismos cualquier forma de violencia física, psicológica y/o sexual, sin discriminación de índole alguna.

6. Sírvanse también precisar qué medidas se han tomado para considerar la opinión de menores durante los procesos judiciales y administrativos relativos a la custodia, guarda, adopción y colocaciones temporales de conformidad con la Ley 136/03. Sírvanse indicar también qué medidas se han llevado a cabo para establecer el Consejo Consultativo de niños (Resolución No. 2-2009 de CONANI).

  1. En este aspecto (proceso judiciales), nos place informar que desde el Ministerio Público de NNA, como los jueces de la Jurisdicción Civil de NNA, se toman muy en cuenta la opinión de los niños, niñas y adolescentes en los procesos que le atañen. Por ejemplo, antes de decidir lo relativo a custodia, guarda, adopción y colocaciones temporales como lo estipulan los artículos 1, principio V, muy especial la letra a), 16, 91 y 120 de la Ley 136/03. A continuación, señalamos algunas de estas medidas:

a) Entrevista de los menores de edad por ante el Ministerio Público (M.P) cuando las partes se apersonan para llevar un acuerdo de manera voluntaria sobre guarda;

b) Entrevista de los menores de edad ante el Juez de NNA en las demandas en guardas;

c) Entrevista u evaluación psicológica de los menores de edad ante los psicólogos de CONANI adscrito a la Jurisdicción de NNA;

d) Entrevista de los menores de edad cuando se verifica lo establecido en el Art. 120, Ley 136/03 en lo relativo a la adopción.

  1. Respecto a la implementación del llamado Consejo Consultativo de Niños (Resolución No. 2-2009 de CONANI), hemos ido avanzando, no obstante a que este consejo como tal no se ha formalizado a nivel del Directorio Nacional del CONANI. Visto que es un mecanismo de participación nos place informar que: a raíz de las conclusiones del XX Congreso Panamericano de niños, niñas y adolescentes; República Dominicana, se sumó a esta corriente promotora de la participación activa de los NNA, mediante la creación de los Consejos Consultivos Juveniles e Infantiles en el 2010, un mecanismo de representación y participación de la infancia y la adolescencia con los órganos rectores de protección. CONANI ha sido parte integrante de los procesos de construcción de propuestas para la participación, con los auspicios del INN.

  2. En el 2009, El Directorio Nacional del CONANI aprobó la Resolución No. 2-20094, mediante la cual ordena la creación del Consejo Consultivo Infantil- Juvenil de RD. Ya siendo un mandato, tímidamente se ha venido propiciando un acercamiento con experiencias de participación existentes en el país. Dentro de las acciones relevantes de fomento a la participación, para el presente período, se encuentran las siguientes:

  • El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo MEPYD, con la asistencia de UNICEF, y mediante una novedosa metodología, en el año 2009 impulsó la experiencia de participación de adolescentes en la formulación de la END. Los resultados hablan de un rotundo éxito y es un ejemplo que CONANI asume como un paradigma importante en lo que respecta a la calidad de la participación y las posibilidades de que la misma logre incidir en procesos de toma de decisiones;

  • El proceso de consulta juvenil realizó un esfuerzo afirmativo para facilitar espacios consultivos liderados por y para jóvenes y adolescentes. En base a esa visión el 2 de julio del 2010 se inició el proceso con un ejercicio de grupos focales en el que se intentaba priorizar los temas de mayor interés de la juventud. De este ejercicio surgió claramente la posición de los jóvenes de su interés en ser consultados sobre los temas fundamentales del país, y no solamente los que típicamente se relacionan con juventud como TICs, cultura y deporte. En respuesta a estos resultados el 1ro. de agosto de 2010 se realizó la primera consulta juvenil dirigida a participantes de la zona del gran Santo Domingo, en la que se consultaron los puntos más relevantes de la END5. Durante el resto del mes de agosto e inicios de septiembre se realizaron 4 consultas adicionales enfocadas en las regiones norte, este, sur y nordeste;

  • En el 2010, durante este proceso consultivo se cubrió la geografía completa del país, lográndose la participación de más de 600 adolescentes y jóvenes entre 13 y 24 años consultados, con balance de género (ver gráfico 3.2), y con más de 60 de ellos participando como facilitadores y conductores del proceso;

  • Otra experiencia, enfocada al nivel local, son los Ayuntamientos Juveniles (AJ). Se trata de una estrategia de participación impulsada con la asistencia técnica y financiera del UNICEF, en alianza con la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU, el CONANI y una red de organizaciones de la sociedad civil tales como Visión Mundial, entre otras.

  1. En resumen se han realizado 30 selecciones juveniles en diversos municipios del país, han participado aproximadamente 240,000 niños, niñas y adolescentes como votantes en los procesos internos de elección y se ha contado con el apoyo de 3,000 voluntarios en los comités de organización de elecciones y proyectos que son ejecutados por los AJ en sus comunidades. El emprendimiento y la creatividad que caracteriza a los Ayuntamientos Juveniles ha permitido que se desarrollen cerca de 180 proyectos e iniciativas que han beneficiado a más de 25 mil niños, niñas y adolescentes residentes en comunidades urbanas, semi-urbanas y rurales que conforman los municipios donde existen los Ayuntamientos Juveniles.

  2. Existen, en el país, otras experiencias de participación infanto-juvenil. En el sistema educativo se estimula la participación. También, programas de promoción de la participación que son ejecutados por las ONGs Visión Mundial, Plan Internacional, entre otras, son ejemplo de ello. El desafío del CONANI, desde su función rectora, es asegurar que la habilitación del Consejo Consultivo de NNA sea expresión representativa de estas experiencias, entre otras. Tímidamente se viene trabajando en esa dirección. Se requiere identificar recursos específicos para desarrollar una agenda en pro de la participación, planes que logren integrar la ética de los derechos desde la dimensión socio- cultural, fomentado un diálogo abierto sin suprimir, debilitar o suplantar los puntos de interés que cada grupo afirma: desde el ambientalismo, desde lo propiamente deportivo-recreativo, con los promotores del folklore y otras manifestaciones culturales existentes.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   34

Similar:

Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add iconBoletín un enable (Traducción al Español)
Naciones Unidas de cualquiera de los productos, servicios u opiniones generadas tanto por organizaciones, como por personas de forma...
Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add iconA/68/40 (Vol. I) 13-44419
Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras mayúsculas y cifras. La mención de una de tales signaturas...
Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add iconInforme evaluacion indicadores cif
Cumbre de la Tierra (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), llevada a cabo en 1992 en Río de...
Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add iconCrc/C/xxx/Q/Y/Add
Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados del Ecuador
Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add iconCrc/C/pry/Q/3/Add. 1 10-40041
Respuestas proporcionadas por escrito por el Gobierno del Paraguay a la lista de cuestiones
Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add iconAcnur alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
La Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (acnur), se encuentra en la ciudad
Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add iconBoletín enable de naciones unidas febrero-marzo 2015

Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add iconNaciones Unidas
Aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add iconFormulario crc xlsx
...
Naciones Unidas crc/C/dom/Q/3-5/Add iconReporte de sustentabilidad
Edición la Comunicación de Progreso al Pacto Global de Naciones Unidas, acuerdo al que adherimos


Descargar 0.8 Mb.