Página principal



Naciones unidas mc

Descargar 1.08 Mb.

Naciones unidas mc





Descargar 1.08 Mb.
Página1/57
Fecha de conversión05.08.2019
Tamaño1.08 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   57


NACIONES UNIDAS


MC



UNEP/MC/COP.1/29

Programa de las
Naciones Unidas
para el Medio Ambiente

Distr. general
22 de noviembre de 2017

Español
Original: inglés


Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio

Primera reunión

Ginebra, 24 a 29 de septiembre de 2017

Informe de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio acerca de la labor realizada en su primera reunión

Introducción

  1. En la sección III de su decisión 25/5, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) solicitó al Director Ejecutivo del PNUMA que convocara un comité intergubernamental de negociación a fin de preparar un instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial sobre el mercurio. De conformidad con su mandato, en su quinto período de sesiones, celebrado en enero de 2013, el comité convino en el texto del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, para su aprobación por una conferencia de plenipotenciarios. Posteriormente, la Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Convenio de Minamata aprobó el texto del Convenio en Kumamoto (Japón) el 10 de octubre de 2013 (UNEP(DTIE)/Hg/CONF/4, anexo II) y el Convenio se abrió a la firma a partir de entonces.

  2. En el artículo 31 del Convenio de Minamata se establece que el Convenio entrará en vigor al nonagésimo día contado desde la fecha en que se haya depositado el quincuagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. El 18 de mayo de 2017 se produjo esta circunstancia, y consecuentemente el 16 de agosto de 2017 entró en vigor el Convenio. En el artículo 23 del Convenio de Minamata se establece que el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente convocará la primera reunión de la Conferencia de las Partes a más tardar un año después de la fecha de entrada en vigor del Convenio. En consecuencia, la primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata se celebró en el Centre International de Conférences Genève de Ginebra del 24 al 29 de septiembre de 2017.

I. Apertura de la reunión (tema 1 del programa)

  1. La reunión fue inaugurada a las 15.15 horas del domingo 24 de septiembre de 2017 por el Sr. Jacob Duer, Coordinador Principal de la Secretaría provisional del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

A. Discursos de apertura

  1. Formularon discursos de apertura el Sr. Marc Chardonnens, Secretario de Estado de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente, y el Sr. Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA.

  2. En sus palabras de apertura, el Sr. Chardonnens dio la bienvenida a los participantes en nombre del Gobierno de Suiza, destacando que la reunión representaba la culminación de muchos años de preparación. Las emisiones y liberaciones de mercurio, dijo, afectaban a muchas personas en todo el mundo, a veces con consecuencias catastróficas y a largo plazo, lo que hacía necesario un cambio urgente en los procesos industriales y la identificación de alternativas al mercurio. El orador alentó a los países a asegurar la aplicación efectiva del Convenio de Minamata sobre el Mercurio en el plano nacional, y expresó la esperanza de que las fructíferas negociaciones que ya habían tenido lugar permitirían fijar objetivos ambiciosos en el curso de la presente sesión.

  3. El orador indicó también que diversas instituciones, entre ellas la Organización Mundial del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, estaban trabajando para reducir el uso del mercurio en virtud del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes y el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional. El Sr. Chardonnens resaltó que, en el transcurso de las reuniones de 2017 de las Conferencias de las Partes en los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam, las Partes subrayaron la importancia de crear sinergias y la necesidad de establecer una Secretaría permanente del Convenio de Minamata. La propuesta de integrar la Secretaría provisional del Convenio de Minamata en la Secretaría de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam sería un tema importante en el programa de la reunión. El orador expresó su agradecimiento a la Secretaría provisional por su labor, y a los participantes por su compromiso de consignar el mercurio al pasado, en aras del planeta y la salud de las generaciones futuras.

  4. En su declaración, el Sr. Thiaw dijo que quería ofrecer su voz para hablar en nombre de las muchas y muy diversas personas que en todo el mundo han sufrido como consecuencia de la exposición al mercurio. Tras citar ejemplos de esas personas, el orador señaló que la Organización Mundial de la Salud había clasificado el mercurio como uno de los diez productos químicos que constituyen una preocupación para la salud pública. El Convenio era importante, dijo, porque era el primer acuerdo sobre salud ambiental mundial elaborado en casi un decenio y porque podría ser un elemento esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

  5. Tres eran las cuestiones principales que debían abordarse. En primer lugar, muy pocas personas sabían que el mercurio está presente por doquier, desde los cosméticos y las amalgamas dentales hasta las actividades de extracción de oro artesanal y a pequeña escala y los procesos de generación de energía por combustión de carbón. En segundo lugar, muy pocas naciones estaban equipadas adecuadamente para hacer frente a este elemento mortífero e indestructible, capaz de penetrar en el aire, la tierra, el agua y la cadena alimentaria. En tercer lugar, pese a que llegar a controlar el mercurio podría crear muchas oportunidades para el desarrollo sostenible, en la actualidad se estaban dejando escapar un número excesivo de esas oportunidades, junto con posibles medios de abordar la seguridad, el cambio climático y el desarrollo social y económico.

  6. La Conferencia de las Partes, dijo, podría reconducir la situación abordando esas cuestiones. La concienciación y la adopción de medidas, por ejemplo, podrían ampliarse, pero los países debían contar con la financiación, los recursos y la tecnología necesarios para localizar, recoger y gestionar el mercurio. Señaló a la atención de las Partes a un nuevo informe del PNUMA, The Global Mercury Waste Assessment (Evaluación mundial de los desechos de mercurio), en el que se evalúa la gestión de los desechos de mercurio en 30 países, observando que el mercurio se sigue utilizando en demasiados artículos básicos del hogar o comerciales que se desechan periódicamente. La gestión de los desechos en sí sigue siendo una cuestión fundamental en muchos países, y no solo en países en desarrollo. El 90% de los productos electrónicos que contienen mercurio se desechan ilegalmente, lo que en la actualidad equivalía a 50 millones de toneladas de desechos al año, una cifra que aumentaba con rapidez. Los desechos electrónicos también albergaban oportunidades, dijo, ya que su valor era superior a los 50 millones de dólares de los Estados Unidos y contenían, entre otras cosas, unas 300 toneladas de oro, o lo que es lo mismo, aproximadamente el 11% de la producción mundial actual. Por consiguiente, la movilización del sector privado para aprovechar esa oportunidad abriría enormes posibilidades de proteger la salud humana, crear más empleos sostenibles y recuperar materiales valiosos.

  7. La extracción de oro artesanal y a pequeña escala y los procesos de generación de energía por combustión de carbón eran dos fuentes principales de exposición al mercurio que, de nuevo, abrían oportunidades para reducir la exposición, como parte de un esfuerzo más amplio de desarrollo sostenible. La adopción de fuentes de energía renovables y productos químicos inteligentes constituía un medio importante de reducir la contaminación, crear empleos y estimular el crecimiento económico, así como de frenar el cambio climático. Tras destacar que todos los Estados del mundo habían firmado o ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, que obliga a los Estados a tener en cuenta los riesgos para la salud de los alimentos contaminados, el agua y la contaminación, que la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma el derecho de los pueblos a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten, y que unas 150 constituciones nacionales incluían disposiciones sobre la protección del medio ambiente y más de 100 países garantizaban a sus ciudadanos el derecho a un medio ambiente sano, el Sr. Thiaw instó a las Partes a aprovechar la oportunidad de ayudar a todos los Estados a cumplir sus compromisos, y a traducir rápidamente el Convenio de Minamata en medidas tangibles.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   57

Similar:

Naciones unidas mc iconBoletín un enable (Traducción al Español)
Naciones Unidas de cualquiera de los productos, servicios u opiniones generadas tanto por organizaciones, como por personas de forma...
Naciones unidas mc iconA/68/40 (Vol. I) 13-44419
Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras mayúsculas y cifras. La mención de una de tales signaturas...
Naciones unidas mc iconInforme evaluacion indicadores cif
Cumbre de la Tierra (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), llevada a cabo en 1992 en Río de...
Naciones unidas mc iconPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) Organización Panamericana de la Salud (ops-oms) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Viabilidad financiera de la inclusión de las Personas Viviendo con vih en el Seguro Familiar de Salud
Naciones unidas mc iconContribución del Estado mexicano al documento que prepara la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, en cumplimiento al párrafo operativo 13 de la resolución “Los derechos humanos y los pueblos indígenas”
Relativo a la búsqueda de vías para la participación directa de los representantes de los pueblos indígenas en el sistema de las...
Naciones unidas mc iconAcnur alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
La Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (acnur), se encuentra en la ciudad
Naciones unidas mc iconPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Naciones unidas mc iconBoletín enable de naciones unidas febrero-marzo 2015

Naciones unidas mc iconNaciones Unidas
Aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Naciones unidas mc iconPartea. Pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Internacional


Descargar 1.08 Mb.