Página principal



Nations unies

Descargar 0.54 Mb.

Nations unies





Descargar 0.54 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión30.04.2018
Tamaño0.54 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11



Convenio de Rotterdam


Aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a productos químicos prohibidos o
rigurosamente restringidos




Documento de orientación para la adopción de decisiones


Carbofurano










Secretaría del Convenio de Rotterdam

sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo

Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos

Objeto de Comercio Internacional




Introducción

El objetivo del Convenio de Rotterdam es promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en el ámbito del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños y contribuir a su utilización ambientalmente racional facilitando el intercambio de información sobre sus características, estableciendo un proceso nacional de adopción de decisiones sobre su importación y exportación, y difundiendo esas decisiones a las Partes. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ejercen conjuntamente la Secretaría del Convenio.

Los productos químicos1 propuestos para su inclusión en el procedimiento de consentimiento fundamentado previo (CFP) del Convenio de Rotterdam son aquellos que han sido prohibidos o rigurosamente restringidos por una medida reglamentaria nacional en dos o más Partes2 de dos regiones diferentes. La inclusión de un producto químico en el procedimiento de CFP se basa en las medidas reglamentarias adoptadas por las Partes que han afrontado el problema de los riesgos asociados al producto químico prohibiéndolo o restringiéndolo rigurosamente. Pueden existir otras formas de reducir o controlar esos riesgos. Sin embargo, la inclusión no implica que todas las Partes en el Convenio hayan prohibido o restringido rigurosamente ese producto químico. Para cada producto químico incluido en el anexo III del Convenio de Rotterdam y sujeto al procedimiento de CFP, se solicita a las Partes que decidan con fundamento si consienten o no su importación en el futuro.

En su octava reunión, celebrada en Ginebra del 24 de abril al 5 de mayo de 2017, la Conferencia de las Partes acordó incluir el carbofurano en el anexo III del Convenio y aprobó el documento de orientación para la adopción de decisiones a los efectos de que ese grupo de productos químicos quedase sujeto al procedimiento de CFP.

El presente documento de orientación para la adopción de decisiones se transmitió a las autoridades nacionales designadas el 15 de septiembre de 2017, de conformidad con los artículos 7 y 10 del Convenio de Rotterdam.

Finalidad del documento de orientación para la adopción de decisiones

Para cada producto químico incluido en el anexo III del Convenio de Rotterdam, la Conferencia de las Partes ha aprobado un documento de orientación para la adopción de decisiones. Los documentos de orientación para la adopción de decisiones se envían a todas las Partes solicitándoseles que adopten una decisión sobre las futuras importaciones del producto químico.

El Comité de Examen de Productos Químicos elabora los documentos de orientación para la adopción de decisiones. El Comité consiste en un grupo de expertos designados por los gobiernos según lo establecido en el artículo 18 del Convenio, que se encarga de evaluar los productos químicos propuestos para su posible inclusión en el anexo III del Convenio. El documento de orientación para la adopción de decisiones refleja la información notificada por dos o más Partes para justificar las medidas reglamentarias que han adoptado a nivel nacional a fin de prohibir o restringir rigurosamente el producto químico. No se considera la única fuente de información sobre un producto químico ni tampoco se actualiza ni revisa una vez adoptado por la Conferencia de las Partes.

Puede haber más Partes que hayan tomado medidas reglamentarias para prohibir o restringir rigurosamente el producto químico y otras que no lo hayan hecho. Las evaluaciones del riesgo o la información sobre medidas alternativas de mitigación del riesgo presentadas por esas Partes pueden consultarse en el sitio web del Convenio de Rotterdam (www.pic.int).

Según se establece en el artículo 14 del Convenio, las Partes pueden intercambiar información científica, técnica, económica y jurídica relativa a los productos químicos comprendidos en el ámbito de aplicación del Convenio, incluida información toxicológica, ecotoxicológica y de seguridad. Esta información puede enviarse a las otras Partes directamente o a través de la Secretaría. La información enviada a la Secretaría se publicará en el sitio web del Convenio de Rotterdam.

Tal vez pueda encontrarse más información sobre el producto químico en otras fuentes.

Descargo de responsabilidad

El uso de nombres comerciales en el presente documento tiene por objeto principalmente facilitar la correcta identificación del producto químico y no entraña aprobación o reprobación de ninguna empresa. Dada la imposibilidad de incluir en el presente documento todos los nombres comerciales que se usan en la actualidad, solo se incluyen algunos nombres comerciales utilizados y publicados de forma habitual.

Si bien se estima que la información proporcionada es exacta según los datos disponibles a la fecha de preparación de este documento de orientación para la adopción de decisiones, la FAO y el PNUMA declinan toda responsabilidad por omisiones o por las consecuencias que de ellas pudieran derivarse. Ni la FAO ni el PNUMA serán responsables de lesiones, pérdidas, daños o perjuicios del tipo que fueren a que pudiera dar lugar la importación o prohibición de la importación de este producto químico.

Las denominaciones utilizadas y la presentación del material en la presente publicación no suponen la expresión de opinión alguna, sea cual fuere, por parte de la FAO o el PNUMA, con respecto a la situación jurídica de ningún país, territorio, ciudad o región o sus autoridades, ni con respecto a la delimitación de sus fronteras o límites.


Lista básica de siglas y abreviaturas habituales

LISTA BÁSICA DE SIGLAS Y ABREVIATURAS HABITUALES

<

menor que

<

menor o igual a

>

mayor que

>

mayor o igual a



µg

microgramo

m

micrómetro



ADN

ácido desoxirribonucleico



ºC

grados Celsius (centígrados)

CAS

Chemical Abstracts Service

CE

Comunidad Europea

CEE

Comunidad Económica Europea

CE50

concentración eficaz, 50%

CIIC

Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer

CILSS

Comité Interestatal Permanente de Lucha contra la Sequía en el Sahel

CL50

concentración letal media

cm

centímetro

CSP

Comité Saheliano sobre Plaguicidas



DE50

dosis eficaz, 50%

DL50

dosis letal media

DRA

dosis de referencia aguda

DT50

período de disipación, 50%



EFSA

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria



FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura



g

gramo



h

hora

ha

hectárea



IDA

ingesta diaria admisible

IPCS

Programa Internacional sobre Seguridad de las Sustancias Químicas



JMPR

Reunión Conjunta de la FAO y la OMS sobre Residuos de Plaguicidas (reunión conjunta del Grupo de expertos de la FAO en residuos de plaguicidas en los alimentos y el medio ambiente y el Grupo de expertos de la OMS en residuos de plaguicidas)



k

kilo‑ (x 1.000)

kg

kilogramo

Koc

coeficiente de reparto orgánico‑suelo

Kow

coeficiente de reparto octanol‑agua

kPa

kilopascal



l

litro

LMR

límite máximo para residuos

LOAEL

nivel mínimo con efecto nocivo observado

LOD

límite de detección

LOEC

nivel mínimo con efecto observado



m

metro

mg

miligramo

MIP

manejo integrado de plagas

ml

mililitro

mPa

miliPascal



NAEO

nivel aceptable de exposición del operario

ng

nanogramo

NOAEC

concentración sin efecto nocivo observado

NOAEL

nivel sin efecto nocivo observado

NOEC

concentración sin efecto observado

NOEL

nivel sin efecto observado



OCDE

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

OIT

Organización Internacional del Trabajo

OMS

Organización Mundial de la Salud



p

peso

pc

peso corporal

PCPA

Ley de Productos Plaguicidas

PMRA

Organismo Regulador de la Gestión de Plagas (Canadá)

PNUMA

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

ppm

partes por millón (solo se usa en referencia a la concentración de un plaguicida en una dieta experimental. En todos los demás contextos se emplean los términos mg/kg o mg/l).



RA

radioactividad aplicada



TER

proporción toxicidad/exposición



UE

Unión Europea

UIQPA

Unión Internacional de Química Pura y Aplicada

US EPA

Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

UV

ultravioleta




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Similar:

Nations unies iconInstitut des nations unies
English must submit evidence of his/her ability to attend and participate in lectures and seminars conducted in English
Nations unies iconThe united nations women’s guild of vienna
El plazo de solicitud está abierto desde el 15 de Septiembre al 15 de Diciembre de 2017
Nations unies iconUnited nations conference on trade and development
Curso regional sobre cuestiones fundamentales de la agenda económica internacional
Nations unies iconUnited Nations
Report of the Special Rapporteur on torture and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment, Juan E. Méndez
Nations unies iconUnited Nations crc/C/gtm/5-6
Informe Combinado 5º y 6º del Estado de Guatemala al Comité de los Derechos del Niño
Nations unies iconUnited nations naciones unidas antecedentes personales
Sírvase contestar cada pregunta en forma clara y completa. Escriba a máquina o en letra de imprenta con tinta. Lea cuidadosamente...


Descargar 0.54 Mb.