Página principal



Newsletter secom- caracas

Descargar 151.81 Kb.

Newsletter secom- caracas





Descargar 151.81 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión12.05.2017
Tamaño151.81 Kb.
  1   2   3   4   5   6

EMBAJADA DE BRASIL EN CARACAS


Sector de Promoción Comercial y Turismo- SECOM



NEWSLETTER SECOM- CARACAS

Nº 18/ Septiembre 2011



  • SECTOR DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y TURISMO EN CARACAS- SECOM



El Sector de Promoción Comercial y Turismo - SECOM, de la Embajada de Brasil en Venezuela, es uno más de los 99 SECOM’s alrededor del mundo dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.


El SECOM tiene la función de promover las exportaciones brasileñas, atraer inversionistas y turistas, prestar asistencia tanto a las empresas brasileñas que deseen hacer negocios en Venezuela, como a las empresas venezolanas interesadas en ingresar al mercado brasileño, obtener datos estadísticos y económicos sobre ambos países y participar en ferias y exposiciones.


A través del portal web de la Embajada http://caracas.itamaraty.gov.br el SECOM ofrece un amplio contenido de interés para los empresarios. En el link del SECOM podrán conocer las informaciones comerciales que ofrece el portal BrasilGlobalNet, también encontrarán un catálogo de exportadores brasileños, un listado de las empresas brasileñas en Venezuela, las cámaras de comercio binacionales, una guía legal sobre inversiones, referencias a las visas de negocios y de inversionista, los acuerdos bilaterales, un listado de ferias en Brasil, información turística, además del histórico de estos boletines.


Para mayor información contáctenos:

Telf.: +58 (0212) 918-6000/ 6073/ 6014/ 6044

Fax: +58 (0212) 261-9601

Emails: sectorcomercial@brasil.org.ve; secom@brasil.org.ve; secom@cantv.net

Dirección: Calle Los Chaguaramos con Av. Mohedano, Centro Gerencial Mohedano, piso 6. Embajada de Brasil, La Castellana, Caracas.


  • VENEZUELA Y BRASIL DEFINEN PLANES HABITACIONALES



Fuente: Diario Ultimas Noticias / 18-08-2011


AVN. El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat de Venezuela (Banavih), Mario Isea, y el titular de la entidad Caixa Económica Federal de Brasil, Jorge Hereda, se reunieron este jueves para definir los mecanismos de financiamiento para la construcción de viviendas en el país.


De acuerdo con un boletín de prensa, representantes de ambas entidades financieras vienen cumpliendo una serie de encuentros como parte del plan de cooperación para el fortalecimiento de la banca pública venezolana.


En las mesas de trabajo también participaron funcionarios del Banco de Venezuela y se abordaron temas referidos a los avances sobre los convenios suscritos entre ambos países.


Venezuela y Brasil comparten experiencias en el sector de viviendas, especialmente con el programa brasileño Mi Casa, Mi Vida, que tiene gran impacto en los sectores populares de esa nación amazónica.


En este sentido, las entidades financieras se han propuesto fortalecer la plataforma tecnológica de los procesos de registros y manejo de información del Banavih.


Caixa Económica Federal de Brasil es una institución pública con 150 años de experiencia en el sistema financiero brasileño y actualmente cuenta con una representación en Caracas.



  • BRASIL IMPULSA COOPERACIÓN SUR-SUR




Fuente: Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS)


NUEVA YORK, (IPS) - Como potencia económica emergente, Brasil cumple con uno de los objetivos clave de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desarrollo, la cooperación Sur-Sur.


La Agencia de Cooperación brasileña participa en numerosos proyectos, la mayoría en el sector agrícola, en más de 80 países de Asia, África, América Latina y el Caribe. Las iniciativas van desde ganadería y pesca hasta horticultura y la producción de alimentos, en general.


Brasil colabora con el desarrollo de una plantación experimental de algodón en Mali, otra de arroz en Senegal, un centro de capacitación y un programa de seguridad alimentaria en Timor Oriental y con la producción de soja en Cuba. Además, brinda asesoramiento técnico a Haití para desarrollar tecnología agrícola, otro centro de capacitación en Paraguay y la creación y consolidación del Instituto de Agricultura y Ganadería en Bolivia.


El gobierno brasileño firmó 21 acuerdos internacionales en 2010 con una sola organización regional, la Comunidad del Caribe (Caricom), además de suscribir pactos bilaterales con Jamaica, Guyana, Suriname y Haití.


Hay seis ministerios brasileños involucrados en la cooperación Sur-Sur, como el de Desarrollo Rural, Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, Pesca y Acuicultura, Ambiente, Agricultura, Ganadería y Suministros y Relaciones Exteriores.

El peso de Brasil es por demás importante al formar parte, con India y Sudáfrica, del grupo de potencias emergentes, IBSA.


"La identidad de IBSA radica en promover el desarrollo, pero no solo entre sus miembros" sino en el Sur, en general, dijo a IPS el embajador Gilberto Moura, director del Departamento de Mecanismos Interregionales. El grupo también asiste a las naciones en desarrollo a través del Fondo IBSA para Aliviar la Pobreza y el Hambre, inaugurado por los jefes de Estado y de gobierno durante la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2003.


El millón de dólares que dona cada miembro del grupo al año se utiliza para proyectos de cooperación, en especial en los países menos desarrollados y los que sufrieron conflictos armados, indicó Moura. Las iniciativas se ajustan a los principios de la cooperación Sur-Sur, como el fortalecimiento de las capacidades nacionales, la participación de actores locales, pero también promover la nacionalización de empresas estratégicas y asegurar su sustentabilidad, añadió.


Las naciones en desarrollo que comparten conocimiento, intercambian ideas y tienen planes coordinados pueden obtener mayores réditos de los logarían por su cuenta, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La cooperación Sur-Sur es un componente vital de la respuesta mundial para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo, añadió.


La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, suscribió un acuerdo para reforzar las actividades de la agencia en Brasil. El PNUD "está comprometido a facilitar la cooperación Sur-Sur y espera trabajar más de cerca con Brasil en distintos países", indicó.


Entre los proyectos de IBSA se cuenta un complejo deportivo en la ciudad cisjordana de Ramalah, otro de recolección de residuos sólidos en Haití y la renovación de dos centros de atención médica en zonas aisladas de Cabo Verde. El Fondo concluyó cuatro proyectos, en Cabo Verde, Guinea-Bissau, Haití y Palestina. Tiene otros cuatro en curso en Burundi, Cabo Verde, Camboya y Guinea Bissau y, siete más por empezar: dos en Guinea Bissau y Palestina y uno en Laos, Sierra Leona y Vietnam, dijo Moura.


Hay otras iniciativas que están a estudio en países como Sudán, Sudán del Sur y Timor Oriental, añadió. Todos los proyectos de IBSA requieren la participación activa de los tres miembros, indicó Moura.


Sudáfrica que encabeza ahora la Secretaría rotativa de IBSA (responsable de coordinar las reuniones) organizará la próxima cumbre presidencial en octubre, cerca de la costera ciudad de Durban. Pero antes, Brasil organizará un seminario sobre la Sociedad de la Información en Río de Janeiro el 1 y 2 de septiembre.

Hay 16 grupos de trabajo en áreas específicas, indicó Moura, como gestión pública, administración de ingresos, agricultura, turismo, asentamientos humanos, ciencia y tecnología, comercio, cultura, defensa, desarrollo social, educación, energía, ambiente, salud, sociedad de la información y transporte. Son espacios para intercambiar experiencias y desarrollar iniciativas comunes, observó Moura.


En materia de ciencia y tecnología, IBSA lanzó el programa llamado Ibsaocean en el que participan científicos de los tres países. "También trabajan en un satélite", apuntó. Además, representantes de IBSA trabajan sobre varios temas con la Organización Mundial de la Salud.



  • ANTE EL ESTANCAMIENTO DE DOHA, BRASIL RECURRE A LAS DEMANDAS PARA AVANZAR SU AGENDA COMERCIAL





Fuente: Publicado por The Wall Street Journal, EEUU - 23/ 11/ 2011


Sao Paulo, 23 de agosto (WSJ)- Las acciones legales podrían abrir un sendero para los negocios agrícolas brasileños, con la esperanza de extender su alcance en el mercado global, en vista que las conversaciones de la ronda de Doha no avanzan con rapidez, según indicaron a Dow Jones Newswires líderes de las empresas del sector.


Por ejemplo, según Francisco Turra, presidente de la Asociación Avícola de Brasil, las regulaciones de la Unión Europea que prohíben volver a congelar los pedazos de pollo para comidas instantáneas, es una discriminación contra los exportadores brasileños que deben congelar la carne para ser transportada.

Ahora que el pesimismo envuelve al tratado Doha ligero, los representantes agrícolas brasileños están contando con otra exitosa ronda de demandas ante la OMC para superar complicadas barreras del comercio. "El comercio de la UE es muy complicado, muy lento. Siempre hay sorpresas", dice Turra, quien agrega que la Asociación de Productores de Pollo tiene confianza en que ganará si su caso llega a la OMC.


Antonio Camardelli, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Brasil, le pidió al gobierno que considere los cambios en las reglas de exportación a Europa del 2010 las cuales imponen restricciones especiales a la crianza del ganado y la nutrición de la carne de res brasileña. El ministro de relaciones exteriores de Brasil está analizando las barreras comerciales mencionadas por los exportadores de pollo y res y decidirá si presenta una queja a nombre de cada sector ante la Organización Mundial del Comercio.


La ronda actual de negociaciones comerciales de la OMC, que empezó en 2001 con el objetivo de nivelar las reglas del juego entre los países desarrollados y los emergentes, ha estado estancada desde 2008. "Por 50 años, la agricultura no había entrado a las negociaciones comerciales", dijo un funcionario de la cancillería brasileña que prefirió no ser nombrado. "El punto de Doha era reparar eso". En mayo de 2011, los miembros de la OMC acordaron enfocarse en paquete llamado "Doha ligero" cuando se vuelvan a reunir en diciembre. No obstante, el paquete casi ciertamente evitará los asuntos más controversiales, incluyendo los subsidios agrícolas. Mientras tanto Brasil ha usado el sistema de resolución de disputas de la OMC para avanzar en sus metas de exportación, derribando prácticas de exportación que considera injustas. El país ha participado en casi una cuarta parte del total de las disputas en la organización internacional.


Muchas de las decisiones tienen un gran peso. Después del caso presentado por Brasil contra los subsidios de exportación de la Unión Europea en 2002, el bloque comercial pasó de ser una red de exportadores a una de importadores. Después del acuerdo de 2009 en el caso de los subsidios al algodón, Estados Unidos le paga a Brasil US$147 millones en efectivo al año.


"Brasil fue el único país lo suficientemente grande para liderar en Doha el asunto agropecuario", dijo Pedro Camargo Neto, un ex oficial del servicio diplomático que escribió los documentos sobre el azúcar y el algodón en la OMC y ahora dirige la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Cerdo. "Los Estados Unidos y Europa no van a liderar porque no están interesados".


Alrededor de un tercio de los casos que Brasil ha presentado a la OMC se relacionan con la agricultura, la mayoría en contra de la Unión Europea o de Estados Unidos. En su más reciente victoria en junio, Brasil rechazó con éxito un arancel de Estados Unidos para el jugo de naranja. El éxito de Brasil en la OMC proviene en parte de una relación cercana que se ha gestado entre el gobierno y la industria agropecuaria. Presentar un caso ante la OMC es un proceso caro y complicado en el cual el gobierno necesita cooperar con consultores, firmas de abogados y asociaciones de la industria, según Gregory Shaffer, un especialista en comercio internacional de la Universidad de Minnesota.


"Brasil ha tratado de crear un sistema sui generis de asociaciones privadas y públicas el cual encaja en su propio servicio diplomático", dijo Shaffer. "Los negocios agrícolas están muy bien organizados. Ellos tiene muy buenos profesionales que entienden el comercio internacional". Una nueva política industrial develada recientemente por la presidenta Dilma Rousseff promete apoyar la "defensa del comercio", comprometiéndose a triplicar a 120 el número de investigadores de violaciones de los acuerdos comerciales.



  1   2   3   4   5   6

Similar:

Newsletter secom- caracas iconAvon Nova Newsletter Feb 11

Newsletter secom- caracas iconMicrosoft Word wv1 Newsletter 9-14-17-sp docx

Newsletter secom- caracas iconNewsletter
Viernes 9 de Septiembre- 6: 00-7: 30 p m. De Regreso a la Escuela Evento Social y Cena
Newsletter secom- caracas iconVersión 0 Caracas, Noviembre 2007
Procedimiento recaudación de aportes
Newsletter secom- caracas iconSaint Cecilia School Newsletter
Thanks to all who joined us Thursday for the Christmas program: Destination Bethlehem. The children did a
Newsletter secom- caracas iconContenido Configuración Inicial
Aumentando la efectividad de las campanas de newsletter con el formulario de suscripción
Newsletter secom- caracas icon0-Acta02-2013-xliiireuniónctap-18al22nov2013
Se realizó en la ciudad de Caracas, Venezuela, desde el 18 hasta el 20 de noviembre de
Newsletter secom- caracas iconReglamento
La “vi edición del Maratón caf-caracas” (el “Evento”) se realizará el día 26 de marzo de 2017. La
Newsletter secom- caracas iconVersión 0 Caracas, Noviembre 2007 instructivo para empleadores p ago de a portes p endientes al
Normas generales


Descargar 151.81 Kb.