Página principal



Notas de Clase 10 de Access

Descargar 221.38 Kb.

Notas de Clase 10 de Access





Descargar 221.38 Kb.
Página1/17
Fecha de conversión13.05.2017
Tamaño221.38 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Notas de clases sobre Access 2.0 - Clase 10

Añadir o eliminar secciones en un formulario

Usted puede incrementar la efectividad de un formulario agregando secciones al mismo, pues al describir las características de la ventana de diseño de formulario ya explicamos que su formulario puede incluir otras cuatro secciones además de la sección de Detalles que son las secciones de Encabezado y Pie de Formulario y las secciones de Encabezado y Pie de Página, las cuales usted puede usar de manera combinada. Por ejemplo, si usted desea usar un formulario tanto para introducir datos como para imprimir los mismos, puede adicionar un encabezamiento que sólo aparezca en la presentación de Formulario y otro que sea mostrado solamente al imprimir el formulario. Veamos a continuación algunos ejemplos de cómo usar los Encabezados y Pies de Formulario y los Encabezados y Pie de Página, al analizar la ventana de Diseño de formularios existentes en la base de datos Clases.

  • En el Formulario Proveedores se utiliza un Encabezado de formulario para incluir dos botones de comandos con macros asociadas y sus correspondientes textos informativos, sin embargo en el Encabezado de cada página impresa se mostrará el título: "Proveedores de Importadores Neptuno". Por otra parte en el Pie de la página impresa será mostrado el número de la página y en el Pie de formulario se ha diseñado grupo de opciones con botones de alternar para ser utilizado en presentación de Formulario como un filtro alfabético, de manera que al seleccionar una letra se muestren sólo los registros cuyo Nombre de compañía comience con la letra seleccionada.

  • El Subformulario de pedidos trimestrales, como formulario, está basado en una consulta de tablas de referencias cruzadas, luego su información puede ser mostrada en formato de filas y columnas. Este diseño, incluye entonces, un Encabezado de formulario para mostrar las etiquetas que dan nombre a las columnas y un Pie de formulario donde se muestran los totales fijos en pantalla para todos los registros resultantes de la consulta.

  • En el formulario Empleados se usa un Encabezado de formulario para mostrar en pantalla el Nombre y Apellidos del Empleado para el registro activo, a través de un cuadro de texto que contiene una expresión que permite concatenar los controles Nombre y Apellidos del formulario.

  • En el formulario Productos y Proveedores se ha incluido en el Encabezado de formulario un cuadro combinado para que usted seleccione el producto que desee encontrar. De acuerdo a su selección y el uso de una macro será posible visualizar los valores de los campos para el registro que corresponda en la tabla o consulta base al producto seleccionado en el Encabezado del formulario.

Nota Tanto los Encabezados y Pies de formulario como los Encabezados y Pies de Página para las páginas impresas son secciones que sólo se pueden añadir y eliminar en el formulario por pares. Al eliminarlas usted estará eliminando también todos los controles que hayan sido creados en dichas secciones.

Añadir o eliminar las secciones Encabezado y Pie de formulario

Sitúe en un Encabezado o Pie de formulario la información que desea que aparezca en todo momento en el modo de presentación Formulario. Use el encabezado de formulario para títulos, fechas, instrucciones o para un botón de comando que realiza una acción, como por ejemplo, abrir un segundo formulario. Use un pie de formulario para instrucciones o botones de comando, totales o alguna otra información que desee mostrar al final de la ventana del formulario.

En el modo de presentación Formulario, el encabezado del formulario aparece en la parte superior de la pantalla y el pie del formulario aparece en la parte inferior. Al imprimir un formulario, el encabezado aparece una vez al principio de la primera página y el pie aparece una vez al final de la última página. No obstante, puede especificar dónde desea que aparezcan los encabezados y pies del formulario definiendo la propiedad MostrarCuándo de la categoría diseño de la sección., que determina si el Encabezado o Pie de formulario se verá: Siempre, Sólo en pantalla o Sólo en impresión.

Para agregar encabezados y pies de formulario

  1. Muestre el formulario en el modo de presentación Diseño.

  2. Siga uno de los pasos

  • En el menú Formato, elija Encabezado/Pie del formulario.

  • Haga clic en el botón "Encabezado/Pie de formulario" , en caso que ya haya agregado el botón a una de sus barras de herramientas desde la categoría "Diseño de formulario" del cuadro de diálogo Personalizar barras de herramientas.

Después agregue controles y cualquier elemento de diseño que desee incluir en el encabezado o pie del formulario.

Para eliminar encabezados y pies de formulario

  • En el modo de presentación Diseño del formulario, vuelva a elegir Encabezado/Pie del formulario en el menú Formato o haga clic en el botón "Encabezado/Pie de formulario".

Añadir o eliminar las secciones Encabezado y Pie de página

Usted podrá establecer el diseño de un encabezado que aparecerá en la parte superior de todas las páginas impresas y de un pie que aparecerá en la parte inferior de todas las páginas impresas. Utilice los encabezados de página para mostrar títulos, cabeceras de columnas u otro tipo de información que desea desee presentar en la parte superior de la página impresa. Utilice los pies de página para los números de página, fechas u otros datos que desee mostrar en la parte inferior de la página.

En el modo de presentación Formulario ni el encabezado ni el pie de página aparecen en la pantalla.

Para agregar encabezados y pies de página

  1. Muestre el formulario en el modo de presentación Diseño.

  2. Siga uno de los pasos

  • En el menú Formato, elija Encabezado/Pie de página.

  • Haga clic en el botón "Encabezado/Pie de página" , en caso que ya haya agregado el botón a una de sus barras de herramientas desde la categoría "Diseño de formulario" del cuadro de diálogo Personalizar barras de herramientas.

Después agregue controles y cualquier elemento de diseño que desee incluir en el encabezado o pie de página.

Para eliminar encabezados y pies de página

  • En el modo de presentación Diseño del formulario, vuelva a elegir Encabezado/Pie de página en el menú Formato o haga clic en el botón "Encabezado/Pie de página".

Agregar la fecha y hora actuales a un formulario o informe

Puede hacer que Microsoft Access muestre automáticamente en un formulario o informe la fecha y hora que está almacenada en el reloj del sistema.

Para agregar la fecha u hora actual a un formulario o informe

  1. En el modo de presentación Diseño del formulario o informe, agregue un cuadro de texto a la sección donde desea que aparezca la fecha u hora.

  2. Muestre la hoja de propiedades del cuadro de texto.

  3. En la propiedad OrigenDelControl, escriba una expresión usando algunas de las funciones incorporadas por Access en la cetagoría de Fecha/Hora que le permiten mostrar la fecha u hora actual tales como Ahora(), Fecha() u Hora actual().

Puede teclear la expresión directamente en la propiedad, para lo cual deberá estar precedida necesariamente del signo =, o podrá generar la expresión para mostrar la fecha u hora actual, utilizando el Generador de expresiones. Puede invocar al Generador de expresiones al hacer clic sobre el botón Generar que aparece situado al lado del cuadro de la propiedad, cuando se coloca el enfoque sobre la misma en la hoja de propiedades del control. Si utiliza el Generador de expresiones, podrá utilizar tanto las funciones de Fecha/Hora antes mencionadas como las Expresiones comunes incorporadas por Access (En este caso Fecha actual que corresponde a la función Fecha( ) o Fecha/Hora actual que corresponde a la función Ahora( ))

Por ejemplo, supongamos que ya hemos creado un cuadro de texto en la sección Encabezado de formulario de un nuevo formulario, para mostrar siempre en pantalla la fecha y hora del sistema. Al mostrar la hoja de propiedades del control después de haber tecleado o generado la expresión con la función Ahora(), en la propiedad Origen del registro, ésta se mostrará tal y como se observa en la siguiente figura:

Al aceptar dicha expresión en la propiedad, el cuadro de texto será mostrado en Presentación de Formulario de la siguiente forma:

Nota Para agregar la fecha y hora actuales a un formulario, usted también podrá hacer uso de las siguientes propiedades o funciones:

  • Use la propiedad Formato para mostrar la fecha en un formato predefinido. Por ejemplo, para mostrar una fecha como 5-May-93, escriba la expresión =Fecha( ) en la propiedad Origen del control y establezca la propiedad Formato como Fecha mediana.

  • Use la función Formato o Formato$ para mostrar una fecha tal como 5-may-93; escriba la expresión =Formato(Fecha( ),"dd-mm-aa" en la propiedad Origen del control y deje la propiedad Formato en blanco.

  • En un formulario, utilice la propiedad MáscaraDeEntrada para incluir automáticamente formato especial en una fecha u hora. Por ejemplo, si solicita al usuario que escriba una fecha con el formato 5-May-93, el usuario podría omitir los guiones. Para evitar tal omisión, utilice la máscara de entrada "Fecha mediana", que incluye automáticamente los guiones en el cuadro donde el usuario debe escribir la fecha ( - - ).

Ver un formulario en Presentación Preliminar

Puede ver una presentación preliminar de un formulario para ver qué apariencia tendrá cuando lo imprima. Cuando vea la presentación preliminar de un formulario, puede usar la característica de acercamiento para ampliar el formulario de modo que sea más legible.

Para ver la presentación preliminar de un formulario desde el modo de presentación Diseño, modo de presentación Formulario o modo de presentación Hoja de datos

  • Siga uno de estos pasos:

  • En la barra de herramientas Estándar, haga clic en el botón "Presentación preliminar" .

  • En el menú Archivo, elija Presentación preliminar.

Para ver la presentación preliminar de un formulario desde la ventana de la base de datos

  1. Haga clic en el botón "Formulario".

  2. Seleccione el formulario que desee ver en presentación preliminar.

  3. Siga uno de estos pasos:

  • En la barra de herramientas Estándar, haga clic en el botón "Presentación preliminar" .

  • En el menú Archivo, elija Presentación preliminar.

Por ejemplo, si usted desea ver la apariencia del formulario Proveedores, conmute al modo de Presentación Preliminar, utilizando algunas de las vías mostradas anteriormente, y Access presentará una ventana similar a la de la siguiente figura.

Para ver una presentación preliminar ampliada de un formulario

  1. En la Presentación preliminar, coloque el puntero sobre el formulario de modo que se convierta en una lupa.

  2. Haga clic cuando el puntero esté sobre la parte del formulario que desee ver.

  1. Vuelva a hacer clic para devolver el formulario a su tamaño original.

O bien, en la barra de herramientas Presentación preliminar, haga clic en el botón "Zoom" para aumentar o reducir el tamaño de la presentación.

Notas

  • Cuando se ha ampliado el formulario, puede utilizar los botones de desplazamiento de la parte inferior de la ventana Presentación preliminar para moverse entre las páginas y las barras de desplazamiento para moverse por la página actual. Las técnicas de desplazamiento para moverse entre páginas en Presentación Preliminar así como los botones de la Barra de herramientas Presentación Preliminar puede encontrarlos descritos en las notas de Access de la Clase 1.

  • La manera en que Microsoft Access muestra un formulario depende de la presentación en la que se vea la Presentación preliminar de dicho formulario.

    En

    Verá el formulario

    Modo de presentación Diseño

    En el modo de presentación Formulario

    Modo de presentación Formulario

    En el modo de presentación Formulario

    Modo de presentación Hoja de datos

    Como una hoja de datos

    Ventana de la base de datos

    En la presentación especificada en la propiedad PresentaciónPredeterminada del formulario, que podrá encontrar explicada en las Notas de Access de la Clase 8.

  • Cuando desee abandonar la Presentación preliminar haga clic en el botón "Cerrar la ventana" de la Barra de herramientas Presentación Preliminar o escoja el comando correspondiente en el menú Ver.

  • Antes de imprimir un formulario, establezca la propiedad DiseñoAImprimir de manera que la copia impresa coincida con lo que aparece en la pantalla. Esta propiedad podrá encontrarla explicada más adelante entre las propiedades del formulario que afectan la salida impresa.

Agregar números de página a un formulario o informe

Puede mostrar los números de página y el número total de páginas de un formulario o informe utilizando las propiedades Página y Páginas La propiedad Página muestra el número de la página activa, mientras que la propiedad Páginas muestra el número total de páginas.

Para agregar números de página a un formulario o informe

  1. En el modo de presentación Diseño, agregue un cuadro de texto a la sección donde desee que aparezca el número (generalmente el encabezado o pie de página).

  2. Muestre la hoja de propiedades para el cuadro.

  3. En la propiedad OrigenDelControl escriba una expresión de número de página, tal como una de las expresiones de muestra incluidas en la siguiente tabla.

Expresión

Resultado

=Página

1, 2, 3

="Página " & Página

Página 1, Página 2, Página 3

=Página & "/"& Páginas & " Páginas"

1/3 Páginas, 2/3 Páginas, 3/3 Páginas

=[País] & " - " & Página

UK - 1, UK - 2, UK - 3

=Página & " de " & Páginas & " Páginas"

1 de 3 Páginas, 2 de 3 Páginas, 3 de 3 Páginas

="Página " & Página & " de " & Páginas

Página 1 de 3, Página 2 de 3, Página 3 de 3

=Formato(Página, "000")

001, 002, 003

O bien, utilice el Generador de expresiones (siguiendo el mismo procedimiento explicado para agregar la fecha y hora actuales en un formulario), para producir los resultados deseados. Para agregar números de página, podrá seleccionar alguna de las Expresiones comunes incorporadas por Access tales como:

Expresión

Resultado

Página número

"Página"&Página

Total de páginas

Páginas

Página N de M

"Página "&Página&" de "&Páginas

Tenga en cuenta que un registro puede ser impreso en más de una página siempre que usted haya agregado los controles saltos de página necesarios en Presentación de diseño, siempre y cuando la Presentación predeterminada de dicho formulario sea Formulario simple. Para obtener más información acerca de como añadir saltos de página a su formulario, remítase a las Notas de Access de Clase 8.

Por ejemplo, supongamos que deseamos imprimir el formulario Empleados de la base de datos Clases que está compuesto por 15 empleados y por tanto por 15 registros, de manera que la Información general y la adicional por cada empleado sea impresa en páginas diferentes. Por tanto, se ha agregado un control salto de página antes de los controles que definen la Información adicional y se han agregado las secciones de Encabezado y Pie de página. En la sección Encabezado se ha creado un cuadro de texto cuya propiedad Origen del control es la expresión común incorporada por Access "Página N de M".

En la siguientes figuras se muestra en Presentación Preliminar cual sería el resultado de la expresión en la primera y segunda páginas del formulario impreso. La primera página mostrará en el Encabezado el texto Página 1 de 30, que corresponde a la información general del registro con ID de empleado=1 y la segunda página muestra en el Encabezado el texto Página 2 de 30 que corresponde a la Información adicional para el ID de empleado=1. De ello se deduce la siguiente fórmula:

Total de páginas (Páginas) = # de páginas definidas en el registro * Total de registros de la tabla o consulta base.

Por ejemplo, Total de páginas (Formulario Empleados) = 2 * 15 = 30


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Similar:

Notas de Clase 10 de Access iconCrear una base de datos de Access para compartir en Web Access Office com
Puede usar Access 2010 y Servicios de Access, un nuevo componente de SharePoint, para crear
Notas de Clase 10 de Access iconBase de datos notas
Un profesor de Instituto desea llevar el control de notas de sus alumnos, nos ha hecho los siguientes comentarios
Notas de Clase 10 de Access iconProspecto acciones Ordinarias Clase B
Rango de Precio Indicativo de Suscripción U$S 3,70 a U$S 4,10 por Acción Ordinaria Clase B
Notas de Clase 10 de Access iconFormato marc 21 Conciso para Registros Bibliográficos: Campos de notas
Los campos 500-53X contienen notas bibliográficas que no se aplican específicamente a
Notas de Clase 10 de Access iconFlash Informativo N° 002- 2017
Designan nuevos emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica para emitir facturas boletas de venta notas de crédito y...
Notas de Clase 10 de Access iconMicrosoft Word clase formularios y menus java swing doc
Borramos la clase runtime EscuelaApp java creada por Netbeans y posicionados el paquete
Notas de Clase 10 de Access iconCrear un formulario en Access
Un formulario en Access es muy similar a un formulario en papel el cual tiene el formato adecuado para desplegar las etiquetas y...
Notas de Clase 10 de Access iconTaller de medicióN, sistemas de unidades y conversiones 6º
De acuerdo con las explicaciones y el trabajo desarrollado en clase, resolver los siguientes ejercicios, registrando las respuestas...
Notas de Clase 10 de Access iconEspecificaciones de Access
Tamaño de archivo de una base de datos de Microsoft Access (. mdb) (base de datos de Microsoft Access: colección de datos y objetos...
Notas de Clase 10 de Access iconMotivos de baja de comprobantes de pago disponibles
La baja de facturas, liquidaciones de compra, recibos por honorarios, notas de crédito, notas de débito por cambio de régimen, con...


Descargar 221.38 Kb.