Página principal



Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal

Descargar 175.4 Kb.

Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal





Descargar 175.4 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión28.04.2017
Tamaño175.4 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7



NOVEDADES TRIBUTARIAS

Y PREVISIONALES

ENERO 2016

(Base de información ERREPAR)




PROCEDIMIENTO FISCAL


  1. Coparticipación federal. Se deja sin efecto la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que se descontaba a todas las provincias.- DECRETO (P.E.) 2635/2015. BO: 01/12/2015.


Como consecuencia de recientes fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional dispone dejar sin efecto la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a la totalidad de las jurisdicciones en concepto de aportes de todos los niveles estatales, que fuera acordada oportunamente entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.


  1. Regímenes Especiales. Educación técnica. Régimen de crédito fiscal. Proyectos de Educación Trabajo. Año 2015.- RES. (Inst. Nac. Educación Tecnológica) 290/2015. BO: 02/12/2015.


Se aprueba el procedimiento para la presentación, evaluación, asignación y rendición de Proyectos de Educación Trabajo para el ejercicio 2015, en el marco del régimen de crédito fiscal -dispuesto por L. 22317-.


  1. "Mis retenciones". Se implementa la posibilidad de cargar retenciones y/o percepciones sufridas por el contribuyente o responsable que no se encuentran en el sistema.- R.G (AFIP) 3816. BO: 03/12/2015.


Se implementa una nueva funcionalidad en el sistema informático "MIS RETENCIONES" mediante la cual los contribuyentes y responsables podrán cargar los certificados faltantes y efectuar su posterior cómputo en caso de no encontrarse previamente registradas las retenciones y/o percepciones sufridas en el sistema. En tal sentido podrán computar las retenciones y/o percepciones sufridas que resulten imputables contra un determinado gravamen, perfeccionándose el cómputo correspondiente con la presentación de la declaración jurada respectiva, reservándose la AFIP la facultad de corroborar la validez e integridad de los saldos.

Las presentes disposiciones resultan de aplicación según el siguiente detalle:


  • Contribuyentes obligados a IVA Web: a partir del período fiscal mayo de 2016.

  • Totalidad de contribuyentes de IVA: podrán utilizar la presente funcionalidad únicamente a modo de prueba a partir del 1/1/2016.

  • Resto de contribuyentes y responsables: Oportunamente la AFIP establecerá las formas, plazos y condiciones de su utilización.


  1. Se dispone el receso administrativo durante enero de 2016 en el ámbito de la Comisión Federal de Impuestos.- RES. (Com. Fed. Impuestos) 227/2015. BO: 10/12/2015.


Se dispone el receso administrativo en el ámbito de la Comisión Federal de Impuestos durante el mes de enero de 2016 y, a los fines del cómputo de todos los términos procesales de las actuaciones en trámite, se declaran inhábiles los días comprendidos en el citado mes.


  1. Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria. Nuevas disposiciones.- RES. (Min. Agricultura, Ganadería y Pesca) 872/2015. BO: 10/12/2015.


Se efectúan diversas adecuaciones al Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En tal sentido, destacamos que:

- Se actualizan las categorías de operadores obligados a inscribirse en el Registro;

- Las inscripciones y/o actualizaciones en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) incluirán el otorgamiento de la matrícula pertinente en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA);

- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca podrá suspender, en forma inmediata y con carácter provisional por hasta 30 días, las matrículas que se encuentren bajo investigación por presuntas infracciones, medida que será propuesta por la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización.


  1. Actividad financiera. Se deja sin efecto el régimen de información y registración respecto de operaciones cambiarias.- R.G (AFIP) 3821. BO: 18/12/2015.


Se deja sin efecto a partir del 18/12/2015 el régimen de información y registración respecto de operaciones cambiarias al que se encontraban obligadas las entidades financieras -RG (AFIP) 3421, Anexo VI-.


  1. Calendario de vencimientos. Año 2016.- R.G (AFIP) 3820. BO: 21/12/2015.


La Administración Federal de Ingresos Públicos establece el calendario de vencimientos para el año 2016.


  1. Regímenes Especiales. Deuda Pública. Bono de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 6% 2016. Exenciones impositivas. – RES. CONJ. (Sec. Hacienda - Sec. Finanzas) 7/2015-3/2015. BO: 23/12/2015


El "Bono de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 6% 2016", emitido conforme a la presente disposición, goza de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones en la materia.



  1. Régimen Penal Tributario y Previsional. Modificación de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal de la Nación.- DEC. (P.E.) 257/2015. BO: 29/12/2015.


Se establece que el Código Procesal Penal de la Nación entrará en vigencia conforme al cronograma de implementación progresiva que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, previa consulta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura de la Nación.


  1. Régimen de información de entidades financieras para operaciones de sujetos no residentes.- R.G (AFIP) 3826. BO: 30/12/2015.


Se establece un amplio régimen de información para las entidades financieras locales respecto de las cuentas y operaciones cuyos titulares sean sujetos no residentes. El mismo tiene sustento en el marco de cooperación con otros países y organismos internacionales para el intercambio de información tributaria y su correspondiente acuerdo para el intercambio automático de información de cuentas financieras entre los países firmantes, dispuesto por la OCDE.

Dicho régimen de información tendrá una periodicidad anual y se aplicará a las cuentas cuyo valor al 31 de diciembre de cada año sea igual o superior a U$S 100.000.

La información deberá ser remitida a la AFIP hasta el día 31 de mayo del año siguiente al año que se informa, por transferencia electrónica de datos o mediante transferencia a través del sistema web service.


IMPUESTO INTERNOS


Sin Novedades.


IMPUESTO A LAS GANANCIAS E IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES


  1. Se dejan sin efecto percepciones del 20% por compra de moneda extranjera para tenencia y del 35% por operaciones en moneda extranjera con tarjetas de crédito, débito y/o compra y se establece una percepción del 5% para operaciones de turismo en efectivo.- R.G (AFIP) 3819. BO: 17/12/2015.


Se establece un régimen de percepción del 5% aplicable a las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viaje y/o turismo y de transporte con destino fuera del país que se cancelen mediante pago en efectivo.


Para los sujetos que sean monotributistas y los que no resulten responsables del impuesto a las ganancias, la citada percepción se considerará pago a cuenta del impuesto sobre los bienes personales, mientras que para los demás sujetos se considerará pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

Cuando la percepción sea realizada por un pasaje a alguna persona que no se encuentre inscripta en la AFIP, dicha percepción podrá ser computada en el impuesto a las ganancias por el contribuyente que haya pagado el servicio siempre que la persona a la que se le expidió el pasaje se encuentre a cargo de aquella.

El ingreso de las percepciones se realizará a través del SICORE, para lo cual se establecen los distintos códigos de impuesto y régimen para su imputación.

Por último, señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del día de la fecha y se dejan sin efecto los regímenes de percepción del 20% para compra de moneda extranjera para tenencia en el país -RG (AFIP) 3583- y el régimen de percepción para consumos efectuados en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra, de débito y/o a través de portales o sitios virtuales, para adquisición de pasajes y moneda extranjera para viajes y turismo -RG (AFIP) 3450-.


  1. Se establece un régimen de retención del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales para operaciones de contratos a futuro sobre subyacentes moneda extranjera.- R.G (AFIP) 3818. BO: 17/12/2015.


Se establece un régimen de retención aplicable a las operaciones de compra y venta de contratos a futuro sobre subyacentes moneda extranjera, realizadas en los mercados habilitados en el país, siempre que dicha operación genere un resultado positivo.

Las personas jurídicas estarán sujetas a una retención del 35% del impuesto a las ganancias y las personas físicas estarán sujetas a una retención del 0,5% del impuesto sobre los bienes personales.

Las retenciones se practicarán sobre la diferencia entre el importe de la operación al último precio al que se realizó la valuación a mercado (“mark to market”) de cada contrato abierto y el monto determinado de acuerdo con el precio al momento de vencimiento del contrato o de la cancelación anticipada si la hubiera.

El ingreso de las percepciones se realizará a través del SICORE, para lo cual se establecen los distintos códigos de impuesto y régimen para su imputación.

Destacamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación desde el 17/12/2015, incluso para las operaciones cuyos contratos se hubieran celebrado con anterioridad y se encuentren vigentes.


  1. Trabajo en relación de dependencia. Se desgrava la segunda cuota del SAC 2015 para sueldos, jubilaciones y otros que no superen los $ 30.000.- DEC. (P.E.) 152/2015. BO: 18/12/2015.


Se incrementa por única vez el importe de la deducción especial aplicable a las rentas por el trabajo personal en relación de dependencia, al desempeño de cargos públicos, a los gastos protocolares, a las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie que tengan su origen en el trabajo personal y a los consejeros de las sociedades cooperativas -art. 79, incs. a), b) y c)-, hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del año 2015.

Destacamos que lo dispuesto precedentemente solo se aplicará a los sujetos cuya remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2015 no supere la suma de $30.000.

El presente beneficio deberá exteriorizarse de forma inequívoca en los recibos de haberes que se extiendan por el mismo bajo el concepto "Beneficio Decreto N° 152/15".

Por último señalamos que cuando la retención ya se hubiera practicado en el caso de jubilados y pensionados, la misma será devuelta durante el mes de enero de 2016.


  1   2   3   4   5   6   7

Similar:

Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales marzo 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Régimen de facilidades de pago permanente. R. G (Afip) 3827. Bo (Nacional): 10/02/2016
Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales febrero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Regímenes Especiales. Actividad de la acuicultura. Beneficios impositivos. Ley (P. L.) 27231. Bo: 04/01/2016
Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales enero 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Deuda pública. Letra del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento 20 de marzo de 2017. –R. C- (Sec. Hacienda Sec. Finanzas)...
Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales septiembre 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Régimen de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas. Ley (Poder Legislativo) 27264. Bo: 01/08/2016
Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales agosto 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Régimen de incentivo fiscal para bienes de capital, informática y telecomunicaciones. Condiciones que deberán cumplimentar los fabricantes...
Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales enero 2018 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Nacional. Régimen de responsabilidad penal empresaria Ley (PL) 27401. Bo (Nacional): 01/12/2017
Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales abril 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Se reemplaza el procedimiento de cancelación de la cuit por un procedimiento de evaluación periódica de contribuyentes con distintos...
Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales febrero 2018 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Se aprueba el Consenso Fiscal suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma...
Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales febrero 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Se publicó oficialmente la modificación del impuesto a las ganancias y el monotributo, y la creación de nuevos impuestos. Ley (Poder...
Novedades tributarias y previsionales enero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Regímenes Especiales. Deuda pública. Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 23 de febrero de 2018. Res. (Min....


Descargar 175.4 Kb.