Página principal



Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal

Descargar 356.47 Kb.

Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal





Descargar 356.47 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.12.2017
Tamaño356.47 Kb.
  1   2   3







NOVEDADES TRIBUTARIAS

Y PREVISIONALES

Septiembre 2017

(Base de información ERREPAR)




PROCEDIMIENTO FISCAL


  1. Regímenes Especiales. Deuda pública. Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 23 de febrero de 2018.- RES. (Min. Finanzas) 126-E/2017. BO: 08/08/2017.


Las "Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 23 de febrero de 2018”, emitidas conforme a la presente disposición, gozan de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones en la materia.


  1. Regímenes Especiales. Régimen de beneficios fiscales para inversiones mineras. Información a presentar ante la Secretaría de Minería.- RES. (Sec. Minería) 110-E/2017. BO: 10/08/2017.


Cuando se solicite el beneficio de estabilidad fiscal por nuevos proyectos mineros y/o por la ampliación de proyectos -contemplado en el art. 8, L. 24196-, se deberá presentar ante la Secretaría de Minería, además del estudio de factibilidad, un Plan de Participación de Industria Nacional en el que se informen las acciones realizadas para promover la participación de la industria nacional.

Asimismo, cuando las empresas deban presentar la declaración jurada de tareas a ejecutar -art. 25, L. 24196-, deberán acompañar información sobre compras y contrataciones de bienes de capital, equipos, partes o elementos componentes de dichos bienes, insumos, servicios y proyecto de sustitución de importaciones.


  1. Procedimiento Fiscal. AFIP. Dirección Regional Salta. Ámbito jurisdiccional de la Agencia sede Salta y del distrito San Ramón de la Nueva Orán.- DISP. (AFIP) 217-E/2017. BO: 10/08/2017.


Se establecen los ámbitos jurisdiccionales para la Agencia sede Salta y el distrito San Ramón de la Nueva Orán dependientes de la Dirección Regional Salta.

Señalamos que la Dirección Regional Salta notificará a los contribuyentes y/o responsables sobre el cambio de jurisdicción y las fechas de su entrada en vigencia.


  1. Monotributo. Plazos para efectuar la recategorización del mes de setiembre y confirmación obligatoria de datos.- R.G. (AFIP) 4104-E. BO: 14/08/2017.


Se establece que aquellos monotributistas que deban recategorizarse en el mes de setiembre (a una categoría mayor o menor, según corresponda) deberán realizar dicha recategorización hasta el 20/9/2017, sin excepción.


Por su parte, los contribuyentes monotributistas que no deban recategorizarse, pero sí realizar la confirmación de datos en forma obligatoria, según lo dispuesto por la resolución general (AFIP) 3990-E, lo deberán realizar según el siguiente cronograma en virtud de la categoría en la cual se encuentren encuadrados:

  • Categorías F, G, H, I, J y K: hasta el 20/9/2017.

  • Categorías D y E: hasta el 20/10/2017.

  • Categorías B y C: hasta el 20/11/2017.

  • Categoría A: hasta el 20/12/2017.

Recordamos que en caso de no realizar la recategorización o confirmación de datos, según corresponda, se suspenderá la visualización de la constancia de opción del monotributo hasta tanto el contribuyente monotributista regularice su situación.


  1. Se instrumenta la recategorización de oficio originada en controles informáticos que efectúa la AFIP.- R.G. (AFIP) 4103-E. BO: 14/08/2017.


Cuando la AFIP detecte, a través de controles informáticos, que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado no hubieran cumplido con la recategorización cuatrimestral o la realizada fuera inexacta, procederá a recategorizarlos de oficio.

Dicha situación será informada al contribuyente a través del domicilio fiscal electrónico, y las nóminas de sujetos recategorizados de oficio se publicarán en el Boletín Oficial el primer día hábil de los meses de febrero, junio y octubre de cada año.

El contribuyente recategorizado de oficio podrá consultar los motivos que originan dicha recategorización y los montos adeudados originados por la diferencia de categoría, accediendo al servicio “Monotributo - Recategorización de Oficio - (MOREO)”, o a través del nuevo portal para monotributistas.

La recategorización de oficio podrá ser objeto del recurso de apelación ante el Director General -art. 74, DR, L. 11683-, dentro de los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial.

El recurso de apelación deberá ser presentado y tramitado en su totalidad en forma electrónica dentro del servicio “Monotributo - Recategorización de Oficio - (MOREO)", opción “Presentación del recurso de apelación Art. 74 Decreto 1397/79", y será tramitado en forma electrónica.

La resolución del recurso interpuesto agota la vía administrativa, y la recategorización de oficio producirá efectos a partir del segundo mes inmediato siguiente al último mes del cuatrimestre correspondiente.

El sujeto recategorizado deberá sustituir la credencial para el pago de sus obligaciones e imprimir el nuevo Formulario 960/D “Data Fiscal”.


  1. Regímenes Especiales. Empresas beneficiarias de regímenes de promoción industrial. Condonación de deudas originadas en el usufructo de bonos de crédito fiscal por una cantidad mayor a la reconocida originalmente.- DEC. (P.E.) 651/2017. BO: 15/08/2017.


La ley de presupuesto del año 2017, en su artículo 79, dispuso la condonación de las deudas de empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial -dispuesto en el marco de la L. 22021- generadas hasta el período fiscal 2015, originadas por el usufructo de una cantidad de bonos de crédito fiscal superior a la originalmente reconocida, que hubiera sido acreditado en el marco de un proceso judicial cuyo resultado finalmente fue adverso a las beneficiarias del citado régimen, en la medida en que dichas empresas hubieran cumplido con las obligaciones previstas en su acto particular de concesión de beneficios.

Ahora, se les encomienda al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Producción establecer el procedimiento para otorgar la citada condonación, que deberá contemplar la presentación de una declaración jurada ante la Autoridad de Aplicación provincial, en la que conste que la empresa dio cumplimiento a sus obligaciones previstas en el acto particular de concesión de beneficios.

Por otra parte, la AFIP verificará si las empresas que solicitan el Certificado de Cumplimiento Promocional hubieran sido objeto del decaimiento a los fines tributarios -art. 143, L. 11683-.


  1. Regímenes Especiales. Energía eléctrica. Beneficios impositivos para inversiones en generación de energía a través de fuentes renovables. Cálculo de inversiones realizadas y aplicación de beneficios.- DISP. (Subsec. Energías Renovables) 57-E/2017. BO: 16/08/2017.


Se establece la forma de calcular el monto de las erogaciones para cumplir con el principio efectivo de ejecución de cada proyecto de producción de energía a través de fuentes renovables, y se efectúan precisiones con respecto a las fechas de cumplimiento del monto de erogaciones, la documentación a presentar ante la Subsecretaría de Energías Renovables, y las formas en la que se harán efectivos el principio efectivo de ejecución, la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias y la devolución anticipada del IVA, según se trate de proyectos que certifiquen el principio efectivo de ejecución antes del 31/12/2017 o con posterioridad a dicha fecha.


  1. Regímenes Especiales. Empresas beneficiarias de regímenes de promoción industrial. Procedimiento para otorgar la condonación de deudas originadas en el usufructo de bonos de crédito fiscal por una cantidad mayor a la reconocida originalmente.- R.C. (Min. Hacienda - Min. Producción) 6-E/2017. BO: 22/08/2017.


Se establece el procedimiento para otorgar la condonación de deudas de empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial -dispuesto en el marco de la L. 22021- generadas hasta el período fiscal 2015, originadas en el usufructo de bonos de crédito fiscal por una cantidad mayor a la reconocida originalmente, siempre que las citadas empresas hayan cumplido con las obligaciones previstas en su acto particular de concesión de beneficios.


  1. Regímenes Especiales. Deuda pública. Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 16 de marzo de 2018 y Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 14 de setiembre de 2018.- RES. (Min. Finanzas) 149-E/2017. BO: 23/08/2017.


Las “Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 16 de marzo de 2018” y las “Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento 14 de setiembre de 2018”, emitidas conforme a la presente disposición, gozan de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones en la materia.


  1. Regímenes Especiales. Migraciones. Modificación del procedimiento de registro de bienes de extranjeros que obtengan la residencia permanente en el país y de argentinos que vuelvan al país.- R.G. (AFIP) 4107-E. BO: 23/08/2017.


Se modifica el procedimiento a llevar a cabo al momento de realizar la importación de bienes pertenecientes a extranjeros que obtengan su residencia permanente en el país, como así también de aquellos argentinos que retornan al país luego de haber residido más de 2 años en el extranjero.

A tal efecto, se establece que, a partir del 23/8/2017, la destinación de importación será formalizada por un despachante de aduana o por el servicio aduanero, mediante el registro de una declaración detallada a través del Sistema Informático MALVINA (SIM).

Asimismo, se aclara que solo los automóviles ingresados bajo este régimen quedarán sujetos a la comprobación de destino.


  1. Sistema registral. Registros especiales aduaneros. Se modifican los requisitos a cumplir por los Prestadores de Servicios Postales PSP/Couriers Seguros -“Sistema CUSE”-.- R.G. (AFIP) 4108-E. BO: 23/08/2017.


Se modifican los requisitos particulares a cumplir por los Prestadores de Servicios Postales PSP/Couriers Seguros -“Sistema CUSE”- para la inscripción y permanencia en el Registro Especial Aduanero. Asimismo, y en relación con la competencia, se aclara qué requisitos deberán ser habilitados por la Dirección de Servicios de Recaudación y cuáles por la Dirección General de Aduanas.

Destacamos que las presentes modificaciones resultan de aplicación a partir del 23/8/2017.


  1. Informe de Programas de Fomento de Empleo. Provincia de Santa Fe. Programa AcercaRSE - Acelerador de Empresas Sociales. Creación.- DEC. (P.E. Santa Fe) 2282/2017. BO (Santa Fe): 15/08/2017.


Se Crea el Programa "AcercaRSE - Acelerador de Empresas Sociales", que tiene por objeto fomentar, priorizar y apoyar la creación o fortalecimiento de empresas sociales que permitan incluir a personas en situación de vulnerabilidad social.


Entre los puntos destacados del citado Programa, mencionamos:

  • Las empresas sociales deben ser consideradas como un tránsito para el empleo formal en la misma unidad productiva u otra empresa de mercado, o como una instancia para el desarrollo de emprendimientos de trabajo autogestivo individuales o asociativos.

  • Serán destinatarias del presente Programa aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que por diferentes circunstancias no puedan acceder al mundo del trabajo.

  • La Autoridad de Aplicación convocará a todos aquellos empresarios, emprendedores, instituciones, asociaciones, sociedades y la ciudadanía en general, que tengan ideas, propuestas o proyectos relativos a empresas, emprendimientos, programas de responsabilidad social empresaria, unidades de negocios sociales y empresas sociales en general, a participar del Programa.

  • Toda persona física o jurídica que quiera aplicar al Programa deberá presentar un plan de negocios y un plan de inversiones con los requerimientos y necesidades de inversión en infraestructura, equipamiento, capacitación, etc. Asimismo, deberá definir el perfil de los trabajadores a incorporar en los procesos productivos de acuerdo a los colectivos de vulnerabilidad social que priorice la Unidad Ejecutora del Programa.

  • La Autoridad de Aplicación otorgará ayudas económicas que apoyen a la empresa desde la etapa inicial de gestación y a lo largo de toda la curva de crecimiento.

  • Los incentivos económicos podrán incluir: programas de becas para formación y capacitación, aportes no reintegrables a la empleabilidad, aportes no reintegrables para inversión en obra y/o equipamiento, y otros beneficios.


  1. Informe de Programas de Fomento de Empleo. Provincia del Chubut. Programa "Mi Primer Empleo". Prórroga.- DEC. (P.E. Chubut) 978/2017. BO (Chubut): 17/08/2017.


Se prorroga, por el plazo de 184 días, a partir del 1 de julio de 2017, la vigencia del programa “Mi Primer Empleo”, creado por el decreto (Chubut) 1498/2014.


Entre los principales puntos del citado Programa, recordamos:

  • Podrán ser beneficiarios del presente Programa los jóvenes de ambos sexos desocupados/as de entre 18 y 28 años de edad, con domicilio en la Provincia del Chubut, los discapacitados o trasplantados hasta los 49 años de edad y las mujeres víctimas de violencia que carezcan de experiencia laboral relevante.

  • Las empresas pertenecientes al sector privado que no hayan efectuado despidos masivos de sus trabajadores por un período no menor a seis meses podrán acceder al Programa, en tanto se encuentren formalmente inscriptas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

  • El Poder Ejecutivo otorgará una ayuda económica al beneficiario, la cual tendrá carácter de asignación económica no remunerativa. Dicha asignación será percibida por el beneficiario como consecuencia de las tareas cumplidas durante el período de aprendizaje, no generándose ningún tipo de gasto para la empresa adherente.

  • Los servicios y tareas cumplimentadas por los beneficiarios tendrán una carga máxima de cuatro horas diarias.


OTROS IMPUESTO

Sin novedades


IMPUESTO A LAS GANANCIAS E IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES


  1. Personas humanas. Se reprograma la fecha de ingreso de los anticipos de ganancias y bienes personales 2017, y se establece que las futuras declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta vencerán en el mes de junio de cada año.- R.G. (AFIP) 4102-E. BO: 09/08/2017.


Los anticipos segundo, tercero, cuarto y quinto de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales del período fiscal 2017 para las personas humanas vencerán en los meses de setiembre, octubre y diciembre de 2017, y en marzo de 2018, en los días que se detallan según el número de CUIT del responsable.


Terminación CUIT

Fecha de vencimiento

0-1-2-3

Día 13 del mes correspondiente

4-5-6

Día 14 del mes correspondiente

7-8-9

Día 15 del mes correspondiente


Señalamos que la presente reprogramación de vencimientos de los anticipos difiere con la versión periodística que hemos difundido por este medio el día viernes 4/8/2017.

En otro orden, se establece que vencerán en junio de 2017 las declaraciones juradas del período fiscal 2017 y siguientes de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, y del impuesto a la ganancia mínima presunta de las empresas o explotaciones unipersonales y para otras clases de sociedades constituidas en el país (que no sean sociedades de capital) -art. 49, inc. b), LIG-, y para las personas humanas y sucesiones indivisas titulares de inmuebles rurales en relación con dichos inmuebles, cuyos cierres coincidan con el año calendario.



IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


  1. Energía eléctrica. Beneficios impositivos para nuevas inversiones en generación a través de fuentes renovables de energía. Acreditación o devolución anticipada del impuesto al valor agregado facturado.- R.G. (AFIP) 4101-E. BO: 08/08/2017.


Se establecen las formalidades que deben observar los contribuyentes para solicitar la acreditación o devolución anticipada del impuesto al valor agregado por la compra, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital nuevos, o por la realización de obras de infraestructura por inversiones destinadas a la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables de energía -en el marco de la L. 26190-.


  1. Régimen de reintegro a turistas extranjeros por servicios de alojamiento. Se extienden los plazos para emitir comprobantes clase “T” a través del servicio web y para cumplir con el régimen de información.- R.G. (AFIP) 4106-E. BO: 17/08/2017.


Se extiende al 1/9/2017 la obligatoriedad de emitir comprobantes clase “T” para aquellos sujetos que solicitan autorización mediante el intercambio de información del servicio web.

Por otra parte, el plazo para cumplir con el régimen de información de operaciones sujetas a reintegro -Cap. F, RC (AFIP - MT) 3971-566/2016- se extiende hasta el día 15 del segundo mes inmediato siguiente al período mensual que se informa.


  1. Factura electrónica. Se establece su uso obligatorio para venta de bienes muebles registrables a un conjunto de adquirentes.- R.G. (AFIP) 4109-E. BO: 24/08/2017.


Se establece que en las operaciones de venta de bienes muebles registrables que se realicen a un conjunto de adquirentes se deberá emitir factura electrónica a partir del 1/9/2017. Sobre dichas operaciones no resultarán aplicables las exclusiones previstas para las operaciones que requieren un tratamiento especial en la emisión de comprobantes -Anexo IV, RG (AFIP) 1415-.


Al solicitar la autorización de emisión de comprobantes electrónicos, los vendedores deberán consignar los siguientes datos de cada comprador en los campos que se identifican como “Grupo Compradores”:

  • Tipo y número de documento (CUIT/CUIL/CDI).

  • Porcentaje de la titularidad del bien.


Adicionalmente, en los campos correspondientes al “Comprador/Receptor del comprobante” deberán consignarse los datos del adquirente informado con mayor porcentaje de titularidad del bien. Cuando todos tengan el mismo porcentaje o hubiere más de un adquirente con un porcentaje superior, deberá consignarse uno de ellos.


  1   2   3

Similar:

Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales enero 2018 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Nacional. Régimen de responsabilidad penal empresaria Ley (PL) 27401. Bo (Nacional): 01/12/2017
Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales septiembre 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Régimen de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas. Ley (Poder Legislativo) 27264. Bo: 01/08/2016
Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales junio 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Facturación y Registración. Se reemplaza el Formulario 960/nm “Data Fiscal” por el Formulario 960/D, que posee, además del código...
Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales enero 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Deuda pública. Letra del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento 20 de marzo de 2017. –R. C- (Sec. Hacienda Sec. Finanzas)...
Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales abril 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Se reemplaza el procedimiento de cancelación de la cuit por un procedimiento de evaluación periódica de contribuyentes con distintos...
Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales febrero 2018 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Se aprueba el Consenso Fiscal suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma...
Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales febrero 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Se publicó oficialmente la modificación del impuesto a las ganancias y el monotributo, y la creación de nuevos impuestos. Ley (Poder...
Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales marzo 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Régimen de facilidades de pago permanente. R. G (Afip) 3827. Bo (Nacional): 10/02/2016
Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales febrero 2016 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Regímenes Especiales. Actividad de la acuicultura. Beneficios impositivos. Ley (P. L.) 27231. Bo: 04/01/2016
Novedades tributarias y previsionales septiembre 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal iconNovedades tributarias y previsionales marzo 2017 (Base de información errepar) procedimiento fiscal
Se incorpora a la lista de feriados exceptuados del traslado dispuesto por el artículo del decreto 1584/2010 a los correspondientes...


Descargar 356.47 Kb.