Página principal



Nuevo apv fondo seguro versión 08-10-2008

Descargar 490.96 Kb.

Nuevo apv fondo seguro versión 08-10-2008





Descargar 490.96 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión28.12.2017
Tamaño490.96 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO

PREVISIONAL VOLUNTARIO VINCULADO A ACTIVOS DE INVERSION

_____________________________________________________________________


Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 10 010




ARTICULO 1: NORMATIVA APLICABLE.


El presente seguro deberá atenerse a las disposiciones establecidas en el artículo 42 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta, el epígrafe N° 2 del Título III del D.L. N° 3.500, de 1980, la Norma de Carácter General N° 226 (Conjunta) y la Circular N° 1.893, ambas de la Superintendencia de Valores y Seguros, y sus modificaciones posteriores.


ARTICULO 2: COBERTURA.


En virtud de este seguro de vida, la Compañía pagará la indemnización al Beneficiario o Beneficiarios si el fallecimiento del Asegurado ocurre durante la vigencia de la póliza por causa no excluida.


La indemnización a pagar en caso de fallecimiento del Asegurado será la suma del Capital en Riesgo más el Valor Póliza, calculados a la fecha del siniestro, con excepción de la cuenta “Valor Bonificación Fiscal”, cuyo tratamiento se indica en el artículo 4 de estas Condiciones Generales.


El Capital Asegurado en caso de fallecimiento del Asegurado no podrá ser superior a tres mil Unidades de Fomento (UF 3.000). En caso que sea superior, la Compañía garantizará un valor de Retiro o Traspaso de los fondos acumulados por el Asegurado, igual o superior al 80% del total de las Primas pagadas por éste.


ARTICULO 3: DEFINICIONES.


Para los efectos de esta póliza, las siguientes expresiones tendrán el significado que se indica a continuación:


  1. Activos de Inversión: Corresponden a los instrumentos financieros singularizados en la letra (g) del N 2 de la Circular N 1.893 y sus modificaciones posteriores, ofrecidos por la Compañía y expresados en Cuotas cuyo valor es de público conocimiento, que se tomarán en consideración para determinar la rentabilidad del Valor Póliza. La composición que escoja el Asegurado de distintos Activos de Inversión se utilizará para distribuir las Primas.


  1. Asegurado: Es toda persona natural contratante del seguro, que habiendo sido debidamente aceptada como tal por la Compañía, está habilitada para requerir la cobertura otorgada por esta póliza y se encuentra individualizada en las Condiciones Particulares de ésta.


  1. Beneficiarios: Son las personas beneficiarias de pensión de sobrevivencia según lo establecido en el artículo 5° del D.L. N° 3.500, de 1980, que tuvieren tal calidad a la fecha que hiciesen valer sus derechos como tales. Tratándose de imponentes del Instituto de Previsión Social, los beneficiarios de pensión de sobrevivencia serán los establecidos en las legislaciones orgánicas respectivas.


  1. Capital Asegurado: Es el monto fijo estipulado en las Condiciones Particulares de la póliza.


  1. Capital en Riesgo: Es el monto variable, que en caso de fallecimiento del Asegurado por causa no excluida, la Compañía pagará a los Beneficiarios, conjuntamente con el Valor Póliza, con excepción de la cuenta “Valor Bonificación Fiscal”. Este monto se determina según lo establecido en el artículo 10 de estas Condiciones Generales.


  1. Compañía: Es la entidad aseguradora cuya póliza de seguro de vida selecciona el Asegurado como alternativa de ahorro previsional voluntario.


  1. Costos de las Coberturas: Son los montos que se rebajan mensualmente del Valor Póliza por concepto de las coberturas contratadas, según lo establecido en el artículo 9 de estas Condiciones Generales. El Costo de la Cobertura de fallecimiento se determina en base a tasas y a montos fijos mensuales por Edad Actuarial alcanzada por el Asegurado y Capital Asegurado contratado, los cuales, por su naturaleza, se detallan en las Condiciones Particulares de la póliza. Dichas tasas serán aplicadas sobre el Capital en Riesgo al momento de efectuarse el cálculo. La metodología de cálculo del Costo de las Coberturas adicionales, por su naturaleza, se detalla en las respectivas cláusulas adicionales.


La Bonificación Fiscal y la rentabilidad que ésta genere no financiarán los Costos de las Coberturas.


  1. Cuota: Es la unidad en que se expresan los Activos de Inversión.


  1. Edad Actuarial: Es la edad correspondiente al cumpleaños más próximo, ya sea pasado o futuro, que el Asegurado tenga en una determinada fecha.


  1. Gastos de Gestión: Son aquellos gastos que se descuentan del Valor Póliza según lo establecido en el artículo 9 de estas Condiciones Generales, por los siguientes conceptos:


          1. Administración del Fondo: Se expresa como un porcentaje que se aplica a toda Prima, con excepción de los recursos recibidos por concepto de Bonificación Fiscal, y que, por su naturaleza, se detalla en las Condiciones Particulares de la póliza.

          1. Mantención de la póliza de seguro: Se expresa como un porcentaje variable que se aplica sobre la Prima Referencial más un cargo fijo mensual. Todos los valores antes mencionados, por su naturaleza, se detallan en las Condiciones Particulares de la póliza.


          1. Modificación de la composición de los Activos de Inversión vinculados a la póliza: Se expresa como un cargo fijo por cada gestión de modificación realizada, cuyo valor se establece en las Condiciones Particulares de la póliza.


La Bonificación Fiscal y la rentabilidad que ésta genere no financiarán los Gastos de Gestión de la póliza.


  1. Gastos por Retiro: Son aquellos gastos que la Compañía podrá cobrar en el evento de producirse un Retiro, parcial o total, dentro del plazo de cinco (5) años desde la fecha de inicio de vigencia de la póliza y cuyos montos se estipulan en las Condiciones Particulares de la póliza. Dichos gastos tendrán un tope máximo equivalente a los beneficios financieros o utilidades que haya generado la inversión de los fondos.


  1. Período de Gracia: Es el período que la Compañía concederá al Asegurado para que en la eventualidad que en un determinado mes el Valor Póliza sea igual a cero o sólo la cuenta “Valor Bonificación Fiscal” del Valor Póliza sea mayor a cero, entere los montos que se encuentren impagos y adicionalmente los Costos de las Coberturas y Gastos de Gestión correspondientes a dos (2) meses. Dicho período, por su naturaleza, se estipula en las Condiciones Particulares de la póliza.


Si el Asegurado no entera los fondos mencionados anteriormente dentro del Período de Gracia, se producirá el término del presente seguro y la Compañía procederá según lo estipulado en el artículo 15 de estas Condiciones Generales.


  1. Prima: Corresponde a las sumas de dinero que, una vez aceptado el riesgo, hayan sido efectivamente enteradas y estén disponibles en la Compañía por cuenta del Asegurado o directamente por éste, bajo alguno de los siguientes conceptos:


          1. Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario bajo el régimen tributario del artículo 20 L del D.L. N° 3.500, de 1980, opción (a), en adelante “Régimen Tributario (a)”;


          1. Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario bajo el régimen tributario del artículo 20 L del D.L. N° 3.500, de 1980, opción (b), en adelante “Régimen Tributario (b)”;


          1. Depósitos Convenidos;


          1. Recursos originados en Cotizaciones Voluntarias bajo el Régimen Tributario (a) o (b), Depósitos Convenidos, Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario bajo el Régimen Tributario (a) o (b) y Bonificación Fiscal, que son traspasados a la Compañía por una Administradora de Fondos de Pensiones u otra Institución Autorizada que cuente con planes de Ahorro Previsional Voluntario autorizados;


          1. Recursos originados en Aportes del Trabajador bajo el Régimen Tributario (a) o (b), Aportes del Empleador que son propiedad del Trabajador y Bonificación Fiscal, que son traspasados a la Compañía por una Administradora de Fondos de Pensiones u otra Institución Autorizada que cuente con planes de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo autorizados; o,


          1. Bonificación Fiscal.


  1. Prima Referencial: Es el monto establecido en las Condiciones Particulares que se utiliza para el cálculo de los Gastos de Gestión. Este monto depende de la Edad Actuarial del Asegurado al inicio del contrato y del Capital Asegurado vigente a la fecha en que la Compañía efectúa el cálculo.


  1. Retiros: Es el pago al Asegurado de todo o parte de los recursos originados en Cotizaciones Voluntarias bajo el Régimen Tributario (a) o (b), Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario bajo el Régimen Tributario (a) o (b), Aportes del Trabajador bajo el Régimen Tributario (a) o (b) y Aportes del Empleador que son propiedad del Trabajador para fines distintos al Ahorro Previsional Voluntario, a requerimiento del Asegurado.


Los afiliados al Sistema de Pensiones del D.L. N° 3.500, de 1980, podrán retirar los recursos originados en Depósitos Convenidos como excedente de libre disposición cuando se pensionen y cumplan con los requisitos establecidos en dicho cuerpo legal. A su vez, los pensionados de los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social, podrán retirar todo o parte de los recursos originados en Depósitos Convenidos.


  1. Traspasos: Es el envío de todo o parte de los recursos originados en Cotizaciones Voluntarias bajo el Régimen Tributario (a) o (b), Depósitos Convenidos, Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario bajo el Régimen Tributario (a) o (b), Aportes del Trabajador bajo el Régimen Tributario (a) o (b), Aportes del Empleador que son propiedad del Trabajador y Bonificación Fiscal, entre Instituciones Autorizadas y/o entre Administradoras de Fondos de Pensiones.


  1. Valor Cuota: Es el precio de mercado, publicitado, de cada Activo de Inversión, según lo establecido en las normas y reglamentos vigentes a que están sujetos, en su caso.


  1. Valor Póliza: Corresponde a la suma de los saldos de las cuentas “Valor Cotizaciones Voluntarias bajo el Régimen Tributario (a)”, “Valor Cotizaciones Voluntarias bajo el Régimen Tributario (b)”, “Valor Depósitos Convenidos”, “Valor Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario bajo el Régimen Tributario (a)”, “Valor Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario bajo el Régimen Tributario (b)”, “Valor Aportes del Trabajador bajo el Régimen Tributario (a)”, “Valor Aportes del Trabajador bajo el Régimen Tributario (b)”, “Valor Aportes del Empleador que son propiedad del Trabajador” y “Valor Bonificación Fiscal”, que conjuntamente con el Capital en Riesgo, representa la obligación de la Compañía con el Asegurado o Beneficiarios, en su caso, y que se determina según lo establecido en el artículo 9 de estas Condiciones Generales.


ARTICULO 4: BONIFICACION FISCAL.


Es el beneficio de cargo fiscal a que se refiere el artículo 20 O del D.L. Nº 3.500, de 1980, al que tiene derecho el trabajador dependiente o independiente que hubiere acogido todo o parte de su ahorro previsional voluntario al régimen tributario señalado en la letra (a) del inciso primero del artículo 20 L del citado Decreto Ley, cuando destine todo o parte del saldo de ahorro previsional voluntario a adelantar o incrementar su pensión.


La Bonificación Fiscal no será propiedad del Asegurado a menos que la destine a pensión y, en consecuencia, ésta no podrá ser retirada ni entregada al Asegurado. Sin embargo, podrá ser traspasada en conformidad a lo establecido en la ley y estará sujeta a la rentabilidad del Valor Póliza que dependerá del comportamiento de los Activos de Inversión vinculados a la póliza y seleccionados por el Asegurado.


La Bonificación Fiscal y su rentabilidad no financiarán los Costos de las Coberturas ni Gastos de Gestión.


La indemnización a pagar en caso de fallecimiento del Asegurado no incluirá la Bonificación Fiscal ni su rentabilidad. Si el Asegurado fallece antes de pensionarse, dicha bonificación deberá ser destinada a pagar pensiones de sobrevivencia de sus Beneficiarios. En este caso, la Bonificación Fiscal y su rentabilidad serán traspasadas íntegramente a la Administradora de Fondos de Pensiones a la cual se encontraba afiliado el Asegurado.


En caso que no quedaren beneficiarios de pensión de sobrevivencia, la referida bonificación no podrá ser destinada a ningún otro fin y deberá ser restituida a la Tesorería General de la República.


Si la póliza termina en forma anticipada, el destino de la Bonificación Fiscal será el señalado en el artículo 15 de estas Condiciones Generales.


En caso que el Asegurado realice Retiros parciales o totales de las cuentas del Valor Póliza acogidas al Régimen Tributario (a), se aplicará lo dispuesto en el artículo 13 de estas Condiciones Generales.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Similar:

Nuevo apv fondo seguro versión 08-10-2008 iconPóliza ul apv V 22-ii-2007
Seguro de vida individual con primas variables con ahorro previsional voluntario
Nuevo apv fondo seguro versión 08-10-2008 iconResolución general (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 2508 Recursos de la Seguridad Social. Aportes y contribuciones. Nuevo programa aplicativo sijp – Versión 30. Aprobación. Vigencia. Nuevas bases imponibles máximas desde el 1/11/2008 sumario
Inado “Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Versión 30” que permitirá efectuar la determinación nominativa de los aportes...
Nuevo apv fondo seguro versión 08-10-2008 iconFormulario de Tabla de plazos de conservación de documentos
Acuerdo Nº 7, contenido en el Acta N° 7-2008 de la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de 14 de mayo de 2008. Este nuevo...
Nuevo apv fondo seguro versión 08-10-2008 iconFondo de Distribución de Beneficios del Tratado Convocatoria de Propuestas 2008

Nuevo apv fondo seguro versión 08-10-2008 iconInstituto de la propiedad
Adquisición de seguro para vehiculos automotores del fondo hondureño de inversion social (fhis)”
Nuevo apv fondo seguro versión 08-10-2008 iconPersonal de Casas Particulares: nuevo Form. 102/B. Guia y modificaciones La afip publicó la nueva versión
La afip publicó la nueva versión del Form. 102/B para determinar, presentar y pagar
Nuevo apv fondo seguro versión 08-10-2008 iconVersión 0 Setiembre 2009 nuevo sistema de ahorro previo para la adquisición de una vivienda
El Nuevo Sistema de Ahorro Previo (nsap) ofrece la posibilidad a los ahorristas del Banco Hipotecario del Uruguay (bhu) de financiar...
Nuevo apv fondo seguro versión 08-10-2008 iconNuevo impuesto de fondo de pobres, azar
El 15 de septiembre de 2009, el Concejo de Bogotá profirió el Acuerdo 399, mediante el


Descargar 490.96 Kb.