Página principal



Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones

Descargar 50.13 Kb.

Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones





Descargar 50.13 Kb.
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño50.13 Kb.

- 5 -

Oficina de Normalización
de las Telecomunicaciones




Ginebra, 13 de mayo de 2009



Ref.:



Tel.:
Fax:

Circular TSB 40

COM 2/RH


+41 22 730 5887
+41 22 730 5853

- A las Administraciones de los Estados Miembros
de la Unión

Correo-e:

tsbsg2@itu.int

Copia:

- A los Miembros del Sector UIT‑T;

- A los Asociados del UIT‑T;

- Al Presidente y a los Vicepresidentes de la
Comisión de Estudio 2;

- Al Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones;

- Al Director de la Oficina de Radiocomunicaciones


Asunto:

Utilización extraterritorial del MCC+MNC E.212



Muy Señora mía/Muy Señor mío:

1 En su reunión del 24 de marzo al 2 de abril de 2009, la Comisión de Estudio 2 del UIT-T acordó invitar al Director de la TSB a publicar una Circular y una nota en el Boletín de Explotación invitando a las Administraciones a notificar a la TSB toda utilización extraterritorial del MCC+MNC de acuerdo con E.212.

2 En consecuencia, en el Boletín de Explotación 932 del próximo 15 de mayo de 2009 se publicará la siguiente declaración:

En su reunión de septiembre de 2008, la Comisión de Estudio 2 del UIT-T aprobó un nuevo Anexo E a la Recomendación E.212, relativa a la utilización de un indicativo de país para el servicio móvil más el indicativo de red móvil (MCC+MNC) en un país distinto de aquel al que el Director de la TSB asignó el MCC. En dicho anexo se pide a las administraciones de los países implicados que notifiquen al Director de la TSB la utilización extraterritorial de un MCC+MNC, y se incluyen formularios para dicha notificación.

Hasta la fecha, la TSB sólo ha recibido una notificación.

En octubre de 2007, se informó al UIT-T de toda una serie de utilizaciones extraterritoriales del MCC+MNC, que implicaban a varios países del Caribe y, en Europa, a Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano.

De continuar dichas utilizaciones extraterritoriales del MCC+MNC, y con arreglo a lo dispuesto en el Anexo E de la Recomendación UIT-T E.212, las Administraciones de los países concernidos tienen que notificar dicha utilización a la TSB, y se invita a las Administraciones implicadas a hacerlo así.

3 El citado nuevo Anexo E a la Recomendación UIT-T E.212 se reproduce en el anexo 1 a la presente Circular.

4 Se invita a las Administraciones de los países implicados a utilizar los formularios incluidos en los Apéndices I y II de la Recomendación UIT-T E.212 a fin de notificar a la TSB cualquier utilización extraterritorial del MCC+MNC. Los Apéndices citados también pueden encontrarse en el anexo 1 a la presente Circular.

Le saluda muy atentamente,

Malcolm Johnson
Director de la Oficina de
Normalización de las Telecomunicaciones





Anexo: 1

ANEXO 1
(a la Circular 40 de la TSB)

Anexo E a la Recomendación UIT-T E.212

Utilización de MCC+MNC en un país distinto de aquel al que
el Director de la TSB asignó el MCC


E.1 Introducción

Utilización extraterritorial de MCC+MNC es el término que se emplea para describir la situación en que un MCC+MNC asignado a un operador de un país ("País A") se utiliza en otro país ("País B") mediante una estación de base establecida en el País B. La utilización extraterritorial no incluye aquellos casos en que un abonado de un país recibe servicios de una estación de base de otro país, ni comprende la itinerancia.

La utilización extraterritorial de MCC+MNC;

• no debe menoscabar los servicios que prestan otros operadores;

• es excepcional y ha de atenerse a lo dispuesto en el presente anexo;

• no se supone que comprenda aquellos casos en que un abonado de un país recibe servicios de una estación de base ubicada en otro país (por ejemplo, fuga de cobertura transfronteriza) ni la itinerancia;

ha de ser conforme con la reglamentación nacional de cada una de las administraciones.

El operador que utilice extraterritorialmente un MCC+MNC debe informar totalmente y sin ambigüedades a sus socios en la itinerancia a fin de que puedan identificar la ubicación de sus abonados. Las Administraciones que permitan tal utilización habrán de comunicar a la comunidad internacional toda utilización extraterritorial de un MCC+MNC.

E.2 Procedimiento que ha de seguirse para utilizar extraterritorialmente un MCC+MNC

En caso de que un operador desee utilizar extraterritorialmente un MCC+MNC, solicitará la aprobación de las Administraciones del País A y del País B.

El operador presentará a cada una de las Administraciones una solicitud con la información requerida por ellas. Se aconseja a las Administraciones recabar del operador la información necesaria para completar el formulario A (véase el apéndice I), además de cualquier otra documentación pertinente.

Las Administraciones se pondrán de acuerdo sobre la utilización extraterritorial del MCC+MNC y notificarán su decisión al operador que solicita la utilización extraterritorial del MCC+MNC y a todas las RMTP operativas en el País A o el País B, o en ambos.

En caso de que las Administraciones den su acuerdo a que el operador utilice extraterritorialmente el MCC+MNC, cada de ellas comunicará al Director de la TSB la siguiente información:

• el MCC+MNC que se va a utilizar extraterritorialmente;

• los países en que el MCC+MNC se va a utilizar extraterritorialmente;

• el nombre del/de los operador(es) que utilizan el MCC+MNC extraterritorialmente;

• la gama de MSIN utilizada por el operador en cada país.

Se espera que se sigan las prácticas de itinerancia, tarificación y los mecanismos de identificación de país del País B.

Ambas Administraciones notificarán al Director de la TSB la utilización extraterritorial de un MCC+MNC utilizando el formulario A. El Director de la TSB publicará la utilización extraterritorial por los medios apropiados (por ejemplo, sitio web UIT, Boletín de Explotación).

E.3 Devolución voluntaria de un MNC

Cuando un operador determine que parte del recurso MCC+MNC que se utiliza extraterritorialmente ya no es necesario, lo notificará por escrito a la administración nacional del MCC (País A).

La Administración Nacional del MCC acusará recibo por escrito al solicitante de la devolución de dicha parte del MCC+MNC y, a su vez, lo notificará al Director de la TSB y a todas las RMTP operativas en el País A, en el País B, o en ambos.

El Director de la TSB publicará la fecha de devolución de parte del MCC+MNC para utilización extraterritorial por los medios apropiados (por ejemplo, sitio web UIT (TIES) y en el Boletín de Explotación).

E.4 Criterios para la cancelación de la utilización extraterritorial

La Administración Nacional del País B podrá cancelar la parte asignada del MCC+MNC si, por ejemplo, se da cualquiera de las circunstancias siguientes:

• no se utiliza la parte asignada del MCC+MNC;

• la red ya no cumple los criterios de asignación;

• la red no está operativa; o

• la parte del MCC+MNC no se ha utilizado durante un periodo de dos años.

E.5 Procedimiento de cancelación

El operador dejará de utilizar extraterritorialmente la porción del MCC+MNC a petición del País B.

El País B solicitará al País A cancelar la autorización de utilización extraterritorial concedida al operador.

El País A cancelará la utilización extraterritorial de la parte del recurso MCC+MNC en el País B.

El País A y el País B notificarán la cancelación al Director de la TSB empleando el formulario B (véase el apéndice II). Asimismo, deberán notificarla a todas las RMTP operativas en el País A, en el País B, o en ambos.

El Director de la TSB publicará la fecha de cancelación de la utilización extraterritorial por los medios apropiados (por ejemplo, sitio web UIT (TIES) y Boletín de Explotación).


Apéndice I a la Recomendación UIT-T E.212

Formulario A: Notificación de utilización extraterritorial de un MCC/MNC




Al Director de la TSB, Fax: +41 22 730 5853


Las Administraciones emplearán este formulario para notificar al Director de la TSB que dan su acuerdo al operador para utilizar un MCC+MNC de País A en el País B.


MCC/MNC:


Nombre de la persona de contacto en la Administración:


Dirección:


Tel.: __________________ Fax: __________________ Correo-e:



MCC/MNC

Nombre del/de los operador(es)

País B – Donde se utilizará extraterritorialmente
el MCC/MNC

Gama de MSIN que se utilizará en el País A

Gama de MSIN que se utilizará en el País B












Apéndice II a la Recomendación UIT-T E.212

Formulario B: Notificación de cancelación de utilización
extraterritorial de un MCC/MNC




Al Director de la TSB, Fax: +41 22 730 5853


Las Administraciones emplearán este formulario para notificar al Director de la TSB que dan su acuerdo al operador para cancelar la utilización de un MCC+MNC de País A en el País B.


MCC/MNC:


Nombre de la persona de contacto en la Administración:


Dirección:


Tel.: __________________ Fax: __________________ Correo-e:



MCC/MNC

Nombre del/de los operador(es)

País B – Donde se utiliza extraterritorialmente
el MCC/MNC

Gama de MSIN utilizada en el País A

Gama de MSIN utilizada en el País B












______________

ITU-T\BUREAU\CIRC\000\040S.DOC



Similar:

Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones iconUnión Internacional de Telecomunicaciones Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones
Foro Regional 2016 de la uit: "Reducir la disparidad en materia de normalización para los países de la cei/crc", 11 de abril de 2016,...


Descargar 50.13 Kb.