Página principal



Operadores de comercio exterior

Descargar 0.58 Mb.

Operadores de comercio exterior





Descargar 0.58 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión03.09.2018
Tamaño0.58 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14





PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y GESTIÓN DE

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR


TITULO I

CONSIDERACIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. (OBJETO). La presente norma tiene por objeto establecer el procedimiento para el registro y gestión de Operadores de Comercio Exterior que realizan operaciones de comercio exterior, así como simplificar y agilizar el proceso de registro a través del Sistema de Registro y Gestión de Operadores, facilitando su administración, seguimiento, control y verificación, para generar información completa, actualizada, precisa y oportuna, asegurando que dichas operaciones sean efectuadas por Operadores de Comercio Exterior legalmente autorizados.

ARTÍCULO 2. (ALCANCE). La presente norma es de alcance general y de aplicación obligatoria para personas naturales y jurídicas, incluidas empresas unipersonales, de derecho público o privado que realicen Operaciones de Comercio Exterior.

ARTÍCULO 3. (OBLIGATORIEDAD DE REGISTRO). I. Tienen la obligatoriedad de registrarse en el Padrón de Operadores de Comercio Exterior para poder realizar sus operaciones de comercio exterior:

  1. Todas las personas naturales, empresas unipersonales y personas jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas en el país, que intervienen o son beneficiarias de operaciones de comercio exterior por si mismos o por otros y resulten sujetos pasivos establecidos en la Ley N° 2492 de 03/08/2003 - Código Tributario Boliviano y Ley N° 1990 de 28/07/1999 – Ley General de Aduanas.

  2. Las empresas extranjeras con domicilio fuera del territorio boliviano con representantes legales domiciliados en territorio nacional.

II. No se encuentran obligados al registro de importadores bajo ninguna de las modalidades establecidas:

  1. Consignatarios de envíos de socorro, sin límite de valor, conforme al Reglamento a la Ley General de Aduanas.

  2. Miembros del cuerpo diplomático, consular, misiones diplomáticas así como los organismos internacionales o de asistencia técnica, debidamente acreditados en el país.

ARTÍCULO 4. (OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR). Se entenderá por Operador de Comercio Exterior cualquier persona natural o jurídica interviniente o beneficiaria de las operaciones de comercio exterior, por sí o por otro, en los regímenes aduaneros previstos en la Ley General de Aduanas sin excepción alguna.

Para efectos de aplicación de la presente norma se utilizarán los siguientes códigos de identificación de Operadores de Comercio Exterior:


DESCRIPCIÓN OPERADOR

CÓDIGO

IMPORTADOR

IMP

EXPORTADOR

EXP

TRANSPORTADOR INTERNACIONAL TERRESTRE CARRETERO DE CARGA / EMPRESA NACIONAL

TRN

TRANSPORTADOR INTERNACIONAL TERRESTRE CARRETERO DE PASAJEROS/ EMPRESA NACIONAL

TPN

TRANSPORTADOR INTERNACIONAL TERRESTRE CARRETERO DE CARGA / EMPRESA EXTRANJERA

TRE

TRANSPORTADOR INTERNACIONAL TERRESTRE CARRETERO DE PASAJEROS/ EMPRESA EXTRANJERA

TPE

TRANSPORTADOR NACIONAL TERRESTRE CARRETERO

NAL

TRANSPORTADOR INTERNACIONAL MULTIMODAL

OTM

TRANSPORTADOR INTERNACIONAL POR DUCTOS TUBERIAS Y CABLES

DUC

TRANSPORTADOR INTERNACIONAL AEREO

AER

TRANSPORTADOR INTERNACIONAL FLUVIAL – EMPRESA NACIONAL

FLN

TRANSPORTADOR INTERNACIONAL FLUVIAL – EMPRESA EXTRANJERA

FLU

EMPRESA DE CONSOLIDACION Y DESCONSOLIDACION DE CARGA INTERNACIONAL

CON

EMPRESA DE SERVICIO EXPRESO (COURIER)

COU

AGENCIA DESPACHANTE DE ADUANA

DES

TIENDA LIBRE DE TRIBUTOS (DUTY FREE SHOP)

DFR

CONCESIONARIO DE ZONA FRANCA

ZFR

CONCESIONARIO DE DEPÓSITO DE ADUANA

DEP

USUARIOS DE ZONAS FRANCAS

UFR

USUARIO DE DEPÓSITO AERONÁUTICO

UDA

ARTÍCULO 5. (SISTEMA DE REGISTRO DE OPERADORES). La Aduana Nacional registrará y habilitará a los Operadores de Comercio Exterior en su sistema informático en base a los datos declarados en el Formulario de Registro de Operadores, previo cumplimiento de los requisitos exigibles según el tipo de operador, emitiendo el Certificado de Operador de Comercio Exterior por tipo de operador, cuyo formato se encuentra en Anexo y que forma parte del presente procedimiento, el cual será remitido al Operador junto con la dirección del Portal de Gestión Aduanera. En dicho portal el Operador podrá realizar la gestión, modificación y/o actualización de los datos que registró ante la Aduana nacional.

Los Usuarios de Zona Franca serán registrados por los Concesionarios de Zonas Francas en aplicación del Decreto Supremo N° 470 de 07/04/2010.

ARTÍCULO 6. (CÓDIGO DE REGISTRO). El número de registro del Operador de Comercio Exterior con el cual se le identificará en sus operaciones aduaneras, será el mismo Número de Identificación Tributaria (NIT) o el número del documento de identificación, según corresponda. Sólo en el caso de Empresas Extranjeras de Transporte Internacional de Carga el sistema informático habilitado por la Aduana Nacional creará y asignará un número único de identificación.

ARTÍCULO 7. (VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN). La Aduana Nacional, en el marco de convenios interinstitucionales con entidades como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y otras, podrá disponer de información generada por tales entidades para la validación y complementación del padrón de Operadores de Comercio Exterior. En caso de no disponer de información en línea a tiempo del registro o actualización, la Aduana Nacional podrá verificar posteriormente la información introducida por el Solicitante.

ARTÍCULO 8. (CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN). Los servidores públicos de la Aduana Nacional que tengan acceso a la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y/o por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y otras fuentes de información relacionadas al registro de Operadores de Comercio Exterior, no podrán copiar dicha información total o parcialmente y deberán mantener la confidencialidad de la misma, evitando su difusión hacia terceros.

A efecto de establecer el control y seguimiento pertinentes, orientados a proteger la información del Padrón de Operadores de Comercio Exterior, a través del sistema informático se generarán bitácoras de acceso para controlar que el uso de esta información sea exclusivamente para los fines previstos en el presente procedimiento.

El incumplimiento de lo establecido en el presente numeral, será sancionado de acuerdo al ordenamiento legal vigente.

ARTÍCULO 9. (INCOMPATIBILIDADES). Los Operadores de Comercio Exterior ejercerán las actividades específicamente determinadas en la Ley General de Aduanas y su Reglamento, debiendo tener conocimiento pleno de las incompatibilidades antes de su registro.

ARTÍCULO 10. (MODALIDAD DE REGISTRO Y VIGENCIA). I. Para el registro de los Operadores de Comercio Exterior se establecen las siguientes modalidades:

  1. No presencial: bajo esta modalidad deberán registrarse las personas naturales que realicen operaciones de importación y/o exportación de manera ocasional o no habitual, no requiriendo su presencia física en instalaciones de la Aduana para efectos del registro.
  2. Presencial: bajo esta modalidad deberán registrarse las personas jurídicas incluidas las empresas unipersonales, sean de carácter público o privado que realicen operaciones de comercio exterior (importación, exportación, transporte internacional de carga y/o pasajeros en todas sus modalidades, despachos por agencias despachantes de aduana, consolidación y desconsolidación de carga, despachos por vía expresa, ventas por tiendas libres de tributos, almacenamiento en depósitos o zonas francas y almacenamiento de material aeronáutico) y estén formalmente inscritas en el Servicio de Impuestos Nacionales, requiriendo la presencia física del titular o representante legal, en instalaciones de Aduana con la documentación establecida para efectos de completar su registro.

II. El registro de Operador de Comercio Exterior tiene vigencia indefinida y será válido para efectuar operaciones de comercio exterior, bajo las siguientes condiciones:

  1. Los documentos presentados para su autorización como Operador de Comercio otorgado por las entidades competentes estén vigentes.
  2. Su Número de Identificación Tributaria (NIT) del Operador de Comercio Exterior se encuentre activo ante el Servicio de Impuestos Nacionales.
  3. La garantía presentada, cuando corresponda, se encuentre vigente.

III. Además, el registro del importador y/o exportador se mantendrá vigente mientras cumpla con las siguientes condiciones:



  1. Para aquellos registrados en modalidad Presencial, que realicen al menos una operación dentro el plazo de doce (12) meses calendario, desde su registro o última operación.



  1. Para aquellos registrados en modalidad No Presencial, que realicen al menos una operación dentro el plazo de un (1) mes desde su registro o que realice al menos una operación dentro el plazo de doce (12) meses calendario desde su última operación.

ARTÍCULO 11. (REGISTRO DE ENTIDADES PÚBLICAS). Las entidades del sector público podrán registrarse como importadores y/o exportadores llenando el Formulario de Registro de Operadores y adjuntando los documentos de respaldo digitalizados para su verificación por parte de la Unidad de Servicio a Operadores de forma previa a la habilitación de la entidad como importador y/o exportador.

ARTÍCULO 12. (HABILITACIÓN COMO OPERADOR DE COMERCIO EXTERIOR). La Aduana Nacional a través de su sistema informático, realizará la habilitación del Solicitante como Operador de Comercio Exterior, cumplidos los requisitos exigidos y una vez concluidas las formalidades de registro bajo la modalidad Presencial o No Presencial, según corresponda.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Similar:

Operadores de comercio exterior iconProcedimiento especifico: autorizacion de operadores
Establecer las pautas para el Registro, la Autorizaci y Funcionamiento de los operadores de comercio exterior en las distintas jurisdicciones...
Operadores de comercio exterior iconEspecialistas en aduanas y comercio exterior s. C
Anexo 1 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2011
Operadores de comercio exterior iconAsistencia a los Afectados por el Comercio Exterior – Petición para Determinar Beneficios Departamento de Trabajo de Connecticut – División de Seguridad de Empleo Acta del Comercio Exterior de 1974 Instrucciones
S por el Comercio Exterior (taa, por sus siglas en inglés). Devuelva esta solicitud a: Connecticut Department of Labor Unemployment...
Operadores de comercio exterior iconAgencia Tributaria
A la vista de esto, puede concluirse que el objeto de estudio de la Estadística de comercio exterior son las propias transacciones...
Operadores de comercio exterior iconI objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías. II. Alcance
Está dirigido a los operadores del comercio exterior y al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración...
Operadores de comercio exterior iconBase de Datos Internacionales de Comercio Exterior y Fuentes de Información
Procura facilitarles los contactos con los organismos de comercio exterior de cada
Operadores de comercio exterior iconanexo4-416.doc [formulario autorizacion de domicilio sunat]
N° 1053, el cual señala que “cometen infracciones sancionables con multa los operadores de comercio exterior, según corresponda,...
Operadores de comercio exterior iconProyecto de decision sobre documento unico aduanero decimocuarta reunion del comite andino de asuntos aduaneros
Que, es necesario unificar en un documento las declaraciones aduaneros, que realizan los operadores de comercio exterior de los países...
Operadores de comercio exterior iconInstructivo para transferir al exterior banco nacion
Pasa a concordia porque esta la central de comercio exterior bna y después de eso 48hs
Operadores de comercio exterior iconReglas generales de Comercio Exterior para 017 y sus anexos 1-A, y 10. (Continúa en la Tercera Sección) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Reglas generales de Comercio Exterior para 017 y sus anexos 1-A, y 10


Descargar 0.58 Mb.