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Os a la propiedad intelectual jurisprudencia de la provincia de buenos aires

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DAÑOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

JURISPRUDENCIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por Graciela Medina y Carlos García Santas

INDICE

  1. LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

1. Objeto y caracteres de los “derechos intelectuales”.

2. Reconocimiento legal

3. Lo que se protege es la “obra” y no las “ideas”

4. Titulares del derecho de propiedad intelectual

5. Facultades del “propietario”

6. Legitimación

  1. LAS OBRAS CIENTIFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS PUBLICADAS EN EL EXTRANJERO. NORMATIVA APLICABLE

III. LOS FONOGRAMAS

  1. 7. ¿Qué son?

8. El fonograma como “propiedad intelectual”. Normativa aplicable

9. Derechos de los intérpretes y productores de fonogramas

10. El “disco” donde interviene el autor (creador) y el intérprete (ejecutante)

11. El fabricante o productor del “disco” (fonograma)

a) Definición

b) Función

  1. Inexistencia del derecho del productor de percibir retribución

  1. Derecho al cobro de aranceles por comunicación de grabaciones fonográficas

13. Marco regulatorio del pago del canon por utilización de obras

14. Valor probatorio de las actas privadas de constatación de uso de música fonograbada

IV. LA REPRESENTACION O EJECUCION PUBLICA

15. Definición

16. En hotel, apart hotel, confitería, restaurante, bungalows

V. SOCIEDAD ARGENTINA DE AUTORES Y  COMPOSITORES DE MÚSICA (SADAIC)

17. Finalidad de su creación y marco normativo

VI. DERECHO A LA IMAGEN

18. Concepto y marco normativo que la protege

19. Difusión de imagen sin consentimiento

VII. LOS PROGRAMAS DE COMPUTACION

20. Diligencias preliminares

VIII. LA BASE DE DATOS PERSONALES (Habeas data)

IX. CUESTION PROCESAL

21. Competencia. Caso de competencia ordinaria (plagio de mapa)

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  1. LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

  1. 1. Objeto y caracteres de los “derechos intelectuales”.

  2. El objeto de los derechos intelectuales  es la "obra intelectual ", entendiendo por tal la "expresión personal perceptible, original y  novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y  unitaria, que represente o signifique algo, que sea una creación integral”.

  3. SCBA, 25/3/97, causa Ac. 54.747, "A.A.D.I. C.A.P.I.F. A.C.R. contra Alvarez de Treviño, Avelina. Cobro de pesos". (voto mayoría) JUBA SUM. B23929

  4. A diferencia del derecho real, el intelectual no se ejerce sobre una cosa, sino sobre un bien inmaterial, representado por una obra del ingenio, aunque se asemejan en orden a la posibilidad que tiene el autor de hacer valer "erga omnes" su derecho frente a sujetos pasivos indeterminados. Además, convergen aspectos patrimoniales y extrapatrimoniales en la conformación y fisonomía de esos derechos. Los primeros, conciernen a la facultad del autor de obtener y exigir el disfrute de utilidades económicas de su obra; los segundos, al reconocimiento de su calidad de autor de la obra y al respeto de la integridad y fidelidad de ésta. En la faz extrapatrimonial del derecho aludido campean ciertos caracteres singulares, a saber: su inalienabilidad, por la que su autor siempre está facultado a defender la integridad y paternidad de la obra, aun cuando ella hubiere sido enajenada total o parcialmente a un tercero; su perpetuidad, al no prescribir o caducar la potestad de ejercer el haz de derechos denominados "morales"; su incensibilidad, pues aun enajenado el derecho su adquirente no queda investido de las prerrogativas morales de su autor.

CCC. San Martín sala 2, 9-12-2004, Adobe Systems Incorporated y otros c/ Clave Electrónica S.A. s/ Dilgencias preliminares, JUBA SUM. B2003148



2. Reconocimiento legal

Los derechos de la propiedad intelectual  encuentran expresa consagración en la Constitución Nacional. En su artículo 17, luego de instituir la inviolabilidad del derecho de propiedad y  establecer que los habitantes solo pueden ser privados de él mediante sentencia fundada en ley, prevé que "todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento por el término que la ley le acuerde".

CCC. San Martín sala 2, 9-12-2004, Adobe Systems Incorporated y otros c/ Clave Electrónica S.A. s/ Dilgencias preliminares, JUBA SUM. B2003148



  1. Lo que se protege es la “obra” y no las “ideas”

Lo que encuentra protección legal es la "obra" y  no las "ideas" (conf. Cám. Nac. Com. Cap. Fed. Sala "A", en L.L. 1990-B-240 y  E.D. 147-532; id. Sala "C", en E.D. 55-458; id. Sala "E", en E.D. 114-684; id. Sala "F", en E.D. 114-692).

SCBA, Ac 57488 S, 5-3-1996, Garbarz, Claudio A. c/ CARREFOUR ARG. y otros s/ Daños y perjuicios, JUBA SUM. B23678



  1. Titulares del derecho de propiedad intelectual

Entre los titularse del derecho de propiedad intelectual  figura, como es natural, el autor de la obra, pudiendo detentar esa calidad tanto personas físicas como jurídicas.

CCC. San Martín sala 2, 9-12-2004, Adobe Systems Incorporated y otros c/ Clave Electrónica S.A. s/ Dilgencias preliminares, JUBA SUM. B2003148



  1. Facultades del “propietario”

El derecho de propiedad  de la obra científica, literaria o artística comprende, entre otras facultades, la de disponer de ella, enajenarla, ejecutarla o reproducirla de cualquier forma (conf. art. 2º, ley 11.723).

CCC. San Martín sala 2, 9-12-2004, Adobe Systems Incorporated y otros c/ Clave Electrónica S.A. s/ Dilgencias preliminares, JUBA SUM. B2003148



  1. 6. Legitimación

Los únicos que pueden sustentar o plantear una lesión concreta de sus derechos constitucionales respecto a la propiedad intelectual de sus obras son las personas comprendidas en el régimen normativo que las establece y no el usuario.

CCC. Quilmes, sala 1, 14-7-2008, Argentores Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca c/ Visión Sur SA s/ Cobro ordinario de pesos, JUBA SUM. B2904575



La actora posee suficiente legitimidad para accionar como lo hace en su condición de asociación civil representativa de los autores y facultad para otorgar las autorizaciones previstas por el art. 36 de la ley 11.723 a los autores en su nombre, para permitir la ejecución o difusión pública de sus obras que ratifica el dto. 461/73, el cual además la faculta a celebrar convenios con otras asociaciones, fijar aranceles, exigir la presentación de declaraciones juradas, etc. (arts. 1 y 2 de ésta última normativa), que establece los límites de porcentajes máximos que deben observar y respetar al respecto para su fijación, que en casos como el presente tienen un tope máximo del 10% (art. 4 inc. c).

CCC. Quilmes, sala 1, 14-7-2008, Argentores Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) de Protección Recíproca c/ Visión Sur SA s/ Cobro ordinario de pesos, JUBA SUM. B2904577



  1. LAS OBRAS CIENTIFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS PUBLICADAS EN EL EXTRANJERO. NORMATIVA APLICABLE

La aplicación de las disposiciones de la ley de propiedad intelectual  con excepción de la de su artículo 57, es extensiva a obras científicas, artísticas y  literarias publicadas en el extranjero, cualquiera fuere la nacionalidad de su autor, siempre que pertenezcan a naciones que reconozcan el derecho de propiedad intelectual  (art. 13, ley cit.).
La norma confiere pues tratamiento nacional a la obra extranjera, otorgándole la misma protección que brinda a las nacionales, sin requerir reciprocidades ni adhesiones a convenios internacionales, rigiéndose su amparo por las leyes argentinas, sin perjuicio de los tratados vigentes concertados con otros países. El principio de tratamiento nacional es también recogido por convenciones internacionales de las que el país es parte ("Convención internacional sobre derechos de autor", Ginebra, 1.952, art. II; "Convención de Berna para la protección de obras literarias y  artísticas", 1.948, arts. 4 (1), 5
y  ccdtes.; "Acuerdo sobre aspectos de los derechos de propiedad intelectual  relacionados con el comercio", Marrakech, 1.994, art. 3º; a las cuales adhiriera nuestro país por el dto. ley 12.088 y  leyes 17.251 y  24.425, respectivamente).

CCC. San Martín sala 2, 9-12-2004, Adobe Systems Incorporated y otros c/ Clave Electrónica S.A. s/ Dilgencias preliminares, JUBA SUM. B2003148





La exigencia del artículo 14 de la ley 11.723, que supedita la protección argentina a una obra extranjera a la acreditación por su autor del cumplimiento de las formalidades que rigen a ese fin en el país en que se haya hecho su publicación, han caído en desuetudo a partir de la incorporación de nuestra Nación a la Convención de Berna (ratif. ley 17.251); allí se contempla el trato nacional sin sujeción a ninguna formalidad, al establecer (art. 5, párr. 2) que el goce y  ejercicio de los autores sobre las obras protegidas "no estarán subordinados a ninguna formalidad y  ambos son independientes de la protección en el país de origen de la obra" .

CCC. San Martín sala 2, 9-12-2004, Adobe Systems Incorporated y otros c/ Clave Electrónica S.A. s/ Dilgencias preliminares, JUBA SUM. B2003148



Cabe colegir que el reconocimiento constitucional al derecho exclusivo de


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