Página principal



Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo

Descargar 54.57 Kb.

Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo





Descargar 54.57 Kb.
Fecha de conversión15.04.2019
Tamaño54.57 Kb.

Paso a paso para INSCRIPCION en el Registro Nacional de Turismo

Si Usted NO está inscrito y va efectuar la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, debe ingresar su solicitud a través del portal del RNT de acuerdo con los siguientes pasos:

Paso 1. Ingrese a la pagina del Registro Nacional de Turismo http://rnt.rue.com.co.

Paso 2. Por la opción “Registrarse” obtenga su usuario y contraseña. Conserve los datos de usuario y clave, los requerirá siempre para ingresar al sistema del RNT.

Paso 3. Posteriormente ingrese por la opción “Ingresar RNT”, y diligencie completamente el formulario de solicitud de inscripción por la opción “Mis establecimientos”.

Paso 4. Si está matriculado en el registro mercantil Indique el número de matrícula del establecimiento de comercio que desea inscribir, seleccione el Departamento y Municipio donde éste se encuentra ubicado.

Paso 5. Diligencie el formulario de solicitud de inscripción y de click en registrar.

Paso 6. Imprima el formulario de solicitud de inscripción y realice el pago del impuesto de registro.

Los trámites de registro en el RNT causan el impuesto de registro. El impuesto es de carácter departamental ($82.000 año 2014 y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio (Artículo 232 de la Ley 223 de 1995).

Paso 7. Escanear el recibo de pago e ingrese nuevamente a la página del RNT con su usuario y contraseña y envíe el soporte de pago del impuesto de registro por la opción “Mis establecimientos (Mis establecimientos registrados)”.

Paso 8. Finalmente recuerde adjuntar los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos específicos dependiendo de la categoría de prestador turístico en la que se está clasificando.

Haga clic en la opción “Mis Establecimientos” y adjunte el archivo que contiene la imagen del pago del impuesto de registro, EL CODIGO DE CONDUCGTA (requisito exigido a partir del 1 de enero de 2014- De acuerdo con la Resolución 5945 del 20 de diciembre de 2013 del MinComercio ), CERTIFICACION con la manifestiacion si tienen propiedad horizontal, para los hoteles y residencias) y para los Guias de Turismo: Copia del RUT y certificacion ((Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012)

Con este paso termina la radicación de la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo.



Formato Modelo - CERTIFICACION DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Ciudad y Fecha, _________, ____ de ___________ de 2013

  

SEÑORES

CAMARA DE COMERCIO DEL PUTUMAYO

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

 

REF: SOLICITUD DE REGISTRO

Cordial Saludo.

Conforme a lo establecido en el Decreto 2590 de 2009, las Resoluciones 3772 y 4933 de 2000 y la Circular 008 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio, nos permitimos informar sobre los bienes inmuebles destinados para alojamiento:

El Hotel _______________________________, es un establecimiento de comercio que posee ___ camas distribuidas en ___ habitaciones; ubicado en la siguiente direccion _____________________________del municipio de ____________ (Putumayo).

 

Por tratrase de un inmueble de un solo propietario no existe reglamento de propiedad horizontal.

  

Atentamente,

 

  _____________________________

C.C. No. _____________

PROPIETARIO Y/O REPRESENTANTE LEGAL.



Paso a paso para ACTUALIZAR su Registro Nacional de Turismo

Si usted es prestador de servicios turísticos y se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT) debe realizar la actualización anual del mismo ANTES DEL 31 DE MARZO. A continuación, le explicamos cómo hacerlo

Paso 1 : Ingrese al portal Registro Nacional de Turismo http://rnt.rue.com.co/

Paso 2: Con su usuario y contraseña, ingrese a la opción “Ingresar RNT” y de clic en “Mis establecimientos registrados”. Si posee varios establecimientos de comercio, actualice cada uno seleccionando la opción “Actualizar” y adjunte copia del RUT con la actividad económica (código CIIU) actualizada.

Paso 3: Validada y actualizada la información, usted deberá dar clic en la opción “Actualizar”. Posteriormente, debe descargar el formulario (encuesta) de actualización en Excel y diligenciarlo totalmente. Tenga en cuenta que por cada establecimiento de comercio deberá descargar, diligenciar y adjuntar la encuesta.

Recomendaciones para diligenciar correctamente su encuesta:

No debe añadir filas o columnas a la hoja de Excel.
• No debe dejar campos en blanco.
• No debe mover las filas y columnas.
• Debe dejar la misma estructura del archivo de Excel que originalmente se muestra (no añadir, modificar o eliminar celdas).
• La extensión del archivo debe ser “.XLSX”

Paso 4: Ingrese a la opción “Mis Establecimientos” y dé clic en “Enviar Archivo de Actualización”, adjunte el formulario de actualización y haga clic en “Enviar”

Paso 5: Si la información del formulario está correcta, imprima el formulario de solicitud de actualización el cual deberá presentar en la Camara de Comercio del Putumayo ubicada en la carrera 9 No. 12B-37 Avenida Colombia en MOCOA para liquidar el impuesto de registro ($82.000 para el año 2014 - impuesto de la Gobernación) y se liquida por cada establecimiento de comercio a actualizar.

Paso 6: El pago se realiza en Cajas de la Camara de Comercio del Putumayo presentando el recibo de liquidación del impuesto ($82.000 para el año 2014).

Paso 7: Digitalice o escanear el comprobante de pago del impuesto de registro e ingrese con el mismo USUARIO y CONTRASEÑA al portal del Registro Nacional de Turismo http://rnt.rue.com.co/. Haga clic en la opción “Mis Establecimientos” y adjunte el archivo que contiene la imagen del pago del impuesto de registro, EL CODIGO DE CONDUCTA (requisito exigido a partir del 1 de enero de 2014- De acuerdo con la Resolución 5945 del 20 de diciembre de 2013 del MinComercio ), CERTIFICACION con la manifestación si tienen propiedad horizontal, para los hoteles y Residencias) y para los Guias de Turismo: copia del RUT y certificación ((Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012)

 Con este paso termina la radicación de la solicitud de actualización al Registro Nacional de Turismo.

Formato Modelo - CÓDIGO DE CONDUCTA (LEY 1336 DE 2009)


(En virtud de la Ley 1336 de 2009, la adopción y adhesión a este Código de Conducta, es requisito para la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y para su actualización)

Con el fin de contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, los prestadores de servicios turísticos adoptarán un código de conducta que deberán observar sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios turísticos, con el fin de hacer efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001, así como a prevenir las conductas tipificadas en el artículo 19 de la misma Ley e igualmente que incorpore las siguientes medidas mínimas de control:

  • Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

  • Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

  • Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata barcos localizados en altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

  • Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.

  • Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.

  • Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.

  • Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

  • Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar  toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.

  • Capacitar a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de  prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

  • Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

  • Fijar en lugar visible para los empleados del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos y medidas que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Firma:_____________________________________________________________

Representante legal (si se trata de persona jurídica) o persona natural

Nombre del representante legal o persona natural:___________________________________

Nota: Cada prestador de servicios turísticos deberá adoptar estas medidas mínimas de control y las demás que considere pertinentes, de acuerdo con las características de su empresa y de los servicios que presta. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá verificar en cualquier momento el cumplimiento de las medidas de control establecidas en el Código de Conducta.





Similar:

Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo iconPaso a paso para inscribirse en el rup
Señor proponente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de realizar su inscripción en el nuevo Registro Único...
Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo iconPaso a Paso para Registro, Activación y generación de clave tarjeta Beca Alimentación Educación Superior (baes) edenred
Paso 4: Ingresa los datos solicitados en el formulario, recuerda ingresar correctamente
Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo iconA paso a paso clave de la seguridad social
Guía Paso a Paso Actualizada a Julio de 2016
Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo iconGuia paso a paso
Instructivo para el proceso de inscripción de estudiantes nuevos
Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo iconPresenta la Beca Mec 2014/2015 Guía paso a paso
Con esta guía podrás presentar paso a paso la beca sin temor a equivocarte. Tienes de plazo
Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo iconInstructivo para el formulario en línea profesionalización
A continuación detallamos paso a paso el proceso de inscripción en línea. Antes de
Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo iconPaso a paso de registro al examen saber 11º de manera institucional
Autogestionar los usuarios y las contraseñas de su Colegio, ya que el sistema garantiza la confidencialidad de la información
Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo iconPaso a paso Acreditación de Escolaridad – Paso a paso carga Acreditación de Certificado de Escolaridad. Consulta de Certificado de Escolaridad. Carga Acreditación Paso 1
Para realizar la consulta, es necesario ingresar a Trámites en línea
Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo iconPaso a paso Acreditación de Escolaridad por parte de los Establecimientos Educativos Clave de Seguridad Social Corporativa Cómo obtenerla Paso 1
Operadores: registrar los datos de los operadores que van a operar la aplicación
Paso a paso para inscripcion en el Registro Nacional de Turismo iconPaso paso rup
Si Acepta los términos de uso, el sistema se habilitará para iniciar el


Descargar 54.57 Kb.