Página principal



Per dimarts 7

Descargar 0.58 Mb.

Per dimarts 7





Descargar 0.58 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión02.12.2017
Tamaño0.58 Mb.
  1   2   3   4

PER DIMARTS 7

PRÀCTICA 4:

INTERACCIÓ PERSONA-ORDINADOR





1. Visualització KATIA

L’aplicació Books ngram viewer de Google (http://ngrams.googlelabs.com/) ens permet visualitzar la freqüència de paraules i frases en un corpus de 5 milions de llibres en diferents llengües, entre les quals figura el castellà; això suposa aproximadament un 4% dels llibres publicats, i la millor cobertura està en el període del 1.800 al 2.000.

1a. Introdueix les paraules Descartes, Darwin, Freud en els corpus: Castellà, anglès americà, anglès britànic i francès, durant el període de 1800 a 2008. Comenta les gràfiques obtingudes i les diferències culturals que en pots deduir.

  • Freud:

En el corpus inglés americano podemos ver que se empieza a mencionara a Freud a partir de 1910, aproximadamente, se mantiene en evolución creciente hasta 1940 y a partir de aquí se dispara la mención alcanzando su punto máximo en la década de los noventa. A partir de aquí, la tendencia es decreciente.

En cambio, en inglés británico podemos ver que empieza a mencionarse también en 1910, en la década de los cincuenta crece considerablemente para disminuir a principios de los sesenta y a partir de los primeros años de los setenta crece de manera exponencial hasta mediados de la década de los noventa. A partir de ahí, decrece.

En el corpus francés podemos ver que empieza en 1900, va creciendo -aprenciándose una pequeña disminución en la década de los cuarenta- y se dispara en la década de los sesenta. Alcanzando su punto máximo a mediados de la década de los noventa. A partir de ahí, la tendencia es decreciente.

Finalmente, en el corpus español observamos que alrededor del 1900 hay un aumento de la producción que se dispara a partir de 1960 y llega a su punto álgido a finales de la década de los noventa. A partir de ahí, empieza a decrecer.

Sigmund Freud conocido como el padre del Psicoanálisis sigue una evolución creciente en los cuatro corpus, su obra ha sido publicada de manera extensa en todos los países desde 1900-1910. En 1899 publicó su obra “La interpretación de los sueños” y con ella creó una nueva disciplina el psicoanálisis, el reconocimiento internacional de su trabajo y sus teorías le vinieron con la concesión del título de honoris causa por la Universidad de Clark ( Massachussets, E.E.U.U.) en 1909, eso explicaría que su nombre empieze aparacer en los 4 corpus en la primera década de 1900. El tercer Reich alemán quemó su obra y fue un autor prohibido, quizás ese sea unos de los motivos del descenso durante la década de los 40 en Francia, en 1938 dejó Austria por las amenezas que rcibió por ser judío y por sus teoría y se trasladó a a Inglaterra. En el Corpus ingles apreciamos un aumento de la mención de su nombre a partir de 1940. En la década de los 60 la psicología se empezó a centrar en los procesos mentales tanto consciente como inconscientes, eso puede explicar el auge que experimentan las menciones a S. Freud en esa época en los 4 corpus.

http://www.monografias.com/trabajos/freud/freud.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/psievolut/psievolut.shtml



  • Descartes:

En francés podemos ver que tiene grandes fluctuaciones dentro del período de 1800 a 2008 y destacan como períodos de menos mención en el período entre 1860 a 1915. En cambio, el punto álgido se comprende entre 1930 y 1940.

En la grafica del ingles americano podemos ver que la citaciónn tienen una tendencia de leve creciento en todo el período, pero es poco significativo.

En el corpus del ingles británico vemos que la gráfica tiene la misma tendencia aunque a partir de 1980 hay un poco más de producción que en la anterior.

En España podemos ver que hay grandes picos de subidas y bajadas. Entre 1800 y 1810 hay una caida en picado, posteriormente podemos encontrar altibajos hasta finales de la década de 1850. En este momento podemos ver un gran pico para después volver a bajar hasta la década de los treinta. Su punto máximo en el s. XX está alrededor de 1940 y a partir de aquí va bajando pero se mantiene por encima de la media anterior.

A partir de la comparativa de las graficas en relación con René Descartes (Francia 1596-1650 Holanda), podemos deducir que la influencia de este autor no fue muy grande en el mundo anglosajón el volumen de menciones no ha variado mucho ni en Inglaterra ni en Estados Unidos ha sido una evolución bastante estable. Sin embargo en Francia y España su presencia ha tenido una evolución bastante inestable. Estas diferencias pueden deberse a que en los países anglosajones triumfó más la corriente empirísta defendida por Locke, Hobbes,..., frente a la innatista/racionalista de Descartes. En España y Francia estos cambios tan marcados puede estar relacionada con la influencia que Descartes y su racionalimo tuvieron en la Ilustración y la influencia que esta tuvo en los siglos XIX y XX, concretamente influyó mucho en el liberalismo político y económico y en la reforma humanitaria a lo largo del siglo XX.



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/descartes.htm

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Ilustracion.htm





  • Darwin:

Corpus ingles americano: su obra principal “ El origen de las especies” se publicó en 1859 podemos apreciar una crecida en las veces que se menciona su nombre alrededor de 1870, estando su punto álgido a principios de siglo y se mantiene desde entonces estable.

Corpus ingles británico: la producción empieza a crecer a partir 1860 y crece hasta 1910. En este momento, empieza a decrecer y vemos pequeñas fluctuaciones.

Corpus español: La producción aumenta desde la publicación de “ El origen de las especies” alcanzando su punto álgido en 1880 y a partir de aquí, se mantiene cierta fluctuación durante todo el período.

Corpus francés:. A partir de 1860 ahí vemos un pequeño incremento en la producción que se alarga hasta 1910. En este momento, la tendencia es decreciente hasta 1920 que se mantiene estable.

La evolución de la presencia del término Darwin ,( Inglaterra 1809-1882) es bastante similar en los cuatro corpus .Se aprecia un crecimiento de la producción en 1860 momento en que publica su obra “ el origen de las especies” que crece a partir de 1880, es importante destacar que la publicación de dicha obra alentó un activo debate entre defensores y detractores ( estos últimos liderados por el palenteólogo Richard Owen). Es importante destacar que la obra de Darwin cuestionaba temas fundamentales como el origen divino del ser humano. A lo largo del siglo se ha publicado nuevas teorías sobre la evolución como el neodarwinismo plantaedo por los discupulos de Darwi: Huxley, Dobzhansky, Simpson y Myar, la teoría del equilibrio puntual planteada por Eldredge y Gould y la teoría neutralista por M. Kimura.




  1   2   3   4



Descargar 0.58 Mb.