Página principal



Plan de manejo de plaguicidas

Descargar 2.21 Mb.

Plan de manejo de plaguicidas





Descargar 2.21 Mb.
Página1/69
Fecha de conversión25.04.2017
Tamaño2.21 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   69

E1385 v2


CBMAP




AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE (ANAM)

PROYECTO CONSOLIDACIÓN DEL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO DEL ATLÁNTICO PANAMEÑO (CBMAP II)







PLAN DE MANEJO DE PLAGUICIDAS


















23 DE ENERO DE 2012



ÍNDICE


I.

RESUMEN EJECUTIVO

3


II.

INTRODUCCIÓN

4


III.

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

5

IV.

POLÍTICAS DE SALVAGUARDA DEL BANCO MUNDIAL


7


V.

PRÁCTICA DE MANEJO DE PLAGAS / REVISIÓN DEL SECTOR PLAGUICIDAS DE PANAMÁ


8


VI.

MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y PRÁCTICAS DEL MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS


  1. Prácticas de manejo integrado de plagas en los proyectos de inversiones ambientales, según presupuesto asociado, responsables y resultados esperados.

  2. Medidas de mitigación para potenciales impactos negativos en el uso de plaguicidas.

12





12


24

VII.

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE PLAGUICIDAS

24


VIII

MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL MANEJO DE PLAGUICIDAS



25


IX.

BIBLIOGRAFÍA

29


X.


ANEXOS


  1. Plaguicidas prohibidos para el uso en la agricultura de la República de Panamá.

  2. Lista de Plaguicidas prohibidos y restringidos (año 2011)

  3. Identificación de actividades para el manejo integrado de plagas por cultivo y de uso seguro de plaguicidas

  4. Plaguicidas Autorizados por DNSV del MIDA para los cultivos propuestos

D.1 Clase Fungicida

D.2 Clase Insecticida

D.3 Clase Herbicida


34


34

38


40



53

56

59



PLAN DE MANEJO DE PLAGUICIDAS


  1. RESUMEN EJECUTIVO


Hasta los años 2005-2007, el consumo per cápita de plaguicidas traducido a la población panameña ascendía a 1.9 kg/persona, considerado muy alto al ser comparado con el promedio mundial (0.6 kg/persona).


La actividad agrícola que se practica en las 14 áreas protegidas de influencia del proyecto CBMAP II es en gran medida de subsistencia, la ganadería por otra parte se maneja de forma rudimentaria. Esta situación sumada a las condiciones predominantes de suelo y de precipitaciones hacen más difícil el desarrollo de la agricultura comercial, la cual induce a la ocurrencia de menores riesgos e impactos negativos generados por el uso de plaguicidas, tanto en la actividad agrícola como pecuaria. Pero esa misma razón obliga a los productores a adquirir fertilizantes y plaguicidas para convertir su actividad en lucrativa.


La legislación, en ese sentido, les ofrece la posibilidad de comprar una variada gama de insumos fitosanitarios, pero también impide, a través de restricciones en su uso para la agricultura, ingredientes activos con propiedades plaguicidas de extrema y alta peligrosidad. Por ejemplo, plaguicidas muy peligrosos para la salud han sido prohibidos (organoclorados, inorgánicos) y otros como paraquat, endosulfán, terbufós, thiodicarb, fenamifós, clorpirifós, fosfuro de aluminio, fosfuro de magnesio, entre otros son de uso restringido.


Se propone un plan de manejo de plaguicidas que marcha acorde con las recomendaciones del Banco Mundial. Las necesidades de plaguicidas cuando haya sido estrictamente necesario se ha hecho por cultivo/provincia/comarca y área protegida. No obstante, hay un mayor énfasis en los métodos de combate de plagas diferentes al control químico y los plaguicidas recomendados son principalmente de categoría toxicológica III y IV, es decir se resalta el manejo integrado de plaga/cultivo.


Se hace una descripción de las medidas de mitigación, pero las mismas sólo se podrán ejecutar si se implementan jornadas intensivas de sensibilización sobre el manejo seguro de los plaguicidas, a través de capacitación participativa y “aprender haciendo”.






  1. INTRODUCCIÓN


Los países centroamericanos están entre los mayores importadores de plaguicidas. El uso promedio de estas sustancias se ha ido incrementando rápidamente1 lo cual ha causado o puede causar serios problemas que comprometen la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y ecológicos, la biodiversidad y la calidad de vida.


El Sector Agropecuario de Panamá, en particular, emplea una cantidad elevada de plaguicidas y moderada de fertilizantes, entre los años 2005-2007 se importaron en promedio 6.2 millones de kilogramos de plaguicidas y 47 millones de kilogramos de fertilizantes. Los productores conocen las bondades de los plaguicidas, que sin lugar a dudas son muchas; no obstante, no siempre estos mismos actores y otros sectores de la sociedad disponen de información oportuna sobre los perjuicios o daños que pudieran causar estas sustancias sobre la salud pública y medio ambiente, especialmente cuando se emplean al margen de las buenas prácticas agrícolas y alejadas del enfoque integral en el manejo de las plagas.


El Proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II), que impulsa el Gobierno de la República de Panamá con apoyo financiero del Banco Mundial, ha considerado la necesidad de establecer un plan de manejo de plaguicidas, como medio para minimizar los daños ocasionados por la actividad agrícola y pecuaria sobre la diversidad biológica con importancia global en las 14 áreas protegidas (APs) y sus zonas de amortiguamiento.


A través de esta iniciativa se iniciará un proceso que debe conducir en primera instancia a la determinación de los distritos más vulnerables dentro del Atlántico panameño, respecto al tema de uso de plaguicidas y selección de sistemas productivos. La explotación del recurso edafológico para la siembra de diversos cultivos con carácter comercial es insignificante en esta zona, se ve limitada por las abundantes precipitaciones y baja fertilidad de sus suelos (IDIAP, 2006), razón por la cual no se da una intensiva aplicación de plaguicidas y de otros agroquímicos. Lo quebrado del relieve en las áreas de influencia de los subproyectos de inversión ambiental da margen al desarrollo de la ganadería, aunque esta actividad económica es llevada de forma rústica sobre pastos nativos. No obstante, su establecimiento y sostenibilidad muchas veces obliga al uso de plaguicidas quemantes y erradicantes. El hato bovino, por otra parte, posee pobre o escasa genética y se realizan aislados controles de parásitos externos con garrapaticidas.


En contraste, los distritos del Pacífico panameño poseen mejores condiciones de clima y suelo, mejora su topografía y resulta muchas veces más rentable la actividad agrícola, lo cual provoca un recurrente uso de agroquímicos para la nutrición mineral y combate de plagas.


La información recolectada y existente de forma dispersa y no compilada en las diferentes instituciones gubernamentales nos sugiere la necesidad de elaborar cuadros descriptivos sobre cultivos predominantes en los subproyectos de inversión y la definición de los diversos métodos de control de plagas, ajustados en gran medida a los recursos financieros que manejan estas asociaciones de campesinos/productores. Deben ser simples y sostenibles en el tiempo, lo cual ya de hecho representa un gran reto.


Les tocará a los extensionistas del MIDA, adscritos al Proyecto Productividad Rural y a los especialistas de inversiones ambientales contratados por el CBMAP II y la ANAM aplicar e impulsar los criterios que más adelante se describen para alcanzar los resultados. Sin lugar a dudas, esta responsabilidad será compartida con los beneficiarios quienes al apropiarse de estas prácticas ambientales y tecnologías ambientales disponibles contribuirán a reducir y mitigar los potenciales impactos negativos generados por el uso de plaguicidas, tanto en la actividad agrícola como pecuaria.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   69

Similar:

Plan de manejo de plaguicidas iconPlan de Manejo Forestal
Nombre del predio
Plan de manejo de plaguicidas iconPlan de manejo forestal para pequeñas superficies
Nombre del predio
Plan de manejo de plaguicidas iconDocumentos relacionados
Plan de contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos o sustancias nocivas
Plan de manejo de plaguicidas iconSecretaría del Convenio de Rótterdam
Consulta subregional para el establecimiento de un plan nacional para la implementación del Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento...
Plan de manejo de plaguicidas iconEstudio tecnico de calificacion de
Plan de manejo corta y reforestación de plantaciones para ejecutar obras civiles – D. L
Plan de manejo de plaguicidas iconManual de Usuario Ciudadanos Versión 0 Manejo de versiones
Manejo de versiones: El manejo de las versiones de este manual será realizado exclusivamente por Gobierno Digital
Plan de manejo de plaguicidas iconFormulario para la presentación de proyectos de formulación o implementación de planes de manejo y/o de conservación de bosques nativos
Este formulario, que tiene carácter de declaración jurada, persigue como objetivo facilitar la presentación de proyectos para la...
Plan de manejo de plaguicidas iconCorporación autónoma regional del atlántico c. R. A
Términos de referencia para la elaboración del plan de manejo ambiental de las camaroneras
Plan de manejo de plaguicidas iconFormulario de Presentación Proyecto de Formulación Plan de Manejo de Bosques Nativos extensión convocatoria 2017
Condiciones de dominio: (derechos reales a favor de terceros, arrendatarios, ocupantes)
Plan de manejo de plaguicidas iconFormulario poa plan de Manejo de Bosques Nativos extensión convocatoria 2017 datos de identificacióN
Condiciones de dominio: (derechos reales a favor de terceros, arrendatarios, ocupantes)


Descargar 2.21 Mb.