Página principal



Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término

Descargar 279.19 Kb.

Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término





Descargar 279.19 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión02.12.2019
Tamaño279.19 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



PLENARIA N° 511

Quingentésima décima primera

Jueves 18 de octubre de 2018

Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central.

Horario de inicio: 15.00 horas. Horario de término: 17.45 horas.

Tabla

Excusas por inasistencia

Cuenta

Acta N° 509 de 4 de octubre de 2018.


1.- Reinscripciones de los senadores en Comisiones. (15 minutos)1


2.- Reapertura del debate sobre la comisión de Género: Nombre y Objetivo (s) de la Comisión. (15 minutos).


3.- Propuestas de la Mesa-Colaboradores para asignar temas a comisiones (60 minutos):

1.1.- Que la Comisión de Docencia e Investigación estudie y revise las implicancias en la Universidad de Chile y el sistema educación del país respecto de la nueva Ley N°21.105 que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y elabore un informe al respecto.

1.2.- Que el Grupo de Trabajo sobre Educación Superior estudie y revise las implicancias en la Universidad de Chile y el sistema educación del país respecto del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para estudiantes de la Educación Superior (Boletín N°11.822-04) y elabore un informe al respecto.

1.3.- Que el Grupo de Trabajo sobre Educación Superior estudie y revise las implicancias en la Universidad de Chile y el Sistema de Educación del país, respecto de las leyes N°s 21091 y 21094 sobre Educación superior y Universidades Estatales, respectivamente y elabore un informe al respecto.

1.4.- Solicitud a la Comisión de Presupuesto y Gestión para que informe sobre la necesidad de discutir una política universitaria de remuneraciones, atendido el Reglamento de Remuneraciones.


4.- Otros Asuntos. (10 minutos).


En la sala Valentín Letelier en la Casa Central, el 18 de octubre de 2018, a las quince horas con diez minutos, con la dirección del senador Gonzalo Gutiérrez, en calidad de Presidente subrogante, se inicia la Quingentésima décima primera plenaria, que corresponde a la sesión N° 6 del Senado 2018 – 2022. En ausencia de la senadora Alejandra Bottinelli, con excusas, se desempeña como Secretaria (S), la senadora Matilde López.


Asistencia

  1. María Fernanda Alvarado J.

  2. Leonardo Basso S.

  3. María Soledad Berríos del Solar

  4. Claudio Bonilla M.

  5. Josiane Bonnefoy M

  6. Daniel Burgos B.

  7. Patricio Bustamante V.

  8. Ricardo Camargo B.

  9. Jaime Campos M.

  10. María José Cornejo M.

  11. Liliana Galdámez Z.

  12. Gabriel González C.

  13. Gonzalo Gutiérrez G.

  14. Luis Hinojosa O.


  1. Sergio Lavandero G.

  2. Matilde López M.

  3. Luis Montes Rojas

  4. Javier Núñez E.

  5. Miguel O´Ryan G.

  6. Catalina Parra D.

  7. Carla Peñaloza P.

  8. Luis Alberto Raggi S.

  9. Gabino Reginato M.

  10. Aranka Scherping A.

  11. Rebeca Silva R.

  12. Gloria Tralma G.

  13. Carolina Unda V

  14. Fernando Valenzuela L.


  • Excusas por inasistencia:


El Vicepresidente del Senado Universitario, presenta las excusas del Rector Ennio Vivaldi V. y de los/las senador/as (8) Alejandra Botinelli W., Verónica Figueroa H., María Fresno R. Jorge Gamonal A., Millaray Huaquimilla N., Silvia Lamadrid A., Miguel Morales S. y Jaime Ortega P.


  • Cuenta


El Presidente subrogante informa que hoy en la mañana se efectuó una reunión con el Prorrector, una reunión protocolar, de conocimiento, pero se trataron varios puntos, en particular, se escuchó cual es la idea de la Prorrectoría y qué relación tiene con el Senado Universitario. En ese sentido, llegaron al concepto de qué se puede hacer en el Senado, en la Rectoría, en la Prorrectoría y en las Vicerrectorías para tener una Comisión operativa que pueda hacer seguimiento del PDI. Ellos le plantearon que era una idea que había surgido en el Senado anterior que está alojada ahora en la Comisión de Desarrollo Institucional y Prorrector estaba en acuerdo con eso.

El otro punto fue, el de Vicuña Mackenna 55, en que el Prorrector Epstein confirmó lo que apareció en la prensa, que la Universidad de Chile postuló y se adjudicó la Licitación de un terreno ubicado en Vicuña Mackenna con Marcoleta, por tanto, tiene la primera opción de compra. Agrega que los senadores Montes y Peñaloza participaron en una reunión del FIDA, conocieron el Plan mucho más en detalle. Continúa señalando que el Prorrector expondrá en una próxima Plenaria este tema, pero está claro que todavía si es que lo compra con dineros de la Universidad, a pesar que un inmueble de esas características no necesita legalmente pasar por el Senado, pero si pide un préstamo, tiene que pasar por el Senado.


La Senadora Unda consulta si se sabe con qué objetivo se participa en esta licitación y qué destino tiene.


El Presidente subrogante responde que hay ideas en qué se podría ocupar ese espacio, pero aún no está especificado.


El Presidente subrogante indica que otro aspecto que se conversó en la reunión con el Prorrector Epstein fue sobre las dependencias que el Senado Universitario tiene para la Secretaría Técnica y que se comprometió en una semana habilitar las oficinas del Vicepresidente y agregar oficinas abajo para la Secretaría Técnica, lo que es una muy buena noticia.

Finalmente, se le consultó sobre la situación del Hospital, de la cual, hizo una breve reseña, como muchos saben el Hospital está en paro de funcionarios. Aclaró que el paro no tiene que ver directamente con la situación del Director del Hospital, que es un tema que se había hablado, sino que es por reivindicaciones salariales y gremiales que venían de hace mucho tiempo y que de alguna manera reventaron ahora. Informa que en la mañana se supo que grupos de funcionarios que están en paro en el Hospital asistirán para manifestarse en el Senado y al parecer también en Rectoría. Agrega que el Senado ha recibido en muchas ocasiones gremios u organizaciones para conocer sus planteamientos. Manifiesta que personalmente se comunicó con Verónica Rojas, dirigente del Hospital, y quedaron de acuerdo en escuchar sus demandas. Le darán un tiempo de 10 minutos para que exponga. Solicita a la Plenaria autorice la entrada de ella para escuchar y tomar conocimiento de lo que ocurre.


La senadora Berríos señala que lamenta no poder aportar una información más completa de lo que se ha dicho, ya que, no está al tanto del conflicto, sólo que son demandas de distintas unidades del Hospital, que lo tienen paralizado, pero hay varias Unidades que siguen funcionando y estos funcionarios tienen algunos interlocutores del Hospital que los han atendido, pero no han encontrado llegar a un acuerdo y eso es lo que hace que el Hospital este paralizado, pero ella no ha sido mediadora ni está al tanto ni formalmente, sólo es una interlocutora. Y señala que tampoco está de acuerdo con que se paralice el Hospital.


La Senadora Cornejo indica que con respecto a la situación va a contextualizar, la AFUCh del Hospital Clínico J.J. Aguirre es la agrupación que lleva adelante esta paralización aproximadamente 10 días, se han sumado distintas unidades, actualmente están funcionando muy pocas, se sumó Maternidad, Urgencias, UCI, Neonatología, entre otras. Añade a lo que dijo la senadora Berríos, efectivamente, por mucho que se esté de acuerdo o no, es una medida que hay que paralizar el Hospital. Primero, ya se ve la baja calidad para atender a los pacientes, eso hay que saberlo. Lo segundo es, quizás esta sea su opinión personal, pero ha sido una lenta respuesta al petitorio que ha tenido la AFUCH. Indica que ella tiene el petitorio, comenta que el día de ayer se reunió informalmente con Verónica Rojas para hablar con los dirigentes de lo que estaba ocurriendo en el Hospital y señala que ella tenía entendido un panorama del tema y, sin embargo, se encuentra con otra situación que siguen con esta reivindicación de su petitorio que fue presentado el día lunes 13 de agosto, el cual fue enviado y no se obtuvo respuesta del propio Rector. De todas formas, existen comisiones que estaban trabajando, lo cual le sorprendió.

Actualmente son cuatro reivindicaciones, el primero tiene que ver con un descongelamiento de cortes de clase y bienes de planta; el segundo, un bono colectivo anual; el tercero, un grado 22 de inicio al Hospital; y cuarto, un descongelamiento de categorías de profesionales no médicos.

Esto surge y lo mencionan concretamente, que se debe a las postergaciones de los funcionarios y funcionarias de este Hospital que llevan 8 años con las rentas congeladas. Ese es el fundamento principal de por qué se siguen movilizando y espera que los puedan escuchar. Lo otro, es que sugiere que cuando se hable sea de trabajadores y trabajadoras y no de gente.


El Senador Raggi se refiere a la formalidad de esta jornada, por cuanto la plenaria comenzó con 20 minutos de atraso, hubo comisiones que no funcionaron, y estaban citadas, y se van alargando los tiempos, por tanto, en relación con la visita de personas del Hospital Clínico. Señala que no tiene problema en escuchar, pero siempre dentro de un programa, porque lo más probable es que van a llegar muy al final de la Cuenta y no se va a llegar a los temas que ocupan al Senado. Sugiere atenerse a la programación de las actividades.


El senador Bustamante señala que trabaja en el Hospital Clínico dos días a la semana y lamenta que en el conflicto no haya diálogo. Hay problemas de funcionamiento, eso implica que la urgencia del Hospital está cerrada y eso demuestra la gravedad de la situación y del conflicto. Señala que la paralización de los trabajadores y trabajadoras es porque durante 8 años sus sueldos no han sido reajustados. Se observa que el nivel de la movilización es fuerte, porque el hecho de que esté cerrada la urgencia es delicado para el Hospital.


La senadora Bonnefoy agrega que también está en paro la Clínica Psiquiátrica.


El Presidente subrogante señala que se les avisará a los Dirigentes para escucharlos.


El Presidente subrogante saluda e informa que el Plenario Universitario acordó escuchar a la Asociación de Funcionarios, AFUCH, Hospital y se escuchara a su Dirigente, por no más de 10 minutos, lo que se había acordado con ella anteriormente, la Sra. Verónica Rojas, a quien ofrece la palabra.


La Sra. Verónica Rojas, saluda a los integrantes del Senado Universitario y señala que valora la oportunidad de exponer sobre una situación dentro del Hospital que arrastra por 11 días consecutivos. Señala que AFUCH Hospital es la organización legalmente constituida en el Hospital desde el año 1995, a poco andar que entrara en vigencia la Ley de Asociaciones de Funcionarios de la Administración Pública y que la Asociación misma lleva por nombre, Asociación de Funcionarios No Académicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre: AFUCH Hospital es como se ha denominado históricamente esta organización, hay un certificado de vigencia en donde data la filiación directa a la CUT, que también se realizó el año 1995. Señala que los asociados que tiene a septiembre de 2018 son 1.525 funcionarios, entre los que se encuentran profesionales no médicos, vale decir, enfermeras, tecnólogos, nutricionistas y matronas.

Agrega que hay que señalar con firmeza que AFUCH Hospital, históricamente, siempre han estado en defensa del Hospital. El año 1994, cuando se terminó el convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, quienes estuvieron defendiendo la salud pública, fue AFUCH Hospital junto a otras organizaciones, tanto la ACAUCH en su momento, como la FECH, unidos a AFUCH Hospital. Del mismo modo, cuando se dio la crisis que significaba el término del convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Norte y la atomización que se hizo respecto de la Universidad y la política de autofinanciamiento, la cual tuvo que costear el financiamiento de las Universidades, no menor en el caso del Hospital, ahí estuvieron también los trabajadores organizados. Cuando se intentó la venta del Hospital a través de esta figura de leaseback, también estuvieron los trabajadores organizados, al igual que en el año 1994, con la ciudadanía, con los usuarios, con aquellos que tienen un sentido de pertenencia tremendo con el Hospital Universitario. Crearon la coordinadora por la recuperación del J.J. Aguirre.

Del mismo modo, AFUCH Hospital estuvo ahí en la defensa de la Institución, se acudió también al Senado Universitario, que también jugó un rol importante en la defensa y en el rechazo al leaseback, una figura que no era otra cosa más que la compraventa del Hospital Docente. Por cierto, también estuvieron los estudiantes a través de la coordinadora y tantos otros que probablemente han estado siempre en defensa de la Universidad, los principios que se sustentan y por cierto, son los mismos de ellos.

Hoy están aquí los funcionarios no para hacer la defensa férrea a la Institución, sino que, más bien para denunciar prácticas anti sindicales que ya están asteados de aguantar. Con la misma firmeza que se fue a la Cámara baja a conseguir recursos, a hacerse parte de una iniciativa que tenía que ver con mayores recursos para la Institución, para mayores equipamientos, que sean más modernos, a cambio de una atención para aquellos pacientes que no tienen dinero para pagar la atención en el J.J. Aguirre. Con esa misma férrea defensa hoy defienden las reivindicaciones de los trabajadores. Las autoridades del Hospital no los pueden calificar inconscientes o irresponsables, no les pueden decir a los trabajadores que hoy se manifiestan por justas demandas, que son irresponsables, porque también existe el derecho a reivindicar las demandas laborales y económicas. Desde el año 2011 que a los trabajadores se les tiene congelados sus sueldos, han transcurrido 8 años y han sufrido las permanentes crisis que se han tenido que vivir en el J.J. Aguirre, porque han sido crisis crónicas, toda la vida han tenido que estar con distintas administraciones que no dan cuenta de su gestión, por lo mismo es que señalan que la representatividad de AFUCH Hospital debe ser considerado hoy día terminar con las malas prácticas que el Hospital ha propiciado durante todo este proceso.

El 27 de junio se terminó una movilización de un servicio denominado Call Center, que también vino al Senado a comentar sus demandas y donde el Senado fue muy diligente en acudir inmediatamente al día siguiente para que fueran a ver el edificio donde estaba trabajando el Call Center, que es el lugar donde se dan las horas por teléfono, un edificio que está en pleno centro, y pudieron constatar, efectivamente, las condiciones en que ellos laboran, no viene al caso hoy señalarlo, pero si decir que el día 27 de julio se terminó esa movilización que duró 9 días consecutivos también.

Durante ese proceso visualiza un descontento que podía terminar en distintas movilizaciones al interior del Hospital, porque hace 3 años que se venía transmitiendo a la dirección del Hospital que había dos temas muy sentidos que eran, las remuneraciones y el acceso a las plantas. Nunca quisieron entender lo importante que eran esos dos temas para los trabajadores, se avanzó algo en el tema de las plantas, pero en el tema de las remuneraciones nada.

El 27 de junio al terminar el Call Center, se planteó la necesidad de establecer una Comisión triestamental, a la cual el Hospital no accedió para ver este tema de las remuneraciones. Hay cosas que quieren dejar constancia y van a dejar documentos donde se evidencian claramente las prácticas anti sindicales del Hospital. Mientras los trabajadores se organizan, la autoridad mantiene desde el comienzo del petitorio, Mesas paralelas con “Grupusculos”, que no representan el sentir de la totalidad de los trabajadores. Grupos como la FENAFUCH, quienes de manera irrespetuosa sobrepasan a la única organización del Hospital que está afiliada, eso es una falta de respeto que los trabajadores en su momento, procedieron a denunciar y que tanto Prorrectoría como Rectoría, mediante su silencio, han propiciado mesas de trabajo, inclusive con comunicados, con informativos al interior del Hospital. Tanto es así, que durante esta semana, mientras se estaba marchando, por una de las últimas propuestas a la Vicerrectoría Económica y mientras se sostenía una reunión con ellos, la dirección del Hospital se reunió y llamó al resto de la Comunidad Hospitalaria que no estaba movilizada, para señalar que los planteamientos ya estaban resueltos y que ellos los habían acogido y que no entendían por qué los trabajadores estaban paralizados. Estos hechos anti sindicales, que han sido propiciados por la Federación, por FENAFUCH, que han sido avalados por el Prorrector y con el silencio a través de Rectoría, donde ni siquiera los acuerdos que se han tenido con él han sido respetados, tanto por su jefe de gabinete como con el propio Rector y la dirección del Hospital.

Decir además que contrataron empresas externas de aseo, mientras se desarrollaba un conflicto también en el Hospital, no les enorgullece para nada esa situación, no les enorgullece estar hoy señalando hoy día estos hechos, porque lo principal aquí son las demandas de los trabajadores, demandas que no han sido canalizadas adecuadamente, que no han sido tomadas en consideración por las autoridades de esta Universidad. Hace un llamado a que se rectifique esa conducta por parte de los directivos del Hospital y las autoridades centrales de la Universidad para poder deponer una movilización con las justas demandas de los trabajadores.

Manifiesta que eso lo que vienen a solicitar al Senado Universitario, indica que dejara una cantidad de documentos, donde data desde que comenzó el proceso, desde el 17 de agosto y que hasta la fecha no se ha podido resolver en el Hospital. Están todos los documentos cronológicamente ordenados, para que los puedan revisar y si es necesario poder asistir en un momento dado o con más calma, que los reciban para poder puntualizar.

Aquí están los trabajadores dignos, aquellos que saben que las demandas solamente son escuchados con la lucha y hoy con la movilización y no es un tema antojadizo, se viene hace mucho tiempo en este proceso y la autoridad del Hospital ha hecho caso omiso. Todas las cosas pudieron haberse conversado y haberse acordado en un breve plazo. Se llevan 11 días la movilización y se puede continuar, pero se llama a la reflexión de la autoridad, a la reflexión del Hospital a que no solamente con voluntades y reconociendo entre 4 paredes las malas prácticas se resuelven los temas, se resuelven con acciones. Eso es lo que se quiere, se quiere a la Institución, se quiere al Hospital, pero también se tiene el derecho a defender las reivindicaciones.


El Presidente subrogante solicita a la Sra. Verónica que le deje los documentos y como le expresó por teléfono y al Plenario también, la Mesa tiene toda la voluntad de poder conversar mucho más extenso y en detalle sobre sus planteamientos, en eso se está abierto a hablar del tema y pone su disposición para poder escuchar sus planteamientos. El Plenario ya ha escuchado su demanda. Agradece su presentación.


El Presidente subrogante continúa con la Cuenta de la Mesa e indica que se envió un Oficio al Rector-Presidente para que convoque a una reunión del Comité de Coordinación Institucional. Señala que este comité surgió hace más de un año, y es el único órgano que se llama Comité, no está en los Estatutos, pero que reúne a la Rectoría, al Consejo Universitario, al Senado Universitario y al Consejo de Evaluación, para coordinarse en las distintas tareas y fundamentalmente en las acciones de estrategia que puede tomar la Universidad. Lo conforma el Rector; 3 Decanos, que mañana el Consejo Universitario va a elegir quienes serán los Decanos que van a participar en este órgano; 3 Senadores, esta es una prerrogativa que le correspondía a la Mesa y ésta decidió los 3 Senadores, que son el Vicepresidente, la Secretaria Alejandra Botinelli y la colaboradora funcionaria, Gloria Tralma, estos son los 3 Senadores que van a participar en esto; y un miembro del Consejo de Evaluación. Se oficia al Rector-Presidente para que a la brevedad convoque a una reunión de este órgano de Coordinación Institucional, ya que ahí se quieren plantear temas como el PDI y otro que el Sr. Rector planteara.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Similar:

Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término iconDel 9 de Abril al de Junio de 2017. Horario: miércoles o jueves de 18: 00 h a 20: 00 h. Clausura: viernes de Junio
Horario: miércoles o jueves de 8: 00 h a 20: 00 h. Clausura: viernes de Junio
Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término iconSolicitud de cursos de euskera
Si solicitas un curso en horario laboral con horario o población diferente a las arriba ofertadas, se enviará
Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término iconBelgica consulado en Bogotá: Dirección
Horario de atención: Lunes a jueves de 8: 30 a m a 12: 30 m y 13: 30 a 16: 00. Viernes 8: 30 a
Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término iconJueves, 14 octubre 2004
Incorporación a un puesto de trabajo después de la matrícula o cambio de circunstancias en el puesto de trabajo después de la matrícula...
Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término iconI nombre del proyecto
Horario de implementación (días, horas y momentos)
Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término iconLlamado Nº
Contratación de servicios de traslados especializados de pacientes pediátricos en el horario de 19: 00 a 07: 00 horas
Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término iconFormulario inscripcióN, curso inglés para desempleados campaña otoñO
El díA 12 de octubre es festivo. Las clases de ese día se recuperarán el viernes 13 de octubre, en el siguiente horario
Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término iconWdc asambleau anual octubre 30 y 31, 2015 horario viernes 30 de octubre
Reunión de ex alumnos: ambs (Mem Hall Salón #25), Reunión de ex alumnos de Bethel
Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término iconContrato de Arrendamiento de Bicicletas
Las bicicletas se recogerán y entregarán en el horario establecido que va desde las 08: 00 horas a las 19: 00 horas todos los
Plenaria n° 11 Quingentésima décima primera Jueves 18 de octubre de 2018 Lugar: Sala Valentín Letelier de Casa Central. Horario de inicio: 15. 00 horas. Horario de término icon35 ¿Cuál es el horario de atención del seclo?
Formulario de Inicio y la constancia de trámite y lo firmará ante el operador que


Descargar 279.19 Kb.