Página principal



Preguntas frecuentes sobre el rup

Descargar 28.4 Kb.

Preguntas frecuentes sobre el rup





Descargar 28.4 Kb.
Fecha de conversión28.07.2018
Tamaño28.4 Kb.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL RUP


Conozca las respuestas a las dudas más frecuentes de los empresarios sobre el alcance y el proceso de inscripción de los proponentes en torno al nuevo RUP.

1. ¿Quiénes deben inscribirse en el Registro Único de Proponentes?

De conformidad con lo previsto en la ley 1150 de 2007 todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, se inscribirán en el Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio con jurisdicción en su domicilio principal.

2. ¿Quiénes no deben inscribirse en el Registro Unico de Proponentes?

  • Los proponentes PROVEEDORES DE SERVICIOS que no estaban obligados a inscribirse antes de la vigencia de la Ley 1150 de 2007, a partir de la entrada en vigencia del Decreto 4881 de 2008 deben realizar su inscripción en este registro, ya que el decreto mencionado incluye las clasificaciones respectivas que deben utilizar según lo requieran.



  • Según lo establecido en el Artículo 6 de la Ley 1150 de 2007, No se requerirá de este registro, ni de calificación ni de clasificación en los siguientes casos:



    • Contratación Directa

    • Contratos para la prestación de servicios de salud

    • Contratos cuyo valor no supere el diez por ciento (10%) de la menor cuantía de la respectiva entidad.

    • Enajenación de bienes del Estado.

    • Contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas.

    • Actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta.

    • Los contratos de concesión de cualquier índole.



En estos casos, corresponderá directamente a la Entidad contratante la verificación de los requisitos habilitantes del contratista.

3. ¿Qué Decreto o Ley estableció la obligatoriedad de la nueva inscripción en el RUP?

La Ley 1150 del 16 de julio de 2007 modificó el actual RUP y los Decretos 4881 del 31 de diciembre de 2008 y Decreto 836 del 13 de marzo del 2009 lo reglamentaron en cuanto a las funciones que deben ejercer las Cámaras de Comercio y el procedimiento de inscripción. La normatividad puede ser consultada en la página web www.ccpasto.org.co.

4. ¿Cuáles son las fechas que establece la ley para realizar la inscripción en el nuevo RUP?

Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2009, los proponentes actuales y aquellos que  aspiren a serlo, deberán inscribirse en el Registro Único de Proponentes. Para realizar este trámite, el proponente debe solicitar el formulario único en cualquier sede de la Cámara de Comercio, diligenciarlo y anexar los documentos exigidos en el Decreto 4881 de 2008, el cual se encuentra publicado en la página web www.ccpasto.org.co.

Los proponentes que se encuentren inscritos en el RUP con anterioridad al 1 de abril de 2009, deberán presentar en la Cámara de Comercio de Pasto, el formulario de inscripción y los documentos de soporte para su verificación desde el 1 de abril de 2009 y hasta el 30 de junio de 2009. Cesarán automáticamente los efectos de su registro para quien no presente el formulario e información en el plazo señalado. Por consiguiente, la Cámara de Comercio de Pasto no expedirá el cerificado correspondiente a partir de esa fecha.

Los proponentes que hayan solicitado su inscripción de conformidad con el Decreto 92 de 1998, podrán presentar a las entidades públicas el certificado del RUP, hasta la fecha en la cual su nueva inscripción quede en firme.

A partir del 1 de julio de 2009, las entidades públicas sólo aceptarán en los procesos de selección los certificados del RUP expedidos por la Cámara de Comercio de Pasto, con base en lo dispuesto en el Decreto 4881 de 2008.

5. ¿Cuál es el papel de las Cámaras de Comercio en torno al nuevo RUP?

Las cámaras de comercio dejan de realizar el control formal del formulario y adquieren una función consistente en la verificación documental, como un tercero imparcial. Su papel radica en recibir y verificar documentalmente la información de todos los proponentes mediante un cotejo de la información contenida en el formulario y los soportes adjuntos. Lo certificado por la Cámara es plena prueba sobre la capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera, capacidad de organización, para las licitaciones con el Estado y salvo las excepciones legales, las entidades estatales no pueden exigir requisitos adicionales al proponente o documentos adicionales para verificar la información contenida en el certificado.

6. ¿Qué pasos debe llevar a cabo el proponente para realizar su inscripción?

- Adjuntar la documentación que acredita la información suministrada en el formulario.
- Cancelar los derechos conforme a las tarifas que establezca  el Gobierno Nacional.
- Dirigirse a la Cámara de Comercio de su domicilio.

7. ¿Qué documentación debe allegar el proponente?

De acuerdo a la calidad del proponente (persona natural o jurídica), debe enviar la documentación que soporte la Capacidad jurídica, Experiencia probable, Capacidad financiera, Capacidad de organización, la Capacidad técnica y  la Clasificación. La información completa está consignada en el Decreto Reglamentario 4881 de 2008, el cual puede descargarse de nuestra página web www.ccpasto.org.co sección Registro de Proponentes, dicho decreto ya se encuentra concordado y modificado según las disposiciones del decreto 836 de 2009.

8. Cuanto tarda la Cámara de Comercio en expedir el certificado a partir de la fecha de radicación de la documentación?

Para el Registro Único de Proponentes, la solicitud de la inscripción se tomará como un Derecho de Petición. Por tanto, la Cámara de Comercio tendrá 15 días hábiles para verificar la documentación y expedir el certificado. Este es el término legal. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Pasto busca agilizar dicho trámite mediante la previsión de4 un cronograma de atención preferente de acuerdo al último dígito del número del nit con el objetivo de brindarle una atención personalizada, ágil y oportuna; las fechas establecidas son:


FECHA

ULTIMO DIGITO NUMERO DEL NIT

Del 20 al 24 de Abril

0

Del 27 al 30 de Abril

1

Del 04 al 08 de Mayo

2

Del 11 al 15 de Mayo

3

Del 18 al 22 de Mayo

4

Del 26 al 29 de Mayo

5

Del 01 al 05 de Junio

6

Del 08 al 12 de Junio

7

Del 16 al 19 de Junio

8

Del 23 al 26 de Junio

9

9. ¿Qué verificaciones hará la Cámara de Comercio de Pasto a la documentación presentada?

La Cámara de Comercio de Pasto realiza un cotejo entre los datos incluidos en el formulario y la documentación que aporta el proponte.

Así mismo,  la Cámara de Comercio de Pasto verifica la correcta aplicación de los criterios establecidos en el decreto para determinar la calificación por parte del interesado, constatando que las cifras utilizadas provengan de los documentos aportados por el inscrito.

10. ¿Qué no verifica la Cámara de Comercio de Pasto?

-La veracidad de la información.

-La veracidad de los documentos, la Cámara de Comercio no puede realizar ningún juicio de valor sobre el contenido de la información relacionada con una falsedad ideológica o material.

-La información proveniente de las Entidades Estatales, sobre multas, sanciones en firme, contratos ejecutados, en ejecución y adjudicados.

11. ¿Qué implicaciones tiene para la actividad del proponente el no inscribirse en las fechas señaladas?

De no inscribirse en las fechas señaladas, cesan los efectos de la inscripción anterior y esto implica la no expedición de certificados.

12. Una vez inscrito en el nuevo RUP, ¿cada cuánto el empresario deberá renovar su registro?

Anualmente, dentro del mes anterior al vencimiento de cada año de vigencia de la inscripción.

Para mayor información puede dirigirse a cualquiera de nuestras sedes:



Principal Calle 18 No. 28-84 PBX 7311445

Sede Sur Carrera 14 No. 14-57 Avenida Champagnat Teléfono 7210567

Seccional Túquerres Carrera 14 No. 20-78 Segundo Piso Teléfono 7280318

Seccional La Unión Carrera 2ª No. 17-07 Segundo Piso Teléfono 7264870

Seccional Sibundoy Calle 17 Carrera 17 Esquina Teléfono (098)4260931

También puede llamar a la línea de información telefónica 7311445 extensiones 119 o 130.








Similar:

Preguntas frecuentes sobre el rup iconPreguntas frecuentes sobre pagos electrónicos
En este documento, usted encontrará una sección de preguntas y respuestas que le ayudará a sus usuarios a
Preguntas frecuentes sobre el rup iconPreguntas frecuentes sobre prestaciones

Preguntas frecuentes sobre el rup iconGuía mutuas las 150 preguntas más frecuentes sobre enfermedades profesionales y de la Seguridad Social
Las 150 preguntas más frecuentes sobre enfermedades profesionales y de la Seguridad Social
Preguntas frecuentes sobre el rup iconPreguntas frecuentes sobre la Personería Jurídica de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Preguntas frecuentes sobre el rup iconPreguntas mas frecuentes notificaciones telemáticas a la aepd
Cuestiones generales sobre notificación de ficheros
Preguntas frecuentes sobre el rup iconPreguntas frecuentes sobre comida escolar gratuita
Este paquete incluye una solicitud para recibir los beneficios de comida gratuita o de precio reducido, y también instrucciones detalladas...
Preguntas frecuentes sobre el rup iconNwea retest Parent faqs se docx
Preguntas más frecuentes de los padres sobre la repetición de la prueba nwea map
Preguntas frecuentes sobre el rup iconPreguntas frecuentes sobre la com “A” 3602
Se debe bajar desde la pagina de Internet del bcra el aplicativo ver instalación del
Preguntas frecuentes sobre el rup iconMinuta reunion 091201
Vice Ministerio de Vivienda (vmv) por aceptar ser anfitriones y se distribuye a los presentes el folleto “Preguntas frecuentes: El...
Preguntas frecuentes sobre el rup iconPreguntas frecuentes sobre las deducciones anticipadas familiares por familias numerosas y personas con
Los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una


Descargar 28.4 Kb.