Página principal



Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014

Descargar 53.19 Kb.

Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014





Descargar 53.19 Kb.
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño53.19 Kb.

PREGUNTAS FRECUENTES sobre PDTS-CIN 2014


NOTA: Este documento, elaborado por la Comisión de Gestión (CG) de la Convocatoria PDTS-CIN 2014, tiene como propósito orientar a los Secretarios de CyT de las universidades y/o unidades académicas responsables de atender a los postulantes de la convocatoria. Las preguntas y respuestas surgen de las consultas recibidas y la interpretación del reglamento realizado por la CG.

Este documento es un material interno de trabajo, no es una normativa, podrá ser modificado y actualizado, y por ende no está elaborado para ser distribuido o publicado, sino como una herramienta de comunicación entre la CG y las IUP.



Glosario:

GR Grupo Responsable

GC Grupo Colaborador

IUP Institución Universitaria Pública

IP Idea Proyecto

SECyT Secretaría de Ciencia y Técnica, Secretaría de Investigación u oficina equivalente.

MINCyT Ministerio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva




  1. Cuál es la fecha de vencimiento de la presentación de IPs.

La presentación electrónica se ha prorrogado hasta el 1 de setiembre (a las 12 hs cierra el acceso al sistema online) y hasta el 5 de setiembre se permitirá la presentación en papel en la SECyT sede.



  1. ¿Se puede incorporar en el GR a investigadores que no pertenecen a una IUP (de universidades privadas u otros organismos del sistema Científico-Tecnológico)?

Al respecto, el Art. 12 (requisitos para el director y los miembros del GR) dice: “el director y los miembros del GR de los PDTS-CIN presentados, deberán ser docentes-investigadores de una IUP, haber desarrollado una labor de investigación científica, artística…”.



Es decir, es una exigencia que todos deben ser docentes-investigadores de IUPs. De ello se interpreta que:



  • si el docente de una IUP es, además, investigador en otro organismo del sistema de CyT (recibiendo sus honorarios o estipendio por tal actividad de parte de otra institución distinta a la IUP) está comprendido en los requisitos y puede integrar el GR.



  • si se presenta un investigador que, aún sin ser docente de la IUP, es Investigador de Carrera de un organismo del sistema de CyT, con sede en un instituto o centro de la misma IUP (instituto de doble dependencia), está comprendido en los requisitos y puede integrar el GR, pero no dirigir el proyecto. En este caso, en el formulario, deberá seleccionar a la IUP de la lista desplegable.



  • si se trata de un investigador de carrera de un organismo del sistema de CyT que no es docente en ninguna IUP, no tiene su lugar de trabajo en un instituto o centro de una IUP, ni en un instituto de doble dependencia, no está comprendido en los requisitos y no puede integrar el GR. Podría ser integrante del GC.



  1. ¿Quién otorga el aval institucional (quién tiene que firmar la IP)?

El aval institucional lo debe otorgar la autoridad máxima de cada IUP.

La firma puede estar delegada. Será responsabilidad de cada IUP notificar al CIN en qué autoridades se ha delegado la firma para otorgar el aval institucional de las presentaciones.



  1. ¿Cómo se gestiona la firma del aval institucional y de los integrantes del grupo responsable?

Una vez enviada la postulación de IP por la vía electrónica se generará un documento en PDF para imprimir. En su última hoja se dispone de los espacios para las firmas. El Director deberá remitirle a los miembros del GR, el archivo PDF. Los miembros del GR deberán firmar en el lugar correspondiente y hacer firmar el aval de su institución. Las hojas firmadas serán devueltas al Director del Proyecto, en original, escaneadas o por fax. Para este propósito se podrán repetir o duplicar las copias de la planilla de firmas. El Director deberá reunir todas las planillas firmadas para entregar en la SECyT de la IUP sede, en el término establecido (junto con las cartas aval de los adoptantes/ demandantes).



A la brevedad se enviará un instructivo con precisiones sobre esos procesos.



  1. ¿Qué categoría de docentes pueden ser participantes? ¿Pueden postularse docentes ad-honorem? ¿Pueden postularse docentes contratados?

En el Reglamento y en las Bases no se exigen determinadas categorías, dedicaciones o modalidades de contratación en los cargos docentes de los integrantes del GR y del GC.

En el caso del primer grupo (GR), los docentes-investigadores deberán haber desarrollado una labor de investigación científica, artística, de desarrollo tecnológico y/o social debidamente documentados, ya que se trata del equipo de liderazgo del proyecto (los CV se solicitarán en la presentación del proyecto definitivo).

Los investigadores participantes deberán tener vinculación con la IUP, sin especificar su condición (regular/ordinario, contratado, ad honorem).



  1. ¿Es necesario certificar el cargo docente?

No se requiere la certificación del cargo docente. Ello constará en el CV de los integrantes al momento de la presentación del proyecto definitivo que valdrá como declaración jurada.



En el caso de las IP, cada IUP deberá verificar que los integrantes del GR cumplan con el requisito de ser docente-investigador en su institución. Al firmar el aval institucional, una IUP está certificando que los participantes cumplen con el requisito solicitado.



  1. ¿Existealgunarestricción respecto de la cantidad de subsidios que puedantener los miembros del GR?

El reglamento sólo establece incompatibilidad respecto de una sola presentación por convocatoria. Para esta convocatoria no se considera incompatible contar con proyectos financiados por otros organismos y/o la IUP, siempre y cuando no se trate del mismo proyecto.


  1. ¿Existen restricciones para utilizar el financiamiento según el tipo derubro?

No se fijaron porcentajes para cada rubro, no obstante, cuando los evaluadores analicen el proyecto definitivo observarán la coherencia entre la propuesta y la distribución presupuestaria por rubro.

Asimismo, podrían establecerse pautas para la elaboración del presupuesto en el proyecto definitivo y la manera de administrarse en el manual operativo.



  1. Existe una fecha estimada de presentación de los proyectosdefinitivos?

No. Sólo está aprobado el cronograma hasta la presentación y evaluación de IPs.



  1. ¿Es necesario contar con un adoptante? ¿Y con un demandante? ¿Cuáles son las diferencias entre una figura y la otra?

La participación de demandantes y adoptantes es una singularidad de los PDTS cuyas características son homologadas para todo el Sistema de CyT (coordinados en el ámbito del CICyT por el MINCyT, y en donde participan las universidades públicas por medio del CIN).


Se recomienda a los postulantes que para comprender el rol de estas figuras (como las características generales de los PDTS) se interioricen mediante la lectura de los Documentos I y II de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico y las definiciones establecidas en ellos.


Documento I: “Hacia una redefinición de los criterios de evaluación del personal científico y tecnológico”

http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/archivos/000/024/0000024284.pdf


Documento II: “Precisiones acerca de la definición y mecanismos de incorporación de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social al Banco Nacional de Proyectos del MCTIP”

http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/archivos/000/031/0000031881.pdf


El Artículo 4º del Reglamento PDTS-CIN, relativo a la presentación de IP, pide la descripción del adoptante/demandante, su grado de participación, modalidad de interacción y expresión de interés en participar del proyecto.

En el formulario de IP esto se tradujo en 3 opciones:

1-“adoptante”,

2-“adoptante y demandante” (cuando se trata del mismo organismo o agente)

3-“demandante”.


La opción “demandante” sin contar al mismo tiempo con un adoptante no es válida de acuerdo con las definiciones del Documento II, que establece que debe existir un adoptante, puede existir un demandante y debe existir una o más instituciones financiadoras (en este caso sería el CIN).

El adoptante puede ser público o privado pero externo a las universidades.



  1. ¿Los PDTS-CIN podrán incorporarse al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social?

La aprobación y financiamiento de los PDTS-CIN 2014 no implicará la incorporación automática

al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social del MINCyT.

Para poder ser acreditados en el banco deberán cumplimentar los requisitos establecidos por el MINCyT: http://www.mincyt.gob.ar/accion/pdts-banco-de-proyectos-de-desarrollo-tecnologico-y-social-9173


  1. ¿Una IP que no cumple con los requisitos mínimos de un PDTS será rechazada?

En caso que alguna IP no cumpliera con los requisitos mínimos para acreditar como PDTS podría desestimarse en la admisión y/o selección.

Si una IP no cumpliera con algunas de las características, y los evaluadores lo consideran subsanable, éstos podrían establecer las recomendaciones necesarias para la formulación del proyecto definitivo.


  1. ¿Un investigador puede integrar el GR de una IP y el GC de otra IP diferente?

No. Un investigador sólo puede participar de 1 IP para esta Convocatoria.


  1. ¿Existe un modelo de “carta de intención” (de adoptante y/o demandante) para la presentación?

No se exige determinado modelo de carta. Sólo se espera que la carta contenga los siguientes aspectos:

  • interés del adoptante en la IP;

  • grado de participación;

  • y modalidad de interacción.

Se sugiere no exceder la carilla de extensión.





  1. ¿Se necesita que el adoptante y/o demandante cuenten con personería jurídica?


No es necesario.





Se recuerda que, en función de la modalidad descentralizada de organización, cada IUP Sede deber transmitir las consultas mediante el representante de su región en la Comisión de Gestión (el departamento administrativo del CIN no es el responsable de atender las preguntas de los postulantes).



COMISION DE GESTION


PDTS-CIN

Titular

Alterno

Región Bonaerense

Dr. Marcelo Caballé

UNLP (Universidad Nacional de La Plata)

marcelo.caballe@presi.unlp.edu.ar

mfcaballe@yahoo.com.ar

Dra. María del Carmen Tortorelli

UNLu (Universidad Nacional de Luján)

secyt.unlu@gmail.com

mctortorelli@fibertel.com.ar

mariactortorelli@gmail.com

Región Centro-Este

Dra. Erica Hynes

UNL (Universidad Nacional del Litoral)

ehynes@unl.edu.ar

ericahynes@gmail.com

Ing. Francisco Cacik

UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos)

fcacik@arnet.com.ar

Región Centro-Oeste

Dr. Joaquín Luis Navarro

UNC (Universidad Nacional de Córdoba)

joaquinnavarro@secyt.unc.edu.ar

Dr. Alejandro Larriestra

UNRC (Universidad Nacional de Río Cuarto)

secyt@rec.unrc.edu.ar

alarriestra@rec.unrc.edu.ar

Región Metropolitana

Dra. Liliana Semorile

UNQ (Universidad Nacional de Quilmes)

secretaria_investigacion@unq.edu.ar

lsemorile@unq.edu.ar

D. I. Heraldo Roberto De Rose

UNLa (Universidad Nacional de Lanús)

scyt@unla.edu.ar

rderose@unla.edu.ar

hrderose@gmail.com

Región NEA

Ana Honfi

UNAM (Universidad Nacional de Misiones)

ahonfi@invs.unam.edu.ar

ahonfi@gmail.com

Ing. Darvin Cáceres

UNF (Universidad Nacional de Formosa)

secyt@unf.edu.ar

darvincaceres@yahoo.com.ar

Región NOA

Dr. Publio A. Araujo

UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero)

cicyt@unse.edu.ar

paraujo@unse.edu.ar

publioaa@yahoo.com.ar

Dra. Graciela Bovi Mitre

UNJu (Universidad Nacional de Jujuy)

secretariasectergb@unju.edu.ar

gracielabovimitre@gmail.com


Región Sur

Dra. Sandra Casas

UNPa (Universidad Nacional de la Patagonia Austral)

scasas@unpa.edu.ar

Dra. María Silvia Di Liscia

UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa)

seccyt@unlpam.edu.ar




Similar:

Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014 iconComisión de Asuntos Internacionales
Resol. C. E. Nº 1001/14 se resuelve la etapa Ideas Proyectos de la Convocatoria pdts – cin
Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014 iconPdts cin-conicet
Describir concretamente la estrategia y metodología a utilizar -con las referencias bibliográficas que correspondan- y señalar cuáles...
Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014 iconPreguntas frecuentes sobre pagos electrónicos
En este documento, usted encontrará una sección de preguntas y respuestas que le ayudará a sus usuarios a
Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014 iconPreguntas frecuentes sobre el rup
Conozca las respuestas a las dudas más frecuentes de los empresarios sobre el alcance y el proceso de inscripción de los proponentes...
Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014 iconPreguntas frecuentes sobre prestaciones

Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014 iconArtículo 1º: Definición
Desarrollo Tecnológico y Social del Consejo Interuniversitario Nacional (pdts-cin) surgen como una estrategia para abordar, desde...
Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014 iconPreguntas frecuentes psu 2014 antes de rendir la psu 2014 ¿Cuándo se rinde la psu?
La Prueba de Selección Universitaria (psu) correspondiente al Proceso de Admisión 013 se aplicará el lunes y martes de diciembre...
Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014 iconGuía mutuas las 150 preguntas más frecuentes sobre enfermedades profesionales y de la Seguridad Social
Las 150 preguntas más frecuentes sobre enfermedades profesionales y de la Seguridad Social
Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014 iconMicrosoft Word Preguntas frecuentes 2014-2015. docx
Es importante recordar que el ejercicio anual gravable, en el caso de ciertas personas naturales o
Preguntas frecuentes sobre pdts-cin 2014 iconPreguntas frecuentes sobre la Personería Jurídica de las Organizaciones de la Sociedad Civil



Descargar 53.19 Kb.