Página principal



Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du

Descargar 54.61 Kb.

Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du





Descargar 54.61 Kb.
Fecha de conversión03.09.2017
Tamaño54.61 Kb.

Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de duplicados electrónicos RG. 1361/2002-AFIP

  • La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), publicó 58 preguntas y respuestas frecuentes sobre el nuevo régimen de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones. Normas modificatorias y complementarias completas ...


 

 

1. Si se opta por la emisión y almacenamiento de duplicados de comprobantes electrónicos (Título I), ¿automáticamente resulta obligado al almacenamiento electrónico de registraciones ( Título II )?

 

Según el Artículo 24 inciso d) de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, quedan obligados a almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, los contribuyentes y responsables que hayan sido autorizados para efectuar la emisión y el almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes.

 

2. Si una empresa se encuentra obligada por Título II de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias a registrar electrónicamente, ¿puede optar por almacenar el duplicado electrónico en cualquier momento?

 

La obligación de registrar electrónicamente las operaciones conforme el Título II, no obsta para que, en cualquier momento, se pueda optar por la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes (Título I) mediante la presentación del formulario 482 (Rubro I A- ítem 1), consignando en el mismo “Modificación de datos”.

 

3. Los sujetos obligados al almacenamiento electrónico de registraciones según el artículo 24 de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, ¿deben presentar el formulario 482?

 

El F.482 se deberá presentar siempre, ya sea que se opte por la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes como también en el caso de ejercer la opción o encontrarse obligado de almacenamiento electrónico de registraciones.

 

4. ¿Qué comprobantes están incluidos en este régimen?

 

Según el artículo 5° de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, los comprobantes alcanzados por el régimen son los que se detallan a continuación:

 

Facturas o documentos equivalentes, notas de crédito y débito.

 

Documentos fiscales emitidos por el equipamiento electrónico denominado “controlador fiscal”.

 

Los emitidos por el comprador en sustitución -o por cuenta- del vendedor, de acuerdo con lo previsto en el inciso f) del apartado A del Anexo I de la Resolución General N° 1415, su modificatoria y su complementaria (anteriormente previsto en el artículo 3°, inciso e), de la Resolución General N° 3.419 (DGI), sus modificatorias y complementarias) y en el punto 2 del apartado B del Anexo IV de la Resolución General N° 1415, su modificatoria y su complementaria (anteriormente previsto en los artículos 1° y 2° de la Resolución General N° 3.744 (DGI)).

 

5. Las rendiciones de líquido producto que emite el comisionista por cuenta y orden del comitente, ¿se encuentran comprendidas dentro del Título I de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias?

 

Sí, dichos comprobantes se encuentran alcanzados por el inciso c) del artículo 5° de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias.

 

6. Con respecto a los comprobantes de uso interno, ¿se puede hacer copia manual?

 

Los comprobantes de uso interno no son comprobantes alcanzados por este régimen.

 

7. Una empresa de servicios públicos (ej. Cooperativa de electricidad y/o agua potable) emite como duplicado talones de cobranza, ¿puede optar por almacenamiento electrónico de duplicados de comprobantes?

 

Los talones de cobranza no se encuentran comprendidos dentro de los comprobantes enunciados en el artículo 5° de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias.

 

8. Si la modalidad operativa lo justificara, ¿podría autorizarse a un monotributista a emitir y almacenar en forma electrónica sus comprobantes?

 

Sólo podrán optar por la emisión de duplicados los sujetos enunciados en el artículo 2° de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias (Responsables Inscriptos y Responsables Exentos en el IVA).

 

9. ¿Cuáles son los soportes admisibles para los duplicados electrónicos de comprobantes y cada cuánto tiempo deben almacenarse?

 

Los archivos correspondientes a los duplicados electrónicos de comprobantes deberán almacenarse por mes calendario -dentro de los primeros quince (15) días del mes inmediato siguiente a aquel en el cual se haya producido la emisión del comprobante- en alguno de los soportes detallados en el Anexo IV de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, (CD ROM, DVD ROM, OPTICAL DISK), en la forma indicada en el Apartado F) del Anexo II de la mencionada norma. Dichos soportes no podrán contener datos referidos a distintos períodos.

 

10. ¿Qué procedimiento debe seguirse cuando se cambia el tipo de soporte?

 

Según el artículo 17 de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, se podrá cambiar el tipo de soporte a utilizar siempre que se trate de cualquiera de los detallados en el Anexo IV. Tal situación deberá ser informada a este organismo, mediante la presentación del formulario de declaración jurada F.482 -Rubro VII- consignando en el mismo “Modificación de datos”.

 

11. ¿Qué archivos debe generar el contribuyente que se encuentre comprendido en el Título II de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias?

 

Según lo indicado en el artículo 28 de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, la registración de los comprobantes emitidos y recibidos, se realizará de acuerdo con los diseños de registro especificados en el Anexo II, apartados B, C, E y F -punto 1 incisos c) y d) y punto 2-.

 

12. ¿Pueden registrarse juntos comprobantes de diferentes meses?

 

No, la registración debe hacerse por mes calendario no pudiendo contener datos referidos a distintos períodos (artículo 17 de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias). La única excepción prevista es la relacionada con el registro de COMPRAS, en relación a la fecha de registración contable.

 

13. En el caso de controladores fiscales, ¿se elimina la impresión de la cinta testigo?

 

En caso de tratarse de documentos emitidos mediante el uso de controladores fiscales, no se elimina la impresión de la cinta testigo y las mismas deberán resguardarse por el término de dos (2) años, como copias adicionales de los comprobantes emitidos.

 

14. Ejercer la opción al régimen de registración electrónica, ¿excluye de la emisión de los libros de IVA compras y ventas en papel?

 

Los sujetos que opten por el almacenamiento electrónico de registraciones de comprobantes emitidos y recibidos, instaurado por la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, así como los que se encuentren obligados por dicho régimen, deberán observar los procedimientos, requisitos, condiciones y plazos dispuestos por la citada norma (artículo 36 de la Resolución General N° 1415).

 

15. ¿Se derogan los libros IVA?

 

Los libros de IVA no se derogan sino que se transforman a un medio electrónico, en el caso de los sujetos que optaron o que resulten obligados a la registración electrónica por la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias.

 

16. Los sujetos obligados a registrar electrónicamente sus operaciones ¿deben además conservar el registro papel?

 

Los sujetos obligados a aplicar el régimen especial de almacenamiento electrónico de registraciones de comprobantes emitidos y recibidos, instaurado por la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, deberán observar los procedimientos, requisitos, condiciones y plazos dispuestos por la citada norma. No es necesario conservar los mismos en papel.

 

17. ¿Es necesario informar mensualmente por Internet el Código de Seguridad, si sólo se está obligado a la registración electrónica de comprobantes emitidos y recibidos?

 

Si se está obligado a registrar electrónicamente por encontrarse comprendido en alguno de los incisos del artículo 24 -a excepción del inciso d)- de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, no deberá generarse el Código de seguridad. Sólo aquellos contribuyentes comprendidos en el Título I de la Resolución General indicada precedentemente deberán cumplir con este requisito.

 

18. ¿Cuál será la información de la empresa que va a estar publicada en Internet? ¿Y cuándo se debe disponer el acceso remoto?

 

La información relacionada con el almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes no estará publicada en Internet; sino que se deberá contar con una conexión a dicha red, a través de la cual sólo esta Administración Federal podrá consultar los datos antes aludidos, (punto 7 del Anexo III de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias). El procedimiento será dispuesto por el Organismo mediante el dictado de una Resolución General y el acceso remoto deberá estar disponible a partir del 1° de enero de 2004.

 

19. ¿Cuánto tiempo debe estar disponible la información para ser consultada?

 

El punto 6 del anexo III de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, establece que el contribuyente deberá disponer de un equipamiento informático que permita al agente fiscalizador consultar las copias de los archivos correspondientes a los últimos tres (3) meses.

 

Asimismo, deberá tener a disposición de la Administración Federal las copias de los archivos correspondientes a los nueve (9) meses anteriores a aquellos indicados en el párrafo anterior.

 

20. ¿Cuál es el procedimiento a seguir si se produce un siniestro que provoca la destrucción de una de las copias de los soportes?

 

Se deberá presentar una nota, informando lo sucedido, conforme a las previsiones de la Resolución General N° 1128 y adjuntar la documentación respaldatoria respectiva.

 

21. El domicilio de guarda alternativo ¿puede ser una caja bancaria?

 

El domicilio de guarda alternativo puede ser cualquiera que observe los lineamientos del artículo 18 de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias.

 

22. ¿Este régimen abarca sólo a la nueva información o incluye la información ya impresa y almacenada?

 

Este régimen abarca la información que se genera a partir de los períodos que a continuación se detallan:

 

a. Para la opción de almacenamiento de duplicados de comprobantes: fecha de inicio autorizada según resolución fundada del juez administrativo competente.

 

b. Para la opción de registración: el período de inicio propuesto mediante la presentación del formulario 482.

 

c. En el caso de obligación de registración solamente: el período de inicio será el 1° de junio de 2003, a excepción de los casos de inicio de actividades o que con posterioridad a la fecha mencionada resulten comprendidos dentro de las situaciones previstas en el artículo 24.

 

23. El aplicativo que se debe utilizar para la obtención del Código de Seguridad -CS- ¿es compatible para todas las actividades?

 

El programa aplicativo que aprobará esta Administración Federal para la obtención del Código de Seguridad, será válido para todas las actividades.

 

24. ¿Se puede utilizar un algoritmo diferente para la obtención del código de seguridad (CS)?

 

No, según lo previsto en el artículo 20 de la Resolución General 1.361 y sus modificatorias, el Código de Seguridad se obtendrá mediante la utilización de un programa aplicativo que oportunamente aprobará la AFIP.

 

Asimismo la forma de obtención del código de seguridad se encuentra detallada en el Anexo II apartado G de la norma citada en el párrafo anterior.

 

25. ¿Siempre debe generarse el código de seguridad? ¿El código de seguridad surge de la unión de archivos anteriores o se genera por cada archivo?

 

El código de seguridad se generará mensualmente y siempre que se hubiera optado por el almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes (Título I de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias).

 

Por otra parte, conforme a lo previsto en el Apartado G del Anexo II de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, el procedimiento para la obtención del Código de Seguridad se basa en el algoritmo de resumen 'hash' ('MD5') y consta de la concatenación de archivos y datos.

 

1. Con los datos que constan en el libro de ventas se generará el archivo denominado 'Hashvtas'.

 

2. Al archivo obtenido en el punto 1 se incorporarán los datos del libro de compras, generándose de este modo el archivo 'Hashcpras'.

 

3. Al archivo aludido en el punto precedente se sumarán los datos de detalle de facturas, generándose el archivo 'Hashdet'.

 

4. Al 'Hashdet' se agregarán los datos de cabecera de facturas, obteniéndose el archivo 'Hash1'.

 

5. Asimismo, se calculará el débito fiscal contenido en las operaciones del archivo de ventas.

 

6. Finalmente, al archivo generado en el punto 4 se le añadirá la información del punto 5, la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del contribuyente y el periodo fiscal que se ingresa, obteniéndose 'Código de Seguridad'.

 

26. ¿Cómo se informará a la AFIP el Código de Seguridad -CS-?

 

Según la modificación introducida por la Resolución General N° 1492, el Código de Seguridad deberá ser informado mediante la utilización de la Clave Fiscal, obtenida conforme al procedimiento dispuesto por la Resolución General N° 1345.

 

27. ¿El Código de Seguridad -CS- se deberá informar en la DDJJ del mismo mes al que corresponda ese almacenamiento?

 

En caso de tratarse de un sujeto inscripto en el impuesto al valor agregado, y hasta tanto se apruebe un programa aplicativo que contemple la inclusión del Código de Seguridad en la confección de las declaraciones juradas del mencionado impuesto, el mismo será informado a esta Administración Federal mensualmente, mediante la utilización de la Clave Fiscal obtenida conforme al procedimiento dispuesto por la Resolución General N° 1345.

 

Una vez que se encuentre disponible el aplicativo antes aludido, el Código de Seguridad deberá informarse en la declaración jurada correspondiente.

 

De tratarse de sujetos exentos, la información del Código de Seguridad deberá realizarse utilizando la Clave Fiscal siguiendo el mecanismo mencionado en el primer párrafo.

 

28. ¿Cuál es el tipo de archivo que debe generarse?

 

El tipo de archivo que se genere deberá ser compatible con MS-DOS. Además el tipo de registro deberá ser lineal secuencial y el código de grabación ASCII.

 

29. En el caso de una empresa que tiene varios locales y la información de lo facturado es trasladada vía modem una vez por día, ¿se puede considerar que cumple con los requisitos de enlace y archivos centralizados?

 

El almacenamiento centralizado de los datos podrá realizarse en tiempo real o mediante su posterior incorporación a los archivos correspondientes, utilizándose para ello soportes electrónicos o transmisiones de datos por redes informáticas.

 

30. Si hay dos (2) puntos de venta con dos (2) servidores distintos, ¿debemos unificar con un software interno de la empresa para realizar el archivo de duplicados de comprobantes y registración de operaciones?

 

Sí. Según el artículo 8° inciso d) de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, se deberá utilizar un sistema informático de facturación que permita la emisión y el almacenamiento, en forma centralizada, de los duplicados de los comprobantes.

 

31. El software que se comercializa actualmente que permite el resguardo de los comprobantes en soportes electrónicos, ¿puede ser autorizado en reemplazo de lo establecido en la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias?

 

La única condición que deberá cumplir el software a utilizar para el resguardo electrónico de comprobantes emitidos, será observar los diseños de registro establecidos en la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias.

 

32. ¿Cuándo debe generarse el archivo OTRAS_PERCEP? ¿Es obligatorio?

 

En caso de optarse por el Título I de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, y siempre que existan percepciones de Impuesto a los Ingresos Brutos o de Impuestos Municipales, debe generarse el archivo OTRAS_PERCEP.

 

33. ¿Se pueden almacenar y resguardar las registraciones en el mismo medio que los duplicados de comprobantes?

 

El artículo 30 de la Resolución General 1361 y sus modificatorias, establece que los sujetos que hayan sido autorizados para efectuar la emisión y el almacenamiento de duplicados electrónicos de facturas, deberán almacenar y resguardar sus registraciones en los mismos medios electrónicos utilizados para el almacenamiento y resguardo de los duplicados de comprobantes.

 

34. Si un sujeto en la actualidad está obligado a llevar el almacenamiento electrónico de registraciones, ¿desde qué fecha se debe almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos?

 

Se deberá almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos desde el 1° de junio de 2003 inclusive.

 

35. Habiéndose optado por el régimen, ¿se pueden mantener algunos comprobantes bajo este régimen y otros con duplicado en papel?

 

Toda vez que se esté autorizado para la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos, deberán almacenarse electrónicamente todos los comprobantes enunciados en el artículo 5° de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, así como los enunciados en el artículo 10.

 

36. ¿Es necesario imprimir el duplicado del comprobante si se almacena electrónicamente?

 

Si se almacena electrónicamente no resulta necesario imprimir el duplicado del comprobante.

 

37. ¿Es necesario informar los registros de compras por el mismo medio que los de ventas, o puede informarse por la forma convencional (en papel)?

 

Conforme a lo establecido en el artículo 26 de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, los sujetos que se encuentren obligados o que hayan optado por el régimen de almacenamiento electrónico de registraciones (artículos 24 y 25, respectivamente) deberán almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos en los soportes indicados en el anexo IV de la citada resolución.

 

38. ¿Se deroga el anexo VII de la Resolución General N° 3419?

 

Según el artículo 38 inciso b) de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, se elimina el anexo VII de la Resolución General N° 3419.

 

39. ¿Se puede salir en cualquier momento del régimen?

 

Según lo establecido por el artículo 16 de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, los sujetos adheridos al presente régimen podrán solicitar la exclusión cuando haya transcurrido un ejercicio comercial regular.

 

Una vez ejercida la opción de exclusión, no se podrá efectuar una nueva adhesión hasta que transcurran tres (3) ejercicios comerciales anuales, consecutivos, regulares y completos inmediatos siguientes a aquél en el cual se hubiera presentado la mencionada solicitud de exclusión.

 

Por otra parte, según lo establecido en el último párrafo del apartado A) del anexo III) de la Resolución General N° 1361 y sus modificatorias, el sujeto adherido puede solicitar la exclusión del régimen en virtud de nuevas obligaciones impuestas por este organismo, razón por la cual no resultará de aplicación el plazo de tres (3) ejercicios comerciales anuales, consecutivos, regulares y completos establecidos en el artículo 16, en tanto existan causas fundadas que justifiquen la dificultad de continuar en dicho régimen.

40. ¿El régimen elimina la obligatoriedad de conservar la documentación recibida de terceros en soporte papel?

 

No, el régimen establece el almacenamiento electrónico de duplicados de comprobantes emitidos por el sujeto autorizado.

 

41. ¿Es necesario ingresar el CAI de todos los comprobantes recibidos?

 

Deberá incorporarse el CAI en el archivo de compras, siempre que se trate de comprobantes alcanzados por la Resolución General N° 100, sus modificatorias y complementarias.

 

Asimismo, según lo establecido por la Resolución General N° 1492, la obligación de registrar el dato mencionado en el párrafo anterior en el archivo compras comenzará a regir a partir del 1° de septiembre de 2003.

 

42. ¿Es obligatorio consignar el CAI cuando se utiliza controlador fiscal?

 

Los tiques, tiques-factura “A” y “B” y las facturas “B” emitidas por controlador fiscal no poseen CAI.

 

Asimismo, el CAI consignado en las facturas “A” emitidas por impresora fiscal deberá ingresarse sin guiones en el campo previsto a tal efecto, según lo dispuesto por la Resolución General N° 1492.

 

43. En el archivo de compras, ¿cómo se procede en aquellos comprobantes donde no resulta obligatorio consignar el CAI y la fecha de vencimiento?

 

Los campos correspondientes al CAI y fecha de vencimiento del archivo de compras, deberán completarse con ceros en el caso de tratarse de comprobantes recibidos que no posean dichos datos (ej. Factura clase 'C').

 

44. ¿Las sanciones por falta de resguardo de registraciones, son sólo la exclusión por un tiempo determinado del régimen?

 

El organismo podrá disponer la exclusión al responsable del presente régimen por el término de tres (3) años, contados a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación de la pertinente resolución administrativa, sin perjuicio de las demás sanciones que puedan corresponder por la omisión descripta.

 

45. En el archivo CABECERA_AAAAMM, cuando una factura tiene más de una hoja, ¿se debe grabar un registro por cada hoja? ¿Cómo debo completar el campo 22-'Transporte'?

 

En el supuesto de tratarse de un comprobante de más de una hoja, y se hubiera optado por asignar a todas las hojas utilizadas para documentar la operación el mismo número progresivo y consecutivo, se generará un solo registro de Cabecera conteniendo dicha información, independientemente del número de hojas utilizadas en la operación.

 

De optarse por asignar un número progresivo y consecutivo para cada ejemplar, habrá tantos registros de Cabecera como hojas utilizadas en la operación.

 

Según la modificación introducida por la Resolución General N° 1492, el campo 'Transporte' podrá ser cero cuando se utilice un sólo ejemplar o cuando, utilizando varias hojas, se asigne el mismo número progresivo y consecutivo en cada comprobante.

 

46. ¿Los campos 18 (importe total de conceptos que no integran el precio neto gravado), 19 (importe neto gravado) y 22 (Importe de operaciones exentas) del archivo compras tipo 1, en el supuesto caso de que existan más de una alícuota, deberán informarse al final como el campo 17 ( Importe total de la operación) o en el resumen de cada alícuota?

 

En el caso de que en una misma operación se verifique más de una alícuota, se consignarán los datos en tantos registros como alícuotas diferentes se registren.

 

Asimismo, de tratarse de una misma operación en la cual se vendan productos exentos con gravados, la alícuota será la correspondiente a los productos gravados. El monto correspondiente a la parte exenta se consignará en el campo 20 y la porción gravada en el campo 17.

 

Si se realiza una venta de productos exentos con productos gravados a tasa única, se consignará en un solo registro.

 

47. ¿Cómo se deberá registrar en el archivo de ventas cuando existan en una misma operación importes netos gravados, con importes que no integran el precio neto gravado y con operaciones exentas?

 

Cuando la parte gravada es de una única alícuota, podrá consignarse todo en un mismo registro informando los montos correspondientes a la parte gravada en el campo 'Importe neto gravado', la exenta en el campo 'Importe de operaciones exentas' y la no gravada en 'Importe total de conceptos que no integran el precio neto gravado'. Asimismo, se consignará en el campo 'Alícuota de IVA' la alícuota correspondiente a la parte gravada.

 

Si existe más de una alícuota, se deberá consignar un registro por alícuota con los importes correspondientes a cada una de ellas.

 

48. ¿Qué diferencia hay entre el archivo de cabecera tipo 1 de facturas emitidas y los registros de detalle?

 

El archivo de cabecera de facturas emitidas poseen la información correspondiente a los datos referenciales e importes totales de cada comprobante por operación realizada, mientras que los registros correspondientes al detalle contienen la información por cada producto o servicio vendido.

 

49. ¿Qué diferencia existe entre el número de comprobante y el número de comprobante registrado?

 

En el campo 'Número de comprobante' se completará con el número de comprobante emitido en la operación, aún cuando se utilicen varios ejemplares en una misma transacción económica.

 

En el campo 'Número de comprobante registrado' se completará con el número de comprobante a registrar en el libro de ventas. Este dato será menor o igual al del párrafo anterior.

 

50. De tratarse de una importación: ¿qué código corresponde utilizar en el campo 26 -Tipo de responsable- del registro de compras?

 

Deberá utilizarse el código 08-Proveedor del exterior-.

 

51. En el caso de una importación, ¿qué fecha deberá consignarse en el campo 2 -Fecha del comprobante o de oficialización- del registro de compras?

 

Si el comprobante a registrar es un documento aduanero, se deberá completar con la fecha de oficialización, cuyo formato será año, mes y día (AAAAMMDD).

 

52. ¿Qué diferencia hay entre 'Importe total de conceptos que no integran el precio neto gravado' e 'Importe de operaciones exentas'?

 

La diferencia radica en que el primer concepto está integrado por ítems que no forman parte de la base imponible del Impuesto al Valor Agregado, mientras que las operaciones exentas integran el objeto del impuesto pero se encuentran expresamente eximidas por Ley.

 

53. ¿Cómo se identifica la bonificación total sobre los ítems vendidos?

En el supuesto de realizarse bonificaciones que correspondan al total de ítems vendidos, deberán identificarse en un registro adicional. Para ello, se consignará en el campo 8 -Unidad de medida- el código '99', debiendo utilizar el campo 16 -Diseño libre- para la descripción de la bonificación y el campo 12 -Subtotal por registro- para el importe bonificado.

 

54. ¿Cómo deberá registrarse un comprobante cuyo código de tipo de comprobante sea el correspondiente a una nota de crédito, deberá ingresarse en valor absoluto o real?

 

La registración de las notas de crédito deberán realizarse en valor absoluto.

 

55. Según las 'Consideraciones Generales' a observar del Anexo II, en el archivo de cabecera y detalle de facturas emitidas ¿se debe almacenar el tipo de cambio del dólar en el campo 'Tipo de cambio' en el momento de realizarse la operación, aún cuando se trabaje en pesos?

 

En virtud de lo establecido en las 'Consideraciones Generales', en el caso de tratarse de una operación en dólares o en cualquier moneda extranjera, deberá consignarse en el campo 'Códigos de moneda' el código de la moneda en que se emitió el comprobante, y en el campo 'Tipo de cambio' la cantidad necesaria de pesos para adquirir una unidad de dólar o moneda extranjera.

 

Si la operación es realizada en pesos, deberá indicarse PES en el campo 'Códigos de Moneda' y consignarse en el campo 'Tipo de cambio' la cantidad necesaria para adquirir una unidad de peso.

 

56. El registro tipo 1 del archivo de cabecera, ¿se genera por operación o por hoja?

 

El archivo CABECERA_AAAAMM de tipo 1 deberá contener un registro por cada comprobante emitido.

 

Asimismo, según la modificación introducida por la Resolución General N° 1492, si la operación involucrara más de un ejemplar por operación pero con la misma numeración, se utilizará sólo un registro cabecera para volcar los datos de la operación, independientemente del número de hojas utilizadas.

 

57. ¿Cómo se informan los descuentos que no son bonificaciones?

 

Según modificación introducida por la Resolución General N° 1492, se aclara que en el archivo DETALLE_AAAAMM, en el campo 11 -Importe de ajuste- podrán consignar aquellos importes que influyen en el subtotal por registro y no son bonificaciones. De tratarse de valores negativos, deberá ingresarse el signo menos (-) en la primer posición.

 

58. ¿Cómo se puede agregar información que no tiene asignada un campo específico?

 

Toda información no contemplada podrá agregarse en el campo denominado 'Información adicional'




Similar:

Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du iconAdministración Federal de Ingresos Públicos
Procedimiento. Régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones e información. Resolución General N° 3419 (dgi), sus...
Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du iconBoletin informativo especial nº 8/2014 22 de septiembre de 2014
Impuesto al valor agregado. Régimen especial para la emisión y almacenamiento de comprobantes de operaciones que no dan lugar al...
Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du iconAdministracion federal de ingresos publicos
Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Codificación de las operaciones efectuadas....
Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du iconProcedimiento. Operaciones de compraventa de granos no destinados a la siembra. Régimen de emisión de comprobantes. Norma conjunta Resolución General Nº 593
Régimen de emisión de comprobantes. Norma conjunta Resolución General Nº 593 (afip) y Resolución Nº 456 (ex sagpyA), Resoluciones...
Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du iconRégimen especial de emisión de comprobantes y régimen de información para Gastronomía y Hotelería
Imposibilidad de emitir comprobantes clase “A” para respaldar las siguientes
Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du iconResolución General 3692 Procedimiento. Registros fiscales de empresas mineras, de proveedores de empresas mineras y de titulares de permisos de exploración o cateo. Su creación. Regímenes de retención de los impuestos al valor agregado y a las
Régimen de información a cargo de los titulares de permisos de exploración o cateo. Régimen Especial para la emisión y almacenamiento...
Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du iconRégimen de Información de Participaciones Societarias Res. Gral. 2763/2010-afip: Preguntas frecuentes afip
Compilado de treinta consultas y respuestas frecuentes efectuadas al fisco nacional del "Régimen de Información societario" y otros,...
Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du iconCircular 12/2013
Ampliación del régimen informativo y de registración de operaciones de fideicomisos y similares
Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du iconResolución General 3377 (BO. 29/08/2012)
Procedimiento. RÉGimen de emisión de comprobantes. Exhibición del formulario nº 960/ nm “data fiscal
Preguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de du iconProcedimiento tributario
Régimen de emisión de comprobantes mediante Controladores Fiscales de nueva tecnología


Descargar 54.61 Kb.