Página principal



Procedimiento tributario

Descargar 151.5 Kb.

Procedimiento tributario





Descargar 151.5 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño151.5 Kb.
  1   2   3   4   5   6

Resolución General 3587 (B.O. 03/02/2014)

Régimen de facilidades de pago. Obligaciones Impositivas y de la Seguridad Social. Concursados y fallidos.



PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO


RESOLUCIÓN GENERAL 3587


Procedimiento. Régimen de facilidades de pago para contribuyentes y responsables concursados y fallidos. Deudas impositivas, aduaneras y/o de los recursos de la seguridad social. Resolución General Nº 970, sus modificatorias y complementarias. Su sustitución. Texto actualizado.











JURISDICCIÓN:

Nacional

ORGANISMO:

Adm. Fed. Ingresos Públicos

FECHA:

31/01/2014

BOL. OFICIAL:

03/02/2014


Bs. As., 31/1/2014

VISTO el Artículo 32 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y la Resolución General Nº 970, sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la citada norma se estableció un régimen de facilidades de pago para contribuyentes y/o responsables que hubieran obtenido la homologación de un acuerdo preventivo, así como el procedimiento a través del cual los sujetos concursados solicitan la conformidad de este Organismo para alcanzar las mayorías legales y obtener la aludida homologación, y para fallidos que soliciten la conformidad de esta Administración Federal para la conclusión de la quiebra a través del avenimiento, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 24.522 y sus modificaciones.

Que en virtud de la experiencia adquirida durante la vigencia de la mencionada resolución general y con el fin de mejorar las expectativas de cobro de los créditos fiscales, así como de optimizar el procedimiento para formalizar el acogimiento al régimen, se estima oportuno realizar determinadas adecuaciones al texto de la misma.

Que teniendo en cuenta la significación de las modificaciones efectuadas, resulta conveniente sustituir su texto por otro que reúna en un solo cuerpo normativo todo lo resuelto con relación al tratado régimen.

Que asimismo, se torna aconsejable habilitar el sistema informático “MIS FACILIDADES” para la presentación de los planes de tipo regular y por aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia, reemplazando de manera progresiva al programa aplicativo denominado “SISTEMA JERONIMO”.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia y guía temática.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Técnico Legal Impositiva, de Técnico Legal Aduanera y de Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social, y las Direcciones Generales Impositiva, de Aduanas y de los Recursos de la Seguridad Social.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 32 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:

TÍTULO I

SUJETOS COMPRENDIDOS Y CONCEPTOS ALCANZADOS

Art. 1 - Los contribuyentes y responsables y/o sus representantes legales que obtuviesen la homologación de acuerdos preventivos, originados en la tramitación de concursos preventivos, podrán ingresar las deudas relativas a determinadas obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, generadas por causa o título anterior a la fecha de presentación en concurso preventivo, y los correspondientes accesorios de dichas deudas, conforme al régimen especial de facilidades de pago que se establece en la presente.

Los contribuyentes y responsables aludidos en el párrafo anterior podrán también acogerse a los planes de facilidades de pago regulados en el Título III del presente régimen, en caso que la homologación del acuerdo preventivo hubiese sido acordada a un tercero, conforme al procedimiento y limitaciones previstos en el artículo 48 y concordantes de la ley 24522 y sus modificaciones, y en esta resolución general (1.1.).

Asimismo, los contribuyentes y responsables en estado falencial, que soliciten por sí o mediante sus representantes legales, la conclusión de la quiebra contando con el avenimiento de todos los acreedores, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 225 de la ley 24522 y sus modificaciones, podrán -a los efectos de obtener el consentimiento de este Organismo- acordar un plan de facilidades de pago, con arreglo a la presente, para ingresar las deudas relativas a sus obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, generadas por causa o título anterior a la fecha de declaración de la quiebra, con más los intereses resarcitorios, transformados en capital y/o punitorios que correspondan.

Los términos “contribuyente” y “responsable” son comprensivos de los conceptos “empleador” o “agente de retención”, en lo atinente a los recursos de la seguridad social.

Art. 2 - En el plan de facilidades de pago se incluirán los créditos que reúnan algunas de las siguientes condiciones:

a) Verificados.

b) Declarados admisibles o en trámite de revisión.

c) En trámite de verificación por incidente.

d) No reclamados en la demanda de verificación (no insinuados).

En este último supuesto deberán incluirse:

1. Deudas resultantes de declaraciones juradas no presentadas.

2. Deudas exteriorizadas por el contribuyente y/o responsable.

3. Obligaciones en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial.

4. Saldos pendientes de las obligaciones incluidas en los planes de facilidades de pago caducos.

5. Intereses resarcitorios, transformados en capital y/o punitorios y multas que correspondan.

Art. 3 - Quedan excluidos de los planes de facilidades de pago comprendidos en los Títulos II y III del presente régimen, los importes adeudados por las obligaciones que seguidamente se indican:

a) Aportes y contribuciones destinados al régimen nacional de obras sociales -excepto los correspondientes a los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)-.

b) Las contribuciones y aportes personales fijos de los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), devengados hasta el mes de junio de 2004.

c) Cuotas destinadas a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).

d) Retenciones y/o percepciones practicadas y no ingresadas.

e) Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para trabajadoras/es de casas particulares o cualquier otra obligación que tenga origen en una relación de empleo de servicio doméstico.

f) Los importes que deben ser restituidos al Fisco por haber sido pagados indebidamente por este, en virtud de los regímenes de estímulo a la exportación regidos por la legislación aduanera con más los accesorios que correspondieren.

g) Importes que deben ser restituidos al Fisco por haber sido reintegrados indebidamente por este en el marco del régimen de devolución del impuesto al valor agregado por exportación.

h) Las deudas incluidas en concurso preventivo que se hubiesen incorporado a planes de facilidades de pago establecidos por la resolución general 970, sus modificatorias y complementarias, que se encuentren vigentes.

i) Los cargos aduaneros originados por incumplimiento a lo dispuesto por el artículo 1 de la ley 26351 y sus normas reglamentarias.

j) Intereses resarcitorios, transformados en capital y/o punitorios y multas aplicables a los conceptos precedentes.

k) Las obligaciones correspondientes a los imputados penalmente por delitos previstos en las leyes 22415, 23771 o 24769 y sus respectivas modificaciones, o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, siempre que se haya dictado el correspondiente auto de elevación a juicio.

TÍTULO II

PLAN DE FACILIDADES DE PAGO PARA CONTRIBUYENTES FALLIDOS

CAPÍTULO A

CONDICIONES

Art. 4 - De tratarse de contribuyentes o responsables fallidos, la solicitud de adhesión al presente régimen deberá efectuarse por la totalidad de las deudas que mantengan con este Organismo, respecto de obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social. No resultará procedente la solicitud de facilidades de pago que incluya deuda en forma parcial.

Quedan excluidas de lo dispuesto en el párrafo anterior:

a) Las obligaciones previstas en el artículo 3, y

b) Las deudas que se hallaren en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, y no se cumpla con relación a ellas lo requerido en el segundo párrafo del artículo 6.

Art. 5 - Los planes deberán ajustarse a las condiciones que se establecen en el Anexo II de la presente resolución general, a cuyo efecto deberá optarse por alguno de los dos tipos de planes (regular o irregular). No se aceptarán solicitudes en las que se combinen condiciones de distintos planes.

En el supuesto de optar por un plan irregular, el responsable deberá acreditar que su actividad es cíclica o estacional o, en su caso la imposibilidad de cumplir con un plan regular de acuerdo con su situación particular.

Cuando no se trate de una actividad cíclica o estacional, el juez administrativo interviniente -previa evaluación de los antecedentes y elementos aportados por el peticionante- podrá con carácter de excepción otorgar el plan irregular solicitado.

Art. 6 - Los responsables deberán, en el momento que resulte procedente, allanarse o desistir y renunciar a toda acción y derecho, incluso al de repetición, y hacerse cargo de las costas que pudieran corresponder, en los siguientes supuestos:

a) Cuando se trate de deudas que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, o en ejecución fiscal, y

b) En el caso que hubiera iniciado incidente de revisión de la deuda oportunamente declarada admisible.

A tales efectos, el responsable presentará el formulario de declaración jurada 408 (nuevo modelo) en la dependencia de este Organismo en la que se encuentre inscripto y que resulte competente para el control de sus obligaciones fiscales.

La citada dependencia, una vez verificada la pertinencia del trámite y realizado el correspondiente control, entregará al interesado la parte superior del referido formulario, debidamente intervenido, quien deberá presentarlo ante la instancia administrativa, contencioso-administrativa o judicial en la que se sustancia la causa.

Art. 7 - Las deudas incluidas en los planes de facilidades de pago de este Título conllevan la obligación de incorporar los intereses resarcitorios, transformados en capital y/o punitorios, según corresponda, devengados con anterioridad a la fecha del auto declarativo de quiebra y hasta la fecha de consolidación que tendrá lugar con el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10.

CAPÍTULO B

GARANTÍAS

Art. 8 - Las autoridades que se encuentran facultadas para resolver la concesión del régimen, de acuerdo con lo previsto en el artículo 11, podrán requerir que la totalidad de las deudas comprendidas en los planes de facilidades de pago propuestos por el fallido, así como las enunciadas en el artículo 3 y las que se excluyen en el inciso b) del segundo párrafo del artículo 4, sean garantizadas por un tercero, quien revestirá el carácter de fiador solidario y principal pagador sin beneficio de excusión y división.

A tal efecto deberá constituirse, a satisfacción de esta Administración Federal, además de dicha fianza, una o más de las garantías admisibles para este tipo de planes de facilidades de pago, conforme a lo previsto en el Anexo I de la resolución general 2435 y su modificación, según la materia de que se trate.

Para la constitución, prórroga, sustitución, ampliación y extinción de las garantías a que se refiere el párrafo anterior, serán de aplicación las normas de la citada resolución general, así como las que se establecen en la presente.

CAPÍTULO C

FORMALIDADES

Art. 9 - Los sujetos en estado falencial comprendidos en el artículo 1, para acogerse al presente régimen, deberán:

a) Presentar en el área jurídica competente de este Organismo una nota de solicitud de avenimiento y, en su caso, de compromiso de constitución de garantías, en los términos de la resolución general 1128 con carácter de declaración jurada, indicando:

1. Apellido y nombres, razón social o denominación y Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del fallido.

2. Datos de la quiebra:

2.1. Juzgado y secretaría de radicación del expediente.

2.2. Número de expediente y fecha del auto declarativo de falencia.

2.3. Datos del síndico:

2.3.1. Apellido y nombres.

2.3.2. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

2.3.3. Domicilio constituido.

3. Domicilio fiscal del fallido, actualizado de conformidad con lo dispuesto en la resolución general 2109 y sus modificaciones.

4. Firma del fallido, precedida de la fórmula prevista en el artículo 28 “in fine” del decreto 1397, del 12 de junio de 1979 y sus modificaciones.

b) En caso de ofrecimiento de garantías, además de los datos indicados en el inciso a), la nota allí mencionada deberá contener los siguientes requisitos:

1. Apellido y nombres, razón social o denominación y Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del garante. De no poseerla, por no existir razones de índole fiscal para tenerla, deberá indicar su Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y de no contar con este último, su Clave de Identificación (CDI).

2. Declaración del garante, asumiendo el compromiso ante esta Administración Federal de constituir en tiempo y forma las garantías ofrecidas.

3. Domicilio fiscal del garante, actualizado de conformidad con lo dispuesto en la resolución general 2109 y sus modificaciones. Cuando no se cuente con domicilio fiscal, por no existir razones de índole fiscal que obliguen a declararlo, deberá indicar el domicilio legal o real, según corresponda.

4. Detalle de las garantías ofrecidas.

5. Firma del garante, precedida de la fórmula prevista en el artículo 28 “in fine” del decreto 1397/1979 y sus modificaciones.

c) Presentar una nota con arreglo a lo dispuesto en el Anexo VI de la presente resolución general.

Art. 10 - Dentro de los treinta (30) días corridos, contados a partir del día posterior al día hábil judicial de nota siguiente al que quede firme la conclusión de la quiebra por avenimiento, los contribuyentes y/o responsables deberán:

a) Consultar en el “Sistema Registral”, si se encuentra informada la caracterización “Quiebra” con su respectiva fecha de presentación. Caso contrario, deberá presentar una nota en el área jurídica competente de este Organismo, en los términos de la resolución general 1128 con carácter de declaración jurada, indicando:

1. Apellido y nombres, razón social o denominación y Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del fallido.

2. Dato del estado falencial: Fecha de quiebra.

b) En los casos de planes de tipo regular:

1. Consolidar la deuda a la fecha de adhesión.

2. Remitir a esta Administración Federal mediante transferencia electrónica de datos vía “Internet”, utilizando la “Clave Fiscal”, conforme a los procedimientos dispuestos por las resoluciones generales 1345 y 2239 y sus respectivas modificatorias y complementarias:

2.1. La manifestación expresa de voluntad de acogimiento al plan de facilidades, accediendo al sistema “MIS FACILIDADES” opción “Concursos y Quiebras”, previo al momento de confeccionar el plan.

2.2. El detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan y el plan de facilidades solicitado (10.1.). A tales fines se ingresará a la opción “Nueva Presentación”, seleccionando el tipo de plan “CONCURSADOS Y FALLIDOS. PLANES REGULARES RG 3587” y, posteriormente, a la opción “PLAN REGULAR FALLIDOS RG 3587” del sistema informático denominado “MIS FACILIDADES”, disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) (10.2.). Las características, funciones y aspectos técnicos para el uso se especifican en el Anexo VII de esta resolución general.

2.3. La Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas (10.3.).

2.4. El apellido y nombres, teléfono y carácter del responsable de la confección del plan (representante legal, contribuyente, persona debidamente autorizada) para recibir comunicaciones vinculadas con el régimen que faciliten su diligenciamiento a través del servicio de “e-Ventanilla” que obra en el sitio “web” de esta Administración Federal (10.4.).

3. Generar a través del sistema informático el formulario de declaración jurada 1003.

4. Imprimir el acuse de recibo de la presentación realizada (10.5.).

c) De tratarse de planes de pago irregulares:

1. Informar los conceptos y montos de cada una de las obligaciones adeudadas, así como el plan de pagos solicitado y la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán cada una de las cuotas (10.6.).

2. Remitir electrónicamente la declaración jurada que genera el programa aplicativo a que se refiere el artículo 23.

3. Efectuar el ingreso del pago a cuenta por el plan que se solicite, el cual deberá ajustarse a lo establecido en el punto 2 del apartado II del Anexo II de la presente.

Será condición excluyente para adherir a los planes de facilidades regulares o irregulares, que las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, así como las liquidaciones correspondientes a deudas aduaneras por las que se solicita la cancelación financiada, se encuentren presentadas a la fecha de adhesión al régimen.

Solo con carácter de excepción y previa autorización de este Organismo, se admitirán adhesiones una vez vencidos los treinta (30) días corridos a que se refiere el presente artículo.


  1   2   3   4   5   6

Similar:

Procedimiento tributario iconModelo de representaci￳n en el procedimiento de inspecci￳n y en el procedimiento sancionador que pueda derivarse del mismo
Obligado tributario: (nif) (apellidos, nombre o razón social)
Procedimiento tributario iconUnidad de postgrado especialidad en tributos
Analisis de los principios normativos del procedimiento administrativo – tributario de determinacion y fiscalización sobre base presuntiva...
Procedimiento tributario iconCódigo Tributario Artículos 100 y 111 Código Penal – Artículo 12 N° actos dolosos ejecutados por contador – procedimiento abreviado – juzgado de garantía de linares sentencia condenatoria
La circunstancia agravante contemplada en el inciso 2° del artículo 111 del Código Tributario, consistente en la utilización de documentación...
Procedimiento tributario iconAdministración Federal de Ingresos Públicos aduanas resolución General 2811 Procedimiento. Sistema Registral. Registro Tributario. Resolución General Nº 2570, sus modificatorias y sus complementarias. Digitalización de datos biométricos
Procedimiento. Sistema Registral. Registro Tributario. Resolución General Nº 2570, sus modificatorias y sus complementarias. Digitalización...
Procedimiento tributario icon1. Elección de Régimen Tributario
Procedimiento en que legalizas los documentos tributarios que respaldan las operaciones
Procedimiento tributario iconMicrosoft Word Novedades 30-05-14
Procedimiento tributario. Régimen especial de facilidades de pago para regularizar deudas


Descargar 151.5 Kb.