Página principal



Procedimientos

Descargar 7.94 Mb.

Procedimientos





Descargar 7.94 Mb.
Página1/31
Fecha de conversión05.08.2018
Tamaño7.94 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31




MANUAL ADMINISTRATIVO

Secretaría de Finanzas

PROCEDIMIENTOS


Nombre del Procedimiento: Movimientos Administrativos al Padrón Fiscal del Impuesto Predial.


Objetivo General: Actualizar el padrón fiscal del Impuesto Predial, mediante el registro de las modificaciones de datos administrativos que soliciten los contribuyentes en las Administraciones Tributarias, a fin de contar con información correcta, veraz y oportuna, sobre las características administrativas y fiscales de los inmuebles del Distrito Federal, a través de la operación del Sistema Integral de Gestión y Actualización de Predial.


Normas y Criterios de Operación:


  1. De acuerdo al artículo 30, fracción XIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Secretaría de Finanzas tiene entre otras, la atribución de llevar y mantener actualizados los padrones fiscales.


  1. De conformidad con lo establecido en el artículo 56, inciso a), primer párrafo, incisos b) y d), del Código Fiscal del Distrito Federal, los contribuyentes tienen la obligación de inscribirse ante la autoridad fiscal en los padrones que les corresponda, por las obligaciones fiscales a su cargo previstas en el Código, en un plazo que no excederá de quince días a partir de la fecha en que se dé el hecho generador del crédito fiscal, utilizando las formas oficiales que apruebe la Secretaría de acuerdo con el procedimiento que determine mediante reglas de carácter general, así como presentar los avisos que modifiquen los datos registrados en los padrones del Distrito Federal, en un plazo que no excederá de quince días a partir de la fecha en que se dé la modificación, debiendo firmar las declaraciones, manifestaciones y avisos previstos por este Código bajo protesta de decir verdad.


  1. Acorde a lo regulado en el artículo 430 del Código Fiscal del Distrito Federal, las modificaciones de datos administrativos deberán presentarse en la forma oficial aprobada denominada “Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial”.


Determinado la fracción II, del artículo 88, del Código Fiscal del Distrito Federal, que la autoridad fiscal podrá imponer la multa que corresponda en los términos del Código citado y requerir la presentación del documento omitido en un plazo de seis días. Si no atiende el requerimiento se impondrá multa por cada requerimiento no atendido. La autoridad en ningún caso formulará más de tres requerimientos por una misma omisión.


  1. En observancia a lo estipulado en el artículo 35, fracción VIII, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, al Tesorero del Distrito Federal, corresponde entre otras atribuciones, la de llevar y mantener actualizados los padrones de contribuyentes.


Así también dicho ordenamiento en su artículo 73, fracción X, estipula que al Subtesorero de Administración Tributaria, le corresponde entre otras atribuciones la de coordinar las acciones permanentes de actualización de los padrones de contribuyentes relativos a Ingresos del Distrito Federal o Federales coordinados.


En este tenor, el artículo 74, en sus fracciones I y IV, del Reglamento en referencia, señala que la Dirección de Registro, tiene entre otras, la atribución de, mantener actualizados los padrones de contribuyentes de conformidad con lo señalado en las leyes fiscales del Distrito Federal y los correspondientes a los ingresos federales coordinados a que se refieren los acuerdos del Ejecutivo Federal, así como recibir, revisar y tramitar en las materias de su competencia, las manifestaciones, declaraciones, avisos, documentos e informes que presenten o deban presentar los sujetos obligados para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.


Estableciendo el artículo 78, en sus fracciones I, III, IV, y XII, del Reglamento en cita, que la Dirección de Normatividad, cuenta entre otras, con las siguientes atribuciones, dirigir la expedición de las bases normativas de la Subtesorería de Administración Tributaria, mediante el análisis, diseño, elaboración y actualización permanente de las normas y procedimientos inherentes a sus atribuciones; dirigir la elaboración, actualización y validación del manual administrativo de la Subtesorería de Administración Tributaria; acordar con el área responsable, las adecuaciones necesarias a la normatividad establecida o formular aquéllas que se requieran en consideración a las carencias que se detecten en la operación, así como las que provengan de modificaciones a las disposiciones fiscales; y verificar la aplicación de los manuales administrativos.


Asimismo, en el artículo 80, fracciones VIII, X y XVI, del multicitado Reglamento, se establece que las Administraciones Tributarias, tienen entre otras las de recibir, revisar y tramitar las manifestaciones, declaraciones, avisos, documentos e informes que presenten o deban presentar los sujetos obligados para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; mantener actualizados los padrones de contribuyentes, de las contribuciones señaladas en la Ley de Ingresos del Distrito Federal y los correspondientes a los ingresos federales coordinados a que se refieren los acuerdos del Ejecutivo Federal; y brindar orientación y asesoría al contribuyente.


  1. Por su parte el Manual Administrativo de la Subtesorería de Administración Tributaria, establece entre otras las siguientes funciones en materia de movimientos administrativos al padrón fiscal del Impuesto Predial:


  • A la Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente es responsable de:


Informar al contribuyente sobre los requisitos necesarios para tramitar los movimientos a los padrones fiscales.


Comprobar que las promociones que en materia de registro, sean presentadas de manera correcta y con la documentación completa.


Gestionar la documentación relacionada con las solicitudes de modificaciones de datos administrativos a los padrones fiscales.


Gestionar las manifestaciones, declaraciones, avisos, documentos e informes que presenten los contribuyentes para mantener actualizados los padrones fiscales.


Realizar la actualización de los padrones fiscales, mediante altas, modificaciones y bajas.


  • La Subdirección de Actualización de Padrones y Contribuciones Vehiculares cuenta con las siguientes funciones:


Coordinar la instrumentación de los sistemas y bases de datos de contribuyentes para su empadronamiento y actualización de datos, en materia de su competencia.


Supervisar el comportamiento de las Administraciones Tributarias, respecto a la aplicación de los movimientos en los padrones fiscales respectivos.


  • A la Jefatura de Unidad Departamental de Programas Especiales, le corresponde entre otras las siguientes funciones:


Gestionar la solicitud de información ante la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, de los movimientos aplicados por las Administraciones Tributarias en materia del Impuesto Predial.


Analizar la información proporcionada por la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, con fines estadísticos.


  1. La modificación de datos administrativos al padrón fiscal del Impuesto Predial, es el trámite mediante el cual el contribuyente presenta los avisos que modifiquen los datos registrados en el padrón fiscal referido.


  1. Para efectos del presente procedimiento, se entenderá por:


SIGAPRED: Sistema Integral de Gestión y Actualización de Predial.


  1. La modificación de datos administrativos al padrón fiscal del Impuesto Predial debe realizarse a través del Sistema Integral de Gestión y Actualización de Predial y, en todos los casos, deberá solicitarse al contribuyente que llene y firme el formato de “Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial” (TDF-R-02, 1 tanto Tesorería y 1 tanto el Contribuyente, Anexo 1).


  1. Para las modificaciones de datos administrativos de cambio de propietario, corrección de errores en la captura del mismo y alta, cambio, baja o corrección por error en la captura del domicilio para notificación, deben presentar los siguientes requisitos:


Cambio de Propietario:


  1. Escritura Pública pasada ante la fe de Notario Público, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio o,

  2. Sentencia Judicial debidamente ejecutoriada e inscrita ó no en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio o,

  3. Contrato Privado de Compra Venta cuyas firmas estén ratificadas ante Notario Público o Juez competente, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio o,

  4. Escritura Pública pasada ante la fe de Notario Público, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, que contenga Contrato de Compraventa y Constitución de Garantía Hipotecaria ó Contrato de Mutuo con Interés y Garantía Hipotecaria.

  5. En el caso de personas morales que se hayan transformado en Instituciones de Asistencia Privada, acreditarán la propiedad de un bien inmueble, cuando en los estatutos autorizados por la Junta de Asistencia Privada, conste que dicho inmueble forma parte del patrimonio de la Institución; tratándose de Fundaciones, se deberá presentar también la resolución de autorización emitida por la Junta, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

  6. Identificación oficial con fotografía: Credencial del I.F.E. vigente ó, Pasaporte vigente ó, Cédula Profesional; tratándose de extranjeros el documento migratorio FM 2 vigente que corresponda, emitido por autoridad competente.

  7. En caso de actuar a través de Representante Legal, éste deberá acreditar su personalidad mediante la Escritura Pública o Carta Poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante la Autoridad Fiscal o Notario Público.

Nota: Para este movimiento, la cuenta correspondiente no debe registrar adeudos o teniéndolos deberán de adjuntarse copia de los pagos efectuados o copia del convenio de pago en parcialidades. Tratándose de reducciones que procedan respecto del ejercicio actual, estas se aplicarán aún y cuando se registren adeudos del ejercicio fiscal vigente.


Corrección de errores en la captura del mismo:


  1. Acta de Nacimiento.

  2. Identificación oficial con fotografía: Credencial del I.F.E. vigente ó, Pasaporte vigente ó, Cédula Profesional; tratándose de extranjeros el documento migratorio FM 2 vigente que corresponda, emitido por autoridad competente.

  3. En caso de actuar a través de Representante Legal, éste deberá acreditar su personalidad mediante la Escritura Pública o Carta Poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante la Autoridad Fiscal o Notario Público.


Alta, Cambio, baja o corrección por error en la captura del domicilio para notificación:


  1. Comprobante de domicilio a nombre del contribuyente y con vigencia no mayor a 6 meses: Recibo de pago de luz, o de telefonía fija, o de gas, o estado de cuenta bancaria o, Boleta para el pago de Derechos por el Suministro de Agua.

  2. Identificación oficial con fotografía: Credencial del I.F.E. vigente ó, Pasaporte vigente ó, Cédula Profesional; tratándose de extranjeros el documento migratorio FM 2 vigente que corresponda, emitido por autoridad competente.

  3. En caso de actuar a través de Representante Legal, éste deberá acreditar su personalidad mediante la Escritura Pública o Carta Poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante la Autoridad Fiscal o Notario Público.


  1. El movimiento de Cambio de Propietario procederá cuando la cuenta objeto del mismo no registre adeudos del Impuesto Predial, debiendo anexar al expediente el desplegado de la consulta del Estado de Cuenta emitido en el SIGAPRED o, teniéndolos, deberá adjuntar copia de los pagos efectuados, o copia del convenio del pago en parcialidades.


Tratándose de reducciones que procedan respecto del ejercicio actual, estas se aplicarán aún y cuando se registren adeudos del ejercicio fiscal vigente.


  1. La operación del Módulo de “Registro de Datos de Usos Mixtos” es competencia exclusiva de la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial.


  1. Asimismo los empadronamientos, bajas de condominios, los movimientos a las bases de tributación de los mismos (uso, tipo, edad, superficies), y el cambio de propietario en copropiedad, así como la corrección de domicilio del predio, son competencia exclusiva de la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, por lo que, en estos casos, se deberá canalizar al contribuyente a dicha Subtesorería.


También serán competencia exclusiva de la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, los movimientos de “Altas”, “Conversión de Cuenta”, “Reactivación de Cuenta”, “Subdivisión”, “Cancelación de Cuenta”, “Duplicidad”, “Fusión”, quedando inhabilitados los mismos en las Administraciones Tributarias, debiendo canalizar al contribuyente a la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial.


  1. Las altas, modificaciones y bajas de contratos de arrendamiento, cuya vigencia corresponda al ejercicio fiscal 2007 y anteriores, es competencia exclusiva de la Subtesorería de Administración Tributaria a través de las Administraciones Tributarias, conforme al procedimiento de “Recepción y Registro de Contratos de Arrendamiento”, el cual, de acuerdo con el oficio del C. Subtesorero de Administración Tributaria, No. SAT/GARR/0004/08, se deja sin efectos para los contratos con vigencia para el ejercicio fiscal 2008 y posteriores.


  1. El acceso al Módulo Administrativo del SIGAPRED para la afectación de los datos administrativos, es responsabilidad del personal al que le fue asignada la clave para captura de dichos movimientos, de conformidad con lo establecido en los Lineamientos para la Asignación de Claves y Contraseñas en el Ingreso a los Sistemas que Administran las Contribuciones.


  1. Los movimientos de modificaciones de los datos administrativos como son cambios de propietario y el de altas, bajas o cambios de domicilio para notificación, podrán realizarse en cualquier Administración Tributaria independientemente de la ubicación del inmueble.


  1. En los casos de movimientos administrativos en que sea requisito que el contribuyente deba presentar título de propiedad del inmueble, éste deberá consistir en Escritura Pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, si de acuerdo con el artículo 2320 del Código Civil para el Distrito Federal, el valor de avalúo del inmueble excede de 365 veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal en el momento en el que se haya realizado la compraventa, o bien, conforme al artículo 2317 del mismo Código, podrá consistir en Contrato Privado de Compraventa firmado por los contratantes ante dos testigos, cuyas firmas estén ratificadas ante Notario o Juez competente; o tratándose de inmuebles con garantía hipotecaria deberá presentar Escritura Pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, que contenga, Contrato de Compraventa y Constitución de Garantía Hipotecaria, o Contrato de Mutuo con Interés y Garantía Hipotecaria.


  1. El trámite de las modificaciones de datos administrativos, tales como cambio de propietario, corrección de nombre, alta de domicilio para notificación, cambio o baja de domicilio para notificación y actualización por rechazo de correo, lo deberá realizar la Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente y el personal adscrito a dicha Jefatura con clave asignada de conformidad con los Lineamientos para la Asignación de Claves y Contraseñas en el Ingreso a los Sistemas que Administran las Contribuciones.


La recepción oficial del soporte documental de los movimientos de modificaciones de datos administrativos al padrón fiscal del Impuesto Predial, debe efectuarse directamente en la Administración Tributaria.


  1. Para efectos de corrección de nombre, tratándose de personas morales constituidas de conformidad con otras leyes, que de acuerdo a los artículos 8° y 9° de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal, se hayan transformado en Instituciones de Asistencia Privada, podrán acreditar la propiedad de un bien inmueble, cuando en los estatutos autorizados por la Junta de Asistencia Privada, conste que dicho inmueble forma parte del patrimonio de dicha Institución.


Podrán presentar también, la resolución de autorización emitida por la Junta, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en términos de lo establecido en el antepenúltimo párrafo del artículo 9° de la Ley antes señalada.


  1. La captura de las modificaciones de datos administrativos, se realizará con apoyo del contribuyente, con el fin de afectar de manera correcta y oportuna el padrón fiscal.


El contribuyente deberá firmar invariablemente el “Comprobante de Inscripción o Aviso de Modificación al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial”, (Anexo 2, 1 tanto Tesorería y 1 tanto el Contribuyente) que emite el SIGAPRED, y deberán proporcionarle al contribuyente su tanto correspondiente.


  1. Cuando los datos de la ubicación de un inmueble se encuentren incompletos: sin número oficial, nombre de calle, manzana o lote y colonia, invariablemente se deberá registrar en el padrón el domicilio para oír y recibir notificaciones; en caso contrario, no se aplicará ningún movimiento. Para predios baldíos, el domicilio para oír y recibir notificaciones deberá ser diferente al de la ubicación del inmueble, y no deberá ser predio baldío.


  1. Cuando se presenten avisos que modifiquen los datos registrados en los padrones en forma extemporánea, surtirán sus efectos a partir de la fecha en que sean presentados. En el caso del aviso de cambio o baja de domicilio para notificación, se deberá considerar lo dispuesto en el artículo 56, inciso b) segundo párrafo, del Código Fiscal del Distrito Federal, en el sentido de que dicho movimiento no surtirá efectos cuando el nuevo domicilio manifestado por el contribuyente sea impreciso o no exista.


  1. Es responsabilidad de Jefe de Sección de Padrones, con la supervisión del Jefe de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente, que los movimientos derivados de la solicitud de “Aviso de Modificación al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial”, (Anexo 1) estén debidamente respaldados con los documentos establecidos en el numeral 9 de los presentes criterios. Cuando se detecte que algún contribuyente no presentó la documentación completa y correcta, se le otorgarán 10 días hábiles para que presente la documentación faltante, en caso contrario se tendrá por no presentada la solicitud, poniéndose a disposición del contribuyente la documentación proporcionada.


Tratándose de movimientos indebidos o injustificados, el Jefe de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente deberá realizar el movimiento que corrija dicha anomalía y en su caso deberá revertir el movimiento atendiendo al tipo de anomalía detectada.


  1. Las Administraciones Tributarias integrarán con la documentación soporte de las modificaciones de datos administrativos al padrón fiscal que realicen, un expediente, el cual deberá ser foliado consecutivamente, a fin de dejar constancia del número de fojas que lo integran; además, deberán identificarlo en la carátula con el comprobante que emite el Sistema Integral de Gestión y Actualización de Predial, donde se encuentra registrado el (los) campo(s) actualizado(s) en el padrón fiscal.

  1. Para los casos en que se incluya en la escritura pública el estado civil del propietario, se deberá registrar en el padrón fiscal como tal, ejemplo: “de González”, “Vda. de Hernández”, etc., éste podrá cambiarse a solicitud del contribuyente, siempre y cuando respalde su solicitud con copias documentales públicas previamente cotejadas con sus originales, comenzando por el apellido paterno, materno y nombre (s).


  1. Tratándose del movimiento de “Corrección de errores en la captura del domicilio para oír y recibir notificaciones”, además de corregir literalmente los datos correctos, deberán recapturarse para dejarlos registrados en campo correspondiente al padrón.


  1. Las Declaraciones del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, presentadas por el contribuyente, no podrán ser consideradas como documento soporte para cambios de propietario en el padrón fiscal del Impuesto Predial.


  1. La Dirección de Normatividad enviará dentro de los primeros veinte días hábiles del ejercicio fiscal a la Dirección de Registro el “Calendario de Programa Anual de Revisión y Supervisión de las Actividades Sustantivas” a cargo de las Administraciones Tributarias y Administraciones Auxiliares con el objeto de que la citada Dirección de Registro supervise la correcta elaboración y aplicación de los procesos inherentes a las actividades de las mismas.


La Dirección de Registro instrumentará la metodología, objeto y fines del programa anual de revisión y supervisión citado en el párrafo anterior, solicitando el día de la revisión y supervisión el soporte documental de los movimientos de los rubros a revisar, utilizando para ello la “Cédula de Resultados de Supervisión de la Correcta Aplicación del Procedimiento” (Anexo 3, 1tanto el supervisor y 1tanto la Administración Tributaria).


La Dirección de Normatividad verificará la aplicación de los manuales administrativos.


Por lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 fracciones Vl y Xll del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, se crea el programa de revisión y supervisión de actividades sustantivas, a cargo de las Administraciones Tributarias y Administraciones Auxiliares, como un instrumento estratégico enfocado al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones administrativas, de los procedimientos implementados y el cumplimiento de la normatividad vigente por la Subdirección de Administración Tributaria y las Jefaturas de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente y la Jefatura de Unidad Departamental de Administración Auxiliar, mediante el establecimiento de un mecanismo de revisión y supervisión que permita identificar posibles deficiencias o problemáticas con la finalidad de establecer acciones que permitan corregirlas y eliminarlas de origen.


  1. Los expedientes deberán conservarse en la oficina de la Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente, por un plazo de tres años contados a partir de que se efectúe el movimiento, transcurrido dicho periodo deberán relacionarse para su remisión al Archivo de Concentración para su guarda y custodia por un plazo de tres años más, de conformidad con lo establecido en el Catálogo de Disposición Documental debiendo conservar los acuses de recibo para cualquier aclaración que requiera la Autoridad competente.


  1. La Dirección de Registro, la Subdirección de la Administración Tributaria, y la Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente, deberán difundir entre el personal involucrado el contenido del presente procedimiento.


Nota:

Variable. Existen actividades en las que no se puede determinar el tiempo de ejecución porque involucran la utilización de sistemas o la realización de acciones de un tercero o de otra unidad administrativa o implican una o más acciones a desarrollar, las cuales representan diversos grados de complejidad.


Descripción Narrativa:


Unidad Administrativa

Descripción de la Actividad

Tiempo





Contribuyente o Representante Legal

1

Acude a la Administración Tributaria a solicitar informes sobre el trámite.

Variable





Subdirección de la Administración Tributaria

(Módulo de Información)

2

Orienta al contribuyente conforme al numeral 9 de los Criterios de Operación, según el movimiento a realizar y le indica que con el formato de “Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial” (TDF-R-02, Anexo 1) requisitado, así como con la documentación completa regrese.

5 min.





Contribuyente o Representante Legal




3

Presenta en la Administración Tributaria el “Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial”, (TDF-R-02, Anexo 1) requisitado y la documentación para el trámite solicitado.

Variable





Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente

(Jefe de Sección de Padrones)

4

Recibe el formato previamente proporcionado con la documentación requerida, revisa que esté completa y correcta conforme al numeral 9 de los Criterios de Operación.

10 min.







¿Entrego documentación completa y correcta?





No






Unidad Administrativa

Descripción de la Actividad

Tiempo

Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente

(Jefe de Sección de Padrones)

5

Devuelve documentación al contribuyente, indica corregir y/o presentar documentación faltante.

Regresa a la Actividad 4.

5 min.



Si







6


Captura en el Sistema Integral de Gestión y Actualización de Predial, en la opción de búsqueda por cuenta del módulo “Registro de Contribuyentes” y “Lista de Contribuyentes”, el número de cuenta que será objeto de modificación y selecciona el botón de “Búsqueda” para realizar el movimiento de actualización en la cuenta.

10 min.






7

Verifica en la “Pantalla” el ícono “Mostrar Datos” cotejándolos contra documentación soporte, captura y/o selecciona los datos administrativos que se modifican a fin de que sean correctos y muestra al contribuyente la pantalla y los registra mediante el botón de “guardar”.

10 min.







¿Los datos son correctos?


5 min.



No






Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente

(Jefe de Sección de Padrones)


8

Efectúa corrección de datos.

Regresa a la actividad 6.

5 min.

Unidad Administrativa

Descripción de la Actividad

Tiempo




Si






Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente

(Jefe de Sección de Padrones)

9

Obtiene del Sistema el “Comprobante de Inscripción o Aviso de Modificación al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial” (Anexo 2).


2 min.


10

Solicita al contribuyente verifique datos y firme los dos tantos del comprobante del trámite.

2 min.





Contribuyente o Representante Legal

11

Verifica datos, firma y devuelve el comprobante del trámite.

5 min.





Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente

(Jefe de Sección de Padrones)


12

Recibe documento y anexa a las copias de la documentación presentada los dos tantos del “Comprobante de Inscripción o Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial (Anexo 2) y los dos tantos del “Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial” (Anexo 1) y los turna a la Oficialía de Partes.

5 min.





Subdirección de la Administración Tributaria

(Oficialía de Partes)

13

Recibe documentación y Anexos 1 y 2, asienta sello y folio en el formato de “Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial” (Anexo 1) y en el “Comprobante de Inscripción o Aviso de Modificación al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial” (Anexo 2).




5 min.

Unidad Administrativa

Descripción de la Actividad

Tiempo





Subdirección de la Administración Tributaria

(Oficialía de Partes)

14

Envía la documentación recibida a la Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente.

5 min.





Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente

(Jefe de Sección de Padrones)

15

Recibe, separa y entrega al contribuyente un tanto de los Anexos 1 y 2 que le correspondan, así como sus documentos originales, informándole que su trámite ha concluido.



5 min.


16

Integra expediente con las copias de la documentación y el tanto de Tesorería del Anexo 1 y 2, de conformidad con el numeral 23 de los Criterios de Operación.


3 min.


17

Envía expediente integrado al Jefe de Oficina de Control y Seguimiento.






Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente (Jefe de Oficina de Control y Seguimiento)

18

Recibe expediente, coteja comprobante de movimiento contra la documentación soporte que obra en el expediente, para verificar que esté correcto el movimiento así como la documentación soporte.

10 min.







¿El movimiento es correcto?





No



19

Informa al Jefe de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente la inconsistencia detectada y de ser el caso elabora requerimiento de documentación, dirigido al contribuyente, solicitándole se presente en la Administración Tributaria con la documentación faltante, y elabora oficio

5 min.

Unidad Administrativa

Descripción de la Actividad

Tiempo

Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente (Jefe de Oficina de Control y Seguimiento)


para solicitar a la Jefatura de Unidad Departamental de Control de Crédito y Cobranza la notificación del requerimiento. Queda en espera de la atención al requerimiento respectivo, de conformidad con el numeral 3, párrafo segundo, de los Criterios de Operación.







20

Recibe de la Subdirección de Administración Tributaria resultados de requerimientos notificados, descarga en control de correspondencia en espera de la atención al requerimiento.

10 min.







Si








21





Folia la documentación soporte que obra en el expediente, firma el reporte y recaba firma de la Subdirección de la Administración Tributaria, de validación del movimiento administrativo al padrón fiscal del impuesto predial y turna al Jefe de Sección de Padrones.

10 días






Jefatura de Unidad Departamental de Subadministración de Registro y Servicios al Contribuyente

(Jefe de Sección de Padrones)

22

Recibe expediente foliado, validado y archiva expediente, conforme al numeral 28 de los Criterios de Operación.




7 min.



Fin del Procedimiento



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31

Similar:

Procedimientos iconConferencia Mundial de Radiocomunicaciones (cmr-15) Ginebra, 2-27 de noviembre de 2015
Procedimientos de notificación, examen, inscripción y otros procedimientos reglamentarios 32
Procedimientos iconSct/16/4: Procedimientos de oposición en materia de marcas
Por consiguiente, la Secretaría ha preparado este documento, que ofrece una perspectiva general de los procedimientos de oposición...
Procedimientos iconProcedimientos declarativos
Los encontramos dentro de la clasificación de los procedimientos junto con los ejecutivos y cautelares
Procedimientos iconManual de servicio al cliente gerencia comercial
Tomar nota que estos procedimientos estan en constante cambio, razon por lacual deben tomar nota de posteriores circulares que reemplacen...
Procedimientos iconTipo de registro
Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes...
Procedimientos iconLey 11. 7231 Propiedad intelectual Artículo 1°
La protección del derecho de autor abarcará la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos pero...
Procedimientos iconManual bsp para Agentes Procedimientos Locales
Preámbulo: El presente capítulo (Capítulo 14) cubre los procedimientos locales bsp
Procedimientos iconLey 11. 723 Regimen legal de la propiedad intelectual publicado en el Boletin Oficial 30 de Septiembre de 1933 Artículo 1°
La protección del derecho de autor abarcará la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos pero...
Procedimientos iconCertificación de origen digital de la aladi especificaciones técnicas y procedimientos generales
Especificaciones técnicas y procedimientos generales


Descargar 7.94 Mb.