Página principal



Prog. R. Es. Ar

Descargar 25.55 Kb.

Prog. R. Es. Ar





Descargar 25.55 Kb.
Fecha de conversión11.12.2017
Tamaño25.55 Kb.



PROG.R.ES.AR

en las Escuelas de Educación Secundaria Agraria de la provincia de Buenos Aires

Documento de Trabajo para la Jornada Institucional

en las escuelas



PROG.R.ES.AR - Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina

En el mes de enero del 2014 el Gobierno Nacional tomó la decisión de implementar el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) a través del Decreto 84/2014.

Los destinatarios de este programa son los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años de edad, que no trabajan o que lo hacen (formal o informalmente) con un ingreso inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si su grupo familiar posee iguales condiciones.

El objetivo es que estos jóvenes puedan iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

Objeto del Programa:

-Generar oportunidades de inclusión social, educativa y laboral.

-Finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de los estudios de los jóvenes.

-Capacitar a los jóvenes entre 18 y 24 años de edad.

Requerimientos


El Artículo 3° del Decreto 84/2014 establece que, “para acceder a la prestación del programa, se requerirá:


a) Acreditar identidad, mediante Documento Nacional de Identidad.

b) Ser argentino nativo o naturalizado o residente con una residencia legal en el país no inferior a CINCO (5) años previos a la solicitud.

c) Acreditar la asistencia a una institución educativa de gestión estatal o a centros de formación acreditados ante el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, al momento de la solicitud y su continuidad en los meses de marzo, julio y noviembre de cada año.

d) El titular deberá presentar una declaración jurada al momento de la solicitud relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos por el presente y anualmente deberá presentar un certificado que acredite que se han realizado los controles de salud a tales efectos se establezcan.

La ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL podrá verificar la asistencia efectiva a los establecimientos educativos o centros de formación por parte de los titulares de la prestación”.



Solicitud e Inscripción al Programa:

Solicitud (paso 1):

La solicitud de inscripción a PROGRESAR puede realizarse a través del formulario de inscripción on line o completando el formulario de solicitud que se puede descargar de la página web http://www.progresar.anses.gob.ar/ y presentarlo en cualquier oficina de ANSES.

Cuando se presenta el formulario en las oficinas de ANSES, se debe llevar el DNI y la partida de nacimiento. En el caso de tener hijos, se debe llevar también sus DNI y partidas de nacimiento. En el caso de estar casada/o o vivir en pareja, se debe llevar la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia. Estos documentos sirven para acreditar datos personales y los del grupo familiar.

Inscripción (paso 2):

Si la solicitud de inscripción es aceptada1, se debe ir a la ANSES a presentar el certificado de escolaridad para acreditar que el solicitante está cursando regularmente sus estudios.

El Artículo 15, del Decreto 84/2014, determina que “El Ministerio de Educación deberá realizar acciones en el marco de su competencia a fin de que las distintas jurisdicciones logren, en función de sus concretas posibilidades, el objetivo de garantizar las condiciones para el ingreso, la reinserción y permanencia de los titulares de la prestación en el sistema educativo”.

Todas las instituciones del Sistema Educativo de gestión estatal se encuentran incluidas en el Programa.



PROGRESAR en la Escuela Secundaria Agraria de la provincia de Buenos Aires

Esta medida se plantea en un momento histórico y social en el que los jóvenes son considerados como sujetos de derecho. En la Argentina actual se ha avanzado a nivel legislativo, social y cultural en políticas de derechos sociales. Los niños, adolescentes y jóvenes son concebidos sujetos de derecho y por lo tanto es tarea del Estado y de la sociedad civil garantizar efectivamente esos derechos.

El programa PROGRESAR no es una medida que se toma de manera aislada, sino que guarda estrecha relación con las políticas de inclusión educativa que se implementan en la escuela desde la aplicación de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial.

Dichas leyes determinan que la educación secundaria es obligatoria y para todos y con ello, los estudiantes secundarios de todo el país deben ser formados en los tres fines que detalla: “Formarlos en el ejercicio de la ciudadanía, para el trabajo y para continuar estudios superiores”.

La escuela secundaria, que en sus orígenes fue pensada para unos pocos, enmarcada en una tradición meritocrática y selectiva, todavía mantiene hoy su presencia en prácticas y discursos, y desandarlos llevará tiempo, de la misma manera que llevó instalar la obligatoriedad de la educación primaria.2 Situar el despliegue de la trayectoria educativa en la voluntad o la capacidad de cada estudiante, hacerlos responsables sobre sus discontinuidades, los suspensos, las idas y vueltas a la escuela; continúan hoy vigentes. Para poder asegurar que todos los adolescentes y jóvenes estén en la escuela secundaria estudiando, debemos alejarnos de la visión de la responsabilidad individual hacia la responsabilidad del Estado como garante de generar las condiciones materiales y simbólicas para que dicha obligatoriedad suceda.

Esto se encuentra en profundo diálogo con el programa PROGRESAR que se presenta como otra oportunidad para que los jóvenes de la provincia puedan iniciar sus estudios secundarios, en otros casos volver a la escuela, finalizar la educación secundaria y seguir estudiando. Es por ello, que la escuela secundaria debe acompañar las trayectorias educativas de estos estudiantes.

Muchos de ellos no han podido, en otras oportunidades, incorporarse a la escuela y sostener sus estudios. PROGRESAR vuelve a presentar la posibilidad para que estos jóvenes regresen o ingresen por primera vez a la escuela. Sabemos que no es tarea fácil, ingresar no es equivalente a continuar y finalizar los estudios. Nuestra tarea es la de trabajar para que el ingreso, la permanencia y el egreso sucedan, y en ese sentido la enseñanza se vuelve central. La enseñanza es la herramienta fundamental para que estos jóvenes sigan eligiendo quedarse en ella, estudiar y finalizar sus estudios.

La Escuela Secundaria debe dar muestra de la obligatoriedad, garantizando el derecho al ingreso y la permanencia con inclusión y aprendizaje de todos los estudiantes. Entender la obligatoriedad de la educación secundaria significa que desde el momento de la inscripción hasta la obtención del título los estudiantes deben ser acompañados por los Equipos Directivos, Docentes, Preceptores y Auxiliares. De esta manera las políticas de inclusión se llevan adelante desde el primer acercamiento a la escuela secundaria.

Creemos que la mejor manera de garantizar la inclusión educativa es a través del acompañamiento y seguimiento de las trayectorias educativas de cada uno de los estudiantes secundarios, y el ingreso a la escuela secundaria es un momento clave y debe ser abierta a todos.

El trabajo de los Equipos Directivos, los docentes, los auxiliares, los preceptores es fundamental. Ningún otro actor es tan importante y necesario como los que se encuentran en la escuela a diario junto a los estudiantes, aquellos docentes referentes y acompañantes de estos jóvenes que eligen la escuela. En cada uno de los distritos trabajaremos articuladamente con otros niveles, modalidades y programas, a fin de poner a disposición la oferta educativa y poder orientar la demanda de aquellos jóvenes de 18 a 24 años que se inscriben a instituciones educativas a partir del PROGRESAR, siempre teniendo en cuenta que la mejor manera de orientar es conociendo la trayectoria educativa del estudiante.

Hoy el Estado brinda un apoyo económico para que los jóvenes puedan finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o continuar la educación superior. Una vez más nos encontramos ante una política pública que permite mejorar la situación de los grupos familiares en situación de vulnerabilidad social.

Nuestra tarea, en cada escuela, en cada aula y en cada momento, es la de facilitar información, dar respuestas y acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para que sean las mejores. En ese proceso, debemos comprender que el oficio de ser estudiante no se aprende de un día para el otro, sino que requiere tiempo e implica un proceso de enseñanza y de aprendizaje. Es allí donde todos los actores de la comunidad educativa deben estar presentes y comprometidos para que la educación secundaria de la provincia obligatoria y de seis años, sea para todos y de calidad.

1 El acceso efectivo a PROGRESAR está sujeto a la verificación y cumplimento efectivo de los requisitos estipulados por la Anses.


2 Ley 1420 de Educación Común. 1884

Dirección General de Cultura y Educación – Subsecretaría de Educación

Dirección de Educación Agraria





Similar:

Prog. R. Es. Ar iconProg rama elect
Fiscalidad
Prog. R. Es. Ar icon18a Ver Virtual Planeación Prog mtto may08. cdr

Prog. R. Es. Ar iconComu ni caci ón nº 7/ 20 15 revisión académica prog. R. Es. Ar
La Dirección Provincial de Educación Superior, a través de la Unidad Integral de
Prog. R. Es. Ar iconDescripcióN ¿Qué es el Programa prog. R. Es. Ar?
En todos los casos el ingreso que perciba el titular y su grupo familiar debe ser
Prog. R. Es. Ar iconComune di genova
Fondo Europeo per l'Integrazione di Cittadini di Paesi Terzi 007/2013 – fei – 2013 – Azione – Prog
Prog. R. Es. Ar iconProgresar – Acreditación Escolaridad Para cobrar el 20% acumulado y continuar en prog. R. Es. Ar
Llevá el Formulario a la escuela o centro de capacitación laboral para que te lo
Prog. R. Es. Ar iconEl Programa sumar y la integración con otras políticas sociales. Prog. R. Es. Ar y Asignación por Embarazo
Se debe llevar a la anses, además del formulario, el dni y la partida de nacimiento
Prog. R. Es. Ar iconEste instructivo es el vigente para la certificacion de diciembre, si usted recibio uno antes no se trata de la misma información la certificación en curso finaliza
Acreditación de Regularidad para el Programa de Respaldo para Estudiantes Argentinos (prog. R. Es. Ar) en la página de Estímulos...


Descargar 25.55 Kb.