Página principal



Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E

Descargar 1.38 Mb.

Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E





Descargar 1.38 Mb.
Página1/42
Fecha de conversión22.04.2017
Tamaño1.38 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42

PROGRAMA DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO Y DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 2013 -2017 DEL

HOSPITAL BOSA II NIVEL E.S.E.


1.

INTRODUCCION…………………………………………………………………………..

2

2.

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA ESE EN FUNCION DE LA RED DISTRITAL………………………………………………………………………………….

3


I.

DIMENSIÓN INTERNA……………………………………………………………..

8


A.

ASPECTOS INSTITUCIONALES………………………………………………….

8


1.

Identificación general de la ESE…………………………………………………..

8


2.

Cultura corporativa y lineamientos estratégicos de la ESE…………………….

11


3.

Oferta de servicios por la ESE…………………………………………………….

13


4.

Calidad en la prestación de servicios……………………………………………..

22


5.

Análisis Integral………………………………………………………………………

30


A.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS…………………………………………………

37



Procesos prioritarios…………………………………………………………………

37



        1. Procesos administrativos………………………………………………………...

37



        1. Procesos administrativos ligados a la prestación de servicios………………

55



        1. Procesos asistenciales……………………………………………….................

58


2.

Sistemas de información……………………………………………………………

62



Gestión de información asistencial, administrativa y financiera…………………………

63


3.

Análisis integral………………………………………………………………………

67


B.

ASPECTOS JURÍDICOS…………………………………………………………..

73


C.

ASPECTOS FINANCIEROS………………………………………………………

83



1. Costo de servicios………………………………………………………………..

83



2. Venta de servicios………………………………………………………………...

86



3. Ingresos no relacionados con la venta de servicios…………………………..

95



4. Gastos y costos…………………………………………………………………...

97



5. Pasivos……………………………………………………………………………

105



6. Cartera……………………………………………………………………………..

106



7. Análisis de la Situación Financiera……………………………………………..

111



8. Análisis Integral…………………………………………………………………..

116


II.

DIMENSIÓN EXTERNA…………………………………………………………….

123


A.

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN………………………………………………………..

123


B.

INSTITUCIONES DE SALUD EN EL ÁREA DE INFLUENCIA..………………..

130


C.

ANÁLISIS DE MERCADO Y DE COMPETITIVIDAD……………………………

132


D.

ANÁLISIS INTEGRAL……………………………………………………………….

135

3.

ANALISIS DE PROBLEMAS Y CAUSAS Y ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS………….

139



  1. Matriz DOFA………………………………………..........................................

139



b) Matriz de Medidas y reorganización de servicios…………………………….

143

4.

CONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO FINANCIERO………………………………….

164



      1. Ingresos…………………………………………………………………………..

164



      1. Gastos y costos…………………………………………………………………..

167



      1. Escenario financiero……………………………………………………………..



ANEXOS






INDICE





  1. INTRODUCCION


El Ministerio de Hacienda, mediante Resolución 1877 de 2013, dio a conocer la categorización del riesgo de las ESE asignando al Hospital Bosa la categoría de riesgo medio, con base en la información reportada por la dirección territorial de salud en cumplimiento del Decreto 2193 del 2004. En consecuencia y según lo preceptuado por la Ley 1608 de 2013 las ESE categorizadas en riesgo medio y alto deben adoptar el programa de saneamiento fiscal y financiero en las condiciones determinadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


La clasificación por determinación del nivel de riesgo, adelantada por el Ministerio de Salud y Protección Social, presenta la contradicción generada tanto por las cifras de los estados financieros de 2011, que generan una aparente utilidad basada en errores de reconocimiento de los ingresos por convenios de desempeño, como por la clasificación dentro del presupuesto como ingresos corrientes, de recursos para la construcción de la nueva sede, que afectan los indicadores y disfrazan un nivel de riesgo real en la categoría de RIESGO ALTO, por una de riesgo medio. En esta categorización se presentó inicialmente al Hospital SIN RIESGO por un supuesto superávit corriente, calculado con ingresos del convenio para la construcción de la nueva sede, que no van a ser usados para cubrir el gasto corriente en la vigencia analizada. La categorización de riesgo de la vigencia 2013 en nivel de RIESGO MEDIO, fue finalmente definida de acuerdo con la Resolución 2509 de 2012, que igualmente está viciada con la misma condición de ingresos por convenios considerados como corrientes, mientras la ejecución del gasto asociado se encuentra aplazada.


La categorización de riesgo medio, es el resultado de las condiciones financieras de la vigencia 2012 y las acumuladas de las vigencias anteriores, afectadas por la baja en la venta de servicios, como consecuencia de la implementación de las medidas que llevaron a la unificación del POS, la disminución en el recaudo de cartera, especialmente del régimen subsidiado por el incumplimiento en el pago de las EPS y la estructura de costos en la prestación de servicios con escasas posibilidades de disminución.


El programa de saneamiento fiscal y financiero -PSFF- que se presenta en este documento tiene como propósito adoptar un conjunto de medidas de racionalización del gasto, reorganización de servicios en el marco de la red de prestación de servicios, fortalecimiento de ingresos y saneamiento de los pasivos, que permitan que el hospital tenga una gestión sostenible en el tiempo, con lo cual se garantice la prestación de los servicios de salud a la población de las localidades de la Red Sur Occidente (Bosa, Kennedy, Fontibon y Puente Aranda).


El PSFF tiene tres componentes: un diagnóstico integral sobre la situación de la ESE, con corte a junio 30 del 2013 en cuatro grandes componentes: institucional, administrativo, jurídico y financiero, mediante los cuales se documenta la situación de la ESE en los últimos cinco años. A partir de este diagnóstico se identifica la problemática en cada una de las áreas mencionadas. Este diagnóstico se presenta en la primera parte del documento, tanto en su componente interno como externo.

De este diagnóstico se pueden destacar algunos puntos críticos como los altos costos de la planta de personal, el deficiente sistema de información, bajo uso de la capacidad instalada en el Hospital por la inadecuada distribución de los servicios de salud en la red Sur Occidental y bajo recaudo de cartera.


En la segunda parte del documento se presentan el análisis de problemas y se define el conjunto de medidas que van a viabilizar financieramente el hospital. Como podrá apreciarse allí, se consideran tres tipos de medidas: a) Reorganización de servicios en red b) Optimización de los costos de la planta de personal (Reducción trabajo suplementario, programa de prepensionados y apalancamiento con subsidio para el costo de los trabajadores oficiales) c) Mejoramiento de procesos y procedimientos.


Con las medidas de reorganización de servicios en red se tendrá un incremento en los ingresos del orden de $4.446 millones en la vigencia del PSFF. Con las medidas de optimización de los costos de la planta de personal (Reducción trabajo suplementario, programa de prepensionados y apalancamiento con subsidio para el costo de los trabajadores oficiales) se reducen los gastos en $2.237.349.930 durante la vigencia del PSFF. Hay algunas medidas como el mejoramiento de procesos y procedimientos que no tienen incidencia directa en los ingresos o en los gastos, pero que se han concebido como acciones estratégicas que apoyan el fortalecimiento de la gestión.


En la tercera parte del documento se presenta el escenario financiero para el periodo 2014-2017, los cuales incorporan el resultado del conjunto de medidas para alcanzar el saneamiento.


  1. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA ESE EN FUNCION DE LA RED DISTRITAL

En el marco de cooperación mutua de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1438 de 2011, en lo referente a la articulación de redes hospitalarias el Hospital Bosa II Nivel ESE adelantó un diagnóstico integral en conjunto con los hospitales de la Subred territorial de Sur Occidente conformada por los hospitales de Fontibón, Sur, Pablo VI, Bosa II nivel y Occidente de Kennedy.

La subred Sur Occidente dando cumplimiento a la Resolución 1505 de 2011 de la Secretaría Distrital de Salud donde se conforman las redes territoriales de los hospitales públicos para el desarrollo del modelo de atención en salud y para lo cual se crearon mesas de trabajo encargadas de trabajar las siguientes temáticas: 1) Elaboración de la plataforma estratégica que permite plantear objetivos y metas comunes entre los hospitales que la conforman, 2) Un modelo de atención integral orientado a la estrategia de atención primaria en salud cuya puerta de entrada en cada una de las redes territoriales son los Equipos de Respuesta Inicial (ERI) de cada uno de los territorios y que permite un abordaje desde el accionar de la asistencia sanitaria, aumento en coberturas de atención de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad así como acciones de salud pública, también se complementa con las etapas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud; 3) Evaluar la suficiencia técnica, administrativa, financiera de los hospitales que conforman la Red y la suficiencia del recurso humano para dar respuesta a las necesidades en salud. 4) Elaboración del portafolio conjunto de los servicios, 5) Evaluar la tecnología médica y el equipamento en salud, 6) Evalúar el sistema integral de referencia y contrarreferencia, rutas y guías de atención de eventos en salud priorizados, suficiencia de ambulancias, entre otras; 7) Evaluar la compra conjunta de insumos médico quirúrgicos y medicamentos y 8) Evaluar la participación social de las comunidades.


Es así como la Subred Territorial Sur Occidente a la que pertenece el Hospital Bosa II Nivel, ha avanzado en sus procesos a través de la conformación y trabajo conjunto de cada una de las mesas de trabajo:


  1. Jurídica (Asesores jurídicos de la RTSO)

  2. Mercadeo (Líderes de Mercadeo de la RTSO)

  3. Talento Humano ( Líderes de Talento humano RTSO)

  4. Sistema de Referencia y Contrareferencia – SIRC ( Líderes SIRC de la RTSO)

  5. Sistemas de Información (Líderes de Sistemas de Información RTSO)

  6. Planeación (Asesores Planeación de la RTSO)

  7. Administrativa y Financiera ( Subgerentes administrativos y financieros de la RTSO)


Al cierre del primer semestre de 2013 se evidencian avances en las distintas mesas de trabajo. La mesa de mercadeo, en la cual se pretende lograr la unificación de Tarifas por niveles de atención y Servicios comunes en modalidad de contratación por Cápita, evento y paquetes, se estableció un Manual tarifario para la venta de servicios de salud que permita tener las reglas claras de la contratación. De igual manera, se construyó un portafolio de servicios integral a fin de promover la venta de los mismos en las diferentes EAPB.


Se avanzó en los Planes de capacitación y Bienestar de la RTSO, se unificó la contratación con la misma caja de compensación y ARL- y se cusca realizar un diagnóstico de la estructura honorarios de contratistas de la Red.


En lo que tiene que ver con el sistema de referencia y contrareferencia se avanza en los siguientes aspectos:


  • Construcción y operación de los Manuales del SIRC y Autorizaciones

  • Plan de acción para la mesa SIRC

  • Análisis de indicadores mensuales para la implementación de la Central única de Autorizaciones en los servicios de Hospitalización y urgencias.

  • Construcción del procedimiento de la operación de la central SIRC de la RTSO

  • Realización de Costeo de puesta en marcha de la central única de SIRC de la RTSO.


De la misma manera se estudia la posibilidad de mejorar los sistemas de información actuales, los cuales son deficientes en sus módulos y generan diversas dificultades para las ESE, por lo cual se busca contar con un Software que dentro de lo posible sea homologable con el actual y cuyos módulos permitan a los usuarios compartir la información entre los diferentes Hospitales, lo cual se gestionara a través de un proyecto que financie el Ente Territorial.


También se vienen adelantando desde el segundo semestre del año 2012 diferentes procesos de Negociación Conjunta por parte de la RTSO y en virtud de estos procesos se han adjudicado los contratos de líquidos, medicamentos y dispositivos e insumos medico quirúrgicos y se avanza en otros procesos administrativos y financieros de la RTSO tales como las estrategias para el recaudo de cartera.


Producto de los trabajos adelantados en cada una de las mesas, se presenta propuesta de trabajo en red con los hospitales Pablo VI Bosa I Nivel, Sur I Nivel, Bosa II Nivel, Fontibón II Nivel y Occidente de Kennedy III Nivel, la cual se protocoliza en un acto administrativo firmado por cada uno de los Gerentes de las ESE referenciadas y se crea un cuerpo colegiado para la toma de decisiones en un comité que se viene realizando de forma sistemática, que muestra como avance de integración en red la compra conjunta de medicamentos.


Adicionalmente, y como uno de los pasos importantes en el trabajo en red, se requirió de la construcción de un portafolio de servicios de la Subred Sur Occidente, consolidado y único, que permitiera brindar al territorio no solo Distrital sino Nacional, una amplia gama de servicios, mejor oportunidad en la prestación de los mismos e integralidad en el desarrollo de los procedimientos que cada usuario requiera, y de igual forma garantice sostenibilidad financiera a los hospitales que la conforman, haciendo uso adecuado de los recursos. En dicho trabajo ya se logra consolidar una plataforma estratégica que le da viabilidad a la optimización de la infraestructura, a la oferta de unos servicios y al diseño de un plan de ventas que permita optimizar los ingresos y los gastos en salud tal como quedó plasmado en la plataforma estratégica de la red que se describe a continuación:



VISION


En el año 2016, la Red Territorial Sur Occidente será referente Distrital en la prestación de servicios de salud integrados e integrales que satisfacen las necesidades y expectativas razonables de la comunidad.


MISION


Somos la Red Territorial Sur occidente de Hospitales Empresas Sociales del Estado. Prestamos servicios de salud integrados e integrales, a través de un Modelo de Atención Primaria en salud con calidad y humanización en el marco de una Gestión Socialmente Responsable, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y salud de la Comunidad de las Localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.






PRINCIPIOS


  1. Trabajo en equipo: es coordinar e integrar esfuerzos entre varias personas que se necesitan entre sí para lograr un resultado; es embarcarse en una misma empresa o en una misma causa.

  2. Enfoque centrado en el usuario:

  3. Mejora continua: Mejora sistemática e incesante de los procesos mediante la implementación de metodologías y herramientas adecuadas

  4. Orientación al Logro y resultados: “Realizar las actividades y cumplir los compromisos organizacionales con efectividad y calidad”. HPVIB

  5. Servicio Humanizado: El servicio es una actitud de vida; es dar para facilitar el cumplimiento de un proceso, resolver una necesidad, demanda o solicitud, o satisfacer una expectativa de alguien, de modo que tanto quien da como quien recibe puedan sentirse agradados.

  6. Transparencia: “Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental.” HPVIB

  7. Defensa de lo Público: Presentación SDS “Seguridad Humana, Devolver el poder al ciudadano, Soporte Institucional del Plan, Reforma fiscal/Tributos”




VALORES


Respeto: es tratar humanamente a las personas; reconocer que el otro, desde el punto de vista de la Especie, es tan real y semejante a nosotros, y a la vez, si se lo considera como individuo, bastante diferente.


Probidad: es la cualidad que define a una persona íntegra y recta; a alguien que cumple sus deberes sin fraudes, engaños ni trampas.


Responsabilidad: es hacernos cargo de las consecuencias de las palabras, las decisiones y los compromisos, y, en general, de los actos libre y voluntariamente realizados, no sólo cuando sus resultados son buenos y gratificantes, sino también cuando nos son adversos o indeseables


Compromiso: “Cumplimos con lo pactado, en cuanto hacemos propio un objetivo individual o grupal.” HPVIB



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42

Similar:

Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E iconAlcaldia mayor de bogotá, D
Informe de seguimiento al programa de saneamiento fiscal y financiero adoptado por la ese san blas nivel de atencióN
Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E iconFortalecimiento institucional de la escuela media
Establecimientos de Nivel Medio 2013”, se detallan a continuación algunas indicaciones y sugerencias con el fin de mejorar la gestión...
Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E iconAño del Buen Servicio al Ciudadano” bases convocatoria nº 002-2017
Segunda convocatoria de personal externo de núcleos ejecutores de proyectos de saneamiento rural financiados por el programa nacional...
Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E iconConvenios de desempeño calidad del aprendizaje y la gestióN
Fortalecimiento de la gestión a nivel institucional, para aumentar los índices de empleo de exalumnos de todas las carreras en Campus...
Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E iconBogotá D. C fecha: 05 de noviembre de 2016
Mencione el nivel territorial en donde la Plataforma ejercerá sus funciones: Localidad de Bosa
Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E iconPrograma especial de fomento productivo convenio gore los lagos sercotec
Programa de fortalecimiento de la mipe turística de la región de los lagos 2012-2013. Bip nº 30119242”
Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E iconAdministración de las Obras Sanitarias del Estado Programa de Mejora y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento del Uruguay Préstamo caf nº 8018 Pliego de Condiciones Particulares Proyecto: Gestión de Laboratorios
Programa de Mejora y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento del Uruguay
Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E iconDecreto supremo nº 005-96-ag
Reglamento de la ley de saneamiento economico financiero de las empresas agrarias azucareras
Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E iconPlantilla normalizada para word
Solicita acogerse al “Programa de Apoyo Financiero a pequeñas y medianas empresas, empresarios individuales y profesionales autónomos...
Programa de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional 2013 -2017 del hospital bosa II nivel e. S. E iconRepublica de chile
Aprueba programa marco de las metas de eficiencia institucional de nombre del servicio para el añO 2017, para el pago del componente...


Descargar 1.38 Mb.