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Programación Multimedial III

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Programación Multimedial III





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  1. Programación Multimedial III

Año 2014 – Hernán Beati



Competencias Específicas de la Asignatura

El estudiante será capaz de diseñar sitios web adaptados para dispositivos móviles.
Para ello utilizará métodos, herramientas y técnicas específicas, siendo las principales HTML5, CSS3 y Responsive Web Design.




Objetivos

  • Comprender las diferencias entre la web tradicional y la web móvil.

  • Conocer las arquitecturas para aplicaciones móviles y justificar la elección para el desarrollo de una aplicación nativa, una híbrida o una web adaptable.

  • Entender las restricciones de seguridad y de performance impuestas sobre las arquitecturas de los dispositivos móviles.

  • Justificar las necesidades de interacción y diseño visual de interfaces para aplicaciones móviles.

  • Aplicar las tecnologías y lenguajes existentes para el diseño visual en móviles.




-
Primer Cuatrimestre. Contenidos para la primera evaluación parcial

Unidad 1: Introducción a la Web Móvil

1.1 Características de la Web Móvil.
Diversidad de: tamaños, resoluciones, capacidad de procesamiento, velocidad de red, costo de descarga, versiones de sistema operativo y navegador, soporte de funcionalidades (touch, cámara, GPS, acelerómetro, sonido), contextos y casos de uso, duración de uso.

1.2 Arquitectura de aplicaciones nativas, híbridas y webs adaptables.
Diferencias entre nativas, híbridas y webs adaptables.
¿En qué casos crear una aplicación para un store?
El mercado de la web móvil.



Unidad 2: Web semántica con HTML5

2.1 Nuevas etiquetas HTML5 semánticas.
Etiquetas obsoletas y su reemplazo.
El concepto de Sección.
Etiquetas de sección: article, aside, nav y section.
Etiquetas main, header y footer.
Agrupadores: figure con figcaption, roles de div y span.
Anidamiento y proceso de elección: cuándo usar cada etiqueta.
Uso de comentarios condicionales y HTML5Shim para lograr compatibilidad.

2.2 Microdata.
Evolución de los microformatos y RDFa hacia Microdata.
Vocabularios: entidades y atributos que pueden marcarse.



Unidad 3: Multimedia con HTML5

3.1 Audio y Video a la HTML5.
Audio. Formatos y compatibilización usando contenido alternativo.
Video. Formatos y compatibilización. Control del player y la precarga.
API de audio y video: creando controles a medida.

3.2 Animaciones HTML5 y CSS3.
Introducción a Canvas, ejemplos y librerías.
Introducción a SVG animado, ejemplos.
Transformaciones con CSS3.
Transformaciones 3D.
Transiciones con CSS3.
Animaciones con CSS3.
Compatibilizar con Flash.



Unidad 4: Formularios HTML5

4.1 Nuevos tipos de input y otros elementos HTML para Formularios.
Nuevos atributos para validaciones.
Validaciones propias en JavaScript, librerías.
Soporte y compatibilizadores.
Pseudo-clases CSS3 para estados de controles y de datos.

4.2 Nuevas etiquetas para aplicaciones web.



Unidad 5: Tipografía y color con CSS3

5.1 Manejo de tipografía con CSS3.
Uso de @font-face y fuentes online.
Columnas, cortes de palabra y elipsis.
Unidades de medida CSS ideales para la web actual.

5.2 Nuevos modelos de color. Translucidez. Degradés.
Modelo de translucidez RGBa.
Opacity. Diferencias con RGBa, usos de cada uno.
Modelos HSL y HSLa.
Degradés lineales y radiales.
Degradés repetidos, lineales y radiales.
Diferentes sintaxis, generadores y técnicas de compatibilización.

Unidad 6: Efectos de diseño con CSS3.

6.1 Efectos decorativos típicos simplificados.
Bordes redondeados y ovalados.
Imágenes de borde.
Múltiples backgrounds.

6.2 Sombras en cajas y en textos.
Uso de múltiples sombras, versus triple caja con selectores :after y :before.
Efectos de Glow, relieve, outline y 3D.
Compatibilización con filtros.



Unidad 7: Responsive Web Design básico.

7.1 Tipografía al tamaño del dispositivo.
Tamaño según distancia de lectura.
Unidades de medida ideales.
Concepto de viewport y cómo controlarlo.
Cómo definir breakpoints: content-out, no layout-in.
Orden de procesamiento: Mobile First.

7.2 Layouts adaptables. Ejemplos.
Emuladores para testear.
El proceso de diseño responsive: wireframes responsive.
Flotar o no flotar: contenedores necesarios.
Mover contenido encima, debajo, fuera de pantalla, u ocultar.



Unidad 8: Responsive Web Design avanzado.

8.1 Navegación adaptada al medio.
Patrones de diseño de navegación móvil.
Convenciones de navegación móvil.
Decisiones de arquitectura de la información.
Posibilidades y limitaciones de la pantalla táctil.

8.2 Imágenes, videos y tablas adaptables.
Optimizar tiempos de descarga de imágenes decorativas.
Técnicas para adaptar imágenes de contenidos (etiqueta IMG).
Videos adaptables al dispositivo.
Tablas de datos adaptables.
Mapas adaptables.





-Segundo Cuatrimestre. Contenidos para la segunda evaluación parcial

Unidad 9: RESS: Responsive Web Design del lado del servidor.

9.1 Detección de dispositivo desde el servidor.
Uso de scripts y librerías (Wurfl y otras).
Configuración y pruebas. Limitaciones (falsos positivos).

9.2 Manipulación de contenidos y HTML desde el servidor.
¿Transferir y ocultar, o no transferir?
Distintos HTML, CSS o JS, a medida.



Unidad 10: Optimización de Performance Web (WPO)

10.1 Funcionamiento de HTTP y herramientas.
Funcionamiento del protocolo HTTP: puntos críticos en el renderizado de una página.
Herramientas de medición y auditoría.

10.2 Factores a optimizar.
Combinar archivos CSS.
Combinar archivos JavaScript.
Combinar imágenes o iconos en sprites.
Uso de data URIs en base64.
Compresión de imágenes.
Compresión de archivos HTML con Gzip.
¿Minimizar y/o ofuscar códigos?



Unidad 11: APIs JavaScript para Móviles

11.1 Introducción a la programación web móvil.
Librería Apache Cordova.
Acelerómetro.
Cámara.
Capturar audio, imagen y video.
Compass (brújula).
Connection (verifica si existe conexión wifi).
Contacts (agenda de contactos).
Device (características del dispositivo).
Events (eventos disponibles).
File (almacenamiento de archivos).
Geolocalización. Técnicas y limitaciones.
Globalization (ubicación y zona horaria).
inAppBrowser (navegador en una aplicación).
Media (grabación de sonidos).
Notificaciones (visuales, sonoras y táctiles).
Splashscreen.
Storage (Web SQL Databases, LocalStorage y Session Storage).
Cache de Aplicaciones y Manifest.
Performance con Web Workers y Web Sockets.
Drag and drop.



Unidad 12: Aplicaciones Híbridas.

12.1 Concepto y diferencias entre Aplicaciones nativas, híbridas y Webs móviles.
Criterios para decidir entre aplicaciones nativas, híbridas o web.
Las tiendas (stores) y su proceso de aprobación.
Criterios para diseñar aplicaciones híbridas.
Criterios para programar aplicaciones híbridas.

12.2 Uso de JQuery Mobile y PhoneGap.
Uso de JQuery Mobile para crear pantallas.
Uso de
PhoneGap.
Backend simple con Appcelerator Cloud Services.
Compilación simplificada para distintas tiendas.



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